jueves, 8 de septiembre de 2016

Película 167/250: Bikes vs Cars

167/250: Bikes vs Cars

Cuando me puse a ver este documental, pensé que se trataba de una suerte de planfleteo biker. Y en cierto modo lo es, siendo que es un documental que principalmente nos muestra las muchas ventajas de la bicicleta como medio de transporte por sobre el auto, y porque todos debiésemos hacernos ciclistas.

Le reconozco que también hace algún esfuerzo por hacerse sabedor de que es imposible que todo el mundo ande en bici, básicamente porque la estructura de vida de una gran cantidad de ciudades no lo permite, en el sentido de que una gran cantidad de personas vive en suburbios, al menos a 15 o 29 kilómetros de sus trabajos. Por lo tanto no queire que todos nos hagamos ciclistas, sino que los más posibles.

¿Por qué? Por una serie de razones que suenan todas muy lógicas, no lo discuto. De hecho creo que es todo muy convincente. El tema es que se pinta al auto como "el enemigo". No todo el documental cierto, pero gran parte. De hecho en alguna parte muestra la visión de un automovilista en una ciudad eminentemente ciclista (Copenhaguen) y las peripecias que sufre al respecto, pero es en tono de burla... de chanza... no con el peso específico que le da a lo opuesto.

¿Y lo que menos me gustó? Que nunca se dice de manera clara que la única forma de que la ciudad funciones es con sistemas mixtos, es decir donde se conviva con respeto. Por cierto queda claro en el sentido de que la principal (y prácticamente unica) solución presentada son las ciclovías, pero en ese sentido creo que el documental aportaría más si presentara ideas más claras.

Al menos sirve para darse cuenta que la situación caótica de la ciudad que vives no es ni de cerca la única ni la peor. Algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario