lunes, 8 de abril de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 2


Spoilers del capítulo 2 de la temporada 3 de Game of Thrones. De eso se trata este posteo en el blog... básicamente.

En honor a la verdad, el capítulo 1 y 2 de la tercera temporada de Game of Thrones, en realidad debieron ser uno solo de larga duración. Porque todos, o casi todos, los que no salieron en el primero y que nos quedamos preguntando ¿que fue de ellos?, aparecieron en este segundo. Arya, Jamie Lannister, Theon (menos Lord Varys, lo que me molesta su poco porque es un personaje fantástico. Supongo que el nivel de intriga actual de la serie no es apto para la categoría de sus talentos). Sin embargo cuando me pregunté en voz alta “¿por qué no hicieron un sólo episodio larga duración tipo película? Habría sido innovador”, mi propia voz me replicó “¿estas loca? ¿Quien aguantaría esa ensalada de nombres y personajes?” Y le encontré razón. Porque no solo aparecieron los que faltaron en el episodio 1, sino que también algunos nuevos. Si, nuevos... Exacto, eso significa que a la interminable lista de personajes que teníamos de las temporadas anteriores y que a duras penas somos capaces de recordar, hay que sumarles más... Si, no hay misericordia en este mundo.

Lo bueno de esto (porque, hay cosas buenas) es que uno de estos recién llegados pasó de inmediato a ser de los personajes preferidos, aunque no aparezca nunca más: Lady Oleanna, abuela de Margaerys. Ya me perdonarán los que no ven Downton Abbey por la referencia, pero la señora llevaba dos minutos en pantalla cuando anoté “Una Violet Crawley en Game of Thrones” (si, voy anotando cosas porque sino después no me acuerdo de todo lo que quiero escribir) No sé si volveremos a ver a Lady Oleanna, pero si no, su aparición en el capítulo de ayer fue suficiente para dejar en claro que la familia Tyrell es un matriarcado. Y no por casualidad, ya que evidentemente en esa familia son las mujeres las de carácter más fuerte, o al menos las más decididas a la hora de tener que poner un plan en marcha. La mejor característica de Lady Oleanna, y que al parecer ha pasado a su nieta, es el entendimiento suficiente para saber que la única manera de sobrevivir en Westeros, o en medio de cualquier guerra, es formar alianzas y enterarse de primera fuente de como son las cosas. Si su nieta va a casarse con el rey Joffrey (cosa que en teoría va a pasar) entonces ella tiene que saber que tipo de hombre es ¿y que mejor manera de saberlo que preguntar a la que fue su novia anterior? Ninguna. Y no lo hizo como lo habría hecho un hombre como Tywin, por ejemplo, preguntando con amenazas, sino que fue suficientemente sabia para ofrecer a Sansa (la única que tenía la información que ella tanto quería) lo que más deseaba. Libertad.

No es que la haya liberado físicamente, o que le prometiera escapar de King's Landing, pero le dio la oportunidad de hablar libremente y decir exactamente lo que pensaba, y eso en Game of Thrones, es un lujo y una libertad que muy pocos tienen... sobretodo si hablamos de las mujeres. Y obvio que Sansa no pudo resistirse a semejante privilegio y al final confesó que Joffrey era el peor hombre que había nacido en la vía láctea (no lo dijo tal cual pero ustedes me comprenden). Una jugada maestra de quien comprende que las guerras no se ganan en un campo de batalla solamente, sino que también en salones y sonriendo en el momento apropiado y a la gente necesaria.

La verdad es que mis esperanzas están en que, a pesar de que Lady Oleanna y Margaerys son mujeres muy fuertes y que no parecen tener muchos remordimientos a la hora de quitar de en medio a quien las esté estorbando, mantendrán su palabra a Sansa de que no sufrirá daños por lo que les confesó. Es más, lo que en realidad espero es que de algún modo u otro, le ofrezcan protección o incluso tomen (sobre todo la vieja) el papel de mamá que Kathryn por razones obvias no pudo cumplir, y que desde hace poco, curiosamente, ha estado cumpliendo Shae como consejera.

Porque si el capítulo pasado de Game of Thrones tuvo como estandarte la libertad, este trató, aunque de modo más sutil, acerca de la maternidad. De como no hay relación en el mundo que genere un lazo más fuerte que el de madre e hijo (si, chiquillos yo sé que el lazo de los padres es también fuerte... no digo que no lo sea, sino que es distinto que el de las madres. Aguántenme please) Fuimos testigos como la reina, al verse desplazada por la novia de su hijo acude a éste para tratar de explicarse, de enmendar el daño. Yo sé que mucho de lo que ella hace es por poder, pero nadie puede negarle que probablemente el principal motor de su lucha, es por la seguridad y la posición (justa o no) de sus hijos.

