miércoles, 2 de octubre de 2013

Homeland. Episodio 1. Temporada 3.

Siento que he hecho muchas veces este mismo ejercicio el último tiempo, pero ahí va de todos modos. En el escrito de a continuación hay muchos Spoilers del primer episodio de la tercera temporada de Homeland. Si no ha visto el capítulo en cuestión y no quiere saber nada de antemano, sería buena idea dejar de leer. Sino, dele no más.

Nadie es feliz en Homeland. Nadie. Cosa totalmente predecible considerando el final de la temporada pasada, pero no estuvo demás confirmarlo en un inicio de temporada bastante bueno. Con algunas de las cosas que te hacen arquear las cejas como la temporada pasada, pero aun así, un episodio bastante bueno.

Una de las (muchas) cosas que me pregunté antes de que la serie volviera, y luego de haber leído por ahí que Brody no aparecería en los primeros episodios (creo que lo volveremos a ver en el episodio 3), es si la serie sale a flote sin su presencia, y me da una cierta complacencia decir que sí, la serie funciona igual. Probablemente tenga que ver con que si bien no apareció el personaje como tal, su presencia y su nombre están siempre presentes y son el hilo conductor de la mayoría de las cosas que pasan: de la suerte de su familia, de los problemas de Carrie y últimamente de las acciones de casi todos los personajes por decirlo de manera resumida.

Dicho esto, no estoy segura que el asunto funcionase a la inversa, es decir, si fuera Carrie quien no apareciera. Y es que Carrie con su historia, su locura y su brillantez, son el corazón de Homeland, cuando el resto de los personajes conforma el cuerpo.

El regreso de Homeland es 58 días (creo) después de la explosión que acabó con una parte importante de la CIA, más varios otros personajes. Y como era de esperar una explosión de esa envergadura y con semejantes consecuencias, iba a traer coletazos con búsqueda de responsables y castigo si es que se puede (y siendo honestos si no se puede encontrar al responsable se inventa a quien castigar)

Entonces vemos a Carrie siendo interrogada por una comisión del senado que le pide que explique (en términos simples) como se salvó del bombazo y que hizo las 14 horas que siguieron del hecho, ya que no hay una explicación razonable acerca de estas cosas. Y por muy mal que me haya caído el tipo que interroga (porque Homeland se pisó la cola haciendo una caricatura del personaje. Le faltó tener bigote tipo Dalí y enroscárselo mientras se hacía la entrevista) no se puede negar que tiene motivos de sobra para tener todas las dudas del mundo. Porque frente a la explicación “yo estaba en el baño al momento de la explosión y luego quedé inconsciente” (por 14 horas JA JA JA) no se puede hacer más que encontrarle la razón al hombre por muy pesado que sea. ¿En serio Carrie y su abogada no pudieron inventar una mejor explicación? ¿Me perdí yo de algo?

Fuera de esa explicación WTF, en todo caso, el tema central es que la CIA quedó muy desprestigiada (¿y cómo no si les hicieron volar el jardín de la casa y nadie se dio cuenta hasta que ya había pasado? Muy bien para la autodenominada mejor agencia de inteligencia del mundo) y por lo tanto se necesita saber qué es lo que falló. Mi duda es si las preguntas a Carrie son porque es simplemente sospechoso que haya sobrevivido, o porque desde dentro de la CIA se filtra información que la hace sospechosa. Probablemente sea una combinación de ambas, ya que con la filtración del romance de Carrie y Brody a la prensa nos queda claro que las filtraciones ya están adquiriendo proporciones de maremoto.

Para empeorar las cosas, Carrie decidió que era buena idea dejar de tomar los fármacos que la ayudan a controlar su bipolaridad, sustituyéndolos con terapias alternativas del tipo ejercicio, meditación, etc. El principal problema es que esta decisión no se debe a una muy meditada idea (porque podría ser plausible que le resulten otras terapias, no digo que no) sino que a la culpa que siente Carrie por no haber previsto el ataque a Langley. Y es que aunque su papá (me encanta ese personaje) le repita, como lo haríamos cualquiera de nosotros, que no es culpa de ella las cosas que pasaron, que así como ella no supo en realidad nadie lo hizo, ella insiste en que de no haber estado tomando fármacos habría estado más despierta y por lo tanto lo suficientemente atenta como para haberse dado cuenta del ataque.

Carrie es de esos personajes para quienes sus dones (porque asumamos que Carrie es bastante más inteligente que varios de los que la rodean) en lugar de otorgarle ventajas que le permitan no solo sobresalir sino que además hacerse la vida más fácil, no hacen más que endosarle responsabilidades (y últimamente culpas) que en realidad existen solo en sus cabezas.

Otra arista de esta historia de culpas y castigos, es la que está viviendo Saul, quien ha pasado a convertirse en uno de los personajes más ambiguos de los que me he topado. Esto tiene que ver, en mi caso al menos, con mi bamboleante convencimiento de que él es la mente maestra detrás del ataque a Langley (y por lo tanto responsable último de casi todas las calamidades que han ocurrido en Homeland) Destaco lo de convencimiento “bamboleante” porque a lo largo del episodio pasé del “No, en realidad este tipo no puede ser malo” a un “pero es que tiene que ser él el responsable” con una velocidad que incluso me asusta a mí.

