martes, 17 de septiembre de 2013

Breaking Bad. Episodio 14, Temporada 5.

Ya saben, Spoilers y muchos de una serie que, al contrario de otras, no debería ser spoileada nunca. Si no han visto el episodio 14, es mejor que vayan a verlo y de ahí regresen. En serio. Para el resto que ya la vio, vamos a ello.

En el último episodio de Breaking Bad se nos concedió el curioso pero emocionante honor de presenciar el nacimiento de Heisenberg . Ese Heisenberg que ya se escondía desde antes, del que se adivinaba su presencia, del que se mencionaba su nombre, pero que al final del día lo cierto es que mientras Walter White existiera, no podía existir como un ser individual. Y así fue como temporada tras temporada, episodio tras episodio desde la primera vez que apareció el nombre (en la temporada 1 en aquellos acontecimientos con “Tuco”), vimos como Heisenberg comenzó a luchar por tener una forma corpórea y dejar de ser solo una idea o un pensamiento.

Pero para poder existir, Heisenberg necesitaba un cuerpo que poseer (porque por más poderosa que sea una entidad, igual necesita una forma física para poder “hacer” cosas de manera efectiva y sobretodo directa), y que utilizar. Y nisiquiera tuvo que buscar, porque hubo una persona, nuestro querido y noble profesor de química Walter White, que llevado por la desesperación que le causaban diversas situaciones de vida le ofreció compartir su cuerpo para que él pudiera habitar. No mucho, no a tiempo completo. Un poquito. Lo justo. Lo justo para sacar a Walter de problemas cuando fuera necesario y para que Heisenberg pudiera existir y no quedar perdido en el olvido del imaginario. Un trato más o menos justo para ambas partes.

Lo que Walter no sabía, lo que nunca pudo saber (pero los que somos buenos para leer y ver películas y series sabemos) es que este tipo de tratos nunca funcionan bien para el más débil, porque el otro (Heisenberg en este caso) le gana en astucia, en maña y en viveza (no necesariamente en inteligencia). Porque Heisenberg advirtió a Walter que su presencia podía traer consecuencias sangrientas para sus enemigos, y éste las aceptó. Lo que Heisenberg nunca dijo, es que los enemigos no tenían que ser necesariamente personas desconocidas, o ya puestos personas que te cayeran mal. Podían perfectamente ser personas inocentes que nunca te habían hecho daño, que te despertaban simpatías, personas que querías y/o de tu familia. Y como Walter nunca preguntó, Heisenberg nunca se lo dijo.

Nunca dijo Heisenberg tampoco, que mientars más sangre derramara por la causa que supuestamente era la de Walter (mantenerse vivo y a salvo) más fuerte se haría él y comenzaría a desplazar la esencia que hacía que Walter fuera Walter. A su Humanidad. Porque aún en los momentos en que Walter se vio forzado a hacer ciertas cosas que le parecían reprochables de modo de lograr sus objetivos (y aquí el magnífico truco de Heisenberg fue hacerle creer que no había otra opción cuando en realidad generalmente la tuvo) lo hacía con remordimientos o al menos con pesar. Más aún cuando la víctima a sacrificar era alguien por quien Walter tenía cierto cariño. Así fue con Gale Boetticher, por ejemplo.

Y así funcionó el trato por un tiempo. Walter dejaba a Heisenberg vivir en su cuerpo, y Heisenberg sacaba a Walt de problemas cada vez que él lo necesitara. Sin embargo, y como suele ocurrir cuando se hacen tratos en donde se requiere de sangre para sellarlos, llegó el punto en que honrado su naturaleza egoísta, Heisenberg sintió que el pago por sus servicios no eran suficientes. Quiso tener cada vez más tiempo, cada vez más poder de decisión, hasta que, por fin, quiso que Walt dejara de exitir y quedarse con el botín completo.

Para lograrlo, solo necesitaba que desaparecieran todas las razones que lograban que Walt siguiera resistiendo, que tuviera una razón para quedarse. Necesitaba cortar todos los lazos que lo mantenían siendo eminentemente Walter White. Y terminó por lograrlo en el último episodio.