Sin embargo, el personaje más conmovedor en estas lides, es a mi gusto, Kathryn Stark. Un personaje que objetivamente hablando está lleno de fallas y de muchas debilidades, pero que en general no tiene real capacidad para hacer el mal, y que carga con las culpas del mundo a sus espaldas. No por un afán mártir, sino que por sentirse genuinamente responsable, sobretodo de sus hijos. Kathryn se siente culpable de no haberse quedado a cuidar a Brann, se siente culpable de haber dejado marchar a sus hijas a King's Landing, se siente de culpable de la vida que lleva Robb como el rey del norte (que ya sabemos que en Game of Thrones ser o creerse rey de cualquier cosa son noticias más malas que buenas) y como si todo lo anterior no fuera suficiente también siente que las desgracias que han caído a toda su familia (y por lo tanto a Invernalia) se deben a que no supo ser madre para Jon Snow. La historia que cuenta de como deseó su muerte y luego al verlo a punto de morir prometió quererlo como hijo pero fue incapaz, ya que le recordaba el engaño de Ned Stark, fue para dejarle un nudo en la garganta a cualquiera. No solo por la historia en si misma, además porque la actriz lo hizo de maravillas.

En general podríamos decir que en el caso de Game of Thrones el ingrediente de la paternidad vs orfandad es uno de los hilos conductores más potentes. Los Stark, sin Ned, pasaron a ser huérfanos y quedaron desperdigados por todo Westeros, y para lograr volver a ser “hijos”, necesitan reunirse con sus hermanos, pero sobre todo con su madre. Del mismo modo, en este capítulo Kathryn queda huérfana en el estricto sentido de la palabra porque le avisan que su padre murió. Y Robb que más allá de estar enojado con ella comprende lo que es perder a un padre, mueve a todo el ejército del norte lejos de la zona de guerra para acompañarla a despedirlo.

Otros personajes como Theon (que ya les dije apareció recién en este episodio... y ya diremos algo) y Tyrion, si bien no son completamente huérfanos, porque tienen padre, al final les va peor de que si lo fueran porque tienen que luchar constantemente (aunque lo nieguen) para poder probarse ante esos padres que simplemente, por diversas razones, no los quieren.

Cosas varias (vamos a ver un poco de lo que pasó con historias específicas. Es más fácil ponerlo así que arriba)

  • Me causa problemas la historia de Bran. Me causa los mismos problemas que me produce la historia de Jon Snow (quien casi no apareció en este capítulo) y es que me parecen aburridas y por lo tanto me frustra un poco que me corten otras historias que me parecen apasionantes (como la de los Lannister, o Danaerys) para mostrarlos. Sin embargo, y aquí les recuerdo que no he leído los libros y por lo tanto hablo desde la intuición, ambas tienen esa pinta de ser historias trascendentales para la trama, y por lo tanto estamos obligados a verlas así fomes como son hasta que pase algo interesante que las justifique. Ahora ¿cuando va a pasar eso? No tengo idea. En el caso de la historia de Brann, en todo caso, ya tenemos algo, un mínimo de luz, ya que la aparición de un personaje nuevo (si, otro) Jajen Reed, sirve para llevar y sobretodo explicar con palabras cosas que hasta ahora solo se nos mostraban de manera abstracta, con cuadros (o escenas) o impresiones. A saber: Brann es un cambiapieles (si, es un nombre ridículo pero es la traducción la mala) lo cual básicamente significa que tiene la capacidad, aunque no es exclusiva de él, de “introducirse” en la mente de los animales y ver a través de sus ojos, lo cual considerando que Brann no puede caminar, no es malo. No contento con ser cambiapieles, también es verdevidente (otro nombre completamente ridículo) y es que pueden ver sucesos futuros o que ocurrieron hace mucho tiempo, en sueños.

  • Más que comentar la historia de Arya, que ya deberían saber porque vieron el capítulo, se me hace interesante comentar algo que nunca me había parado a pensar lo que le recrimina uno de los amigos ¿Por qué si podía matar a tres personas, no pidió matar a Jeoffrey, por ejemplo? ¿Y así le hacía la vida más fácil a todo el mundo? Supongo que en algún momento sus decisiones en ese aspecto tendrán una explicación o al menos una consecuencia que las justifique, pero hasta que eso no ocurra, el amigo tiene un excelente punto.

  • Me imagino que los que leyeron los libros ya saben quienes son los que están torturando a Theon. Yo no tengo idea y no tengo ganas de pensar en eso porque el tipo me cae mal.

  • Es interesante como con toda su bravuconería, Jamie Lannister tiene algunas, pocas, mínimas, características que lo redimen... un poquito. Si bien molesta a Brienne sin cesar (y para serles franca sus escenas me causan una extraña felicidad, porque siento que de manera muy renuente están comenzando a respetarse. O no, pero los insultos de ambos son bien ingeniosos), lo hace con cosas que en realidad a ella no le molestan mucho, y cuando le toca una fibra, como cuando le dijo que Renly era gay (cosa que saben en todos los reinos de la galaxia), termina por suavizar el insulto diciendo “yo sé que uno no decide a quien amar” poniendo su propia historia como bálsamo. Está interesante esta historia sobretodo considerando que están en un lío.

