martes, 10 de septiembre de 2013

Breaking Bad. Episodio 13, Temporada 5

Ya saben ya, de aquí en adelante solo spoilers del episodio en cuestión. En algún momento pensé poner más cosas, pero como se me fueron acumulando en mi cabeza, al final hice un post (corto pero post al cabo) acerca de todos esos pájaros. Los pueden leer en la entrada anterior a esta, aunque no es nada que les vaya a cambiar la vida. Ahora, vamos a lo nuestro.

Hace algún tiempo, no tanto tampoco, hice una entrada con los que para mí son algunos de los pecados más comunes del cine de acción. Nunca pensé, nunca la verdad porque tampoco me lo ando pensando en estas cosas a cada rato, que uno de aquellos pecados pudiera ocurrirle a Hank. ¿Cuantas veces no hemos visto a un villano hollywoodense hablar más de la cuenta? ¿Cuantas veces no hemos pensado “si este gallo hablara menos, le habría ganado al bueno”?

Suele ocurrir en las películas de Hollywood en donde a los actores les encanta oír su propia voz, en que el malo (generalmente un tipo brillante que sobrepasa con creces el CI del ciudadano común y obviamente el del bueno que muchas veces es un personaje más bien limitado) tiene todo listo para el éxito, al noble héroe amarrado y dentro del horno, cuando le da por hacer un discurso que le da a su noble enemigo (y a la fortuna y al destino hollywoodense) la oportunidad para que todo se de vuelta en su contra. El héroe encuentra la forma no solo de salvarse, sino que además de acabar con el villano en cuestión, ojalá de la manera más explosiva y complicada posible.

Bueno tomen esa situación y en lugar de los personajes antes nombrados (héroe y villano), intercámbienlos por Hank en el lugar del malvado y a Walt en el lugar del noble héroe. Sé que es más bien injusto el lugar que le tocó a cada uno, pero ¿qué se puede hacer si Breaking Bad nunca ha sido una serie que retrate vidas justas?

No sé si a ustedes les pasó lo mismo, pero desde el momento en que Walter llama a Jack para que lo ayude (cuando ve que se acerca la camioneta donde cree que viene Jesse solo o con amigos) empieza a caer un sentimiento de “va a quedar la grande”. En el fondo nos estaban avisando que iba a haber un enfrentamiento épico. Y no es sólo esa escena, en realidad es todo el episodio, que dicho sea de paso al igual que el anterior (con excepción de la secuencia final), no tiene demasiada acción pero si una tensión que se va acumulando hasta que casi no quedan uñas ni falanges por masticar, el que va dando cada vez más pistas acerca de que se viene una tragedia. Y es que en este episodio de Breaking Bad se hizo más patente que nunca aquella premisa de que tener la certeza de que algo malo va a pasar, es casi peor que no saberlo y estar simplemente “esperando saber que pasa”

Como ya sabrá cualquiera que pase por aquí (sobre todo los que también leen las entradas de Homeland) mi talento para presagiar que cosas van a ocurrir en una serie es cercano a 0, por lo cual no me atrevería a arrojarme el talento de haber “adivinado” qué iba a suceder. Si pude saber, si varios pudimos saberlo (porque me llamaría mucho la atención que la gran mayoría de ustedes no se haya dado cuenta de que se venía) es porque los guionistas (y la serie como ente) quisieron que lo supiéramos. En cierto modo incluso se dieron algunos gustos de tragedia medio Shakesperiana telenovelesca, como cuando Hank llama a Marie y termina diciéndole un “Te amo” ¿Que buen final podía venir luego de esa escena? ¿Luego de que Hank se diera el tiempo de perder minutos (que después resultaron ser preciados) en hablar a modo de despedida con su esposa? Ninguno. No en Breaking Bad como sabemos.

No es que tenga la certeza absoluta de que Hank murió (nuevamente porque Breaking Bad ama darnos sorpresas) aunque todo parece apuntar en esa dirección. O que queda muy mal. O lo que sea. Me imagino que hay una razón de por qué el episodio terminó exactamente ahí (aparte de hacernos gritar WTF!!!! a los que lo estábamos viendo). Y cuan terrible no será para Walt salir vivito y coleando (al menos esa certeza si la tengo) cuando por fin, por una vez en su camino intentó elegir el camino correcto a pesar de sí mismo y de su seguridad. No creo que alcance para redimirlo después de todo lo que ha hecho, al contrario, probablemente, si Hank y Gómez mueren, Walt va a tener que vivir sabiendo que a pesar de sus esfuerzos, a pesar de su última decisión correcta, en realidad no pudo hacer nada, porque Heisenberg ganó la mano a Walter White.

Finalmente, supongo que Jesse también saldrá vivo de ésta, aunque sea por el placer de la serie de darnos una última confrontación final entre Walt y él. No pocas personas me han dicho que creen que el final de Breaking Bad DEBE ser con Jesse Pinkman siendo quien finalmente termine con Walter White, y en un mundo de series ideales podría encontrarles razón. Pero, y ya sabrán perdonarme que sean tan majadera en este aspecto... estamos viendo Breaking Bad, no una típica serie.

En este capítulo se hizo aún más patente lo que puse en la entrada anterior. Jesse cree, en el fondo, que Walt es un ser superior, que es de naturaleza mágica y que por eso nunca va a perder. Quedó de manifiesto, de una manera casi dolorosa, en la forma en que los ojos de Jesse se iban iluminando a medida que Walt parecía estar cada vez más perdido, y una tímida sonrisa que se asomó cuando por fin Hank le puso las esposas. Si solo le faltó ponerse a saltar y aplaudir cuando pensó que por fin todo terminaba. Del mismo modo, se vio el proceso inverso, la decepción y luego el terror cuando se dio cuenta que en realidad los atrapados eran ellos. Sea como sea, y aunque se cumpliera el sueño de varios en que Jesse es el que finalmente acaba con Walter, lo cierto es que Jesse ya ha perdido demasiado en este viaje, y en los 3 episodios que quedan, puede perder mucho más. No sé si es casualidad que en este capítulo hayan reaparecido Andrea y Brock...