Cuando Jack mata a Hank, es el inicio de la despedida de Walter, porque al morir Hank no sólo murió él (a ojos de Walt), sino también Jesse (su suerte de hijo adoptivo) a quien culpó del suceso. Si Jesse no hubiese querido tanto vengarse (de algo que finalmente no tuvo ningún muerto, cosa que en Breaking Bad es un récord), si hubiera tomado la oportunidad que le dieron y se hubiera ido para siempre con una nueva identidad a una nueva vida, Hank seguiría vivo porque no habría contado con las armas para atraparlo. Al menos así lo siente Walt.

Bajo la influencia de Heisenberg, Walt no duda en culpar a Jesse y decide eliminarlo entregándolo no solo para que lo maten (que era el plan inicial) sino que también para que lo torturen, a pesar de haber tenido la oportunidad (una ultima oportunidad) de salvarlo.

Ya sin Hank y sin Jesse, lo último que quedaba para mantener a Walt era Sky y sus hijos, los cuales los acontecimientos (y una pequeña revancha póstuma de Hank) se encargaron de poner en su contra. La bala de Hank y el cuchillo de Sky fueron los ingredientes definitivos para lograr el nacimiento de Heisenberg.

Y Walt decidió dejar de existir, porque ya no quedaban motivos para seguir haciéndolo. Todo por lo que luchó, la seguridad y el bienestar de su familia, ya no le pertenecía, así que se fue sin dar más pelea que la de intercambiar su vida por la de Holly y la de Sky. Heisenberg le concede ese último favor y deja a Holly en una estación de bomberos donde claramente van a ir a rescatarla, y luego parte hacia su nueva vida no sin antes hacerse presente con toda claridad en el llamado a Sky.

Este telefonazo, es la escena en que se dan vuelta los personajes. Siempre había sido Heisenberg el que susurraba en el oído de Walter, hasta que ahora es Walter el que susurra en el de Heisenberg. Porque si bien es cierto que el que habló con Sky ya no era Walter, sino Heisenberg quien sólo vive para vanagloriarse de su obra y exigir que el resto la admire, también es cierto que al hablar con Sky (y sospecho que sabía que ella estaba con la policía) le dio la coartada necesaria para que al momento de rendir cuentas Sky no salga tan mala parada como pudo salir en caso de que él no hablara.

Fue el último favor que Heisenberg le hizo a Walt, queriéndolo o no. Ahora le toca existir a él.

Muchas muchas muchas muchas otras cosas que si tienen un poco de paciencia vamos a ver:

  • El episodio de hoy (no se si se fijaron) se llama “Ozymendias”, el cual es un soneto de Percy Bysshe Sheley que se cree fue escrito cuando la estatua de Ramses II llegó al museo de Londres (tipo 1821). Les dejo una parte (muy pequeña) del soneto que es un muy buen reflejo del final del episodio de ayer: “”Mi nombre es Ozymandias, rey de Reyes. !Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad”” No queda nada a su lado. Alrededor hay ruinas de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”

  • Al comienzo del episodio nos muestran un flashback de Walter (que no sé si fue grabado ahora último, en cuyo caso se tuvo que recaracterizar a los personajes, o es de aquella época inicial de la serie) que hace más patente aún todo lo que ha perdido, y cual es el fin inicial de toda su travesía en el mundo de las drogas. Y que el Flashback ocurra donde mismo es el comienzo del verdadero fin, es un toque un poco telenovelesco, pero no por eso menos bueno.

  • No sé si ustedes sintieron lo mismo, pero se me hizo... como ponerlo... notable (dejemoslo así para no decir bonito) que sean los hijos de Walter y Sky los que a fin de cuentas los hacen reaccionar. Sky se da cuenta que tiene que enfrentarse a Walt cuando Walt Jr le enrostra “¿Tú sabías lo que papá estaba haciendo y no hiciste nada?”, mientras que Walt se da cuenta del tremendo error que es llevarse a Holly (más allá de querer estar con ella) cuando ella dice “Mamá” Al final del día, Breaking Bad es la historia de una familia que de ser feliz a su modo, pasa a desintegrarse.