    Otras leseras (y estas si que son leseras)

  • El problema de las series con “niños”, incluyendo las películas seriales (como Harry Potter por ejemplo) es que los niños crecen. Es una obviedad, yo sé, pero tenía que decirlo. Brann está claramente más grande que los últimos capítulos de la temporada pasada y en la serie no ha pasado una cantidad de tiempo cronológico que lo justifique. Obviamente son cosas que se perdonan porque a menos que lo embalsamen no hay como controlarlo, pero quería decirlo. Lo más chistoso es que el que hace de Jarren, es el cabro chico de Nanny McPhee y tiene exactamente la misma cara que tenía hace casi 10 años.. solo tiene la voz más ronca.

  • Eso de los cambiapieles, no con el mismo nombre claro, es una leyenda o un mito de las brujas de Europa. No se de que parte porque no me acuerdo, pero una vez leí un cuento en que una bruja enseñaba a otra a entrar en la mente de los pájaros y ver con sus ojos. Después si se quedaba mucho rato ya no podía salir, pero son detalles. A lo que voy es que me gusta la incorporación de ese tipo de mitología. Aunque sea con un nombre tan feo.

  • ¿Se han dado cuenta que Joffrey como que no tiene labios?

  • No salió Danaerys y peor aún, no salió Ser Jorah. Así no se puede vivir tranquila.

6 comentarios:

  1. Ya había leído algunas de tus columnas respecto de los capítulos de Game of Thrones, y déjame decirte que recapitulan muy bien lo que ocurre en ellos, haciéndolo más entretenido aún con esos comentarios entre paréntesis y con ese humor tuyo.

    Me quedo con algunos detalles del capítulo:
    1. También quedé impresionado con ese desahogo de Catelyn Stark (si, por cierto y a modo de amistosa corrección, es Catelyn y no Kathryn), llamándome la atención el por qué se lo cuenta a la señora esposa de Robb y en ese tono tan desairoso. En fin.

    2. Respecto a lo de Arya y la recriminación de su amigo sobre no matar a Jeoffrey. Tengo toda la impresión, o más aún, siempre me hice la idea de que no quiso mencionar los nombres de Jeoffrey, Cersei, el Perro ni Illyn Payne (actor que a propósito falleció) dado que eran los nombres que comenzó a recitar por las noches antes de dormir tal como le dijo el cuervo que la llevaba hacia el Muro en la segunda temporada; esto por la historia que le cuenta a Arya y que terminó en venganza. Creo que por eso no quiso mencionar su nombre, pues las ansias de cobrar venganza por sus propias manos es lo que busca Arya.

    3. Yo también eché de menos a Dany.

    Eso pues, Pili. Te agradecería mandarme el link de tus columnas por Twitter cada vez que estén fresquitas, en caso de que me las pierda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración del nombre. Soy muy mala para recordarlos y al final lo pongo de acuerdo a como me suena jajaja. Igual se parecen ¿no?

    Respecto a lo de Arya tiene sentido que en el fondo quiera vengarse ella, el problema es que es la típica actitud que cuando ocurre en películas digo "que gil, pudiendo ser tan fácil" Pero si es probable que esos sean sus motivos.

    Ya, cuando suba los post, te lo tuiteo ;) gracias por pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé ese cliché del cine en que el antagonista apuntando con el arma al protagonista con el fin de matarlo, salta con el discurso de 5 minutos hasta ser interrumpido por algo; y uno piensa "¡¿Por qué diablos no lo mató?!". Bob Patiño style.

      Eliminar
  3. Me encanta que hayas encontrado química en la pareja de Jaime/Brienne.
    Me sorprendió la meada. Casi faltó que le dijera: Lassie, Lassie, sacudelo y vamonos! Parecía un perrito!
    Buena asociación de Cat con la maternidad, al igual que Cersei, son las constantes en la vida de ambas.
    Michell es lo mas, su Cat me encanta.
    Margaery está teniendo sus momentasos.
    Las preguntas de Gendry fueron las que incendiaron el fandom el año pasado. NADA de importancia.
    Yo creo que Bran fue de lo mejorcito del capitulo.
    Con Jon no hay remedio. Es tan aburrido...
    Y por cierto: Arriba Sam, el pueblo está contigo!
    Saludos=)

    ResponderEliminar
  4. Buena idea lo de un cap. De dos horas, HBO lo ha hecho con “Boardwalk Empire” no sé porque no lo hicieron con GOT.
    Cada vez que pregunto “por qué Arya eligió a esas víctimas” me salen con “es que si matan a Joffrey se acaba el cuento” (lo que no es cierto) o “Es una niña, no se le puedes pedir mucho”. No les compro ninguna de esas explicaciones. Me parece que ahí Martin patinó, tal como en la necesidad de Jaime de huir de Brienne. Al final la otra lo está llevando de regreso a su casa y a los brazos de su dulce hermana.
    Has sido generosa, en este episodio se mandaron hartas leseras más: lo de Arya, lo de Sam y la Guardia y para rematar, esa pelea de espadas tan chanta. Aparte de cómo dice la Dama Blanca el convertir a Jaime en perro (y no con pedigrí, quiltro puro) no ayudó mucho.

    ResponderEliminar
  5. yo también iba a decir lo de catelyn pero alguien ya corrigio arriba ;D

    besos

    ResponderEliminar