lunes, 23 de septiembre de 2013

Downton Abbey. Episodio 1, Temporada 4

Bienamados Lords and Ladies, a continuación encontrarán muchos spoilers del episodio de estreno de la cuarta temporada de Downton Abbey. No es que pasaran muchas cosas que un fan de la serie no pudiera anticipar, pero es de buena educación dejar la advertencia de todas formas.

Downton Abbey no es ni de cerca la mejor serie que he visto. Pero ni de cerca. Ese honor dejémoslo a obras maestras tipo Breaking Bad. Pero que no sea la mejor, no es el tema.

Siendo sinceros como espectadores, Downton Abbey tiene varias partes que no hacen ningún sentido, giros de la historia realmente inverosímiles y para hacerlo todo más resumido, muchísimos momentos WTF. Sin embargo, y este es un GRAN sin embargo, la serie tiene una cualidad única que no la tiene ninguna otra serie que yo haya visto (o vea actualmente). Para explicarlo de manera fácil utilizaré una frase que alguna vez leí en twitter que me representa con tal exactitud (y de acuerdo a lo que he leído en foros y leseras de ese tipo a muchos de los que vemos la serie) que hace que cualquier otra explicación más larga y acabada pierda sentido. De antemano ofrezco disculpas a su autor/a, porque no puedo acordarme de quien fue como para citarlo/a con nombre. Las palabras fueron "No sé qué me pasa con esa serie. Me imagino que los personajes existen de verdad y me río, sufro y me enojo con ellos. Le grito a la TV como si pudieran escucharme"

Eso es precisamente lo que (de manera exagerada e inexplicable para mí hasta el momento) pasa con Downton Abbey, y lo que al final del día logra que existamos tantos obsesionados con la serie a pesar de sus incontables fallas. Nos afecta. Al contrario de las otras series en donde por muy espectacular, angustiante o cómico que sea el episodio nos quedamos pensando en él por un rato y luego seguimos con otros menesteres, en el caso de Downton nos ocupamos como si lo que vimos en TV le hubiera pasado a un familiar o a un amigo. Y luego de eso nos preocupa. Y esa es su fortaleza única.

Una de mis teorías, es que esta reacción se debe a que es tremendamente fácil empatizar con los personajes porque en el fondo tienen vidas muy parecidas a las de la mayoría de nosotros. No hay héroes, no hay intrigas internacionales, no hay balazos, no hay genios, no hay personas con superpoderes. Al contrario. Hay personas comunes y corrientes, con virtudes pero con defectos fácilmente reconocibles, que se ríen, sufren, se preocupan de cosas importantes y de nimiedades, se ahogan en vasos de agua y a veces, solo a veces, logran ganarle al destino. En definitiva vidas normales y cotidianas escondidas en un disfraz de época y lujo.

En fin. Puede que lo que puse anteriormente sean ideas mías y no se aplican a nadie, pero me pareció bien decirlo. Y llego hasta acá con la cháchara (siempre hablo caleta de leseras con Downton Abbey). Vamos a ver el capítulo.

Al contrario de otras temporadas en que el episodio de estreno está lleno de vida, colores y de muchos acontecimientos, en esta oportunidad Downton nos dejó claro que aún está de duelo por Matthew. De alguna manera, y a pesar que hay una ensalada de historias (dada por la enorme cantidad de personajes) todo está cubierto por un manto de pena y las historias confluyen de un modo u otro en Mary e Isobel, que por razones obvias son las más afectadas. Las dos de manera terrible y a su manera, pero con un punto en común. Sin Matthew, tanto Mary como Isobel sienten que quedaron sin razón para vivir. O más que eso, sin un propósito claro.

Isobel tiene una escena que es para acurrucarse y llorar hasta quedar deshidratada en donde le dice a Edith: “Cuando tu único hijo muere, ya no eres madre. No eres nada en realidad"… Para morir pues. ¿Qué le puedes decir a una persona que te dice algo así? Menos mal que Edith reaccionó, pero evidentemente no fue suficiente.

Mary por su parte, está ahogada en su pena. Y más que eso por gran parte del episodio, no parece querer salir de la pena tampoco. Pasa con algunas personas que cuando el otro de la pareja muere, sienten que no tienen permiso para seguir adelante a pesar de todo, y eso es lo que le ocurre a Mary. Ni siquiera es capaz de formar lazos con su hijo porque duda de que todo lo bueno que Mathew veía en ella esté realmente ahí, o haya muerto junto con él. De hecho creo que nunca en el episodio le dice George a su hijo, la única vez que se refiere a él le dice “Pobre huérfano” (a lo que Anna responde muy bien “no es huérfano, tiene a su madre”). Creo que ahora es el mejor momento para decir que en este puro episodio Michelle Dockery tuvo más desafíos como actriz que todo lo que le tocó la temporada 3. A lo mejor es que le es más simple y hace más espectacular el papel de persona dura y fría que el de persona feliz. Por lo que sea, el tema es que hay momentos en que uno duda que Lady Mary sea una persona o un maniquí con capacidad para mover los labios. Nada más que los labios. Ni Nicole Kidman con sus toneladas de bótox logra tener una cara tan perfectamente inexpresiva.

