martes, 24 de septiembre de 2013

Breaking Bad. Episodio 15. Temporada 5

Spoilers. No lea si no quiere saber nada antes de tiempo. Eso.

En un mundo de las series buenas, el episodio pasado (o sea el 14 por si alguien anda perdido) podría haber sido el último de Breaking Bad. Habría sido un final "abierto" (como les gusta a muchos llamar a esos finales en donde en realidad se resuelve lo justo pero no lo necesario) y por lo tanto no demasiado satisfactorio, pero dado que la serie fue tan buena tampoco habríamos reclamado mucho. El asunto es que Breaking Bad no es solo una serie buena

En el universo de las series muy buenas, por otra parte, el último capitulo que vimos habría sido un muy buen final, porque Walter habría recibido un castigo que, sumando y restando su lista de pecados, era bastante adecuado. Aislado totalmente del mundo, exiliado en una cárcel de frío (y acá entre nosotros creo que el tema de escoger un paraje con nieve tiene que ver con hacer una contraposición gráfica con el desierto en donde se desarrolla la serie) y lo más importante, repudiado por su familia la cual contrario a sus planes iniciales no quedó resguardada de males, sino por el contrario se encuentra sin dinero, sin bienes, aterrorizada y expuesta al juicio público.

Más aún, vimos a Walter tan solitario y acabado que se ve obligado a pagar por una hora de compañía. Una hora en que, según creo, tiene la esperanza de no tener que enfrentarse a todos los demonios que lleva cargando en la espalda, pero de los que en el fondo sabe no puede escapar, tal como no pudo escapar de su actual encierro la primera vez que Heisenberg se lo propuso.

Fue interesante ver a Heisenberg intentar tomar el mando y la simbología que la serie le ha dado a la utilización del "sombrero". Cada vez que Walter utiliza el sombrero negro, es como si asistiéramos a una coronación que confiere poder a quien lleva la corona (Heisenberg en este caso. No Walter). A pesar de este poder, no obstante, y de los deseos de Heisenberg de escapar, llegado el momento es Walter quien gana la mano y lo detiene: "Mañana" le susurra al oído, y por esta vez, y muchas veces posteriores Heisenberg acepta.

Siguiendo con la idea, si este episodio que vimos hubiese sido el último, Jesse también habría sido castigado, aunque con demasiada dureza considerando sus crímenes. La muerte de Andrea puede que sea la más brutal de todas las que han ocurrido en Breaking Bad (y vaya si que hemos visto hartas muertes en esta serie) por la frialdad con la que se realiza, por la inocencia de la víctima y sobretodo por el despropósito de ella. Siempre, todas las muertes en Breaking Bad (hasta donde me acuerdo) tenían que ver con aquella premisa del "ellos o yo". En otras palabras, todas las muertes se ejecutaban porque si el otro vive pone en riesgo mi supervivencia. La ley de la selva. Incluso la muerte del niño de la araña (que en el ultimo episodio dijeron hartas veces su nombre pero soy incapaz de retenerlo) ocurrió porque vio lo que no tenía que ver y se convirtió en un riesgo que para Todd no podía existir.

La muerte de Andrea, sin embargo, obedece nada más que a la ambición y a un castigo para Jesse, pero por ningún motivo a un afán de lograr la seguridad de algún personaje, y de ahí la inutilidad de ella y por ende lo terrible que es (nisiquiera me atrevo a pensar en Brock en la casa porque capaz que me ponga a llorar y después tengo que dar muchas explicaciones).

A pesar de todo esto, sin embargo, del destino que ya han tenido los protagonistas, el episodio recién pasado tampoco fue el ultimo, lo cual se explica porque Breaking Bad no solo es una serie muy buena, sino que también una serie que toma riesgos y que últimamente, le debe demasiado a sus protagonistas como para dejarlos con asuntos inconclusos.

Si bien es cierto que Walt se ha ido degenerando en un personaje malvado (solo por describirlo de manera simplona, ya que es mucho más complejo que un personaje simplemente malvado), no es menos cierto que en un inicio Walter White era un tipo noble, brillante y que amaba a su familia por sobre todo. Y la serie, en mi opinión, no puede terminar sin hacerle un homenaje a ese Walter, al que vimos en el flashback del episodio 14. Homenaje que puede traducirse desde una conversación y reconciliación con... quien sea (Jesse, Sky, Walter jr o quien se les ocurra) hasta una inmolación del personaje o otorgarle la venganza que Walter (no Heisenberg) se merece contra Jack.

En este ultimo escenario (y hablando puramente como espectadora que no tiene idea que va a pasar y que probablemente no le apunte a nada) sería casi catártico que contara con la ayuda de Jesse, quien a pesar de todas las cuentas pendientes que tiene con Walter, tiene en la venganza contra Todd por la ejecución de Andrea, un motivo más que suficiente para hacer alianza con cualquiera. Incluso con el diablo.

