domingo, 2 de junio de 2013

Game of Thrones. Temporada 3 Episodios 7 y 8


Como ya saben de aquí en adelante solo spoilers de los episodios 7 y 8 de Game of Thrones. No es que debiera importarles mucho porque a estas alturas ya deberían haber visto los episodios, pero que no se diga que he perdido mis modales. Ya saben, Spoilers.

Iba a decir “... y volví de mis vacaciones” pero es como obvio, así que simplemente me auto doy una bienvenida a mi blog. Cuando me fui (aunque no lo crean) pensé en que me perdería tres episodios y me daba una flojera ilimitada tener que hacer 3 recaps (juntos o por separado), por eso me subió un poco el animo darme cuenta que solo me había perdido dos capítulos dado que el domingo pasado no transmitieron el episodio correspondiente no se porque razón que la verdad me interesa bastante poco tendiendo a nada. !!Y buenos capítulos!! como si fuera poco. O tal vez sea mi nostalgia de la serie que hizo que me gustaran más... como sea, supongo que es bueno mencionar que decidí hacer una sola entrada para los dos, porque no tengo ganas de escribir tanto, y asumiré (en mi favor) que ustedes no tienen ganas de leer mucho tampoco.

Cabe la posibilidad que los últimos capítulos de Game Of Thrones me gustaran porque me dio la sensación de que no pasaron demasiadas cosas, o más bien, que ocurrió lo necesario. Ni mucho, ni poco, lo justo. En otras palabras, más simples, lo que me agradó de estos episodios es que prácticamente se dedicaron a la historias que me interesan, mientras que las que me aburren infinitamente (Theon, Brann, Juan Nieve y otros) casi no fueron tocadas. Lo justo para que no nos olvidemos que existen, pero no mucho tampoco, como para no molestar.

Si bien los episodios que vimos son distintos, y por lo tanto imagino que de ponerme a pensar en cada uno por separado puedo ser capaz de encontrarles “significados” y aristas distintas, tienen la gracia de poder ser unidos en uno solo, aunque supongo que podría decirse lo mismo de toda la serie. Me gusta lo que se puede sacar por conclusión al ver ambos capítulos como uno solo, aunque les adelanto no es ninguna novedad con respecto a lo que hemos visto en toda la temporada.

En Game of Thrones, las relaciones interpersonales y el amor (como concepto amplio, no solo romántico) son mucho más sanas, sinceras y positivas cuando la familia (entendida como lazos sanguíneos) no está de por medio. En otras palabras, “la familia” como concepto, como estandarte (como apellido, tal como explicó Sam) no hace más que corromper lo que de otra forma, podría ser bueno y beneficioso para todas las partes.

Veamos a los Lannister, por ejemplo. Finalmente se realizó el matrimonio de Sansa y Tyrion, y pronto se realizará el de Cersei y Ser Loras si es que las cosas siguen su curso normal (cosa que en Game of Thrones nunca es una certeza). De más está decir que ninguno de los maridos quiere a su esposa ni vice y versa (aunque probablemente Tyrion y Sansa puedan convertirse en buenos aliados y por qué no amigos) pero lo importante, para mi, es notar como a pesar de esa sensación que tengo de que Tywin aprecia a sus hijos (a estas alturas me da cierto pudor en utilizar la palabra “quiere”) para él son más artículos que personas. Es decir “mercadería intercambiable” antes que personas que tienen tanto derecho como cualquier otro a ser felices como les venga en gana. Lo más perturbador de esto (y digo “lo más” ya que de nombrar todas las cosas perturbadoras que rodean al hecho podría escribir una nueva Biblia) es la constatación de que Joffrey no podría haber sido mucho mejor de lo que es con una familia como esta. Con un abuelo que intercambia a su familia por poder y un padre borracho que nunca lo quiso como figuras que le sirven de ejemplo, no había mucho que hacer.

Con respecto a esto mismo, no deja de ser curioso, entonces, que la relación más sana y de más amor que hay dentro de la familia de los Lannister, es la de Cersei y Jamie, la cual a su vez viene a ser la que debería causarnos más escozor por ese asunto de moralidad que a veces tanto nos molesta.

Por si alguien no estaba totalmente convencido de lo intrincadas que son las relaciones interpersonales entre las familias de los distintos reinos, Lady Oleanna (quien a estas alturas creo debería tener su propia serie Spin Off) se da el tiempo de ejemplificarlo cuando en la fiesta de matrimonio “bromea” muy a su modo con los parentescos que se establecerán una vez que los matrimonios estén realizados. Es casi imposible diferenciar primos de cuñados de suegros y de casi cualquier cosa que se pueda nombrar dentro de una familia.

Gendry por su parte, sin estar interesado mayormente en el poder ni en nada que se le parezca, tiene que pagar el precio por la sangre que lleva. El peso de la “familia” y de la herencia. El pobre Gendry que es más humilde que una sopita de pan, tristemente quedó al medio de la bruja y Stannis que tiene menos voluntad que un flan. Me gustaría pensar que como es un chico noble (al menos varios escalones más de nobleza o inocencia que una mayoría importante de los personajes) al final le va a ir bien en la vida, pero Ned Stark era un tipo noble y ya sabemos todos como terminó la historia para él.

Viendo el otro lado de la moneda, están esas relaciones en donde los personajes tuvieron la opción (o alguna clase de opción) de elegir a su compañero, no solamente en el sentido romántico, sino que también en el sentido de amistad o ya puestos de alianza.

Robb Stark, a pesar de haber sido prometido en matrimonio por su familia, tuvo un acto de rebeldía y eligió a su esposa, con la cual es bastante feliz. Mucho más feliz de lo que probablemente habría sido con la mujer a la que había sido prometido y con la cual ahora se casará su tío (y que hasta ahora nos han hecho creer es más bien fea). Admito que cuando se casó en secreto, pensé que le iba a ir peor en la vida, que de alguna forma iba a tener que pagar el precio de sus acciones, porque para ser francos, en Game of Thrones prácticamente nada es gratis, pero no pasó. O al menos no pasa hasta ahora.

Khaleesi (quien me produce sentimientos encontrados, en donde se debaten lo bien que me cae y la pica intrínseca que me causan los agrandados, porque aceptémoslo se está agrandando un poco) es de los raros casos en que logró ser feliz con un marido elegido, aunque no le fue fácil al principio (y no olvidemos, siguiendo el hilo de pensamiento, que obtuvo ese marido gracias a los negocios del hermano que era un insoportable que todos fuimos felices al ver morir). Pero al quedar viuda, tuvo la visión suficiente para elegir a sus aliados, y el buen ojo para elegir buenos amigos. Además la sabiduría, que no se le había visto a nadie en todos los reinos de Westeros y de la galaxia y el universo, para darse cuenta que un esclavo tarde o temprano te traiciona porque la libertad es un premio y un anhelo demasiado poderoso, mientras que un aliado y un amigo, se quedará a tu lado aunque a veces no obtenga beneficios de esa acción.

Finalmente esta Sam (a quien si se dan cuenta dejé fuera de las historias fomes que no nos habían molestado mucho. No es que se me haya olvidado, lo hice a propósito). Sam a quien tantas veces he visto como el protagonista de una historia inútil y aburrida que no hace más que quitarle tiempo a otras historias más interesantes. Sam que para los personajes no es más que un estorbo. Sam quien obtuvo su redención.

Sam no es un buen guerrero. De hecho es bastante cobarde y no tiene mucha habilidad con las armas (y decir “no mucha” es una terminología que utilizo para no tener que decir cero absoluto) y nos guste o no en Game of Thrones el tema de la masculinidad está muy unido a la capacidad con las armas que tiene un hombre (siendo honestos en la vida real también, pero como es una asociación que debería avergonzarnos, voy a dejarla como parte de un mundo ficticio) Pero Sam es un tipo inteligente. O más bien un tipo culto (que no es lo mismo) y de buen corazón. Y con una capacidad de compasión extremadamente poco común para los personajes de la serie. Yo sé que hay otros personajes compasivos, como Dany o el mismo Robb, pero a pesar de serlo, también tienen el temple y cuota justa de crueldad para pasar por encima de su compasión instintiva y por ejemplo matar a otro. Sam no. Sam tiene una escala moral (al menos así me lo parece) nacida de su bondad innata que es la que al final guía sus actos y determina su vida. Esa compasión (muchas veces confundida con falta de voluntad o ineptitud) es la que probablemente hizo que su padre lo despreciara. Esa misma compasión es la que lo hizo “adoptar” a un recién nacido condenado a muerte. Y esa compasión es la que últimamente lo hizo acreedor de uno de los actos más heroicos y magníficos que se ha visto en el serie, que es la de matar a un white walker de una sola puñalada. Mientras los grandes guerreros caen y son superados, Sam logró hacer que un hombre de hielo se destruya congelado. Y eso, pequeños, hace que de una manera más bien extraña, tenga fe en el destino de varios de los personajes de la serie.

Otras historias.

  • Sé que ya mencioné a Dany, pero quiero volver un poco sobre mis palabras. Dany sigue cayéndome bien. Es una chica simpática. Pero me complica que se esté agrandando (por utilizar la palabra que ya usé antes) Mi complicación con los agrandados televisivos o del cine, es que la ley del karma siempre dice que en algún momento van a caer. Porque así son las cosas no más. Y porque francamente, ¿cuantas personas más van a caer enamorados de Khaleesi? ¿Es mucho pedir un poco más de innovación?

  • Theon. La eterna tortura inexplicable de Theon continúa. Igual de tortuosa e inexplicable que siempre (e igual de fome) Y es tan obvia que no hay espacio para el suspenso porque ¿de verdad alguno pensó cuando aparecieron las chiquillas que por fin lo habían liberado? No. Sabíamos todos que eran parte de una nueva tortura no más. De todas formas, mientras me aburría viendo la escena, se me ocurrió que tal vez la idea es que la tortura de Theon sea tan inexplicable como parece que es. Si tuviera motivo, Theon, tal vez podría soportarla. Pero cuando es inexplicable, no hay ninguna esperanza de la que aferrarse (igual y fue una estupidez que se me ocurrió mientras mis neuronas se adormecían)

  • La relación de Jamie y Brienne me gusta tanto que estoy a punto de hacer pancartas y pompones para batirlos en el aire cada vez que aparecen. Ahora, dejando de lado mi fangirling, es primera vez (que yo me acuerde) que Jamie realiza un acto completamente desinteresado. La verdad es que no tenía nada que ganar no solo regresando a buscar a Brienne, sino que además saltando al foso del oso donde estaba atrapada, sino que por el contrario, mucho que perder (la otra mano, por ejemplo). Pero aún así lo hizo. Más que por gratitud por cariño, y eso lo hace más importante.

  • La historia de Juan Nieve y su enamorada Ygritte no nos entregó demasiado desde el punto de vista de acciones (o sorpresa) pero esta vez si algo en que pensar. En cierto modo hubo una reivindicación del mundo “civilizado”. Una de mis constantes impresiones al ver Game of Thrones, es que se realiza una exaltación de la vida salvaje y nómade, en comparación a lo que podríamos entender como “vida civilizada” En otras palabras al comparar ambas formas de vida, casi siempre salía ganando la primera. En términos de libertad, en términos de meritocracia, en términos de respeto y varias cosas más. Sin embargo, en una de las escenas de Jon Snow e Ygritte, él le dice, con algo de desesperación, que a pesar de la valentía y la bravura de los salvajes, si alguna vez hay una verdadera batalla contra Invernalia, van a morir aplastados. Y en estas creo que Juanito tiene razón. A pesar de todas las desventajas que tiene la vida “civilizada” también tiene ventajas, sobretodo desde el punto de vista militar, y la principal es el orden a la hora de la batalla. No es que yo tenga un gran conocimiento militar, pero he visto tantas películas de guerra que al menos creo que puedo afirmar que un ejército ordenado, es más eficiente que uno en que cada soldado decide que hacer, y ese es el problema de los salvajes, cada uno corre para el lado que quiere.

  • Brann está tan aburrido como siempre. Hubo una historia que trató de ser medio interesante, pero en el fondo me aburrí mucho y no tengo nada que comentar al respecto.

  • Arya salió poco pero lo justo. Lo suficiente para enterarnos que El Perro se convirtió en un curioso aliado y la lleva camino a juntarse con su familia. No me atrevo a celebrar el acontecimiento, porque fijo que le lanzo la mala vibra y a mitad de camino Arya cae a un río o es secuestrada por un grupo de pterodáctilos o algo igualmente horrible y ridículo. Dejémoslo ahí mejor.
Cosas Varias que no sabía donde más poner.

  • ¿Fui la única que esperó con toda ilusión que Tywin le diera un manotazo en la cabeza a Joffrey cuando éste lo mandó a llamar? Me decepcionó un poco que no lo hiciera. De todas formas me dio una extraña risa que por primera vez Joffrey esté correctamente preocupado por algo (por Danaerys y sus dragones) y nadie lo pesque.

  • Si yo mujer hice una mueca cuando a Gendry le pusieron la sanguijuela allá abajo, me imagino que a los chiquillos les debe haber provocado más de una mueca.

  • ¿Cacharon que el oso de la escena de Brienne se llama Bart? Sale en los créditos: “Bart the bear”

  • Se me hizo decepcionante la mala seguridad que tiene Khaleesi. El tipo que iba a matarla pasó como Pedro por su casa. Muy disfrazado de guardia habrá estado, pero no es como si yo me disfrazara de policía y pudiera llegar como quiera a tocar la puerta del Presidente de la República. Cierto es que al final el tipo le juró amor eterno y esas leseras, pero si de verdad la hubiera querido matar, ahora seríamos viudos de Dany.