Y en una serie donde a veces es difícil ver interacción entre “los de arriba” y “los de abajo” (no en el sentido de que hablen, cosa que siempre hacen, sino en el sentido de entrelazar historias), este episodio se dio el trabajo de lograr que los de abajo, fueran los que acudieron al rescate de los de arriba.

En el caso de Isobel es Mrs Hughes (¿Dónde puedo conseguir una Mrs Hugues para mí?) la que encuentra la forma de hacerla renacer. En una historia más bien rara (no me esperaba que apareciera nuevamente el “Cheerfull Charlie”) en donde básicamente solo se da una excusa para poder crear una situación, Mrs Hughes logra que Isobel no sólo vuelva e encontrar un objetivo del que hacerse cargo, sino que también se encuentre a sí misma. No es secreto que en aquella época (e incluso hoy, un poco), la valía de una mujer se medía en la proyección que se podía hacer de ella en sus hijos. Si un tipo es bueno, se debe a que es bien criado. Si el tipo es malo, es que no tuvo amor de madre (con matices, claro). Por lo tanto al quedar sin hijo, Isobel se perdió a sí misma. Mrs Hughes, tuvo la sabiduría y la valentía, de hacerle ver que ella es mucho más que las cualidades de su hijo, y con eso pudo sacarla a flote.

En el caso de Mary la cosa fue mucho más complicada y necesitó de varios actores para poder hacerla mirar de frente a algo distinto a su pena. Ana está siempre ahí, tratando, pero sin tener buenos resultados. Trata con coraje eso sí, nada de medias tintas, pero probablemente alguien que es tan familiar a Mary, tan del día a día, no lograra grandes cosas.

Entonces trata Branson, quien no sólo siente aprecio por Mary sino que también pasó por un camino parecido luego de la muerte de Sybill. Pero en el fondo los casos son distintos, tanto como ser hombre y mujer lo eran para ese entonces. Como nada funciona entonces, entra la artillería pesada: Carson. En dos escenas memorables, Carson le otorga dos cosas fundamentales a Mary. En la primera escena, rabia. Puede que no sea un sentimiento muy bonito, pero es mejor que nada. Cualquier chispa que lograra encenderse en Mary era una victoria a esas alturas del partido y creo que por eso Carson no solo se atrevió a hablar con ella, sino que se tragó todo lo que ella le dijo de manera más estoica que la que le exigía ser el mayordomo. En la segunda escena, en tanto (ya casi al final del capítulo) Carson le entrega a Mary la posibilidad de por fin llorar ya no solo por Matthew, sino que también por ella misma y hasta por George. Y es que sabiendo cómo es Mary, probablemente no se haya dado permiso siquiera de llorar como lo haría cualquier mortal al quedar viuda. En palabras simples después de todo este largo párrafo, Carson le entregó a Mary la oportunidad de decidirse a sanar.

Finalmente, no es que esté dejando a Violet afuera de la hazaña, no lo crea, no. La dejé al final a propósito solo para resaltar lo muy emocionante que es Violet, cuando se permite ser emocional (ja), incluso a pesar de sí misma. Violet no se siente cómoda con las emociones, y es más que probable que sea ella el origen genético de la compostura de Robert y luego de la de Mary, pero no duda, sin embargo, en recurrir a esa emoción cuando se hace absolutamente necesario, y en el caso de Mary, no había otra opción que la honestidad para lograr reacciones de ella.

Siendo como es Downton todos esperábamos que finalmente tanto Isobel como Mary lograran encontrar su camino de regreso con los vivos (en realidad con Mary pensé que podía tardar un poco). Y me gustó mucho la analogía (aunque sea medio cliché) en donde Mary cambia de la ropa negra a la violeta. Por fin está acabando el luto.

Muchas muchísimas cosas más porque Downton Abbey tiene muchos personajes y cosas que comentar. 
  • Antes de seguir con cualquier cosa, imagino que no está de más aclarar que evidentemente hay gente que no le gusta Downton Abbey. Yo no conozco ninguno pero asumo que habrá unos varios (en el “no les gusta” no incluyo los que nunca la han visto, esos no entran al baile). Y obviamente son aquellos que no lograron enganchar con la serie por el motivo que sea. No es que esté mal, simplemente no se conectaron con la serie… como el resto de nosotros.
  • Amé la música del comienzo de la serie, y bueno todo el comienzo en general. Imagino que para el resto de los capítulos tendremos de vuelta el comienzo típico, pero este estuvo muy, muy bueno. Nos recuerda que una de las mayores fortalezas de Downton es que está preciosamente filmada. Si a eso se le suma la salida tipo “escape” de O’Brien, no hay mucho más que decir.
  • Ya les he dicho que muchas veces las historias de Downton se fuerzan hasta el punto de ser ridículas. Matthew Crawley era un abogado que se especializaba en el tema de los testamentos… y no dejó testamento. JAJAJAJAJAJAJA señor Jesús.
  • Y ya que estamos hablando de platas, personalmente y con lo que me gusta Robert (amo al actor y no puedo evitarlo, no me juzguen) yo no lo dejaría acercarse a medio peso de mi plata, por poca que esta fuera. A mi puede acercarse todo lo quiera. El tema con Robert es que espero que esta testarudez que ya raya en lo psicopático, sea algo de los primeros episodios y no de toda la serie como la temporada 3. Entiendo el trasfondo del personaje, es más, probablemente sea el personaje mejor caracterizado para la época, pero no hay para que ser tan duros.
  • ¿Qué onda la nana de los niños? ¿Cómo cachó Thomas que estaba maltratando a Sibbie? (Ya es Sibbie para todos nosotros ¿cierto?), ¿o no cachó y fue un golpe de suerte? Sorry pero vi el episodio muy tarde y creo que eso se me pasó. Tonta la vieja en todo caso se buscó EL PEOR enemigo que pudo encontrar en toda la casa. Y en el pueblo, y en toda Inglaterra ya puestos.
  • Bates está muy feliz. Yo sé que suena antinatural pero así es la cosa. Puro sonrisas y cariños con Anna. Fue bueno ver algo distinto, aunque ya sabemos (de manera instintiva, no es que tenga la certeza) que pronto le pasará algo malo… porque a Bates le pasan cosas malas porque si no el mundo pierde su balance y se formaría un agujero negro que nos tragaría a todos.
  • Veamos el tema de Edith. Me cae bien Michael Gregson, pero me late la vena de la frente el hecho de que Edith tenga que conformarse con un tipo casado (y vuelven los recuerdos de Jane Eyre). ¿Por qué no pudo aparecer un Mr Darcy para Edith? ¿Por qué, por qué, por qué? No faltarán los que digan “Ay pero si ella lo quiere” No me importa. O sea si me importa, pero acá entre nos y que no salga del ciberespacio, desde el inicio de esa relación me he preguntado si Edith está enamorada de Gregson, o está enamorada de la idea de que él (o cualquier otro) esté enamorada de ella. Si la idea de que él pueda hacerse alemán para poder divorciarse y casarse con ella (jajajajaj ¿a quien se le ocurre esa historia?) casi la hizo llorar de la emoción al imaginar que un hombre pudiera hacer tanto por ella. Pf.
  • Molesley usualmente me saca carcajadas, pero esta vez en realidad me dio pena (ok admito que en esta también me reí de él. Un poco). El uso que dieron a Molesley es más que el de mostrar como un personaje en particular queda sin trabajo por culpa de una tragedia específica que es la muerte de su empleador. La situación de Molesley muestra como después del fervor y el júbilo por el fin de la guerra, vino una época en Inglaterra donde miles de personas se encontraron sin trabajo y tuvieron que adecuarse a ocuparse en lo que pudieran para sostenerse y no en lo que necesariamente era su oficio. Inteligente Fellowes en esta pasada.
  • Junto con mostrar el tema laboral, el capítulo de Downton también mostró otro punto muy importante. La llegada de la tecnología a los hogares. El arribo de esa máquina mezcladora a la cocina de la Sra Pattmore es casi un sacrilegio. ¡¡¡ES LA COCINA DE LA SRA PATTMORE!!! ¿Ya no hay nada sagrado en este mundo?
  • Cora me confunde. Por un lado creo que es un personaje de tremenda intensidad cuando se necesita (como al echar a la Nanny o en el episodio de la muerte de Sybill) pero por otro lado, y casi siempre lamentablemente, tiene serios problemas para juzgar a las personas. O’Brien le metió el dedo en la boca como quiso (si hasta Robert tenía cachada a O’Brien… miren el estándar) y ahora está feliz con Edna. Y para peor le compró toda la parada a Thomas de buena persona (aunque convengamos que Thomas si tiene interés y buena voluntad en el bienestar de Sibbie)
  • Edna. Puros problemas. Nada más. Puros problemas
  • ¿Cacharon que apareció Harriet Walter?, la loca esa de Sensatez y Sentimientos. Ella NACIÓ para ponerse vestidos de época.

