lunes, 30 de septiembre de 2013

Breaking Bad. Episodio Final (16). Temporada 5.

Por última vez, spoilers. Y esta vez más que nunca, creo yo, es necesario que sigan las instrucciones. Si aún no han visto el episodio 16 de la quinta temporada de Breaking Bad, el último de todos, con todo cariño, es mejor que cierren la página. Luego de verlo, son todos cordialmente bienvenidos.

Es una máxima de las series, que el episodio final (el final de todos, no necesariamente el fin de temporada) genera tanta expectativa que es difícil complacer a todos los seguidores, menos aun cuando la serie ha sido nada menos que magnífica. Por eso soy de las que suele mirar los cierres de serie con más benevolencia de como siento lo hace el resto de los espectadores (aunque claro, siempre están los fans incondicionales que encuentran el episodio bueno aunque la pantalla haya estado en negro por una hora. Dirían que fue un episodio artístico y con muchos significados ocultos)

Es así como en honor a la verdad, lo primero que hay que decir, es que Breaking Bad tuvo un buen final. Aún más importante que bueno, un final eficiente en donde las principales preguntas que nos hacíamos fueron contestadas en mayor o menor medida y en donde (gracias a Dios) no se dieron grandes lecciones de moralidad o ética, lo cual nunca ha sido la idea de la serie, y por el contrario se mantuvo a Walter White fiel a sí mismo.

Con la misma honestidad, no obstante, también se puede decir que este episodio no se acerca ni en el mejor de los casos al mejor de esta segunda parte de la temporada 5 (honor que en mi humilde opinión se lleva Ozymendias) ni tampoco es el mejor fin de temporada que hemos visto (pero es que es difícil superar la muerte de Gus Fring ¿no?). Pero lo cierto es que no necesitaba serlo. Lo que necesitaba era darnos la sensación de que todo se cerraba, de que nada más podía pasar y como dije antes, solucionar varios conflictos.

Probablemente la mayor satisfacción que me dio el final, fue el hecho de que Walter White fue el único que pudo vencer a Walter White (o Heisenberg. Como quieran ustedes). Uno de los grandes conflictos que nos presentó la serie a quienes (para este tipo de cosas) estamos dispuestos a transar algunos (varios) principios, era la simpatía que nos despertaba Walter a pesar de sus acciones. Varias veces me descubrí pensando en cómo me tomaría el que Walt terminara la serie caminando hacia el horizonte, y la verdad no me desagradaba tanto la idea. Más que por el hecho de que Walt pudiera morir (cosa que tanto él como varios de nosotros ya teníamos asumido desde hace bastante tiempo), por el ¿cómo iba a morir?, y sobre todo el ¿quién iba a hacerlo? Porque ¿quién podría ser digno de derribar al gran Heisenberg?

Y la serie lo resolvió de la mejor manera posible. No fue la policía. No fueron narcos o criminales profesionales. No fue Jesse (que probablemente era quien más lo merecía si de eso se trataba) tampoco alguien de la familia o un accidente. Ni siquiera el cáncer.  Fue Walter White. De manera premeditada y siguiendo un plan cuidadosamente trazado con un arma que él mismo se dio el tiempo de diseñar.

Walter decidió que era tiempo de morir, y se aseguró de llevarse consigo a todos los demonios a los que había convocado para levantar su imperio. Destaco la decisión de morir de Walter, ya que creo que sin el convencimiento de que era necesario y de que todo debía terminar, las cosas podrían haber sido distintas.

En general el episodio no tuvo demasiado vértigo y creo que es porque Breaking Bad fue siempre una carrera por la supervivencia, la cual obligaba a quienes participaban (y sobre todo a Walt) a reaccionar más que a actuar, con las consecuencias que esto siempre tiene que son los cabos sueltos que van quedando en el camino. Esta vez en cambio, Walter decide realizar actos que llevarán a un final que él ya tiene asumido y que de un modo u otro, espera.

Para llegar a este punto, sin embargo, Walter necesitaba ganarle la mano a Heisenberg, y luego de la reclusión allá en su prisión en la nieve, lo logró. Heisenberg volvió a ser un instrumento y no la fuerza vital de Walter. Cuando Walt dice dentro del auto “Just get me home. I’ll do the rest”, no le está hablando al auto, ni a Dios, ni al destino. Creo yo que le ordena a Heisenberg sacarlo de allí para poder poner sus asuntos en orden, y Heisenberg por una vez, ya no tiene poder de decidir y se limita a obedecer.

