lunes, 3 de junio de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 9.

Como ya saben a continuación vienen prácticamente solo spoilers del episodio 9 de la temporada 3 Game of Thrones, y en este caso es importante que hagan caso a la advertencia si es que no han visto el capítulo y además no han leído los libros. Si eres uno de aquellos que sigue la serie, pero aún está en las tinieblas de lo que ocurrió, te recomiendo ir rápidamente a ver el episodio, pero antes de hacerlo, haznos el favor de dejar una cámara grabando tus expresiones a medida que el episodio avanza. Luego si eres tan amable sube el video a youtube y comparte la dirección con nosotros para que podamos reírnos porque hoy, especialmente hoy, es bueno que nos riamos.

Lo bueno de un capítulo como el de anoche (iba a decir lo único bueno, pero puede que no sea justa al singularizar) es que al ocurrir un suceso tan tremendamente importante, conmovedor, cruel y Oh My God, es que todas las otras cosas que puedan haber pasado, todas las otras historias que puedan haberse desarrollado, pasan a ser nada más que una recuerdo distante y que no estamos muy seguros que pasaron.

Imagino que es razonable que cualquiera que vea la serie sin leer los libros pueda sentirse un poco en desventaja con los que si habían leído las novelas y por lo tanto sabían lo que venía, pero en realidad sería injusto decir que no nos habían preparado para la matanza de los Stark, porque en realidad nos fueron dejando pistas que solo había que recoger (pistas que incluso yo capté así que es razonable pensar que el común de los mortales lo haya hecho también). Permítanme la excentricidad de citarme a mi misma, con algo que escribí en la entrada anterior a esta (del capítulo 7 y 8) para poder ir con la idea: “…Admito que cuando se casó en secreto (Robb Stark), pensé que le iba a ir peor en la vida, que de alguna forma iba a tener que pagar el precio de sus acciones, porque para ser francos, en Game of Thrones prácticamente nada es gratis, pero no pasó. O al menos no pasa hasta ahora” En el fondo estamos tan acostumbrados a que tienen que pasar cosas malas, que cuando un personaje es evidentemente feliz, sin duda tiene que pasarle una tragedia de mayor o menos calibre.

Pero hay más que la simple intuición que da la costumbre adquirida de ver malos momentos a lo largo de la serie. Para los que no habían captado las “sutilezas”, en el capítulo anterior Cersei explica a Margaery la historia de “Las lluvias de Castemere” en donde queda muy en claro qué ocurre con los que le causan problemas a los Lannister (sobre todo a Tywin). Y después nos encontramos con que el título del episodio en cuestión es “Las lluvias de Castemere” por lo tanto nos decían a gritos que se venía un baño de sangre. Si es que alguien tenía dudas de que iban a ser los Stark, el perro se lo dice sin mucho tacto a Arya al enrostrarle que tiene miedo de estar tan cerca de los suyos porque sabe que al momento siguiente puede no estarlo, y finalmente el mismo Robb da la última cuenta que había que tener en la mano cuando le comenta a Cat “… o moriremos todos como lo hizo papá. O peor”

De cualquier modo, y aunque algunos pudieron estar mas o menos preparados que otros, confío en que para ninguno (informado o no informado de lo que se venía) fue un episodio fácil de ver. Una de las cosas que siempre le he aplaudido a Game of Thrones es precisamente su capacidad de despojarle aquella falsa sensación de heroísmo a situaciones que no tienen nada de heróicas. En un mundo y en un país (y sorry amigos de USA que los toque tan de frente) donde cualquier muerte de un soldado por rara, o natural que sea se considera como “heróico” por el mero hecho de que era un soldado, y en donde no hay muertos malos, Game of Thrones muestra la muerte y la batalla con toda la falta de elegancia y crueldad que esta tiene realmente. No hay nada de heróico en la muerte de Robb, Cat y el resto de los que acompañaban a los Stark. Nadie se felicita ni vanagloria (bueno puede que el viejo si y en alguna medida es probable que uno que otro Lannister lo haga) porque en realidad fue horrible (y aplausos a la producción y a los actores por darle todo el peso de terror que merecía una escena así). Fue horrible desde todos los puntos de vista, desde el de los traidores y de los vencidos, incluido el crimen que comete Cat (el de la esposa del viejo) que hablando meramente desde la lógica, en realidad no tiene ningún sentido. Otra cosa es que la lógica no jugaba parte alguna en todo esto.

La muerte de los Stark fue terrible y cruel. Por la traición, por la falsa sensación de seguridad que les dieron, por las promesas y ritos quebrados, porque fue después de momentos de felicidad asociados a una boda y por lo  de cada personaje en particular. Cruel para Robb porque no se le dio el lujo de morir antes que su esposa, muy por el contrario, pudo ver como ella se apagaba hasta ya no quedar más, cruel para Cat porque murió pensando que todos sus hijos estaban muertos (no tenía la certeza de que las niñas lo estuvieran pero probablemente llegó a la conclusión de que eso ocurriría de todas formas antes de morir) y con la certeza de que con ella y los suyos moría el nombre de su familia, y cruel con todos los que murieron solo por ser parte de un ejército y estar en el momento y lugar equivocados.

Sin embargo, igual como pasa en la vida real, la muerte es más cruel para el que se queda que para el que se va. Y nunca esto fue más cierto que con Arya que, aunque al menos no tuvo que ver en vivo la muerte de su mamá y hermano (como si tuvo que hacerlo con Ned) si tuvo que ver materializarse el mayor de sus miedos y es el que precisamente le dijo El Perro. Haber estado tan cerca.

Porque desde el capítulo aquel de la primera temporada en donde los Stark se separan (unos se van a Kings Landing y otros se quedan en Invernalia), lo cierto es que nunca habían estado tan cerca de volver a juntarse unos con otros (no todos ya que Sansa está tan sola como siempre). Arya nunca estuvo más cerca de reunirse con su familia, y por otro lado Bran nunca estuvo más cerca de reunirse con su medio hermano mayor a quien buscaba. Pero ningún encuentro se materializó, a pesar de haber estado tan cerca, y eso es lo que al final del día me deja masticando más pena que la matanza en si misma, más allá de lo triste que fue.

Finalmente, es probable que el pecado de Robb sea el mismo que el de su padre (el cual fue el que lo llevó a su final), y es pensar que las guerras se ganan en el campo de batalla. Robb ganó todas las batallas en las que participó, lo cual lo hacía un buen soldado, pero en el fondo todos sabemos que la batalla es solo una prolongación y/o consecuencia de lo que pasa en largas conversaciones en oficinas y palacios, en cenas, fiestas, y en donde las principales armas no son las que se utilizan en el campo, sino que las palabras, las alianzas y traiciones. Robb y Ned nunca lo entendieron. Cat a su modo lo hizo pero no estuvo suficientemente atenta para torcerle la mano al destino. Pongamos entonces todas las fichas en Arya, quien ha demostrado ser la que tiene mayor visión de como se maneja un reino y una guerra.

Otras Historias (ya sé que dije las otras historias daban un poco lo mismo por hoy, y ahora que lo pienso puede que sea por eso que no vimos a los Lannister en todo el capítulo, pero hagamos un esfuerzo)

·         Dany conquistó Yunkai. La conquista de esta ciudad rodeada de paredes troyanas en realidad sirvió como excusa para poder ver un poco de lucha con espadas, que, a pesar de lo que podría pensarse, no es una ocurrencia común en la serie. Me refiero a lucha, no a la utilización unilateral de armas como si suele suceder.

·         La historia de Bran estuvo algo mejor. Algo. Nada para morirse de la emoción y lanzarse por los balcones, pero al menos comienza a tener algo más de acción. En un solo capítulo Bran logró meterse a la cabeza de Hodor, de un lobo y además tomar decisiones importantes como fue la de separarse de su hermano menor. Imagino que en algún momento la serie se va a concentrar más en él que en el resto (sobretodo considerando que la mitad de su familia está fuera de juego. Literalmente) Atentos hasta nuevo aviso.

·         El idilio de Jon Snow e Ygritte está pasando por un alto porque él se escapó y la dejó. Cierto es que hay circunstancias atenuantes (el hombre está escapando por su vida) pero no deja de ser menos triste la cara de ella al darse cuenta de que fue dejada atrás. Cabe la posibilidad de que su enamorado regrese por ella simplemente porque estamos hablando de Juan Nieve y él es de esos personajes que haría esa clase de cosas.

·         Sam salió solo para hacer un saludo a la bandera. Mi apuesta es que apareció para que no nos preguntáramos que había sido de él luego de matar al White Walker. Nada. Sigue tan Sam como siempre. Lo bueno es que la chica con la que está le ayuda a tener un poco de confianza en si mismo. Fuera de eso, no mucho más.

Cosas varias que no se donde más poner (esto puede tomar harto espacio)

·         Este episodio nos comprueba una vez más que la felicidad no tiene cabida en GoT. Si te salen muchas cosas bien, quiere decir que pronto te pasará una tragedia, porque así es la cosa no más. Por eso espero que a Khaleesi le paso algo malo pronto para equilibrar su balanza de karma. Yo sé que la primera temporada lo pasó muy mal, pero de ahi en adelante solo ha sabido de éxitos, y eso es un desequilibrio en la fuerza como diria Darth Vader. No tiene que pasarle una tragedia épica como el capitulo que acabamos de ver, algo chico pero significativo basta. Que uno de sus dragones tenga un ala mas corta y se saque la mugre aprendiendo a volar, por ejemplo. Algo así afectaría a una buena madre.

·         Y ya que estamos con Dany. ¿Qué tanto ojito le hace al compadre de los segundos hermanos? (sorry que no me acuerdo del nombre). Sería un poco decepcionante que cayera así tan rápido solo porque el compadre se cree don Juan de Marco. Personalmente si yo fuera ella hace harto rato le habría saltado encima a Ser Jorah, pero supongo que en gustos no hay nada escrito.

·         Pasando a los temas importantes de sucesiones, herencias y cosas así. ¿Alguien sabe con certeza que pasa con Invernalia luego de la carnicería? ¿Sansa es la heredera o todos piensan que lo es porque creen que Bran está muerto, pero en realidad le tocaría a él como el hijo mayor vivo? ¿Importa el género a la hora de heredar? ¿Tiene Juan Nieve algo que decir en todo esto? En rigor es el hijo de Stark vivo de más edad. Help.

·         Antes de que ocurriera la escena final de la Boda Roja, el capítulo se dio el tiempo de mostrarnos que a pesar de todo, de la sangre y de las traiciones, aún existe compasión por los más débiles. Jon Snow y Arya se niegan a matar a quienes no tienen ninguna culpa en ninguna historia. Un rayo de luz de que al menos habrá dos o tres personajes que quedarán vivos al final del camino.

·         No salieron Jaime y Brienn pero el capítulo igual les compete. Ahora que Cat murió supongo que el juramento que ambos hicieron de entregar a Sansa y Arya sanas y salvas ya no corre, tanto porque la fuente del juramento ya no está, como porque no hay a quien devolver a las chicas (que triste suena). ¿En que queda esto ahora? ¿Será que Jaime se sentirá obligado a mantener la promesa de alguna manera y se hará en parte cargo de Sansa? ¿Y Brienne?

·         ¿Está en el contrato suscrito por HBO que siempre el penúltimo o último capítulo de cada temporada esté destinado a ser apoteósicamente sangriento?

·         ¿Soy la única insensible que hizo una analogía entre la canción de los 10 perritos y los Stark? Más que mal son lobos.

·         Dentro de lo “chistoso” del capítulo, la cara de Edmure cuando le muestran que su esposa no es una de las hijas feas no tiene precio.

·         Cuando Bran entra en la mente de otros seres pone los ojos en blanco. ¿Les pasó a ustedes también que cuando chicos jugaban a blanquear los ojos con el secreto terror que se les iban a quedar atascados y nunca más iban a poder normalizarlos?


Es todo por ahora. Como siempre quedan invitados a compartir pensamientos, correcciones o lo que quieran. Aunque Robb no era uno de esos personajes que cambian la serie, y puede que haya varios que no tenían en mucha estima a Cat (no es mi caso) está esa sensación de luto de serie. Única.

Edición del 04-06-2013:
Hay veces, niños, en que a una se le ocurren ideas tontas pero chistosas, y hay un cierto alivio al notar que en el resto del mundo a otras personas se les ocurrió la misma idea tonta, pero, al contrario mio, tuvieron la suficiente voluntad de llevarla a cabo. A continuación les dejo un video en donde se grabaron las reacciones de las personas mientras veían el capítulo, y las escenas que ya hemos comentado. Cosas que no tienen precio y más encima son chistosas.

http://videos.publimetro.cl/asi-reacciono-la-gente-con-el-penultimo-capitulo-de-game-of-thrones/prontus_videospublimetro/2013-06-04/101545.html

33 comentarios:

  1. Acabo de verlo y me he metido aquí enseguida para ver qué opinaba una persona "inocente". Luego iré a ver si el no-lector de Juego de tronos Argentina ha tenido bastante sangre esta semana XDD.

    Respuestas varias: en Poniente la sucesión sigue las normas de la nobleza europea. Heredan los hijos varones del mayor al menor, y si se mueren o no hay ninguno, las hijas por el mismo orden. Como Robb ha muerto sin hijos, el orden de sucesión es Bran-Rickon-Sansa-Arya. Jon no puede heredar porque a) es de la Guardia de la Noche, y estos juran no tener esposa, hijos ni terras, y b) es ilegítimo, a no ser que alguien se pasara por allí a legitimarle. El problema para Jon es que a nadie le interesa políticamente que él herede Invernalia.

    Pero como todo el mundo cree que Bran, Rickon y Arya están muertos, la heredera oficial es Sansa.

    Yo habría metido todas las apariciones de Sam en un capítulo. ¿Qué son en total, diez minutos? Y la trama de Bran tendría más sentido si se le hubiera dado a sus "poderes" y a los huargos la importancia que tienen en el libro. En fin, espero que desarrollen eso más el año que viene.

    Y mejor no hablemos de Daenerys... yo voy a empezar a llamarla "la Jessi Targaryen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo de Jon, a nadie le interesa políticamente "aún" que él herede Invernalia. ALERTA CASI SPOILER: Ya a álguien le interesará. Recuerdas?

      Eliminar
    2. Sí, pero no quiero decírselo a alguien que no ha leído los libros XD

      Eliminar
    3. La Corona tiene el poder de legitimar hijos bastardos... Robb, que era el a Rey en el Norte, podría haber legitimado a Jon, para que fuera su heredero, en caso de que él muriera sin descendencia... Pero Robb ya no está y no hizo nada de lo antes mencionado. :(

      Eliminar
    4. Y dándole más vueltas al asunto de Jon Nieve... Si Robb lo hubiese legitimado o álguien lo legitimara ahora y se casara con Ygritte, ella sería la nueva Lady Stark. <3 Oooh! XD
      Pero hay algo más: no creo que un rey ni nadie tenga el poder de liberar a Jon del juramento que hizo ante los dioses de pertenecer a la Guardia de la Noche hasta el día de su muerte... O sí? Claro, a menos que Jon deje de creer en los antiguos dioses del Norte y así, su juramento ya no tenga validez... O no?????

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sabes por qué Danny no se interesa por Ser Jorah, a pesar de la devoción que él parece sentir hacia ella? Porque, prácticamente, la dobla, en edad y es poco atractivo... Esto en los libros. La diferencia es que, en la serie, es guapo y no se ve mucha diferencia de edad entre ellos, por eso nos confundimos un poco y nos cuesta entender que no lo pesque... Pero, bueno, su falta de atractivo era, más que todo, la razón original.
    Ah! El tío de los Segundos Hijos se llama Daario Naharis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me equivoqué! Se supone que Jorah no dobla en edad a Danny: casi la triplica.
      En cuanto a Daario, yo también le haría ojitos y mucho más, si es un románticooo!!! Le llevó tres cabezas como prueba de amor! Jorah se quedó corto: aún no ha hecho hazaña semejante para conquistarla. XD

      Eliminar
  4. A mi no me interesaría Juan Nieve ni aunque fuera el segundo Mesías. Fome no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, yo me enamoré de él desde los primeros capítulos de la serie y me reenamoré cuando lo leí! Jaja... Es uno de mis personajes favoritos (tengo cuatro favoritos).

      Eliminar
  5. Hola nena. Paso a comentar lo que nos atañe. Yo moria de ganas por saber como adaptarian semejante suceso tan sangriento, y no me ha decepcionado. Sangre dolor y mucho drama. Mucho.

    La cosa con Ser Jorah es para mis ojos es un madurito precioso pero a la boba de Dany no le gusta, y parece confiar mas en este Daario. A mi aun no me convence nada, me da desconfianza.

    Ya dos capis sin Jaime y Brienne (te falto la E) duele no verlos. Hombre y a Tyrion.

    La historia de Brann avanza mucho eso me alegra y por fin enmiendan varios cambios del libro.

    Insisto que en los libros Juan Nieve es mas espabilao porque no se porque en la serie su garra no me convence y se ve mas soso que nada.

    Y eso, que el perro me encanta y asi.

    PD: me encantan los lannister pero lo de los stark fue muy duro.

    ResponderEliminar
  6. Al habla un no lector de los libros. Tan sólo leí el primero y luego continué viendo la serie.

    Hecha esta aclaración, permitidme ser un poco crítico con el post.

    En primer lugar, me parece un poco petulante el "se veía venir". Yo creo que no se veía venir. Según la autora del blog, tres personajes lo indican: Cersei, Clegane y Robb. Analicemos: salvo que sean pistas "metaserie" (es decir, ajenas a la historia, pero puestas por el autor como guiño), ninguno de los personajes tiene por qué tener ni idea de los sucesos que van a acontecer. Yo creo que la autora de este blog, que hasta ahora me ha parecido muy bueno, los saca de contexto para argumentar su intuición.
    En primer lugar, Cersei. Aunque es una Lannister, está claro que Tywin no le hace partícipe de sus planes militares, así que no tiene por qué saber nada de todo este asunto. Además (no he leído los libros, lo siento), aunque es bastante obvio que los Lannister podrían estar detrás de todo, en ningún momento se señala. Bolton los nombra, pero Bolton podría ser un noble avaricioso que busca el favor del león, sin llegar a haber hecho un pacto con ellos. Volviendo al tema, Cersei usa la canción para amenazar sutilmente a la futura reina, a cuya familia compara descaradamente con la de la canción.

    En segundo lugar, El Perro. Sinceramente, si no le cuentan mucho a Cersei, menos aún al perro. Y además hay que tener en cuenta que el caballero lleva una buena temporadita prisionero y dando vueltas, no está precisamente parando mucho por la corte ni por los campamentos Lannister. El comentario que le hace a Arya está claramente orientado a que los Stark van a perder la guerra, no a que vayan a ser asesinados. Si se lo oliera, de ninguna forma iría a meterse en el fregao.

    Robb: evidentemente Robb no tiene ni idea y el comentario aquí señalado se refiere a lo que pasaría si lo hacen mal en el asalto a Roca Casterly. Nada más. Es evidente que, ahorrándonos la metaserie, que en GoT me parecería algo muy bajo, está sacado de contexto.

    Y chica, si esas tres frases crees que apoyan tu teoría de "se veía venir", pues entonces tienes una mente un poquitín enrevesada.

    Sé que soy muy crítico con el comentario, pero de las críticas bien aceptadas surgen los buenos debates.

    Un saludo y felicidades por escribir tan buen blog, aunque metas algo la pata ultimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por pasar y además dejar comentario. Excelentes puntos con respecto al "se veía venir" Primero aclarar que si tengo una mente curiosa para este tipo de cosas, lo que nace básicamente de la certeza de que usualmente se viene lo peor en las series y cosas así.

      Lo otro, el análisis que haces me parece correcto desde el punto de vista de la intencionalidad de los personajes, el tema es que el "se veía venir" tiene que ver con la intención del autor de los libros (y por tanto de la serie) y no de los personajes. En otras palabras, Cersei, El perro, y bueno básicamente todos, no tenían idea del plan de Tywin y por lo tanto no podían advertirlo o ser crípticos a pito de ello, pero el autor si conoce estos planes, y por lo tanto mi impresión (y obviamente es solo mía y acepto que puede estar totalmente equivocada) es que el autor si deja saber aunque puede ser de manera inconsciente (aunque en mi experiencia de lectora de crímenes los autores no suelen hacerlo sin saberlo) los acontecimientos que se avecinan utilizando personajes relacionados lejanamente con el suceso pero no inmersos en él. En resumen de todo este párrafo, me adhiero a la posibilidad que mencionas arriba de que sean pistas "metaserie" o guiños del autor, más que lógica de la serie en si.

      Con esto no quiero decir que haya estado esperando la masacre ni mucho menos, cuando ocurrió casi me fui cama abajo como prácticamente todos los no avisados que no hemos leído los libros. Sin embargo, como no cuesta mucho ser general después de la batalla y en parte es uno de mis hobbies inútiles, se me hizo curioso darme cuenta que de intentarlo, se puede llegar a ver, o al menos creer, que podían existir avisos de lo que se venía.

      Ya, eso no más. Y las metidas de pata son el sabor de la vida... espero ja.

      Eliminar
    2. Groarrg, sólo te quería comentar una cosa: tengo entendido que es cierto que no se ha dicho explícitamente que los Lannister tienen que ver con la Boda Roja, PERO se ha dado una pista, que me parece muy evidente: el capítulo 9 se llama "Las Lluvias de Castamere", canción que -ya sabemos- habla de la familia Lannister y de lo que les pasa a quienes osen enfrentarlos... Y si en este capítulo, enfocado, principalmente, en la Boda Roja, ni siquiera aparece esta rubia familia, por qué se llama así, entonces? Eso.
      Ah! Lord Bolton, al apuñalar a Robb, le dijo que los Lannister le mandaban saludos, porque, cuando éste mandó a Jaime a Desembarco del Rey, con una mano menos, le pidió que le diera sus saludos a Tywin Lannister; entonces, Jaime le pidió de vuelta que le diera sus saludos a Robb Stark. Así es que Bolton cumplió su promesa al Matarreyes.

      Estos comentarios

      Eliminar
    3. ... Estos comentarios -aclaro, por si acaso- los hago remitiéndome, únicamente, a lo que ha sucedido en la serie.

      Eliminar
  7. Querida Rana, para empezar me encantó el comentario de que demasiada felicidad no está permitida en Game of Thrones o en la vida en general. Es como leí en una de las entrevistas a George R.R. Martin, autor de la saga, que él no quiere héroes ni villanos, sino mostrar como se mueve la política, afectando la vida de gente que no tiene nada que ver en el asunto.
    Cuando leí la boda roja en Tormenta de Espadas dejé de lado la lectura una semana. Fue mucho que procesar. Pero a los Frey se les viene pesada la mano. Así como Lord Karstark advierte a Robb que es un crimen ante los antiguos dioses matar a alguien de tu misma línea sanguínea, también se castiga a quien no ofrece hospitalidad y cuidados a sus invitados.
    Jon Snow es un personaje raro, pero me gusta. Noble a cagar. Un verdadero Stark, a quien Cat no quiso adoptar, faltando a su promesa de convertirlo en un verdadero miembro de la familia. La pobre Ygritte queda ahí no más.
    Por ahora, al haberse casado, Sansa y su esposo, o sea Tyrion, son los legítimos herederos de Winterfell. Si Sansa desaparece, pasa a ser de Bran, luego Arya y luego Rickon. Al final de esta línea de sucesión podría pasar a Jon Snow.
    El nuevo guerrero de Danny se parece harto al finado de los caballos (ya se me olvidó hasta el nombre), el sol y las estrellas, o algo así. Ojo, a ella también le están saliendo las cosas bien. Debe venir algo malo. Me carga que se esté ignorando tanto el papel de Sir Jorah. Danny en los libros está enamorada de él en estas alturas, pero me tinca que en la tv la harán caer en brazos del nuevo semental.
    Arya y Bran empiezan aventuras paralelas. Son el futuro de mi querida familia Stark.
    Ahora queda por ver qué pasa en la mesa de los Lannister. Sangre con sangre se paga.
    Te daría un Pulitzer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el orden de sucesión, cometes un error. Casada, soltera, viuda o monja, Sansa no es la heredera de Invernalia mientras tenga un hermano varón legítimo vivo (y tiene dos). Otra cosa es que todo el mundo considere que sí lo es porque piensan que sus hermanos han muerto. Incluso en pleno siglo XXI, los tribunales españoles están desestimando las demandas que interponen algunas aristócratas que dicen que ellas nacieron primero y el título debería ser para ellas y no para sus hermanos pequeños. Los tribunales dicen en pocas palabras: "Fastidiaos, la tradición es la tradición, y los varones tienen preferencia para heredar los títulos nobiliarios, y no os pongáis así, que total solo es un adorno que colgar del apellido..."

      ¿Dany está enamorada de Jorah en los libros? ¿Hemos leído los mismos libros? ¡Si hasta se siente ofendida porque él la besa una vez! Si cae en brazos del semental, no es culpa de la tele, y hasta aquí puedo escribir...

      Eliminar
    2. Bueno, estoy de acuerdo con Condesadelia. Me queda agregar que sólo hay un lugar en el mundo donde el hereder@ es el hij@ mayor, sin importar su sexo: Dorne. Ahí las leyes de sucesión son distintas.
      Y Jon Nieve no tiene derecho a nada, porque no es Stark y además, pertenece a la Guardia de la Noche, organización en la que juran no poseer tierras ni títulos.
      Por último: el finado Señor de los Caballos de Daenerys se llamaba Drogo, el Khal Drogo. Y como opinión muy personal, no lo encuentro parecido a Daario Naharis. Son distintos físicamente: uno más alto, uno más moreno... Además, Drogo vendría siendo como un Macho Alfa y Daario, un Metrosexual... o algo así, por ejemplificarlo de alguna forma, jaja... XD Siempre hablando de lo que he visto en la tele, ah!

      Eliminar
    3. Igual yo habría salido de inmediato detrás de Ser Jorah.

      Eliminar
  8. Pili Sánchez, hace pocos días, di, por casualidad, con tu blog. Era el análisis del capítulo 6. Desde entonces, he hecho algunos comentarios. Pero se me pasó por alto lo que tenía que hacer primero que todo: felicitarte por el blog, el cual me pareció muy bueno, muy interesante. Bueno, ahora te felicito y con esto, espero haberme redimido. :)
    Me parecen muy interesantes, además, tus comentarios de no-lectora, pues no se encuentran
    muchos en la red. Yo también vi las dos primeras temporadas sin haber leído los libros, pero me gustó tanto que tuve que leerlos. Además, ya no podía con la curiosidad ni quería esperar un año más a que dieran una nueva temporada de la serie, para poder saber algo más sobre el curso de las historias de todos estos personajes tan interesantes... Bueno y leí los libros y son totales! Los recomiendo cien por ciento. Personalmente, los encontré muuucho más apasionantes que la serie.
    Aún no he visto el capítulo 9, por eso no he podido opinar mucho sobre la Boda Roja... Pero ya lo veré!

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrómaca:

    Gracias por pasar, comentar y por las felicitaciones. Tu caso es uno curioso, porque generalmente estamos los que no hemos leído los libros y los que los comenzaron a leer antes. Pero los que los comenzaron a leer por la serie no son tantos (o al menos no conozco tantos) Mi duda es: Cuando lees ¿imaginas a los personajes como los de la serie, o les asignaste caras nuevas de acuerdo a lo que dice el libro?

    Yo nunca he leído un libro después de su versión en pantalla (creo que no... Harry Potter, LOrd of The Rings y esas cosas las leí antes) así que ya tenía una imagen, así que me nace la duda existencial.