Uf

Nos quedan tres episodios, niños. Breaking Bad, no te vayas.

Ahora cosas varias que no sé dónde más poner (en ningún orden en especial).

·        Lo primero es que me imagino que pueden haber encontrado corto el comentario central ya que hablé básicamente de la secuencia final y nada más, pero es que ¿de qué más se puede hablar en un capítulo que termina de esa manera?

·        Díganme repetitiva y majadera (otra vez) pero lo cierto es que sigue sin convencerme el tema de como Jesse cachó lo del envenenamiento de Brock. Él fue envenenado con lirio de los valles no con ricina, y Jesse nunca se lo cuestiona. Ya si sé que estoy pegada.

·         La escena pseudocómica de la semana definitivamente es la de Saúl y la familia de Walter... con Walter Jr en realidad. Saul no puede evitar hacerse promoción ni aunque esté en la peor de las condiciones.

·        Y hablando de Saul, hay un rumor fuerte de que va a haber un spin off de Breaking Bad que será la serie de Saul Goodman. Ahora, en mi humilde opinión, esto no significa, en absoluto, que Saul salga vivo de la historia, ya que el spin off puede ser la historia de Saul previa a conocer a Walt. De todas formas si de algún consuelo sirve, espero que Saul sea el que quede de pie para contar la historia... así como en tragedia griega

·         Como pensamiento posterior, es curioso pero no ilógico que a Jesse le siga importando tanto la opinión que Walt tiene de él. Cuando le dice cobarde, no pudo evitar sentirse ofendido. No es que le ofenda que cualquiera le diga cobarde, no es como cuando a McFly le decían gallina, es que Mr White le dice cobarde y solo Jesse sabe lo que le ha costado llegar hasta donde está ahora.

·         No puedo imaginar que Breaking Bad no gane el Emmy. Imaginemos que no lo gana en esta pasada porque en rigor no es esta temporada (la 5B por decirlo de alguna forma) la que compite en esta ocasión sino la anterior, creo que debería ganarlo si o si al final de todas las temporadas. Y ya que estamos en estas, creo que es un buen momento para decir que Breaking Bad es la mejor serie que he visto... ojo no es necesariamente la que más me gusta, pero como serie, sin duda es la mejor... Y he visto bastantes.

·         Personalmente creo que el plan de Hank fue bastante bueno. Más que nada porque contó con que Walt iba a salir como loco detrás de la plata sin detenerse a pensar a cotejar datos y además se aseguró de no hacerlo pensar haciendo que Jesse lo obligara a mantenerse en línea. Como dije antes, el error de Hank fue luego del momento de atrapar a Walt, no antes.


·        Estimados amigos de las compañías telefónicas chilenas, si Walter White puede hacer una llamada desde el medio del desierto con una señal perfecta, creo que ya estoy en condiciones de exigirles poder hacer llamadas telefónicas desde el desierto de Atacama o desde el medio de la Antártida.

4 comentarios:

  1. Daria mas enojo si el Emmy no lo ganara Anna Gunn XDDDDD

    genial entrada guapa :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!... yo también creo que es el turno de Anna Gunn, pero no se, mejor actriz de reparto es de aquellas categorías que siempre está muy peleada y en la cual Maggie Smith ha sido reina ya dos años (y con justa razón porque su rol en Downton es fundamental) A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un gusto encontrar tus comentarios de Breaking Bad.

    Yo agregaría que al final de este episodio BB también cayó en ese cliché de la terrible balacera en la que los malos no le achuntan a nada. (Tan cliché que hasta tiene su página en TV Tropes: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ImperialStormtrooperMarksmanshipAcademy). A la distancia y con las armas con que estaban Todd y sus aliados, no había modo en que no se echaran a los policías de dos o tres tiros.

    Sobre lo del envenenamiento de Brock, creo que no es que Jesse haya cachado toda la cadena de hechos, sino que básicamente sólo dos cosas: que Huell era el que le había quitado el cigarrillo y que Walt es el único que se habría beneficiado de envenenar a Brock. En el fondo, sumó uno más uno y no le dio dos, pero le dio un número lo bastante cercano como para, por intuición, asumir que era la verdad. También hay que tener en cuenta que ese es un rasgo de Jesse: no es muy inteligente en el sentido lógico, pero a veces tiene intuiciones bastante certeras y es ahora mismo el que mejor comprende quién es y cómo piensa Walter White.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo:

    Excelente el aporte de las balaceras apoteósicas en donde no le pegan a nadie, hasta olvidé ponerlo en el post anterior pero tienes toda la razón. ¿Como con ese equipamiento de guerra no le iban a dar a Hank o Gómez de inmediato? Al tercer balazo ya deberían haber estado listos. Pero bueno es otra cosa que estamos dispuestos a dejar pasar.

    Con respecto a Jesse, he llegado a una conclusión similar. No es que Jesse por fin armara un puzle, sino que como dicen en el campo "le cayó una teja" Intuición más un cierto conocimiento que de pasada Walt le confirmó en la conversación telefónica. El tema es que por el lado opuesto de la vereda (Saul y Walt) ellos asumieron que Jesse había armado un puzzle... por ahí también cojea.

    Lo cierto es que son detalles de gente mañosa como yo. Nada que hacer.

    Saludos!

    ResponderEliminar