Luego en la escena con Sky (que para mí fue la mejor de todo el episodio) termina de liberarse al destapar el verdadero motivo de todas y cada una de las acciones que lo llevaron a convertirse en Heisenberg: “Lo hice por mí. Porque era bueno en ello. Me hacía sentir vivo” Cuando Walt logra asumir que siempre se trató de él y el poder que podía obtener luego de haber pasado toda su vida como el segundo a pesar de su brillantez, fue cuando verdaderamente logró ser el primero y el único que podía acabar con todo.

Después de eso solo quedaba atar cabos. Buscar la forma de dejar asegurada a su familia (aunque ese plan en lo que respecta a la plata la verdad sigue sin convencerme), hacer las paces con quien correspondiera (sólo con Sky) y finalmente sacar del medio a todos los que le debían algo o bien él consideraba debían ser castigados (Lidia, Todd y el resto). Que al final además de todo esto lograra regalarle la libertad a Jesse, es un obsequio que la serie le hace a Walter.

Más que merecido.  

Muchas otras cosas. Muchas. Algunas mejores que otras.

·      Cualquiera que le haya dedicado 3 minutos de su vida a leer acerca de teorías de lo que ocurriría en el final de Breaking Bad, podrá decir que pasó más o menos todo lo que la gran mayoría esperaba que pasara, por lo que no se puede decir que haya sido un episodio de sorpresas. Justamente por eso destaco dos cosas que no me esperaba: Primero el uso de Elliot y Gretchen Schwartz como herramientas para darle el dinero a su familia (si bien insisto ese plan sigue sin cuajarme). Segundo el asesinato de Lidia el cual fue realizado con una maestría de manos que ya se la quisiera Huell. Sobre todo me gustó que las últimas palabras de la vida de Walter no fueran un monólogo o una reflexión o esas cosas de las que tanto gustan algunos guionistas. Sus últimas palabras fueron para informar a Lidia de que el precio por amenazar y exponer a su familia a cualquier peligro es la muerte. Punto.

·       Comprendo varios comentarios con respecto de que Jesse no tuvo demasiado que hacer en este final. Es más, prácticamente no habló, pero creo que el flashback a cuando construyó su caja de madera habló mucho más de lo que un monólogo o una conversación con Walter pudo haber hecho. Además se le concedió el poder eliminar a Todd no de un balazo, sino que de manera que al menos Todd pudiera sufrir un poco. No es demasiado considerando el peso de los crímenes, pero había que hacerlo.

·         Breaking Bad es de estas series que tiene muy pocos errores de guión, lo cual la hacer de lo más bueno que ha aparecido por la televisión. Pero de que hay cosas WTF las hay, y no sé si me gustaría que no las hubiera. Ya conocida es mi queja con respecto a cómo Jesse logró atar cabos hasta saber que Walt envenenó a Brock. Ahora se suman algunas dudas (que no son necesariamente errores, pero si son cosas que en otros momentos Breaking Bad se daba el tiempo de explicar) ¿De dónde sacó Walter un arma de semejante poder? ¿Cómo hizo para entrar y salir de la casa donde vive Sky sin que la policía lo viera? ¿Además de todo es Houdini? ¿Tan penca es la policía? ¿Y cómo averiguó donde vivían?

·         Ya fuera del ámbito de preguntas WTF, otra que es más de espectadora que de criticona ¿qué será de Jesse? Supongo que se merecía escapar hacia una libertad sin nombre luego de todo lo que ha vivido. ¿Y de dónde sacaron Badger y el otro compadre que se había ido a Alaska? Esa intención nunca la supo nadie más que Saul, quien a estas alturas ya debe andar haciendo leseras allá en Nebraska.

·         Bien que Walter haya entregado a Sky las coordenadas de donde están los cuerpos de Hank y Gómez. Tanto porque puede ser un boleto a la libertad para ella y los niños, como por Marie que con todos sus errores no merecía quedar para siempre desconociendo el paradero de Hank. Un consuelo pequeño para quien se vio superada hasta el último momento (“Walt cree que es una gran supermente criminal pero no lo es” y todos sabemos que si lo es)

·     En estos últimos dos episodios, Breaking Bad creó a sus peores víctimas. Dejó a dos niños huérfanos. Brock y la hija de Lidia. Los niños nunca deberían pagar los crímenes de sus padres (y en el caso de Brock ni siquiera era el caso)

·         ¿Se dieron cuenta que la ropa que utilizó Walt en la escena final o era la misma o era muy parecida a la que utilizó la primera vez que hizo metanfetaminas?