    Y bueno, te esperamos después del capítulo 9. Aunque ya sabes que pasa, en general me han comentado que nada prepara en realidad para lo que se ve.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili, mira, no leí los libros antes de la serie, porque no suelo leer autores gringos y antes de la serie, no tenía idea que existían estos libros... menos que me iban a gustar, pues no era muy dada a la literatura fantástica tampoco, aunque había leído uno que otro libro de este género. Y además, no estaban traducidos al español, así es que la lectura, en su idioma original, habría sido muy lenta para mí.
      Los personajes, cuando estoy leyendo el libro, me los imagino según la descripción física que el autor da de ellos; no como los actores de la serie. Algunos actores son similares a las descripciones de los libros, más aún con el maquillaje y la caracterización que hace la producción de la serie, pero, la mayoría de ellos, eran más jóvenes en los libros... Por ejemplo, en el primer libro, Daenerys tenía trece años, por lo tanto, me costaba imaginármela como Emilia Clarke, me entiendes?

      Eliminar
  10. Hola! Antes que cualquier cosa quiero felicitarte por tu blog. Ya me habia pasado antes pero hasta ahora dejo comentario.

    Este capitulo en particular se me ha hecho difícil de procesar. La boda roja es sin duda un evento que marca un antes y un después en la historia, pero debo admitir que esperaba más. Cuando la leí en el tercer libro, estaba muy asombrada y también algo perturbada por el grado de descripción de semejante masacre, era bastante gore. Mucho mas que en la serie. Y también tenia puntos mucho mas dramáticos y realistas.
    Como el hecho de que Roob no llevaba a su esposa a la boda porque OBVIAMENTE iba a considerarse un insulto ir a pedir disculpas por no haberse casado con una de sus hijas y llevar a la nueva esposa. (que en los libros tiene un nombre distinto y toda su historia es distinta) Pero aquí en la serie al cambiar toda la personalidad de la esposa e historia decidieron tomar un giro que fue de lo mas dramático en este capitulo. Fue una buena decisión de cierta manera. Ahora con la muerte de "Talyssa" significa que de alguna manera a los lectores nos spolean el que ya no hay descendencia de Roob? Supongo que sí porque en la serie lo han dejado claro.
    Catelyn ha tenido una de las escenas mas tristes que he visto. Se me salió una lagrima ver la desesperación de una madre tratando de salvar a toda costa la vida del que cree es su último hijo vivo.
    Pero Arya ha sido para mi lo peor. Que de alguna manera volviera a presenciar la muerte de otros integrantes de su familia es horrible, cuando vio morir al lobo y su carita de horror, senti un tirón en el pecho. Creo que a los Stark les ha llovido sobre mojado, pero el autor quiere dejar en claro que en este juego tienes que saber moverte o mueres.

    Dany la verdad es que me ha pasado como si nada. Su historia avanza lento a mi parecer. Tuvo un momentazo cuando libero a los inmaculados pero de ahí lo demás me parece que solo están dándole vuelta a lo mismo y se pasara mas temporadas sin llegar a poniente. Me aprece un poco cansina.

    Bran, al fin veo un poco de sus historia de los libros en la serie. La verdad es que la historia de este niño vale la pena leerla porque ves un par de cosas que creo que servirán para el futuro, espero las pongan la próxima temporada.


    Y de Jon...
    ¿Soy la única que piensa que el actor es realmente pésimo? No lo he visto cambiar de gestos en casi todas las tres temporadas y es una lastima porque es muy guapo y tiene en sus manos un personaje que me parece de los mejores.
    Su historia con Ygritte que en los libros me parece interesante pierde mucho en pantalla. El parece un tempano de hielo que se cayo del muro. No veo pasión en su actuación, lo veo muy soso. Me hace querer darle una bofetada para ver si reacciona. Pero parece que nada más no.

    En fin, el capitulo es memorable y muy traumante.




    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por pasar, por dejar un muy buen comentario y por aclarar una de mis dudas que no había escrito. Me preguntaba si no era ofensivo de parte de Robb llevar a la esposa a la fiesta cuando el agravio era precisamente que se había casado con otra. Gracias por aclararlo.

    ResponderEliminar
  12. De nada.