Cosas finales

En realidad le puse cosas finales porque no sabía cómo más ponerle, pero de lo que les quiero hablar es del asunto de los Emmy. No tengo demasiados problemas en general con los premios, excepto con uno. ¿¿Qué onda que le dieron el Emmy a mejor actor a Jeff Daniels?? No en serio ¿Qué onda? ¿Qué pasó ahí? ¿Fue en una dimensión paralela?

No es que crea que The Newsroom sea una serie mala, no lo es. Es suficientemente entretenida aunque personalmente creo que se vende demasiado a sí misma y a los periodistas como seres eternamente ingeniosos y que siempre saben que decir, cosa que sabemos no es cierto en general y MENOS en USA. Daniels por su parte está bastante bien en su personaje, pero eso no más. Hay miles de actores que hacen bien sus personajes ¿no es esa la idea de un actor?

¿Había que hacerle un favor a HBO en el segmento series? No tendría sentido porque en el ámbito comedia con Veep le fue bien y en miniserie o película para la TV con Behind The Candelabra también.

Jeff Daniels era EL ULTIMO que debía ganar ese premio. No solo para nosotros sino que también para él. Salió con un chicle a recibir el premio. Si eso no significa que no se lo esperaba, no sé qué es entonces. Francamente.



4 comentarios:

  1. Hola!!

    Estaba esperando ansiosa el capitulo despues de esperar tanto para saber como iban abordar lo de Mattew.

    Y me supo a poco jajajaja es que no sé. Me da que tanto Mary como Branson que han perdido a los que se supone eran el amor de su vida y MUCHAS VECES vieron mas allá de lo que eran, queriendolos de verdad. Su dolor me sepa a poco. Creo que los actores no logran transmitir todo el sentimiento que por ejemplo Cora lo hizo en la escena donde se esta despidiendo de Sybil.
    Sin embargo, es re triste ver que el niño parece huerfanito no solo de padre, sino de madre.

    Y edith cada vez se ve mejooor, que bello vestido traia cuando fueron a cenar. Lastima que lo use con ese vejete. Me parece que Edith podia haber aspirado a más. La historia de hacerse alemán es TAN absurda que me dieron ganas de reir. ¿es que cuando se trata de edith tienen que recurrir a esas idioteces? creo que desaprovechan al personaje muchisisisisismo.

    En fin, seguire viendo Dowton aunque a veces parezca un culebrón porque sigue siendo un culebrón muy molón jajaja

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja soy de la misma opinión. Vería Downton hasta la temporada 25 porque es una teleserie muy bien hecha. El secreto para disfrutar Downton es no tomárselo en serio y uno lo pasa genial.

    Respecto a Matthew, considerando que son ya 6 meses desde que se fue al otro mundo, supongo que está bien que ya Mary empiece que sea a salir a tomar el sol. Personalmente me gustó como lo lograron.

    En lo de Edith estoy de acuerdo contigo. NO encuentro a Gregson viejo, pero me habría gustado otro para Edith.. un tipo Oh My God. A lo mejor pedimos mucho.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Hombre mucho que decir.
    Vi el episodio ayer y es verdad, DA tiene algo que la hace tan cercana al espectador que imposible no querer a muchos personajes.

    Yo es que veia a Mary y pensaba ¡por dios quién la peinó tan horriblemente! y es que ella jamás me ha caido bien. Ni desde la primera temporada >-< pero bueno, tampoco me alegra lo que paso.

    El capi mas larguito logro tirar todos los hilos de la temporada anterior, para todos los personajes, muchos para un solo capitulo a mi parecer. Todo son tan acuchables u odiables como otros.

    Thomas gana puntos
    mary pierde
    Edith desde la primera temporada ha ganado mil conmigo +++++
    Branson gana +
    Violet gana +++++
    pobre moesley demosle puntos tambien++

    Lo de Edna es que es de mil negativos - - - -

    yo es que no tienedo porque DA se empeña en resolver conflictos e introducirlos tan de golpe y porrazo. Recuerdas la criada que se enreada con Robert? (lo perdono porque tambien me cae bien xD) Es que no lo entiendo.

    De resto todo perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli:

    Pues si es cierto que Downton tiene esa costumbre de sacar historias de debajo del sombrero, pero ya como que nos estamos acostumbrando. (Igual yo a Jane la comprendo jajajaja)

    Coincido contigo en que Edith está muy bien, yo solo quiero que tenga una relación sentimental normal y no con cachos como siempre le tocan.

    Eso. No es mucho pedir

    ResponderEliminar