miércoles, 6 de noviembre de 2013

Homeland. Episodios 5 y 6. Temporada 3

Estimados amiguitos, a continuación, como ya saben, spoilers de los dos episodios nombrados en el título de la entrada. Eso no más. Pase y lea, si quiere.

Yo sé, yo sé que estoy en deuda con ustedes, amiguitos. Simplemente no tuve tiempo de hacer la entrada del episodio 5 dela tercera temporada de Homeland cuando me correspondía. Una semana del terror en el trabajo y después incomunicada, así que simplemente tuve que sacrificarla. La buena noticia (buena dentro de este contexto) es que con la excepción de los últimos 15 minutos del episodio 5, este no se trató de nada. O más bien fue una soberana lata que no hizo más que hacerme rabiar… ya sabrán por qué. En palabras más simples, el episodio 5 y 6 perfectamente pudieron ser uno sólo y nos habríamos ahorrado como 35 o 40 minutos de fomedad, pero, supongo, Homeland tenía que justificar los 11 o 12 episodios por temporada que siempre tiene.

Para ser justos, probablemente esté exagerando un poco, pero ¿cuál es la idea de tener un blog si no puedes exagerar todo lo que quieras? En rigor, el episodio 5 fue un preludio (fome, insisto) de lo que vendría. Que podrían habernos dicho lo mismo con media hora menos y bastante menos apariciones de Dana Brody, podrían, pero no se puede tener todo en la vida.

Vamos a ver, ¿les parece?

El episodio 5 se trata, básicamente en lo importante, de los preparativos de Carrie para juntarse con Javadi, que, como vimos en el episodio 4, cayó redondo en la trampa que le tendieron Carrie y Saul (igual que todos nosotros, vaya). Preparativos que, como siempre, se llevan a cabo con minuciosidad y con orden, y que requiere a los mejores que pueden trabajar sin meter la pata y sin romper confianzas, por eso Saul suma a Peter Quinn (y ¡¡¡cómo me agrada ese personaje!!!… sobre todo las reacciones que tiene. El “Fuck me” cuando supo que todo había sido un plan de Saul con Carrie tuvo la capacidad de resumir todas las reacciones de los telespectadores alrededor del mundo). Todo va más o menos bien, pero los que ya estamos programados por Homeland sabemos que Carrie siempre se las va a arreglar para ponerle tensión a los asuntos y casi meter la pata para después salir jugando a lo campeona. Dicho y hecho.

¿Y quién podía ser la causante de los problemas de Carrie sino la persona que ha estado causando problemas a toda la humanidad Homeletiana desde el inicio de la temporada? Dana. Obvio. De una obviedad pasmosa y que dan ganas de lanzar algo contra una pared.

Si bien por una parte es entendible que después de todo lo que hemos reclamado (y que tal vez se han reclamado ellos mismos), los guionistas hayan sentido la necesidad de entrecruzar la historia de Dana (y por cierto de la familia Brody que gira en torno a ella) con la historia de Carrie, Saul y la CIA que viene a ser la historia que realmente nos interesa, la historia de la chica sigue siendo frustrantemente aburrida.  A lo que voy es a ¿tuvimos que tragarnos 3 episodios (no 4 porque descontamos el que se trató solo de Brody) de pura fomedad y romance adolescente solo para darle un motivo a Carrie para casi arruinar la misión con Javadi? ¿En serio Homeland? ¿Pero en serio?

Admito que fue un giro inesperado (dentro de mi sopor) el que Jess haya estado tan desesperada por encontrar a Dana que acudió a Carrie por ayuda, y que esta sintió la necesidad de ayudarla a pesar de todo (y porque es Carrie no más). Pero fuera de eso no hubo más emociones verdaderas (sino que de esas de juguete) en el hecho de que Carrie contactara a unos tipos del FBI para que buscaran a Dana y con eso pusiera en riesgo toda la misión ya que la podían descubrir los secuaces de Javadi. Lo único otro rescatable de esta historia fue: reapareció Virgil y su hermano pavo (que vuelve a aparecer en el episodio 6 y que se hizo ojitos con Fara, los caché) y Saúl, lleno de frustración por la conducta de Carrie lanzó una de las mejores frases ever: "Brody's daughter, for fuck's sake." Lo mismo pensamos nosotros, Saul querido. Lo mismo.

Superados los minutos de aburrimiento, rescatemos lo importante del episodio 5, partiendo por que a Saul le está yendo muy mal en la vida. Se va a quedar sin trabajo (aparentemente) porque van a poner al senador detestable ese de la audiencia de cabeza de la agencia (Lockhart para los que retienen nombres), y como si eso fuera poco al llegar de improviso a su casa encontró a su esposa con otro tipo. En nada muy pecaminoso, solo cenando, pero si a nosotros nos quedó claro que la cosa no era muy inocente, con mayor razón le iba a quedar claro a él con sus ojos de rayos láser. Y es que, querida Mira, hay que hacer las cosas más discretamente en la vida. De partida es de mal gusto invitar al otro a la casa que es de tu marido, y si te pillan en esas, al menos sería recomendable no ponerse a intentar dar explicaciones de inmediato, porque eso es igual que publicar “estoy con otro” en un periódico.

Lo otro importante del episodio 5 es que a Carrie la raptan. Luego en el episodio 6 nos queda claro que no es un rapto sino más bien una “pasada a buscar no muy amistosa”, pero como punto de tensión estuvo bien. En otras palabras, la fueron a buscar los secuaces de Javadi para llevarla a la reunión que estaba programada, pero de una manera más que amenazante y que nos dejó una semana preguntándonos que sería de Carrie, sobre todo considerando que Quinn la perdió de vista (y si Quinn te pierde de vista es que ni un satélite marciano puede ubicarte).

Y así llegamos al episodio 6 (y para haber pasado poco en el 5 me tomó bastante escribirlo) el cual estuvo mucho, pero mucho mejor.

Tanto mejor que hasta lo vi sentada y no acostada. Así de mejor. Y no es que nos haya tenido al borde del infarto, pero si tuvo esa sensación de que… pasan cosas. No sé si me entienden.

Imagino que el episodio 6 puede dividirse en 2 actos: El primero la misión de Carrie de llevar a Javadi donde Saul; y el segundo el enfrentamiento de estos dos. Y con eso no me refiero solamente al enfrentamiento “final” cuando estuvieron cara a cara, sino a la historia común que tuvieron ambos en Irán que explican el ensañamiento entre ambos, y los actos de “venganza” que Javadi cometió antes de ser detenido por Carrie y Quinn.

Lo primero reconocer que la “captura” (llamémosla así) de Javadi fue, curiosamente dadas mis quejas con la temporada, mucho más rápida que la de Nazir a quien les tomó dos temporadas casi completas capturar, y sólo verlo nos tomó una completa.

Ahora, a pesar de mi felicidad por que las cosas avanzan más rápido ¿fui la única que encontró al menos extrañamente descuidado el plan para atrapar a Javadi? En el fondo, se confió siempre (al menos Saúl que es el que lo conoce) en que él seguiría las instrucciones que se le dieron pero ¿y si no? ¿Y si el tipo calculaba sus posibilidades y decidía que a pesar de saberse que es “enemigo de su estado” en realidad era mejor idea mandarse a cambiar y no juntarse con Carrie (cosa que en rigor no hizo)? Porque al final del día si bien el plan tiene el final esperado, que es tener a Javadi detenido, el costo fue muy superior al que Saúl había calculado, y estoy segura, pero segura, que la muerte de la ex esposa de Javadi (que fue terrible) va a traer coletazos considerables a nuestro grupo de héroes (jajaja), especialmente considerando que el nuevo jefe de la CIA no siente el menor cariño ni por Saul, ni por Carrie, ni por ninguno de sus minions.

Comprendo, no crean que no, que siendo esta una misión “secreta” o que al menos no involucra a la CIA como organización se contaban con menos recursos como para poder llevarla a cabo (por ejemplo recursos humanos que eran los más importantes), pero aun así el plan se ejecutó de manera en que demasiadas cosas se dejaron al azar, y muchas cosas no se tuvieron en cuenta.

El crimen que comete Javadi, en todo caso, es mucho más que un acto de venganza contra Saúl, aunque en ese contexto le resulta a las mil maravillas ya que, como pocas veces, vimos que Saúl se permite perder un mínimo de control (y le da uno de los golpes más extraños que he visto) cuando está frente a él. Es también una declaración de que aunque esté atrapado (físicamente al menos) es tanta la información que tiene y que ellos no saben, que no es un prisionero común y corriente. Supongo además que también es una advertencia del tipo “si caigo yo, caen varios más conmigo” que fue tremendamente efectiva.