·         Personalmente me habría gustado que Walter se hubiera preparado para el final rapándose la cabeza y con la barba de siempre… pero son mañas mías.

·         ¿Qué onda el ringtone de Todd?

·         ¿Ustedes también se preguntan si Huell ya se decidió a salir del living donde lo dejaron esperando?

·      Yo sé que había dicho que las entradas de Breaking Bad irían los martes, pero bueno, es el último episodio. ¿Qué menos podía ofrecer sino ser la primera entrada de la semana?

Adiós Walter White.

Hasta Siempre Breaking Bad.

Gracias por los fantásticos momentos.

8 comentarios:

  1. El arma la consigue con el tipo de las aspiradoras, hay un flashforward al inicio de la ultima temporada cuando esta desayunando en el Deny´s o no?

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo o.o... voy a mirar por si las moscas demás que salió y no me acuerdo. Ni siquiera me acuerdo de qué desayuné hoy.

    ResponderEliminar
  3. COmpleta la critica. Tambien puedo afirmar que no me sorprendio este episodio, cosa que me dolio un poco porque de verdad lo esperaba. Fue el final que merecia la serie. Justicia poetica D:

    ResponderEliminar
  4. El arma la obtiene con el tipo que le consigue la pistola con la que planeaba matar a gus fring, que luego guardaba en el refrigerador de el car wash y que se llevo al desierto para defenderse de jessy...creo que nunca se llego a disparar...se ve como la consigue en el flashforward de inicio de la temporada 5

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración. Iba a revisar (ya que Ricardo más arriba me había dado una idea que esa era la explicación) pero al final no hice nada y seguía con la duda. Una respuesta menos que obtener.

    Muy agradecida

    ResponderEliminar
  6. ¿De dónde sacó Walter un arma de semejante poder?
    R:Se la dio el tipo que le dio el primer arma.De hecho sale en el 5x1

    ¿Cómo hizo para entrar y salir de la casa donde vive Sky sin que la policía lo viera? ¿Además de todo es Houdini? ¿Tan penca es la policía?
    R. Marie llama a skyler y le dice que la policia deberia estar en esos momentos en su casa o yendo a su casa a resguardarla, osea la policia aun no estaba o definitivamente eran penkas. Fijate que nunca pudieron hallar a heisenberg, de hecho aunque lo supieran no tenian pistas mas que el testimonio de Jesse.

    ¿Y cómo averiguó donde vivían?
    Facil, el hombre que lo ayudo a esconderse llevaba vario tiempo dandole información sobre skyler.

    Ya conocida es mi queja con respecto a cómo Jesse logró atar cabos hasta saber que Walt envenenó a Brock.
    R: Para nosotros parece dificil atar cabos ya que pasaron muchos años en que pasaron los hechos, pero para Jesse fueron unos dias o meses donde siempre estuvo dudando de Walter.

    ¿qué será de Jesse? Supongo que se merecía escapar hacia una libertad sin nombre luego de todo lo que ha vivido.
    R: eso se deja a la imaginacion del espectador. Aaron paul en talking bad dice que cree que va a buscar a Brock.

    ¿Y de dónde sacaron Badger y el otro compadre que se había ido a Alaska? Esa intención nunca la supo nadie más que Saul, quien a estas alturas ya debe andar haciendo leseras allá en Nebraska.
    R:Badger y su amigo siempre saben las copuchas de la calle, de hecho si te fijas bien saben TODOO lo que sucede en la calle.

    ¿Qué onda el ringtone de Todd?
    R. creo que era una cancion titulada lidya o algo asi.

    Espero haber sido de utilidad, saludos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si soy de otro planeta o algunas neuronas ya no me funcionan, pero soy de aquella minoría (quizás soy yo y nadie más) que no me gustó Breaking Bad. Me hablaron maravillas y además vi que ganaron premios, pero a mi no me enganchó. Si la entendi y estiré el elástico de la tolerancia hasta la tercera temporada arrastrándome, contra mi voluntad. A alguien le pasó que no le gustó la serie o soy yo la única imbécil?

    ResponderEliminar
  8. No eres la primera. Yo creo que tiene que ver con los ritmos. SI no te enganchó en la primera temporada, es difícil que lo haga después. Cosa de gustos no más.

    ResponderEliminar