lunes, 29 de abril de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 5


Spoilers, Spoilers, Spoilers. Eso no más

En el nombre del Padre y de la Libertad. Así podríamos llamar este episodio de Game of Thrones si estuviéramos obligados a ello (y sí, si sé que el nombre del capítulo es otro: “Kissed by Fire”). Así como hubo capítulos pasados en donde el tema materno estuvo muy presente, de hecho, en mi opinión nada de experta hubo uno claramente dedicado a ello, este capítulo estuvo lleno de guiños y dedicatorias dadas a los padres. No solo a los padres biológicos, sino que también a los padres del reino, es decir a los reyes. Y es que dada la enorme cantidad de huérfanos (o hijos de padres desconocidos) que hay en Game of Thrones, no es nada de raro que muchos miren al rey como una figura paterna. Los problemas se suscitan, obviamente, cuando alguien tiene un padre biológico a quien se le debe lealtad por motivos naturales, teniendo al mismo tiempo a un rey que le exige lealtad en el sentido contrario. Asunto que se hace peor, claro, cuando uno de ambos “padres” es evidentemente menos merecedor de la lealtad que el otro. Vamos a ver.

En general Westeros no ha tenido suerte con sus reyes del último tiempo. Primero un rey loco, que de acuerdo a la historia de Jamie (¿es Jaime o Jamie? Help) no tenía ningún problema en quemar a todo su pueblo junto a si mismo solo para no perder la corona, luego Robert, que si bien era bonachón y tenía el corazón en el lugar correcto nunca debió ser Rey porque evidentemente no le gustaba y el desprecio a su cargo tenía tentáculos tan largos que alcanzaba con creces al pueblo, y finalmente Joffrey que… bueno es Joffrey (asumo que no tengo que dar muchas explicaciones al respecto). Por eso Westeros (y en específico King’s Landing) es y ha sido por largo tiempo básicamente un pueblo huérfano, pero con varios candidatos a las labores paternales que se requieren. El gran inconveniente, es que ser padre y rey, más allá de las semejanzas que se puedan encontrar, son en verdad, realidades muy distintas, porque exigen actos y decisiones distintas. Un padre vela por sus hijos mientras que un rey vela por el pueblo (y el poder que este cargo le otorga).

Tywin Lannister, por ejemplo, es un personaje que representa esta dicotomía de manera casi perfecta. Claramente es un tipo que nació para ser Rey. Lo sabe él y lo saben todos y por lo tanto su desgracia es que es altamente improbable que alguna vez llegue a utilizar una corona, más allá de que haga las veces de rey mientras el inútil de su nieto anda leseando por ahí. Por otra parte, sin embargo, también es padre, aunque lo bueno que pueda ser en este contexto depende del hijo del que estemos hablando, si bien a mi parecer, a pesar de sentir cierto hastío con sus hijos, en el fondo, se toma muy en serio sus obligaciones como padre. Trata de mantener a sus hijos a salvo (después de todo es cierto que prácticamente comenzó una guerra por Tyrion, a pesar que cualquiera podría alegar que fue más por la familia que por el hijo en particular. Pero cuidar la familia también es labor de un padre) y de cuidarlos en la medida de lo posible. Por eso es interesante lo que le pasa en el episodio 5. Tiene que tomar una decisión que confronta sus realidades de rey con las de padre. ¿Son sus hijos sacrificables en pos de un fin que traiga grandeza al reino? Claro que si. En esta justa el Rey gana al padre. Por mucho. Tywin no dudó en ordenar a sus hijos casarse con personas que no quieren con tal de poder ganar terreno como rey. Probablemente ni siquiera se lo cuestione. ¿Habría sido distinto si hubiera sido Jamie el hijo a sacrificar? Puede que sí, pero la verdad no estoy segura. Además supongo que hay que considerar que para la época arreglar los matrimonios era tan usual como ponerse calcetines, por lo que a ojos de Tywin lo que está pidiendo no es demasiado (y ni Sansa ni Loras son especialmente terribles para recrear la vista)

La contraparte de la moneda, es curiosamente Jamie. Ahora es buen momento, supongo, para destacar lo profundamente conmovedora que es la historia que cuenta a Brienne mientras se bañaban. Vimos esa parte de Jamie que de alguna manera siempre sospechamos podía existir, porque suele hacerlo en los personajes egocéntricos y prepotentes. Una historia de una tristeza y crueldad tal, que lo obliga a ser como es para poder llevarla consigo. No solo eso, Jamie confiesa que es como es, porque se le ha obligado a usar una máscara de suficiencia para combatir el desprecio que a sus ojos todos le profesan por el hecho de haber traicionado al rey al que servía (si, el mismo loco del que hablamos antes) Una traición nacida de la obligación de decidir entre su Rey y su padre, en donde Jamie, eligió al segundo. Pero no solo eligió a Tywin, sino que también a la gente, al pueblo común y corriente que iba a ser quemado. ¿Cómo entonces no vivir resentido cuando luego de tomar la decisión correcta, nadie hizo nada para agradecérselo?

El caso de Robb Stark es más sutil porque después de todo Ned, su papá, está muerto, y el rey (o candidato) es él mismo. Robb se vio enfrentado entre tomar el camino indicado por su padre, ese de honestidad y justicia ciega sin medir las consecuencias (y que en Game Of Thrones trae más líos que bonanza) o actuar a la usanza de los reyes y hacer “lo conveniente” Ya sabemos que los Stark son llevados de sus ideas así que Robb tomó la decisión más correcta, pero no la más sabia (conceptos que usualmente son totalmente opuestos en lo que se refiere en la serie) Al impartir justicia, de buena manera, se aseguró de que lo abandonara la mitad de su ejército, situación que nunca es buena, con o sin guerra de por medio.

Finalmente, está Stannis Baratheon. Curiosamente su parte de la historia fue de las buenas cosas que vimos en un capítulo que no mató a nadie de la emoción, aunque si tuvo algunos momentos memorables de pirotecnia. Y digo curiosamente porque es de los que ha tendido a aburrirme últimamente con sus rarezas. Por eso no es extraño que haya dejado de aburrirme cuando volvió a ser un tipo común y corriente, con problemas que lo sobrepasan y muchas culpas que cargar. Aprendimos, niños (al menos aprendí yo) que si bien ha tratado por todos los medio de tener hijos con su esposa no lo ha logrado (esposa que o yo no sabía que existía o me había olvidado, y que tiene encerrada como en una torre. Aunque no me queda claro si la tiene encerrada o ella se mantiene encerrada sola. Está tan chiflada que no sería raro)… aunque si logró tener una hija. Una niña fantástica (la amé) con más nobleza que la del 95% de los personajes de la serie, y que por ser mujer no tiene opción a vivir libremente y mucho menos puede optar a ser reina en el muy improbable y casi nulo caso de que Stannis logre ganar la guerra. Y a Stannis le duele que sea así. Le duele no poder ser un buen padre porque ser Rey le exige otras cosas. No solo le duele su hija, también le duele no haber logrado tener hijos con su esposa, y también tener que buscar a otra para lograrlo. Es curioso como los Baratheon (antes Robert y ahora Stannis. No hablaré de Renly porque salió la nada) parecen tener un centro correcto, pero se ven superados por las circunstancias.

Hay muchas más menciones a paternidades truncadas y respetos reales fallidos (sin ir mas lejos la conversación de Ser Jorah con Ser Barristan trata básicamente del idealismo y la necesidad de poder servir a alguien a quien respeten y no a un rey impuesto) y en realidad de eso se trata Game of Thrones al final del día. De como varios quieren ser Reyes, de como muchos no quieren saber nada de reyes, y de como se logra ser padre y rey de un pueblo huérfano que como dijo Lady Oleanna está descontento y al que de no dársele entretenimiento, terminará arrasando con lo que pueda.

Otras historias y cosas varias.

·         Me reconforta un poco recordarles (ya que en teoría vieron el capítulo) que no supimos ni la más mínima cosa de Theon Greyjoy. Sigamos por la buena ruta.

·        Tampoco supimos nada de Bran. Esto no me molesta especialmente porque ya saben que me aburre su poco la historia esa también, pero si me preocupa por esa sensación incesante de que Bran es un personaje importante que nos estando pasando por debajo del puente.

·         Al parecer Arya está cerca de encontrarse con Robb y su mamá (por favor que a alguien le pase algo medianamente bueno en la serie), aunque hay algo más que decir acerca de su historia en este episodio. Genry decidió quedarse con la hermandad sin estandartes, porque decidió ser libre. Está claro que va a servir dentro del grupo como herrero, pero porque él elije y no porque se lo ordenan. Arya que si bien ha sido obligada a madurar mucho más rápido que cualquier niña de su edad por las circunstancias, aun conserva inocencia suficiente para ofrecerle a Genry ser su familia, a lo que él responde que en realidad ellos nunca podrían ser familia, porque ella siempre será M’lady, ya que simplemente nacieron así.

·         Juan Nieve tuvo un muy buen capítulo. No es que me haya ido cama abajo de lo emocionante de su historia, pero con que ya lograran hacerlo sonreír con justo motivo (cosa que ocurre una vez cada 5 inviernos) es más que suficiente para justificar su aparición.

·        Robb descubrió un modo de plantarle guerra a los Lannister aún con la mitad de su ejército. El único problema es que necesita ayuda del papá de la comadre con la que tenía que casarse y a la cual, recordemos, “despreció” para casarse con su actual esposa. Cat, nuestra querida Cat, lo había advertido de los peligros de romper promesas, por lo que ahora está autorizada a decirle “te lo dije” cuando quede la crema.


Sección WTF (le puse así porque es francamente la expresión que me nació, en mayor o menor medida, en cada una de estas instancias)

·       Lo de la magia está pasando de ser un elemento más de entretención a ser francamente preocupante. Porque no es lo mismo el truco de prenderle fuego a tu espada, a que te traigan de regreso de los muertos luego de que prácticamente te han partido por la mitad. Tengo que empezar a prestarle más atención a esto del dios de la luz (¿o del fuego? ¿Vieron que no presto suficiente atención?). Más encima cuando me concentré en la explicación que le intentaron dar a Arya, no entendí mucho y estoy segura que ella tampoco porque la verdad de explicar no explicaron nada y se fueron en poesía. Sólo explicaron que cada vez que te “resucitan” pierdes una parte de ti mismo (una explicación muy Voldemort). Y a todo esto el “¿Puedes traer de regreso a un hombre que le cortaron la cabeza?” de Arya son de esas frases que te aprietan la garganta un poquito.

·         ¿Es idea mía o la hija de Stannis tenía como escamas en la cara? Porque al principio pensé que tenía la cara medio quemada, pero en algún momento la muestran de cerca y según yo la vi muy de escamas de reptil, o de dragón, ya puestos. ¿Me estoy pasando películas?

·         ¿Qué onda la chiflada que guarda los fetos que ha abortado? ¿Y vieron todos los que eran? Un mini ejército de fetos. En un mundo paralelo a alguien se le va a ocurrir que con esa magia que reviven gente van a revivir a los fetos y se hará un mini ejército de Chukys.

·         Acerca del doctor que atendió a Jamie para que no perdiera lo que le queda de brazo, ¿no pudieron buscar uno con menos estilo de Satánico doctor Mortis?

19 comentarios:

  1. Hola Pili,
    El Qyburn es más Frankestein que Mortis.
    Si la famosa psoriagris es una especie de lepra con psoriasis y los que la sufren quedan con escamas en todo el cuerpo. El gran problema de Shireen, y por eso la tienen guardadita, no es ser hembra sino esa enfermedad que la mayoría de las veces es mortal.
    El Señor de La Luz confunde con sus muchos nombres. Yo todavía no tengo claro si es el mismo Dios Rojo de Jaqen Hr’gar.
    Ya vuelve Theon y su torturador la próxima semana. A mi también me da lata, ya parece “Hostel” la custión, pura tortura y Theon chillando.
    Stannis también sufre de esa maña de “hacer lo correcto” de seguir las instrucciones del manual, y eso es lo que nos muestra Juego de Tronos, se pasa peor siendo tan rígido como siendo lo opuesto. Al menos Robb se pasó el manual por donde ya sabes cuando se casó con Talisa, y Stannis también cuando mató la gallina con la Mujer Roja.
    Y lo de Jaime...ya ni hablar. Me encanta ver que quienes no han leído la saga se enamoran del personaje cuando se atreve a mostrar su lado vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea... así como enamorada de Jaime no (si, si ya entendí que es Jaime)jajajaja, pero si creo que es más de lo que la serie se esforzó por hacernos creer las dos primeras temporadas donde habríamos hecho fila para poder darle un zape en la cabeza jajaja.

      Eliminar
    2. La serie y el libro, que los lectores se cayeron de poto cuando leyeron esa escena del baño en el tercer tomo de la saga. Es un twist argumental único y muy arriesgado de Martin, pero le funcionó. Muchos odia-Jaime se cambiaron de bando.

      Eliminar
    3. Rhllor, el Señor de la Luz y el Dios Rojo son tres nombres para un mismo dios (tres nomás, poh... No son tantos para confundir).
      Pero no recuerdo que mencionaran que Jaquen H'Ghar lo adoraba... No, creo que no. Jaquen adoraba y servía a un dios, pero me parece que aún no lo han mencionado.

      Eliminar
  2. Hola soy nuevo y lei todos los resúmenes de los capítulos y me encanto todo como lo detallas y los interrogantes que planteas o hipótesis. Me identifique mucho con lo que decis veces de intentar concentrarte en entender algo pero se vuelve complicado a veces con tantos nombre y vueltas, por eso retrocedo en el capitulo y voy pausando los diálogos hasta entenderlos para no dejar nada en el tintero. A pesar de haber visto dos veces la pimera temporada y la mitad de la segunda se me escapan nombres y mas después de tanto tiempo sin mirar la serie. Me gustaría saber (x que busque en internet sin éxito) si tendrías la traducción de la cansion que ponen en los créditos finales q canta esa nena... La verdad q es una de las mejores series q vi en mi vida, lo único q espero que no se vayan muy x las nubes con el tema de las magias... le saca credibilidad a la serie. ya con los dragones es mas q suficiente... otra cosa es que la verdad que desde que empezó esta temporada no se supo nada de los caminantes blancos esos que parecen q vienen con el invierno a arrasar con todos los vivos.... mientras se pelean los de norte con los de sur se le viene la noche... no se si coincidirás conmigo pero este fue un capitulo mas planchado, casi sin sobresaltos. me identifico mucho con los sentimientos q expresas x cada personaje. A mi tb se me hizo un nudo en la garganta cuando arya pregunto si podía revivir a alguien a quien le habían cortado la cabeza... me parte el alma toda esa familia... x dios q le pase algo bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, Primero gracias por pasar y comentar.

      Ahora que lo mencionas, es cierto que los zombies blancos (así les digo yo de manera cariñosa) como que pasaron al olvido, cosa muy rara considerando el final apoteósico de la temporada pasada en donde nos dejaron creyendo que se venía una tremenda guerra entre vivos y cosas muertas.

      Al igual que te ocurre a ti, mi esperanza es que el tema de la magia en la serie se siga manejando como hasta ahora, como si fuera algo normal y natural que se usa, y no como una "fuerza superior" que ya suficientes problemas tenemos en la vida.

      Y no, no tengo idea que dice la canción del final. Con suerte pude darme cuenta (después que alguien me lo señaló) que la canción tipo hip hop del otro día era la misma canción de siempre con otro ritmo

      Eliminar
    2. Pili, voy a permitirme comentarle a Ariel sobre canción del final:

      Segun recuerdo la canción es característica del bufon de Stanis, llamado curiosamente Caramanchada y dice algo así como que en el fondo del mar las aves tienen escamas y los peces tienen alas ... Lo que mas recuerdo es el "Lo sé, lo sé" del coro. Tal vez con esos datos puedas encontrarla completa.

      Juan.

      Eliminar
  3. Gracias por la info Juan. Y si Ariel logra encontrar la canción, igual podría dar el dato jaja

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la letra de la canción al final del capítulo que he visto. A ver si lo repaso y la transcribo...

    El dios de Melisandre se llama R'hollor, pero como eso no hay quien lo pronuncie, en la serie le llaman el Señor de la Luz. Entre amigos, le llamamos Rolón, como a los desodorantes XDD.

    Juan Nieve es un emo. Es vital saber eso para entender al personaje XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja Rolón. Acabo de perder el respeto por la deidad aquella

      Eliminar
    2. El nombre del dios es R'HLLOR; no R'hollor. R'hollor sería fácil de pronunciar; R'hllor es difícil.

      Eliminar
    3. Ah! Le llaman El Señor de la Luz en la serie y también en los libros.

      Eliminar
  5. Mi review fue mas escueta, pero hija que el chico se llama Gendry! GENDRY!

    capitulazo ;) y ains que me lo pase sufriendo. Y el momentazo brienne no tiene precio

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Gracias por la aclaración. Es que soy pésima para los nombres, y es lo que más hay en esta serie.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. Bueno paso a transcribir la letra del tema, aunque creo que hay algo mal traducido x q no tiene sentido...

    Siempre es verano
    debajo del amar

    Lo se, lo se...

    Los pajaros tienen escamas
    y a los peces le salen alas

    Lo se, lo se...

    La lluvia es seca
    y la nieve cae hacia arriba

    Lo se, lo se...

    Las piedras se agrietan
    Y el agua arde
    Las sombras vienen a bailar
    Mi Señor

    Las sombras vienen
    a jugar

    Las sombras vienen a jugar
    Mi Señor

    Las sombras vienen
    a quedarse...

    ResponderEliminar
  8. hola alguien sabe como se llama la cancion y donde la puedo bajar? graciasss

    ResponderEliminar
  9. It's Always Summer Under the Sea
    Link: http://www.youtube.com/watch?v=nuHo1y-VVi8

    ResponderEliminar