  • Aunque la mayoría (asumo yo) estabamos convencidos de que Hank moriría, de todas maneras fue difícil verlo. Lo único que da cierta tranquilidad (¿?) es que al menos el show tuvo la delicadeza y el cariño suficiente por el personaje, para dejarlo irse de la mejor manera. Siendo fiel a si mismo y negándose hasta en la peor de las circunstancias a intentar negociar su vida por algo que no lo iba a dejar vivir nunca (al contrario de Walt). Heisenberg nunca podría haber vivido en Hank

  • Como si la muerte de Hank no fuera suficientemente terrible, hay un momento en que mientras Walt le pide que prometa que va a dejar el caso, Hank le responde que si bien él (Walt) es el tipo más inteligente que conoce, esa inteligencia no impide que sea tan tonto como para no saber que ya no hay escapatoria. Lo cual vale no sólo para la escena con Hank sino para la vida de Walt. Es suficientemente inteligente como para planear como hacer cosas, pero no para saber que va a tener que pagar un precio por ellas.

  • Supongo que con el destino que está teniendo Jesse, se mantiene cada vez más fuerte la idea de que la única justicia que podría entregar Breaking Bad es que sea finalmente él quien termine con Walt, más que nada por aquellas palabras en donde le enrostra haber podido salvar a Jane y no haberlo hecho. No sé porque me tinca que no será así, pero nada perdemos con esperar ¿no?. Además con que Jesse colabore de algún modo u otro me doy por pagada.

  • Y hablando del destino de Jesse, que personaje tan intimidante se ha vuelto Todd. Básicamente porque no siente ninguna empatía por el que sufre (excepto con Walt probablemente) y se rige por una escala de valores autoimpuesta que es completamente diferente a la de cualquier otro personaje. Para Todd el uso de violencia es necesario para alcanzar objetivos y no se lo cuestiona, pero por otra parte cree que no debería ser utilizada si es que no hay un fin para ello. Por eso no tiene problema en matar primero al niño de la araña, ahora a Hank y Gómez y luego golpear a Jesse hasta obtener información. Pero una vez logrados los objetivos no ve fin alguno en utilizarla y es hasta cuidadoso con Jesse, no sin antes dejar una amenaza no demasiado sutil con la foto de Andrea y Brock

  • Me quedó dando vueltas esto de que a Jesse lo hayan dejado vivo para que pudiera “cocinar” metanfetaminas. Lo que me “complica” (por decirlo de alguna manera) es que Jack y Todd tienen 70 millones de dolares, y aún así quieren que tener más dinero ya que quieren hacer más metanfetamina. Y me resuena lo que dijo Jack cuando uno de sus secuaces (me encanta esa palabra) lo mira raro por querer dejarle 11 millones a Walt “¿Que pasa con la avaricia estos días?” Lo mismo le pregunto a ellos ¿no son suficientes 70 millones para dejar de hacer leseras? Porque dejar vivo a Jesse solo para eso seguro, pero seguro, los va a venir a morder de vuelta. A menos que el tema sea asunto de Todd nada más (sin decirle al tío) para ayudar a Lidia... por algún motivo.

  • ¿Que fue de Lidia a todo esto? Mas importante aún, ¿en que estará Saúl? (más allá de que Walt debe haberse contactado con él para buscar al tipo que lo hará desaparecer y tener una nueva identidad)

  • Marie, si bien en el fondo trató de hacer lo correcto, no puede evitar ser quien es. Cuando va donde Sky a “ofrecerle” su ayuda y a arreglar las cosas, en realidad le va a restregar en la cara que su esposo ganó y el de ella perdió, lo que últimamente significa que ganó ella y Sky perdió. Aunque trata de mantenerse digna en todo momento y hasta comprensiva, Breaking Bad nos ha dado suficientes muestras de las pequeñas pequeñeces de Marie (juego de palabras usado voluntariamente) como para saber que en el fondo disfrutó llevar la mano ganadora, por poco que le haya durado.

