lunes, 22 de abril de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 4


Niños, de acá en adelante solo spoilers que les arruinarán la vida si es que no querían saber que pasa en el episodio 4 de la tercera temporada. O bueno, no tanto. O si. Depende de sus prioridades.

Si el cierre del capítulo pasado de Game of Thrones fue con una música que nadie sabe de donde salió (personalmente creo que a alguien se le coló) y que reconociendo mi ignorancia califico como una suerte de rap o hip hop, lo mínimo que esperaba es que este episodio, dadas las circunstancias, terminara con “Burn, baby burn”

Este es, hasta el momento, el mejor capítulo de la temporada 3, y para los que se han dado la lata de leer todas las otras entradas, se darán cuenta que he dicho lo mismo desde el capítulo 2 en adelante, lo cual significa que si seguimos con este ritmo, cuando estemos a la altura del episodio 10 la cosa será tan épica que tendremos que sentarnos frente a la TV con un tanque de oxígeno a la mano para no caer desmayados de la emoción. Por su puesto, lo esperable es que en determinado momento la calidad de los episodios se estabilice y los capítulos sean establemente buenos con algunos sobresalientes.

Alguien podría decir que el episodio 4 de Game of Thrones trata del fuego, y supongo que no estarían tan equivocado. Después de todo el primer libro de la saga es Song of ice and Fire (así se llama ¿cierto?), por lo tanto es de esperar que tanto el hielo y el fuego sean elementos recurrentes dentro de la historia. Ayer vimos historias que se centraban en el fuego, siendo la más obvia la de Dany, pero también otras con más sutileza, como la de Lord Varys.

Sin embargo, a pesar de que Game of Thrones juega mucho con los elementos (dada la naturaleza de su historia), a mi siempre me ha dado la impresión que dichos elementos (incluyamos a la magia como elemento) son más herramientas que temas centrales. Así el fuego que fue protagonista en este episodio, es en realidad un elemento de poder y sobretodo en este caso particular, de liderazgo.

Porque por mucha pirotecnia que hayamos visto, lo central del episodio es el liderazgo que van demostrando (o no) los distintos personajes, cada cual a su modo.

Partiendo por lo más evidente, veamos a nuestra querida Dany (a quien ya adoptamos como nuestra heroína de turno) Me imagino que todos los hombres y mujeres de poca fe que sintieron indignación por el atrevimiento de la Madre de los Dragones de atreverse a dar a uno de sus hijos en parte de pago por un ejercito, se sentirán correcta y justamente corregidos. Dany nunca tuvo la menor intención de dar como pago a su dragón, y en realidad, nunca tuvo la menor intención de comprar un ejército simplemente porque no cree en la esclavitud como método de control de las personas (o de los dragones ya puestos). Dany está convencida que su capacidad de liderazgo (junto a su notable carisma) , sentido de justicia y por qué no inherente bondad, es suficiente para lograr que un ejército de 8000 hombres formado para no tener voluntad, elijan seguirla y obedecerla anteponiéndola a su propio bienestar. Cuando la transacción ejército vs esclavos se realiza, Dany no sólo ofrece libertad (y la escena de cuando ella bota el látigo es de un simbolismo apabullante) a sus nuevos súbditos, les ofrece pasar a formar parte de su familia (al final Dany va a terminar siendo la madre de todo el planeta si seguimos a este paso), y eso para un grupo que toda la vida no ha conocido nada más que malos tratos, es una oferta imposible de rechazar.

Pero el liderazgo de Dany va más allá de sus actos de bondad aparejada con interés (y no lo digo de mala manera, asumo que una reina siempre debe tener un interés cuando hace las cosas sino no funciona) también está en saber usar secretos y no tener miedo en utilizar manipulaciones y el engaño.

En este mismo sentido, al otro lado del mar vemos (por fin santo señor!!) a Lord Varys haciendo lo que mejor sabe hacer. Intrigando. Lejos de las maneras grandiosas de los reyes, Lord Varys encuentra su sitio y su liderazgo en medio de sombras y de juegos y eso es lo que probablemente lo hace tan buen personaje. Al contrario de casi todos los hombres y mujeres de la serie, que quiere resultados tan pronto como se pueda (porque bueno, el tiempo apremia cuando, por ejemplo, tienen a algún familiar tuyo prisionero) Lord Varys no tiene ningún problema en dejar pasar meses, años y hasta décadas si eso le asegura conseguir un fin. Tiene de ese tipo de paciencia que solo se tiene gracias a una voluntad inquebrantable por conseguir los objetivos que, en este caso, no son siempre nobles... en realidad casi nunca lo son. Lo único que le falta a Lord Varys, es tener más poder (que ya tiene bastante) por lo que toma medidas para solucionar ese problema y busca de aliada a la mejor de todas: Lady Oleanna. Si yo fuera persona de Game of Thrones haría todo lo que pudiera para no cruzarme en el radar de esta pareja que tiene todo el potencial de ser formidable. No solo son inteligentes cada uno por su lado, o como ya dije tienen voluntad suficiente para perseguir lo quieren. Además para bien nuestro y mal de los rivales, se entienden perfectamente. Confieso que hasta que Varys lo mencionó, nunca se me había pasado por la cabeza de que en caso de que Robb muera (y convengamos que en esta serie cualquier aspirante a Rey tiene un porcentaje considerable de posibilidad de visita de la calva), quien le sigue en herencia es Sansa, y por lo tanto quien se case con ella, no solo se queda con una chica linda y agradable (medio pava, pero a veces se le pasa), sino que además queda en primera línea para ser el gobernante del Norte.

Otro tipo de liderazo es el de los Lannister, familia a la que he comenzado a llamar “la bolsa de gatos” El problema de los Lannister es que todos serían buenos reyes (menos Joffrey obvio), desde el punto de vista del manejo de poder, ya que sabemos que bondad no le sobra a ninguno (el único que realiza gestos de bondad es Tyrion, pero no le sobran ni de cerca), pero ninguno está dispuesto a arriesgarse a que otro le gane la mano. Cierto es que Sersei y Tywin tienen posibilidad de entendimiento, es más, yo diría que a Joffrey se le vienen días no muy felices ahora que su abuelo y madre decidieron que no podía hacer todo lo que quiera (recién Sersei se vino a dar cuenta que el malcriado del hijo tiene que tener límites. Francamente...) Sin embargo los motivos son muy distintos. Tywin quiere poner orden en el reino, mientras que Sersei actúa desde la herida que le deja que otra mujer esté captando la atención de su hijol. Tyrion por su parte, no es que quiera ser Rey, al contrario, probablemente no le agrade la idea. Lo que Tyrion quiere es vengarse de su hermana. Lamentablemente, creo que a nuestro pequeño héroe le puede pasar la cuenta ese afán, porque todos sabemos que en Game of Thrones el que pestañea pierde, y la persecución de la venganza puede hacerte pestañar muchas veces (o al menos hacerte descuidado)

Lo curioso, es que Jamie (el más amado de los Lannister), quien al inicio de la serie era un personaje muy fuerte (no solo al inicio para ser justos, hasta el capítulo pasado lo fue) se derrumbó totalmente luego de perder su mano (¿cacharon que la llevaba colgada en el cuello? Me reí mucho con eso, soy miserable lo sé). Lo cual obligó a que se diera una de esas situaciones geniales que de vez en cuando se dan en series o películas. El paje pasa a ser rey. Porque Brienne, que si bien nunca ha sido débil si está “entrenada” para obedecer, pasa a tomar el mando de esta curiosa pareja, y es quien se encarga de darle ánimos a Jamie. Confieso que me encanta el dúo que se está formando con este par.

Hasta el momento vemos que todas las historias se las arreglan para avanzar, y no se si en los libros es así, pero mi problema con la serie es que a pesar de los buenos capítulos que hemos visto (este y el pasado por ejemplo) siempre tengo la sensación de que son tantas cosas las que hay que ver y asimilar que se me hace medio imposible conjugar todo. Sin embargo, a pesar de esta incomodidad, lógicamente se me hace imposible que la serie pueda darse de otra manera. Solo me queda esperar que en una de esas ocasiones esplendorosas de la vida, las historias se vayan aunando y al final tengamos una sola gran ensalada en donde interactúan unos con otros. O al menos dos grupos. O algo así.

Que pasa con los demás y bla bla bla

  • Por un momento, por un mágico momento, tuve la impresión que la historia de Theon Greyjoy avanzaba. Hasta me concentré para ver que pasaba y poder entender no solo la historia en el momento particular que estaba ocurriendo, sino también entender las implicancias y sucesos futuros. Pero fue una pérdida de tiempo porque la historia tuvo (como dicen a veces algunos periodistas pavos de la tele) un giro en en 360° Estamos EXACTAMENTE donde mismo estábamos hace dos episodios. Literalmente. Volvieron a pescarlo los captores y lo van a volver a torturar. Y aún sigo sin enterarme quienes son los captores y menos por qué le hicieron creer que lo iban a salvar. Lo peor, esta comenzando a no importarme de verdad, excepto por el momento de culpa que tuvo Theon. Pero ese momento no justifica los minutos eternos de fomedad que hemos visto.

