miércoles, 14 de septiembre de 2016

Película 172/250: Los Punks: We are all we have

172/250: Los Punks: We are all we have

Si esto fuera un juicio y yo un testigo clave, sería muy terrible para quien quiera que me esté utilizando a su favor. Porque la verdad soy incapaz de recrear los acontecimientos que me llevaron a ver un documental del Punk, dado que es una música con la que, de manera respetuosa, no tengo la más mínima afinidad. 

Y no es simplemente un documental del punk, es decir no verán bandas famosas ni grandes conciertos, es un documental de bandas de punk compuestas por jóvenes latinos (en su mayoría) que realizan conciertos casi clandestinos en patios de casas (digo "casi" porque en realidad siempre alguien indefinido les da permiso para tocar, pero finalmente siempre alguien reclama y llega la policía a corretearlos). Así como suena.

Entonces, considerando que la música en cuestión no es la que más me llama, y que se habla de un grupo tremendamente específico, se podría decir que es difícil captar la atención de quien ve el documental (yo en este caso), pero no es así. Porque si bien un documental depende del tema y de la mano más o menos experta de la o el director y el o la editor@, también es importante tener figuras centrales de un carisma necesario para no sólo mantenerte entretenido, sino también para poderte sentir cierta empatía. 

Y ese es el gran mérito de este documental en particular, los chicos que cuentan su experiencia y la relación profunda e intima que tienen con el Punk, en donde en muchos casos no solo los ha acompañado o los ha dejado cumplir sueños, muchas veces los ha sacado de depresiones y en otros casos hasta les ha salvado la vida.

El punk, y quienes disfrutan de él en estos conciertos callejeros, terminan convirtiéndose en una improvisada familia para muchos de los que ahí llegan. No una familia convencional, claro está, pero si lo suficientemente acogedora y cariñosa como para hacer que salgas adelante.

Un descubrimiento.

1 comentario:

  1. Tu lo has dicho no tienes afinidad por lo contrario a la gente que nos gusta el género musical PUNK. Este documental es muy interesante.

    ResponderEliminar