  • Como pocas veces, estoy muy agradecida de la capacidad de Breaking Bad de ser brutal sin necesidad de mostrar brutalidades. Tuve miedo de ver de cerca como Hank recibía un disparo en la cabeza, o como golpeaban a Jesse. No era, ni fue necesario.

  • La escena del principio me hizo recordar como me encantaba cuando Jesse tenía el lujo de poder ser idiota.

Una ultima cosa nada que ver.

  • Solo para recordar, las nominaciones a los Emmy de Breaking Bad, corresponden a los episodios que vimos el años pasado. Los de ahora, serán considerador para las votaciones del año 2014. Solo lo aclaro porque he visto a varios decir que Sky y Walter si o si deben ganar el emmy por estos ultimos dos episodios, y puede que esté de acuerdo con ustedes, pero eso lo veremos el proximo año y no este domingo. Este año con las nominaciones que hay, es medio compleja la cosa.

  • El proximo domingo dan Breaking Bad, los Emmy y el primer episodio de la temporada 4 de Downton Abbey. Ayudame señor Jebús.


8 comentarios:

  1. Toda la verdad. Este episodio fue durisimo y la muerte de Walter esta ahi. Aun nos espera saber como terminará esto

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que me pregunto es si el próximo episodio será ya con Walter con la pinta que tiene en los fast forward o seguirá calvo y eso

    ResponderEliminar
  3. Los 49 minutos mas angustiantes [inserte todos los demás adjetivos que se le vengan a la cabeza] que he visto en serie de TV alguna.

    Todavía en shock.....

    (Y sí, aquí comienza toda la etapa de los flashforward a manera de epílogo de esta obra de arte, porque para mi, BBad tal como la conocíamos terminó con este sublime Ozymandias...)

    AMEN, MR. GILLIGAN Y GRACIAS ETERNAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... No se me había ocurrido pensar que tal vez con este episodio terminó BB como tal. Como la conocemos

      Eliminar
  4. Me quedé un poco perturbado después de ver el capítulo. Extrapolando esto a la vida real, me resulta inquietante como puede desfavorecerte la vida en solo un par de horas. Que serie tan buena.

    ResponderEliminar
  5. Muy Buena. Y si, Breaking Bad tiene la capacidad de hacerte pensar como todo se puede ir al carajo en minutos.

    Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  6. No es una crítica a tu crítica, sino un comentario admirativo hacia la genialidad de Gilligan y compañía: yo, al ver por segunda vez este episodio, he pensado algo completamente distinto a ti. En lugar de ver en el episodio la muerte de Walter, me pareció testimoniar la derrota de Heisenberg y el inicio de la redención de Walter White. Creo que esta empieza cuando cambia el pañal de Holly: por fin, a Walter le cae la teja de que todo lo ha hecho mal. La muerte de Hank y la pelea a cuchilladas con Skyler fueron la prueba definitiva de que WW no ha logrado su único objetivo en la vida: proteger a los suyos. Y de ahí decide salvar al resto de su familia: primero, entrega por teléfono la coartada que Skyler necesita para no terminar en prisión; luego, le devuelve a su hija; tercero, se crea una nueva identidad, para hacer lo que tiene que hacer (¿vengarse de los neonazis? ¿liberar a Jesse?) sin seguir dañando a quienes ama. Por eso, pese a lo brutal del episodio, me ha dejado una sensación de esperanza: la de que tal vez no acabe todo en una tragedia shakespereana y al menos algunos miembros de la familia White se salven. Es muy probable que me equivoque. Pero estoy seguro de que la intención de los escritores de la serie era dejar esa puerta abierta, para que, como de costumbre, lo que sea que vaya a pasar no sea lo que esperamos.

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte. Yo espero que la familia de Walter ahora la saque más barata y que con la confesión de Walt él se lleve toda la culpa. Lo que no me calza en el cuadro ese es que anda haciendo Walt en su "barrio" todo este tiempo después (en los fast forwards) Como dices, probablemente algo que no nos imaginemos

    ResponderEliminar