Sea como sea, para que cualquiera de las situaciones que podamos pensar sea posible, se necesitaba que Heisenberg volviera a tomar las riendas luego de la derrota sufrida por Walt con la conversación con Walt Jr. ¿Que sentido tiene para Walt cualquier cosa si el fin ultimo de su cruzada se derrumbó? Es entonces que el destino (valiéndose de un televisor) hiere lo único que podía hacer que Heisenberg volviera con furia. El orgullo de Walt. Antes muerto que olvidado. Antes muerto que sin reconocimiento. Antes muerto que humillado.

Por último, creo, con los problemas más urgentes resueltos, habrá tiempo para tener un final entre Jesse y Walt. No sé si como un enfrentamiento entre ambos, como un perdón o como qué, pero creo que lo mínimo que podemos esperar de la serie es un cierre de la relación de este duo. Y creo que ese es uno de los "miedos" que Breaking Bad nos provoca a quienes la seguimos. El de que el final no nos guste. Está claro que pase lo que pase no va a faltar quien alegue porque así es la naturaleza que tenemos no más. Por mi parte para ser franca, el único "deseo" que tengo para el final, es que la serie se termine tal como llegó. En medio del desierto (con todo lo que eso significa)

Cosas varias extras y bla bla.

  • Tengo la impresión (y puedo estar equivocada) que vimos la última aparición de Saul Goodman, quien ahora irá a vivir a Nebraska hasta donde me acuerdo. Y no serían justo dejarlo ir sin hacerle un reconocimiento. Que buen abogado que es Saul. Es mafioso, bastante cobarde, interesado y cínico, pero es un muy buen abogado que conoce su oficio como pocos y que, al final del día y por las razones que sea, trata de hacer lo mejor por los intereses de su empleador. Tal como dije en algún momento, si los distintos personajes de Breaking Bad hubieran seguido varios de los (muy buenos) consejos que en su momento les ofreció Saul, otra habría sido la suerte de varios. Menos gloriosa y entretenida para el espectador, pero también menos sangrienta y dolorosa. Esto vale incluso para el último consejo que le dio a Walter. Lo cierto es que como estaban las cosas el mejor camino, para los intereses de Walt y su familia, es que él se entregara. Cosa en la que nuevamente no le hicieron caso.
  • Y para que no se me pase, ya que hablamos de Saul, seré una de las que espera el spin off que harán con su personaje. No con demasiada intensidad porque la decepción puede ser fuerte, pero si con la expectación suficiente por saber si dicho spin off será de la vida de Saúl previo a Breaking Bad, o por el contrario su nueva vida en Nebraska. Ambas posibilidades me parecen interesantes.
  • Me encantó haber conocido al "limpiador" o el tipo que hace desaparecer gente y les da una nueva vida. Me gustó también que mostraran parte del proceso, y sobretodo me gustó que como tantas otras veces en Breaking Bad (y por qué no decirlo en la vida también) los personajes más tenebrosos y amorales son aquellos que parecieran ser perfectamente normales y casi incapaces de hacer daño. No hay ninguna necesidad de verse como héroe Marvel (o DC si quieren) para ser amenazante. Ahí tienen a Gus, a Mike y a Todd.
  • Y hablando de Todd, que cosa tan escalofriante es su enamoramiento con Lidia. Y bueno todo su ser en realidad. Como dije antes, la forma en que Todd considera a la violencia como nada mas que una herramienta útil sin cuestionarla, lo hace un tipo profundamente perturbado que aun así es capaz de gestos generosos como darle helado a Jesse o dejarlo ver las estrellas.
  • ¿Cuánto tiempo alcanzó a estar Walter en el refugio de la nieve hasta que decidió irse? Asumo que meses ya que le creció bastante el pelo y todo eso, pero no sé si en algún momento dijeron exactamente cuanto.

  • ¿Ustedes también se preguntan si Marie tendrá alguna oportunidad de venganza? ¿O ya pasó la vieja con ella? Lo que ocurre es que si todos los que se quieren vengar de Walt tuvieran su oportunidad, tendríamos que hacer una nueva temporada de la serie.
  • Y por otra parte, lo que Walt vio en TV ¿significa que va a ir en busca de Elliot y Gretchen Schwartz? ¿O eso le sirvió de catalizador nada más?
  • Me he reído a carcajadas desde que descubrí que a Todd se le conoce en ese éter que es el cyberespacio como "Meth Damon". Es que es demasiado parecido a Matt Damon... En realidad es una especie de híbrido entre este y Phillip Seymour Hoffman
  • Anna Gunn ganó el Emmy. Bien por ella. Breaking Bad ganó el Emmy. Bien por ellos. Pero eso no significa que no estamos esperando que el próximo año la serie arrase con los premios. Lo único que podría suceder es que otras series como por ejemplo Homeland, Game of Thrones o cualquier otra que puedan imaginar, tenga una temporada fuera de serie.



2 comentarios:

  1. Buen comentario. Pues si este capitulo intenso. Cuando en BB parece que no pasa nada, luego vienen y nos patean el ***. A mi como se fue saul me dio hasta penita :)

    Hombre el final de BB será de lo que mas se hablará la proxima semana. Estaré muy atenta!!

    ResponderEliminar
  2. Como que yo aún no caigo en que el próximo episodio será el último... de los últimos. Oh My God

    ResponderEliminar