    Yo soy una fan de los libros y serie de Juego de tronos, a veces se me va la pinza con esta historia pero es solo en temporada de serie o cuando sale nuevo libro ajjajajaa

    De hecho queria decirte que espero que ya empiece la temporada de Downton Abbey para ver tus críticas. Me encantan! De hecho fue así como di con este blog. Aunque creo que antes tenia otro nombre. Es probable que me veas seguido por aquí. :)

    ResponderEliminar
  13. Recién anoche pude ver el capítulo 9...
    La Boda Roja me provocó sentimientos encontrados. Por un lado, reconozco que quedó bien hecha y no careció de emoción e impacto. Por otro, me dejó con gusto a poco. Esperaba más: más emoción, más drama. Como en el libro. Pero me parece que quizá el señor Martin dejó la vara muy alta con su narración de esta trágica fiesta de boda. Y no debe ser tan fácil adaptar, para la tv, muchas cosas, como los pensamientos, que jugaban un papel importante. Como sea, una de las imágenes que me pareció más desgarradora, ocurrió cuando apuñalaron a Talissa en el vientre. Y eso no apareció en los libros, pero a mí no me importa. Sé que muchos fans lectores critican a la serie porque no se apega fielmente a los libros. A mí los cambios no me molestan, siempre que no resten emoción. Pero lo mejor de todo fue la actuación de Michelle Farley, en la piel de Cat. Tremenda interpretación. Cat tomando como rehén a la inocente esposa de Walder Frey, Cat suplicando por su hijo, intentando llegar a un acuerdo: la vida de la señora Frey a cambio de la de su hijo Robb. Cat sufriendo por la muerte del que creía el último hijo varón que le quedaba vivo, con un grito desgarrador. Me parece una estupenda actriz Farley y creo que, si le hubieran dado un libreto más dramático, habría hecho más grandes cosas con sus escenas. Habría sido mucho más sobrecogedor ver a Catelyn arrancándose jirones de piel del rostro con las uñas, loca de dolor, que verla así como quedó, modificada, hasta que le cortaron la garganta. En eso el libro superó a la serie infinitamente.
    Y Viento Gris... Fue una escena fugaz, pero se me hizo muy triste. Además, Arya lo estaba viendo. :'( Recuerdo que, cuando lo leí en el libro, casi me dio más pena la muerte del inocente Viento Gris que la de Robb, el rey que perdió el Norte. :(
    Algo que me pareció chistoso es que Brynden Tully, el Pez Negro, dijo que iría a buscar un árbol para mear, antes de la matanza, y parece que todavía está meando. Quizá tenga problemas de próstata.
    Ygritte. Qué pena me dio su carita de "no lo puedo creer" cuando Jon Nieve la dejó! Y cuando Jon debía matar al anciano, se me puso la piel de gallina. Ya había leído que no lo mataba, pero me temía que, en la serie, hubiesen cambiado esa decisión. Pero no. No lo podía matar, porque estamos hablando de Jon Nieve, que fue criado por Ned Stark, el hombre más honorable de Poniente, y no mataría jamás a un anciano desarmado.
    A mí Kit Harrington sí me parece muy buen actor. Es cierto que, a veces, se ve un poco acartonado y no suele cambiar sus expresiones. Pero así era Jon: serio, de pocas sonrisas. Era parecido a Ned, un hombre frío del Norte.
    Y a propósito de Jon y los salvajes, Tormund Matagigantes me encanta. Es un personaje totalmente secundario, pero me gustaba en los libros y me gusta la interpretación que hace el actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: donde dice "modificada", debió decir "momificada". Esto es en el primer párrafo de mi comentario, donde hablo de Catelyn. Es un poco difícil escribir desde el celular. :)

      Eliminar
  14. Es una serie extraordinaria desde el primer capítulo me atrapo, excelentes efectos, escenarios, personajes, sin duda Juego de Tronos es una de las mejores series que hay en la actualidad

    ResponderEliminar
  15. Me gusta bastante Games of Thrones pues la considero una excelente serie y ahora que saldrá la Nueva Temporada la historia se pondrá cada vez más interesante, aparecerán nuevos personajes lo cuál me emociona bastante; es una serie muy recomendable para todos los que aman las historias fantásticas y medievales.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lupita, gracias por pasar. Y si, esperamos la nueva temporada con ansias.

    ResponderEliminar
  17. yo amaba a rock stark !!! era tan lindo, pero muy blando, devio haber sido un lider mas cruel, por que los malos como los lannister siempre triunfan. a mi no me gusta jonh snow, es reclamon, lloron y se cree superior, ojala que arrya heredara winterfell. ubieran visto mi cara cuando vi el capitulo, muy sadica la parte cuando acuchillan a la esposa de robb, no sabia si llorar, gritar o...no se, esconderme para no verlo. fue terrible, y siento mucha pena por cat.
    y si yo fuera dany ,tambien le aria ojitos a Daario Naharis. es...no se, tiene algo que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien me dio pena lo de el lobo de robb. muy triste su cara al ver a arrya, casi lloro mas por el.

      Eliminar
  18. Aunque tenga críticas negativas, me encanta la serie. Y más el estreno de su 5ta. temporada.

    ResponderEliminar