Ocurre que Saul es ahora el director de la CIA (no me acuerdo si es un asunto interino o ya es definitivo) y como tal tiene que ser capaz de recomponer la confianza perdida en la institución. El plan para lograrlo es eliminar del mapa (literalmente) a 6 individuos que de acuerdo a lo que ha investigado la CIA son los responsables del ataque a Langley, y que seguirían las órdenes del “nuevo villano” de la serie que lleva por apellido Javadi y que para fines prácticos es la nueva versión de Abú Nazhir. La verdad es que no tengo idea (no sé si por no prestar suficiente atención, porque se me escapó algo o por qué) como se llegó a estas conclusiones de culpabilidad o si es un invento desde su base. La gravedad de esta duda es que en medio de la caza de brujas, el castigo a estos 6 supuestos culpables es la muerte, la cual debe ejecutarse de manera conjunta para que ninguno se vaya a escapar.

Y a Saul lo aproblema el tener que andar matando gente a diestra y siniestra solo por complacer a los mismos que siempre exigen muchas cosas pero nunca hacen nada que les signifique comprometerse o entrar en acción ellos mismos. Finalmente, de todas formas, cede ante la presión de los altos mandos, de los compañeros y a la propia, supongo, y se ejecuta el plan en donde se mata a estos 6 supuestos terroristas, con lo cual en teoría el mundo es un lugar más seguro y bonito, o al menos esa es la historia que se vende al público y a la comisión del senado (si la misma que interrogó a Carrie)

Es en esta sesión, en todo caso, donde ocurre uno de los hechos más importante de Homeland ya no sólo del capítulo, sino que de todas las temporadas (ojo no EL MÁS importante pero si suficientemente importante). Saul, acorralado por las preguntas y las filtraciones a la prensa, traiciona a Carrie, para quien siempre ha sido una figura paterna en la cual resguardarse. Para no ser injustos, habría que recordar las palabras de Spock acerca de que “el bienestar del grupo debe ser superior al de un solo tripulante” y concederle a Saul el hecho de que siendo ahora el director de la CIA puede que las necesidades de la agencia sean mayores y más importantes que las de Carrie, por mucha estima que le tenga. Sin embargo hemos visto a Saul obrar con tal maestría para salir de situaciones más difíciles, que no podemos sino sentirnos traicionados cuando lo escuchamos revelar no solo la historia sino que además la enfermedad de Carrie.

Lo que Saul no consideró, o si lo hizo no le dio el peso suficiente en mi opinión, es que siempre es mejor tener a Carrie donde pueda ser vigilada y como amiga que a la inversa. Es una de las máximas de esta serie. La más importante.

Muchas cosas más y bla bla

  • No crean que me olvidé de comentar arriba las cosas que pasan con la familia de Brody. No me olvidé, solo me daba flojera hacerlo. Y es que todas las historias de la familia Brody son tan aburridas… sobre todo ahora que no está Brody. Comprendo la idea de mostrar como la familia queda destrozada, lo mucho que afectó a los niños (al menos a Dana que intentó suicidarse, porque Cris como siempre no hizo ningún aporte) y como Jess quedó sola en el intento de sacar la familia adelante luego de que al saberse que Brody es un traidor los Marines le dieran la espalda. Todo eso lo entiendo, pero de que es aburridísimo, lo es. Ah y Dana tiene nuevo enamorado... por si a alguien le interesa.

  • También vimos a Peter Quinn, como encargado de eliminar a uno de los 6 personajes que había que matar. Lamentablemente están convirtiendo a Quinn en un James Bond, y no es que no me guste James Bond, sino que el personaje no calza en una serie como Homeland (en donde las personas son más o menos normales con virtudes pero también muchos defectos). Lo más interesante que ocurrió con él es que sin querer, mientras cumplía su misión, mató a un niño, cosa que el mismo episodio nos había mostrado era algo que él no estaba dispuesto a hacer. La pregunta que queda por tanto es ¿cambiará Quinn después de ese “accidente”?

  • ¿Que edad estimada tiene Carrie? Durante el interrogatorio dijo (creo que escuché eso al menos) que llevaba 14 años trabajando en la CIA. ¿Entró tipo 18 años o qué?

  • También volvió la esposa de Saúl, que a estas alturas viene a ser la única persona en la que él puede confiar, si es que de verdad se da el permiso de confiar en alguien.

  • El tipo que Carrie conoció en el supermercado y que después se llevo a su casa ¿les tinca igual que a mi que le recordó un poco a Brody porque era medio colorín?.. aunque eso sería lo único de parecido que tendría con el susodicho. Si no es por eso no cacho cual fue su aporte a la serie más allá de la escena hot de Carrie que a los productores parece gustarles poner cada temporada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario