jueves, 30 de abril de 2009

Emergencia de Salud, Emergencia de Estupidez


En las últimas semanas a las autoridades de salud les ha tocado mucho trabajo (especialmente acá en Chile donde ya hasta conocemos cada pelo de la Subsecretaria de Salud de tanto que ha salido en la tele. La pobre se merece unas mega vacaciones y no saber nada de nosotros por un año)

Primero fueron los casos de Listeriosis y ahora, como no, lo que desató la alarma en todo el mundo: La influenza porcina, ahora rebautizada como influenza humana (así que por favor si son tan amables de dejar de culpar a los pobres chanchos de todo)

Imagino yo, que ya todos conocemos la historia del virus mutante este. Primero apareció en México, y de ahí ya se fue para donde le entró en gana, cómodamente en un avión en la mayoría de los casos (pongámosle USA, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda, etc, etc).

De ahí vino el despelote de datos. Los de los propios mexicanos que según dicen tienen una cantidad monstruosa tanto de enfermos como de muertos, pero que con el tiempo han aceptado que dicha cantidad son en realidad lo que ellos “creen” que tienen basándose en signos y síntomas (que dicho sea de paso son los mismos que todas las demases gripes, influenzas y cuadros respiratorios que uno pudiera imaginar) y que los confirmados son muchos, muchísimos menos.

Los gringos siendo tan ordenados como son, dan datos más exactos, nombrando a los que tienen CONFIRMADOS… y hasta en eso ganan porque ya llevan más que los mexicanos y eso que ellos comenzaron con este baile. Los gringos son top para estas cosas.

Los demás países en su mayoría han dicho que tienen sospechosos (es que hoy es estar out de la moda mundial no tener al menos un miserable sospechoso), y otros pocos, pero no insignificantes, ya declararon infectados confirmados. Finalmente para tratar de ordenar un poco la cosa, la OMS trata de llevar la batuta pero a veces le cuesta un poco.

¿Si la cosa es preocupante? Si, lo es probablemente. Pero básicamente porque es un virus que nos vienen recién presentando, para el que no tenemos vacuna, ni inmunidad, ni nada. ¿Si se va a morir la mitad del planeta? Harto difícil. La cosa es más bien simple. Si se siente mal tipo influenza y hace unos días estuvo de guata al sol en México o USA… haga el favor de ir a que lo revisen y le hagan exámenes para ver si tiene al amigo bicho (y si lo tiene se gana vacaciones pagadas en una suite hospitalaria.. alone). Si se lo detectan temprano, tiene muchísimas posibilidades de seguir vivito y coleando y molestando a los suyos.

El gran problema es el desate de gente tarada que ha salido a la luz gracias al gentil auspicio de la influenza. Como no soy político ni autoridad puedo decir sin problemas (solo arriesgando caerle realmente mal a muchos) lo que varios pensamos. Esta bien y es comprensible que la gente se asuste, pero no que se ponga idiota.

Si no tiene síntomas, no vaya a joder a los hospitales para que lo revisen “por si acaso”. Tampoco cuando se aprete el dedo, ni cuando le duela un pie o si lo dejó la novia. ¿No ve que colapsamos? En última instancia si quiere hacer el ridículo solo y comprarse un traje de astronauta para sentirse seguro, pues hágalo, lo apoyo. Pero si su tontería involucra el bienestar de todo el resto, ABSTÉNGASE. Por si le cuesta procesar la información, acá le dejo tres pistas claves.

1. No compre antivirales que no le sirven de nada, porque si se pone a jugar con ellos capaz que después tengamos virus resistentes y ahí si que la vamos a tener salada.
2. No colapse los servicios médicos sin motivo mayor que el de su paranoia.
3. Y por último pero no menos importante, (probablemente la más importante para ser franca) si es usted algún político sin nada mejor que hacer que decir leseras, cuide que la lesera que diga no cause pánico colectivo. Me da lo mismo si la información se la dio el virus personalmente mientras tomaba el té en su sala de estar. Si usted tiene el cargo que ostenta es porque un porcentaje no menor de ciudadanos pensaron que tenía alguna neurona viva. No los decepcione.

Gracias.

1 comentario:

  1. Definitivamente tu vision de las cosas es bastante atinada, y sobre todo divertida.

    ResponderEliminar