  • Por favor quítenle el vestido rosado a Brienne.

  • Me confunde un poco lo del dios rojo. En Game of Thrones, me he dado cuenta, hay hartas deidades, para todos los gustos. Como en el mundo no game of thrones, digamos. Ahora lo fácil o difícil (depende de quien sea) de los dioses es que en realidad nunca hacen nada que uno pueda afirmar con certeza absoluta que lo hicieron el o ellos o ella o lo que quieran. En el caso del dios rojo, en cambio, si hay sucesos que son completamente adjudicables a su intervención. No me refiero a cuando la bruja dice “el dios rojo quiso que fuera así” o “el dios rojo lo planeó” eso es bla bla, me refiero a la cosa horripilante que nació de ella después de tener sexo con Stannis, o a cuando resucitaron al tipo que el Perro casi partió por la mitad con la espada. Mi duda entonces es ¿eso es magia, o este dios rojo es the real dios?
Ya, nos vemos luego del capítulo 9. Solo quedan dos. Chan!

PS: Me encantan las correcciones y aportes que hacen cada vez que meto la pata con alguna cosa (nombre, acontecimiento, familia, apellido o lo que sea) Me ayudan a ubicarme en la historia y supongo que también ayudan a cualquier otro cabeza de pollo como yo que vea la serie y le nazcan dudas parecidas. Creo que se los había dicho de manera individual cuando lo hacen, pero no está de más hacerlo de forma general en caso de haberme saltado a alguien. Gracias por darse el tiempo.

2 comentarios:

  1. Hola linda. Ire por puntos:

    1. El capitulo no se transmitió por el Memorial Day de estados unidos (informacion chorra que solo me interesa a mí)

    2. Estoy practicamente deacuerdo en todo lo que apuntas. Un spin off como una casa para lady Olenna. Sam el mortifero me encnata aunque la tonta de Gilly no aporte demasiado. Practicamente medio fandom lo puteo por dejar tirado el cuchillo xD

    Tywin es un maestro, pero bueno, sabemos que tiene el poder a medias. La boda de sansa la salvo la buenisima actuacion de tyrion la verdad.

    Hombre a mi tambien Jon me llego a aburrir con tanto escarseo romantico con ygritte, pero que sosos por dios.

    En la serie hacen aun mas aburrido a Bran, pero en el libro jojen y meera tienen mas protagonismo, y en verdad MOLAN.

    Al igual que tu, adoro a Jaime-Brienne. Mis favoritos con diferencia. La escena del oso me partio el corazon y me emociono a partes iguales. Jore que el oso era CGI pero ahora veo que es real! OLE POR SUS DOMADORES,

    Pobre Gendry, le dan una escena de puro sexo gratuito... pero bueno >-<

    Estoy deacuerdisimo con de Dany. me ha empezado a caer rematadamente mal. El tio este Daario le hace caritas y tal... no se, esa pose de reina badass me acabo de exasperar en este capitulo pasado. PESADA.

    Y para terminar, el tio que revivio thoros de myr es bedric dondarrion, el antiguo guerrero al servicio de Ned stark, que mejor dicho es como el robin hood de game of thrones.

    a mi me cae bien arya, pero el perro puede con mi amor fangirl.

    Y eso xD

    ResponderEliminar
  2. A Daenerys la tengo calificada como "personaje cortarrollos". Tanto en el libro como en la serie, los personajes de Poniente están relacionados, son familia, amigos o enemigos unos de otros. Pero ella está ahí en el culo del mundo, aislada de todo, y cada vez que se retoma su trama, hay que "resetear" el cerebro. Además, a mi se me hace bastante irreal cómo una cría de quince años sin formación política, de repente se convierte en la hija de Alejandro Magno y Espartaco XDD.

    La trama de Bran es más entretenida en los libros porque allí aprovechan para explicarnos leyendas de Poniente, historia de la familia Stark, contar un poco cómo funcionan sus "poderes"... Pero como en la serie se han pasado la magia y la historia del reino por el arco del triunfo, pues solo se ve a gente andando y sí, resulta un poco peñazo.

    Lo del dios rojo aún se está debatiendo si es verdadero poder divino o simple magia. De todas formas, Martin ya ha dicho que en su mundo los dioses no van a pasearse por la tierra como si estuviéramos en la guerra de Troya, así que, igual que en nuestro mundo, la existencia o no de Rolón y compañía es cuestión de fe.

    ResponderEliminar