  • La cosa con Brann no va mucho mejor. Más allá de tener sueños raros (que después de todo ha tenido toda la vida) no le pasa nada interesante. La diferencia con la historia de Theon, es que esta al menos me causa curiosidad suficiente para tenerle paciencia... al menos por un par de capítulos más.

  • Quedó la crema con los cuervos. La crema, la escoba, la tendalada, o como quieran llamarlo. Un motín por decirlo en castellano internacional. Hasta ahora que escribo, no se me había ocurrido que todo lo ocurrido con los cuervos, también es una forma de demostrar que pasa cuando los liderazgos naturales dentro de un grupo son quebrados. Bueno, pasa exactamente lo que pasó acá. El grupo se dispersa (y muere harta gente lo que en este caso particular es bueno porque hay menos gente de la que acordarse) Por lo tanto unos cuervos se fueron por ahí, otros por allá, y el gordo con la chica que tuvo un bebé por otro lado. No hay mucho más que decir.
  • Arya, quien tengo una fe enorme en que tendrá un papel fundamental en el juego de tronos, sigue en manos de “La hermandad sin estandartes” Ya me perdonarán que en episodios anteriores no haya dicho el nombre del grupo este, pero no me había dado cuenta que se llamaban así. Me gusta la idea de un grupo que no le debe lealtad a nadie que no sean ellos mismos. Para ponerlo de una manera simple, son una suerte de justicieros perdidos. Atrapan gente que ellos consideran han cometido un crimen, los enjuician y luego les dan una pena. Así no más como suena. Un grupo así, la gracia que tiene, es el potencial de provocar el desequilibrio de una balanza, sin que se sepa de antemano hacia que lado se van a cargar, ya que como dije antes, no reconocen lealtad a nadie.
  • Margaerys cada vez me cae más bien, aunque sigo con la sensación que no es tan buena como parece ser. Si bien creo que sus ganas de ser amiga de Sansa se deben a que quiere casarla con Loras y así evitar que ésta se case con Meñique (por ordenes de su abuela), me agrada que por fin a Sansa le resulte algo. Por mínimo que sea.

  • Cada vez que mencionan lo de Podrick con las prostitutas me doblo de la risa.
Varios de todo tipo
  • Ya lo dije antes, pero en caso que no lo haya dicho con suficiente ahínco: Me encanta que en Game of Thrones el tema de la magia se toque de forma “mundana” Generalmente cuando la magia aparece en cualquier forma de arte (películas, libros, poesía, etc) es tan fuerte su influencia que no puede evitar ser el centro de las historias. Excepto en Game of Thrones donde la magia si bien tiene un lugar importante, no lo es más que cualquier otro elemento como el fuego o el hielo. Es simplemente parte del mundo y se acepta como tal.

  • Niños, ustedes que saben o que han prestado más atención que yo ¿que malignidades es el nido de águilas donde van a mandar a Meñique a casarse? Se me hace difícil imaginar que nunca lo explicaron o que salió así de la nada, así que solo puedo asumir que estaba pajareando cuando dieron el capítulo (cualquiera que sea, en cualquier temporada) donde lo explicaron. Si me obligan a decir algo, creo que es el lugar en donde Robb prometió casarse con la hija de un compadre para que lo dejaran pasar por ahí... ¿o nada que ver? ¿o es donde vivía la hermana de Cat con su hijo raro? Help.

  • ¿Que va a hacer Varys con el hechicero que tiene en la caja de madera? ¿Lo iba a dejar ahí para siempre? A mi me dio la impresión de que lo tenía encerrado ahí hace tiempo y que ahora abrió la tapa para mostrárselo a Tyrion. Con fines educativos, obviamente.

  • No salió Juan Nieve, y por eso estoy medio agradecida. Sé que eventualmente tendrá que salir (porque sé, como sé pocas cosas, que es de esos personajes que resuelve historias) pero por los momentos no me molesta que no salga.


12 comentarios:

  1. He leído en muchas críticas que Dany consiguió lo que quería rompiendo su palabra a Kraznyk. Eso es buscarle la quinta pata al gato, el patán ese no merecía consideraciones. Pero también Benioff y Weiss dijeron en su video sobre el cap. que Dany está mostrando su lado cruel. Suena chistoso eso de “lado cruel” comparándola con Cersei, Joffrey, Locke y sus hombres y los que están torturando a Theon. No sé si muchos notaron que cuando Dany desató la furia de Los Inmaculados tomó la precaución de ordenar que no mataran niños.
    Buen punto, Pili, la moraleja del cuento de Varys no fue “Hay que vengarse” sino “Hay que tener paciencia”, lo que a todos nos falta. Paciencia es lo que me falta para seguir el cuento de Theon donde andan en círculos persiguiéndose la cola como los perros chicos.
    El Nido de Águilas es El Valle donde vive Lyssa, (y su crio mamón), la hermana de Catelyn. Ahora que lo mencionas no recuerdo que hayan usado ese nombre antes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Me sonaba algo del nido de águilas pero soy demasiado floja como para ponerme a buscarlo. O sea que meñique en teoría se va a casar con la hermana de Catelyn? Y sería el padrastro de ese niño tenebroso? Que miedo.

    Personalmente creo que Dany está siendo tan reina como puede sin perder su humanidad. Hay momentos en que una reina (esto vale para GoT) tiene que despejarse camino. Y el compadre que la insultaba se lo tenía buscado, total si a todos nos caía mal. Igual si Joffrey muere de manera similar no me enojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en la guerra alguien siempre pierde. No sé si tenerle lástima a Meñique por ir a emparentar con "los tenebrosos" o a el por la familia que le va a tocar.

      Eliminar
    2. No hay que tenerle lástima a Meñique por nada. Él es ambicioso, calculador y lo peor: inteligente. Todo lo que hace tiene un propósito y siempre sale ganando (hasta ahora, al menos).

      Eliminar
    3. Sí, se va a casar con la hermana de Catelyn.

      Eliminar
  3. Aplausos para Arya por denunciar públicamente el asesinato que cometió el Perro al hijo del carnicero. Ese crimen estaba pasando piola. Ahora, ¿qué pasará con él? Lo más probable es que le gane el juicio por combate a Derrick Dondarrion (donde cabe decir que me parece que no utilizaron al mismo actor para este personaje que también aparece en la temporada 1, pues es el enviado por Ned Stark a cazar a la Montaña cuando cometía saqueos y asesinatos, o sea, sale 30 segundos).

    Aplausos para Daenerys Targaryen porque, con ayuda de los guionistas y quizás del mismo George R.R. Martin, mostraron como su personaje comienza a evolucionar nuevamente. Creo que la primera señal, como sabemos, de que evolucionó fue cuando nacen los dragones en la hoguera de Khal Drogo. Aparte, me pareció espectacular toda la secuencia final y la salida de Astapor. Lo presentí como simbólicamente es capaz de tomarse el mundo con lo que ya tiene.

    Finalmente, lo último que quiero comentar es lo mucho que me gustó que la línea argumental de los cuervos avanzará con un hecho tan violento como matar al manito de guagua de Craster. Qué viejo más de mierda, si me permites. Lo lamentable fue que hirieron de gravedad a Mormont Senior, cosa que me entristece porque me cae bien. Ojalá no muera.

    Saludos Pili ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cambiaron al actor que interpreta a Beric Dondarrion.

      Eliminar
  4. No sabes cómo me alegra ver que hay una persona no-lectora a la que a pesar de escapársele algunas cosas, le gusta la serie. Estás en la misma situación que los lectores cuando leen los libros por primera vez (¡qué recuerdos! XD).

    Con tu permiso, me apropio del "Juan Nieve", es más corto que el apodo que le puse yo XDD.

    Con respecto a las tramas de Bran y de Theon, como no quiero hacerte spoilers hablando de los libros, solo citaré a Martin cuando la gente le agobia: "¡Sigue leyendo!" En este caso, "¡sigue viendo la serie!" Ya verás como acabará teniendo más sentido del que parece tener ahora.

    Me ha hecho gracia lo de la canción. No "se les escapó" al final del capítulo anterior, era una versión punki de la que cantaban dentro del capítulo los que habían capturado a J&B, y además es una canción popular de Poniente. Aunque personalmente, yo prefiero la versión en español: http://almubaggins.blogspot.com.es/2012/07/el-oso-y-la-doncella.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, lo siento, se me había olvidado! El primer libro de la saga no es Song of ice and Fire, ese es el título de TODA la saga. El título del primer libro es "Juego de tronos", pero se lo han apropiado para ponérselo a toda la serie de TV porque es más bonito y más fácil de recordar (y supongo que para recordarnos que esperemos una adaptación, no una fotocopia).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todas las aclaraciones, sobretodo con la de los nombres de los libros que tengo un tremendo enredo. Creo que en parte me niego a leer los libros porque me gusta mucho la serie y no quiero andar autodandome spoilers.

    Y si, ya asumí que tendré que seguir viendo no más para saber que pasa con Theon o Juanito Nieve... aunque por los momentos no me interesen mucho

    Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  7. Estoy ansiosa por ver lo que G.R.R. MArtin nos tiene preparado para la cuarta temporada de Game of thrones, sin duda de las series más esperadas.

    ResponderEliminar