sábado, 3 de septiembre de 2016

Película 163/250: Genius

163/250: Genius

Genius trata acerca de la relación laboral y de amistad entre el escritor Thomas Wolfe y su Editor Mawell Perkins, quien es considerado el "creador de estrellas" literarias más grande de USA, considerando que aparte de Wolfe también fue editor de Fitzgerald y de Hemingway. 

Suena muy simple (y en parte lo es), pero una de las cosas buenas que tiene la película es que intenta mostrar lo compleja y a la vez íntima que es la relación entre un creador y el encargado de, en parte, darle una forma entendible y digerible a su obra. Wolfe es retratado como una suerte de genio de las palabras cuyos manuscritos nunca tenían menos de 3000 hojas, y a Perkins como un tipo paciente, concentrado pero de una curiosa sabiduría que con tino y y gracia lograba que sus escritores finalmente lograran plasmar el alma de sus escritos en sus libros.  Queda la duda eso si (y es una pena que la película no mirara en más profundidad esto) de si en algún momento el libro deja de ser la obra absolutamente original del autor, o si es una obra conjunta con el editor (me encantaría conocer un editor para conversar)

En lugar de eso, la película si se propone investigar que hace para la vida familiar de ambos personajes el entregarse con tanta devoción al trabajo del libro, y ahí creo que cojea un poco. Toma el tema pero lo mira por arriba, y considerando los actores que tiene, podría haber sido mucho más poderoso.

Con todo no es una película desagradable, está hermosamente filmada y ambientada y está protagonizada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Liney... pura gente linda de mirar y que actúa bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario