lunes, 6 de mayo de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 6


De aquí en adelante muchos spoilers (y algo más) del capítulo 6 de la temporada 3 de Game of Thrones. Tomando este aviso en consideración, siga leyendo olea otra cosa, según crea conveniente.

No sé si les pasó como a mi, igual puede ser mi intrínseca necesidad de reclamar acerca de las cosas y quejarme (me hace feliz), pero llevaba como 15 minutos de Game of Thrones y las historias que hasta el momento habíamos visto eran las de Sam, Brann y Jon Snow por lo que me empezó a carcomer la siguiente pregunta ¿Este es el episodio de actualización de las historias fomes? Y en parte lo fue. No solo de actualizaciones sino que también de ciertos avances, aunque como ya sabemos, hay una que está tan estancada como hace 3 capítulos atrás.

De cualquier modo, no tengo problema en reconocer que a medida que el episodio avanzó, me fue gustando. Nada para emocionarse, cierto, pero me gustó… un poco. Menos que otros, pero digamos que me agradó. Y al final, tuve la satisfacción de que Meñique (personaje capaz de ser más siniestro que cualquiera, pero también con momentos medianamente nobles) hizo un muy buen resumen ya no de la temática del capítulo, sino que de la serie en general. Un resumen cargado de ira y oscuridad dada sus circunstancias, pero acertado, aunque no necesariamente preciso en su totalidad.

Juego de Tronos es un juego que se juega de a uno. Hay etapas en las que es mejor jugar en grupo, pero al final del día solo tienes que velar por ti mismo. No hay lealtades muy duraderas dentro de los grupos, porque en determinado momento uno va a tener que pisar al otro para salvarse.Esas son las reglas del juego.

Tal como lo entendió Meñique (y lo había entendido desde hace mucho rato), también lo entendió Ygritte aunque de una manera más suavizada y algo más esperanzadora. Ella cree que al menos en la pareja pueden existir lealtades suficientes para pelear por la sobrevivencia del otro sin que eso signifique un detrimento, pero no cree que la vida tranquila en grupo sea posible, si bien (como ya hemos resaltado)a veces es necesaria. Sabe que en el último caso, a Jon Snow no le reporta beneficios (y si sacrificios) ser un cuervo y a ella no le trae beneficio ser parte de la gente de Mance Rayder. Sólo beneficios a corto plazo y en caso de hacerse una carga, ninguno delos grupos dudará (ni ha dudado) en intentar deshacerse de ellos, por lo tanto es mejor jugar solos si la meta final es sobrevivir. Solos, pero juntos… ellos dos.

Y Arya quien como ya hemos mencionado ha sido obligada a madurar a la velocidad de la luz,también lo comprendió. En realidad lo hizo el capítulo pasado, y antes que nosotros (antes que yo al menos). Cuando viene la bruja a buscar a Gendry y la hermandad lo entrega a cambio de oro,queda claro que en realidad ser parte de la hermandad en realidad no sirve de mucho si al final “tus hermanos” te cambian por oro, sin importar cuan necesario sea este para la causa (cualquier causa que sea, ¿si no están los tuyos primero cual es la idea de un grupo?) Arya, estaba dispuesta a ser la familia de Gendry, o lo más parecido a una familia que las circunstancias les hubieran permitido. Aunque ella hubiera sido siempre M’Lady y él el subalterno, al menos sabemos que Arya no lo habría intercambiado por un bien menor (al menos creo)

Tywin y Oleanna por suparte, pueden habernos brindado uno de los mejores duelos vocales de toda la serie (solo comparable con algunas conversaciones de Varys con Tyrion o con Meñique) y es porque en el fondo son rivales que están a la altura del otro. No es que Varys no esté a la altura de Oleanna, pero al final se reconocieron como aliados y no como rivales. Dos de los mejores jugadores de todo el montón de personajes, tenían que darnos una escena memorable en donde se negoció a personas (y no cualquiera, sino que sus seres“queridos”) como quien se va a comprar una vaca a un matadero. Nuevamente, como dije en alguna otra entrada, no creo que este par no “quiera” a sus hijos, nietos o quienes sean, a su modo, supongo que lo hacen, en el sentido de querer asegurarles cierto futuro y mantenerlos seguros en la medida de lo posible. Pero cuando se trata de utilizarlos para ganar poder (que tal vez ellos consideran es bueno para todos, aunque los que se sacrifican son siempre otros) no se les pasa ni la menor duda por la cabeza.Incluso se lo toman con elegancia.

Hasta Robb, que es de lo más bueno que anda caminando por Westeros, se vio obligado a negociar con la vida de otra persona. No es que haya sido de vida o muerte, pero para lograr un objetivo (que lo ayudara a congraciarse con Lord Frey) tuvo que “entregar en matrimonio”a Lord Edmure que no se veía nada de contento con el trato. Cierto es que el hombre había metido la pata en varias ocasiones (unas peores que otras) pero lo mínimo a lo que uno debería aspirares a casarse con alguien que elija… bueno no en Game of Thrones evidentemente (además sus resquemores estaban más asociados a la posibilidad de que la novia en cuestión fuera fea, mas que a la ética o moral de ser obligado a casarse) Su diferencia con varios de los personajes de la serie (prácticamente todos los que no son de su familia) es que al menos Robb tiene la decencia de avergonzarse por pedir a otro que se sacrifique y cuando el personaje en cuestión lo hace, se siente agradecido.

Finalmente Cersei y Tyrion hicieron el camino de regreso de este largo camino de soledades. Mientras la mayoría rompe alianzas y grupos, ellos por fin alcanzaron un extraño tipo de entendimiento, propio de quienes se ven forzados por las circunstancias, y en este caso por Tywin. No es que tengan un plan para superar sus problemas, pero se sienten cómodos en su miseria, tanto que Cersei (picada también por el desprecio que le produce que Joffrey ya no la considere) le confiesa a su hermano, de un modo muy solapado típico de los Lannister que prácticamente no conocen el significado de “ir de frente, que fue Joffrey quien lo mandó a matar al final de la batalla de Blackwater. Ambos están en una situación imposible, sin salida, y eso los une, y ya sabemos que esas dos cabezas pueden encontrar soluciones cuando se lo proponen.

Puede que este haya sido uno de los capítulos más conversados de Game of Thrones. De hecho prácticamente no hubo escenas con sangre (aunque las dos que puedo recordar fueron más o menos terribles), sin embargo, y reconociendo que he tenido mejores emociones en mi vida de series, aveces es necesario que ocurran estos capítulos aunque sea para orientarnos un poco, sobretodo a los que no tenemos mayores dificultades para perdernos en el océano de personajes e historias que tenemos al frente.

Otras historias.

  • ¿Que onda, que onda, que onda Theon Greyjoy? ¿Puede tener un tipo tener más mala suerte? En una de las escenas en que sale, el tipo que lo tortura le dice “¿No te has preguntado donde estas?” Y yo le grité a la tele (literalmente, lo prometo) TODOS NOS PREGUNTAMOS LO MISMO. Y al final como si la cosa no fuera suficientemente trágica, a pesar que averiguamos algo, no sabemos si es verdad ¿Puede haber una historia más aburrida y menos interesante que esta?

  • Si, la de Sam. Señor sácalo de su miseria. No es necesario que muera, solo que... no salga más. No nos vamos a dar ni cuenta.

  • Brann está igual de aburrido. Trataron de amenizar las cosas con la batalla del despelleje de los conejos (¿o eran ardillas? ¿O liebres?), pero en el fondo fue tiempo perdido.

  • Sansa debe ser uno de los personajes de vida más desgraciada de la historia de las series, y con más mala suerte (compite con Theon). Es probable que si alguien le regala un bonsai, le crezca como un álamo. Su vida está determinada para que todo le salga mal. No al revés, no, sino que de la peor manera posible.

  • No me acuerdo como se llama el tipo que tiene “en custodia” a Jaime y Brienne, pero estoy segura que ustedes que son estudiosos del tema lo deben saber. Como sea, este tipo le dijo a Jaime que podía irse feliz (sin mano, pero feliz) hacia King's Landing a juntarse con su familia, no gratis, obvio, sino que a cambio de que hablara a su favor frente a Tywin. Pero, porque ya sabemos que siempre hay un pero, se tiene que ir solo sin Brienne. Cosa que él no acepta. Este duo ya casi está alcanzando el nivel ternura.

Otras cosas que nosupe donde poner y me dio flojera encontrarles otro espacio.

  • Hubo un momento en el episodio donde dije “podemos estar 5 temporadas más mirando como estos escalan la pared” Porque no digamos que pasaba gran cosa. Admito que fue un alivio verlos llegar arriba, aunque el final se me hizo cursi de un modo muy “Lo que el viento se llevó”. Igual puede ser que estaba medio Grinch, no sé que les pareció a ustedes.

  • ¿Se acuerdan de los zombies blancos? ¿Esos que al final de la temporada 2 iban camino al muro? Bueno yo creo que se perdieron en el camino, porque Juan Nieve y sus amigos partieron rumbo al muro bastante después y ya vemos que lo escalaron. Probablemente los zombies estén dándose vueltas en círculos o algo por el estilo.

  • Es un verdadero alivio que al comienzo de cada capitulo den un pequeño resumen de acontecimientos pasados que pueden ser importantes para el episodio, porque sino hasta esta hora estaría preguntándome por que la bruja roja se llevó a Gendry.

  • ¿No había un vestido más horrible que ponerle a Brienne? Francamente. La chica no es agraciada, lo sabemos, no habría hecho ningún mal mejorarla un poquito.

  • ¿Donde puedo elevar una solicitud para que me adopte Lady Oleanna? Definir a su nieto como “tragasables” es lo más chistoso que he visto nunca en Game of Thrones.

  • El rescate de Ygritte cuando cae del muro, me recordó a una película de Stallone. Mala como casi todas las que tiene, pero me la recordó.

  • ¿La relación incestuosa de Jaime y Sersei es secreto a voces? Siempre pensé que algunos cachaban algo, pero no que se rumoreaba por todos lados. Cierto es que habría que ser medio ciego para no darse cuenta, pero si en GoT varios fueran un 10% mas vivos de lo que son, nos habríamos ahorrado varios problemas.

  • ¿Cómo la bruja roja cacha de Gendry? ¿Porque tiene superpoderes malévolos o existe una explicación más razonable?


Para terminar,bienamados, niños esta es la última entrada de Game of Thrones...por un tiempo. !!!!ME VOY DE VACACIONES¡¡¡Así que no creo que tenga tiempo de ver el capítulo el domingo y además postear el lunes. Aunque no lo crean, escribir estas leseras me toma un tiempo.Pero son solo 3 domingos. Apenas regrese intentaré ponerme al día.Al menos lo intentaré. Si me da mucha flojera puede que resuma los 3 capítulos no vistos en uno, o si estoy con muchas ganas haga uno de cada uno. Ahí vemos. Pero no me olviden. Me voy, pero volveré.

Nos vemos!


14 comentarios:

  1. Una cosa de purista, es Cersei.
    Otra de fangirl, Brienne es feísima en los libros. Fea hasta mas no poder. Que bueno que te pareció feo el vestido y ella poco agraciada, porque en realidad Gwen, la actriz, es muy guapa.
    De hecho ese es el contraste, lo mal que se ve, pero lo santa que es, en comparación con Jaime, que está mas bueno que el pan, pero ay de ti si le das un bocado, porque te atraganta=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye si es cierto lo de Gwen, las maravillas del maquillaje.

      Eliminar
  2. Muy de mi equivocarme con los nombres, estoy empezando a creer que es parte de mi encanto. Cersei (lo cambie). y si, da la impresión de que la actriz que hace de Brienne es más linda de lo que parece en la serie... Pero es es porque básicamente sería casi imposible que fuera más fea o.o

    ResponderEliminar
  3. Un capítulo ultra fome, tan fome que lo mejor fue la escalada del MUro. En plan de copucha, si se hubieran apegado al libro hubiera estado mucho más entrete. ¡Pásalo bien en tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó el capítulo. Seguramente por el estado emocional o psicológico me pareció bueno continuar con la historia de manera más tranquila, sin tanta sangre o mutulaciones (salvo lo de Theon Greyjoy, que si bien es una lata su historia, estoy empezando a pensar que "ya, nada más, por favor. Pobre cabro").

    Sobre el portaestandartes de Robb Stark que hospeda a Jaime y Brienne, su apellido es Bolton y su título creo que es Ser. Todo eso con el propósito de aclararte la duda en algo.

    No podrías haber relatado mejor todo el negociado de seres querido que ha ventilado la serie estos últimos capítulos. Gracias, Pili.

    Finalmente, ¿sabís lo que me entusiasmó un poco harto? No sé de qué se trata específicamente el credo hacia el dios de la Luz, pero la Sacerdotiza Roja me dejó "plop". Jamás pensé que tras decirle a Stannis que habrían más personas con su misma sangre que podrían ayudar al objetivo, iba a ir a buscar al hijo bastardo de Robert Baratheon, que descanse en paz. O sea, es Gendry quien podría crecer como nueva amenaza para quienes pretenden el trono; no sé si de manera legítima, pues es hijo de una canita al aire de Robert, pero quién sabe cómo ayudaría a su carismático (?) tío Stannis.

    Quizás eso siempre lo supe, y me entusiasma cierta concreción de mi profesía arrastrada desde la temporada 1.

    Junto con saludarte, te deseo la más entretenida y descansadas vacaciones, Pili :). Esperaré atento a tu regreso las recapitulaciones que siempre disfruto.


    ResponderEliminar
  5. Aaaw gracias por los buenos deseos y la aclaración del nombre.

    Con respecto a Gendry, creo que en la temporada 1 en algún momento alguien (no se quien) si comenta que Robert tenía una hijo, que viene a ser el único hijo legítimo que tiene ya que sabemos que todos los otros no son (Joffrey et al) Creo que fue Ned Stark cuando cachó todo el enredo antes de pasar a mejor vida como sabemos. Y ahí como que quedó la idea de que este cabro podía ser "problemático" desde el punto de vista de la sucesión, herencia y demases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Ned fue a visitar a Gendry y entonces, cuando Jory Cassel, quien lo acompañaba, le preguntó qué había descubierto, él dijo que "al bastardo del Rey Robert". Y eso mismo lo ayudaría, un poco después, a descubrir que los hijos de Cersei no eran de Robert, puesto que todos los Baratheon de la historia tenían cabello negro, como Gendry.

      Eliminar
  6. De hecho, en la temporada 2 es a él el que busca la Guardia Real, y terminan matando a otro flaco confundiéndolo por el casco de toro que estaba portando; el casco de Gendry.

    Ahora que lo necesite la Sacerdotisa, es otro cuento.

    ResponderEliminar
  7. al principio me encanto la serie, sexo, violencia, muerte, mmmmmmm, rico, en la segunda temporada me encantaron los cambio que le hicieron al libro en especial cuando daenerys ve a su bebe casichillo y cuando los dragones matan al brujo me encanto, esperaba esta tercera temporada con entuciasmo pero esta aburrida aburrida aburrida, ya no tiene nada que ver con el libro, omiten partes emocionantes como cuando brienne le muerde la oreja a hoat me hubiera encantado verlo, pero bueno espero mejore si no tendre que buscar algo mejor que hacer el domingo.

    ResponderEliminar
  8. El tío que "hospedaba" a Jaime tiene título de lord y se llama Roose Bolton, Señor de Fuerte Terror, en el Norte, vasallo de Robb Stark.
    Y el que está "hospedando" a Theon tiene que ver con Lord Bolton, pero no diré más, para no spoilear a quienes no han leído los libros. Pronto descubrirán quién es y me parece que la historia de Theon va a dejar de ser "latera". Aunque, personalmente, no me gustan mucho las escenas de tortura; las encuentro muy crudas y algo morbosas. Me da nervios.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Es cierto: Melissandre, la "bruja" roja, supo de Gendry porque tiene súperpoderes o algo por el estilo. No hay por qué esperar que esto tenga una explicación más razonable, teniendo en cuenta que es una serie del género de la fantasía. Ella tiene el poder que le da su dios, Rhllor, quien le muestra en las llamas lo que quiere que vea.
    La Guardia Real buscaba a Gendry, en la temporada pasada, porque Joffrey y Cersei los mandaron a matar a todos los bastardos del rey Robert. (Recuerdan que incluso mataron a la bebé de una prostituta en el burdel de Meñique, donde ella trabajaba?). Pero esto lo hicieron de psicóticos que son y para que el mundo no notara las claras diferencias físicas entre los hijos legítimos de Robert y los ilegítimos (los bastardos tienen el cabello negro de Robert; en cambio, Joffrey, Tommen y Myrcella son rubios). Pero Gendry no representa un real problema en el asunto de la sucesión, puesto que, al ser bastardo, no tiene derecho al apellido Baratheon y menos a heredar el Trono de Hierro. Melissandre lo quiere porque, según ella, la sangre real que lleva le dará poder para la causa de Stannis.

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece muy buena esta serie y el capítulo es muy entretenido, creo que sirve como recopilación de lo que pasó antes para "ponernos al día", me dan muchas ganas de seguir viendo la Temporada 3 Game of Thrones es una serie muy interesante, con una producción increíble y sumamente entretenida.

    ResponderEliminar
  11. "¿Se acuerdan de los zombies blancos? ¿Esos que al final de la temporada 2 iban camino al muro? Bueno yo creo que se perdieron en el camino, porque Juan Nieve y sus amigos partieron rumbo al muro bastante después y ya vemos que lo escalaron. Probablemente los zombies estén dándose vueltas en círculos o algo por el estilo."

    Te equivocas en cuanto a la dirección que emprendían los caminantes blancos en la secuencia final de las segunda temporada... se dirigían al Puño de los primeros hombres, donde estaban acampados la Guardia de la noche y donde sufrieron sus numerosas bajas al enfrentarse a ellos... la continuación de esa batalla entre la guardia de la noche y los caminantes, la puedes ver en la primera secuencia del primer capitulo de la tercera temporada, donde aparece Sam huyendo de la refriega y donde es salvado por Fantasma y lo que queda de la guardia...

    ResponderEliminar