De aquí en adelante tengo toda la esperanza de que Homeland vuelva a adquirir ese ritmo maravilloso que tiene. No que vaya a ser la misma serie que fue en  la temporada 1 (porque fue una serie fuera de serie valga la redundancia) pero si a entregarnos cosas nuevas. Más que nada tengo esperanza que la serie sepa explotar el cambio de escenario que ellos mismos plantaron. Mientras que en las dos series anteriores fue siempre Carrie la que tenía el peso de una relación personal con el hombre que debía ser atrapado (y que se hizo maravillosamente patente en el episodio Q&A que fue buenísimo) ahora es Saúl el que lleva ese peso ya que en rigor es el único con la altura de Javadi en la habitación. El punto es que ser la contraparte de Javadi lo expone a que también sus propias debilidades queden expuestas.

Te espero Homeland. Te espero.

Todo lo demás.

·         Carrie está embarazada. CARRIE ESTÁ EMBARAZADA POR EL AMOR DEL SEÑOR JEBÚS. Y no está recientemente embarazada (¿alguien pensó como yo que podía ser del loco este que conoció en el supermercado?) sino que desde hace un tiempo (porque lleva juntando los test de embarazos por más de un mes de acuerdo a todos los que tiene en el cajón) por lo cual es evidente que está embarazada de Brody. ¿Y qué? Y eso. No tengo idea que significa esto para Carrie, ni para Brody, ni para nadie, pero de que es una bomba en potencia, lo es (a todo esto y como nota aparte, últimamente en todas las series que veo hay gente embarazada)

·         ¿En que estará Brody? ¿Lo volveremos a ver esta temporada? ¿Queremos volver a verlo ahora que por fin están pasando cosas en Homeland?

·      Dana y su hermano cero aporte aparecieron muy poco. Se resume en que Dana se cambia el apellido porque ya no quiere ser Brody y se va de la casa. Eso no más

·     El hermano pavo de Virgil (que tengo claro se llama Max pero me gusta decirle pavo) me está cayendo cada vez mejor. Buen aporte. Por ahora no mucho más que eso, pero buen aporte.

·     No quiero desaprovechar la ocasión de aplaudir a Mandy Patinkin por el excelente papel de Saul. A veces siento que todos los laureles se han ido a Carrie y  Brody (y por lo tanto a Claire Danes y Damien Lewis) pero creo que esta temporada no quedará más a nosotros y a los premios varios, reconocer a Saul como el personaje sostenedor de la serie.

·      Unido a lo anterior, la escena de Saul con Mira me gustó mucho porque se notaba (y no sé cómo lo hace el actor) que Saul estaba que explotaba de rabia, Mira lo supo y nosotros lo supimos, pero él se obligó a no dejarla salir. Hasta que al final con Javadi lo hizo (pero siempre de manera controlada). Lo importante, es que demuestra que Homeland es capaz de producir escenas de gran tensión que no necesariamente tengan que ver con la acción central de la serie. En otras palabras, las escenas “domésticas” de Saul, son igualmente interesantes y hasta tensionales que cualquier otra donde haya riesgo de muerte o cosas así. Si Dana Brody, esto es una indirecta-directa para ti.

·    ¿Soy la única que le da mucha risa que el apellido del senador sea Lockhart? Nerds del mundo me entenderán.


3 comentarios:

  1. que super buen recuento de los 2 cap la verdad que para narrar y describir estas excelente gracias por los comentarios de ahora en adelante semana a semana los chequeare ;)

    ResponderEliminar
  2. Buscando no recuerdo muy bien qué, pasé por aquí y me detuve a leer tus comentarios sobre ese par de episodios, que me han servido de recordatorio y alguna que otra aclaración. Pero siento la necesidad de objetar acerca de la actitud de Mira, y es que tal vez a ella lo que le interesa es darle a su marido en las narices para hacerlo reaccionar de una vez. Si Mira estuviera enamorada del tipo que llevó a su casa conyugal, ya habría tenido más cuidado en ocultarlo, pero, para mí está claro que lo que se siente es despechada con Saúl, de quien aún está enamorada, celosa porque demuestra querer más a la CIA que a ella, y para colmo en temas de pareja Saúl es de esos de ni contigo ni sin ti; siempre está reclamando la presencia de ella en su hogar pero lo cierto es que ella en esa casa siempre se encuentra sola. Y es que Saúl como agente secreto es inmejorable, y el actor que lo encarna, estoy de acuerdo contigo, es un actorazo, pero como marido es una kk. Saludos

    ResponderEliminar