martes, 17 de diciembre de 2013

Homeland. Fin de temporada 3. Episodios 11 y 12.

Queridos todos, vaya para ustedes la advertencia de siempre que en este caso es fundamental. A continuación vienen solo spoilers de los episodios de Homeland mencionados en el título (los últimos de la temporada), y en este caso creo que no saber que pasa es importante para ver el fin con toda la emoción que ello amerita. En serio. Si no han visto el episodio de fin de temporada, es mejor que vayan, lo vean, y cuando se repongan, vienen y conversamos.

Como pocas veces ocurre en la vida, creo que la televisión por cable chilena tomó una muy decisión que no se les pasó por la cabeza a los de la gringa: Juntar los episodios 11 y 12 de Homeland en uno solo de larga duración. Esos episodios nacieron para estar juntos, más allá del cliffhanger del episodio 11. Con ir  a comerciales bastaba para la tensión.

Tienen que ir juntos porque sacando cuentas, en total los momentos realmente importantes del episodio 11 son mínimos y al 12 le sobran algunos minutos. Pero fuera de eso, en lo que importa, los sentimientos que acompañan a los dos episodios son los mismos, la tragedia, la nostalgia, el anhelo, y eso es porque en realidad son el mismo episodio que se alargó de manera inexplicable (si no consideramos el rating y cumplir con un número de episodios pre-determinados como explicación razonable)

No podría arrojarme haber adivinado cual sería el final de Brody, más allá de tener la idea (y pueden buscar en entradas anteriores) que la serie, como “ente”, siempre pensó que Brody debía morir. Debía y merecía morir a pesar de haber encontrado una y otra vez la manera perfecta para evitarlo, cosa que al final fue lo que le dio la mayor adrenalina al (los) episodio. Siempre, incluso mientras lo mostraban en medio de su ejecución (una escena eminentemente Oh My God) estuve pensando que pasaría algo en el último minuto que lo salvaría como tantas veces vimos pasar. Javadi se arrepentiría, Carrie inventaría algo, Brody usaría su ya legendario ingenio, Saúl encontraría una forma. Pero nada de eso ocurrió. Brody fue sentenciado a muerte y fue ejecutado en una plaza pública ahorcado hasta morir.

El hito más grande en la historia de la serie llegó en la temporada más débil, por lejos. Llegó luego de anunciarse (y no digo que eso permitiera saber de antemano que fuera a suceder) a viva voz, por ejemplo, con la escena de Brody y Carrie en la casa donde esperaban ser rescatados. Como ha ocurrido en otras series en donde los guionistas encienden pequeñas alarmas para quienes quieran verlas (como por ejemplo en Game of Thrones con Las Lluvias de Castemere”) en Homeland, esa escena estuvo cargada de momentos Shakespereanos que solamente pueden compararse con Romeo y Julieta. Carrie, a la usanza de la trágica heroína de Shakespeare (a quien Claire Danes interpretó en el cine ahora que lo pienso) declara que una de las pocas cosas de las que tiene certeza en la vida, es que ella llegó al mundo para encontrarse con Brody. Y él concuerda con ella. Más aún luego de saber que está embarazada. Pero tal como ocurrió con Romeo y Julieta, y como en muchas obras de cualquier tipo en donde se deja al destino la responsabilidad de la ocurrencia de los sucesos que se desencadenan, la tragedia ronda a los protagonistas. El destino suele ser un pésimo, pero pésimo ejecutor de la felicidad. No sabe hacerlo, ni creo que le guste en caso que pudiera.

Y así, luego de darles una última oportunidad de paz en la casa de refugio, Brody fue detenido y finalmente ejecutado. Su muerte llegó de manera sigilosa y sorpresiva, pero no irracional. Llegó, creo, por varias razones. Razones que tienen que ver con los personajes (como “personas”), con la historia, y con la serie. Veamos.

Si consideramos a los personajes principales, tanto Brody como Carrie como Saúl, se encontraban en un callejón sin salida. La serie, por las elecciones que hizo durante esta y las otras temporadas, los encerró en una historia que no podía resolverse de manera razonable si uno de ellos no desaparecía. Y la decisión se tomó mucho antes que en el último episodio, en realidad, probablemente se tomó antes de comenzar a filmar la tercera temporada.

Carrie es el alma de la serie, puede que sola no baste para que Homeland sea el hit de la primera temporada, pero sin ella la serie no existe. Así de simple. Saúl por su parte, con la importancia que tiene el personaje, no era el indicado para desaparecer básicamente porque su muerte no liberaría a los otros dos personajes para poder desarrollar nuevas historias. Brody, por lo tanto, era la elección lógica, y la serie trató de ver si funcionaba sin él haciéndolo aparecer en solo 4 o 5 de los 12 episodios y comprobando que a pesar de no ser una gran temporada, pueden hacer funcionar el sistema sin él.  Más aún, sacrificar a Brody implica que toda la serie puede moverse a nuevos lugares y probar nuevas historias. Brody era la piedra de tope, el ancla que los mantenía atados y eliminándolo abrieron la puerta a una infinidad de situaciones, por más que nos duela.

Y tuvo un buen fin. Sin heroísmos mal entendidos, sin gritos, sin demasiada sangre y sin espectacularidad. Supongo, ahora en perspectiva, que Brody aceptó su muerte mucho antes del momento en que habla con Carrie por teléfono e incluso antes de que estuvieran en el refugio. La aceptó y la deseó estando en Venezuela, probablemente.  Por eso no hizo el menor esfuerzo por recuperarse cuando Saul lo llevó de regreso a USA. Imagino que su misión en Teherán fue una última misión, una especie de absolución (en la que él no cree en todo caso), de la que en el fondo él siempre supo no iba a salir con vida. Trató, cierto, por Carrie, pero cuando ya fue demasiado, cuando fue claro que de vivir su vida significaría un eterno correr y escapar, decidió que era momento de que terminara. Porque ninguna persona debería estar condenado a una vida de fuga.  

Por el contrario Carrie, no sabe cómo decir adiós. No sólo eso, sino que además ama tanto a Brody que no se conforma con quedarse con un “pedazo” de él, sino que lo quiere a él. Y la hija que espera es un recordatorio de lo que perdió, amargo, más que un consuelo, eso sin contar que para ella, que sólo puede vivir a través de su trabajo porque cree y siente que es lo único que sabe hacer y lo único para lo que es buena, la perspectiva de ser madre es más un yugo que un motivo de felicidad.  

De aquí en adelante Homeland tiene la posibilidad de, por al menos por una temporada más, volver a ser esa serie minimalista en algunos aspectos pero tremendamente efectiva y entretenida que fue en un inicio. Es lo mínimo que le deben a Brody.

Como pensamiento final, creo que el mejor homenaje a Brody que la serie pudo hacer, fue dejarlo morir lejos de USA que siempre lo consideró un objeto y un arma (y que le negó el derecho de verlo como uno de los suyos hasta el final) y permitirle hacerlo en medio de aquellos de los que se sentía parte.

Adiós Nicholas. Gracias por los buenos momentos.

Todo lo demás que no se me ocurrió como poner ahí arriba.

·         Acerca de la decisión y resignación de Brody a morir, me llamó la atención cuando cuenta que él nació en el desierto. Puede ser que estuviera pensando en la naturaleza cíclica de las cosas. Nació en el desierto y murió en él.

·         En la misma frase, Brody piensa en el mínimo consuelo que significa que su padre no haya vivido para ver en lo que él se convirtió. Un consuelo mínimo para alguien que tiene una hija que cambió de apellido para desligarse completamente de él. Mínimo pero importante.

·         A lo largo de los episodios se le da la importancia justa a Brody rezando, mirando su reflejo y lavándose. Imagino que para él morir, al final del día, más que un castigo es la posibilidad de ser purificado. “¿Quién es Brody? Eso es algo que solo Alá sabe” dice Javadi en algún momento, y creo que esa es la esperanza de Brody, de que al menos Alá entenderá todo lo que hizo.

·         Antes de que me olvide, la escena entre Javadi y Carrie fue espectacular. Siempre creí que Javadi es un gran personaje y ahora me quedó más que claro. No sólo entiende más rápido (como Saúl) que el resto, sino que además es capaz de realizar pequeños actos de misericordia que para otros son crueldad. A Brody no le habría servido de nada ver a Carrie antes de ser ejecutado, y creo que en parte por eso Javadi no la deja visitarlo (asumiendo que pudiera ordenarlo). Cuando le dice “Él está en paz en su celda. Un cierto tipo de paz” le dice la verdad. No fue una crueldad premeditada no dejarla verlo (además al final la dejó al menos despedirse por teléfono) sino una ayuda para Brody. Tengo toda la fe que lo veremos en la próxima temporada.

·         Es importante (aunque no sorprendente) que los dos personajes “ejecutores” de la serie (me refiero a los que usualmente son los encargados de realizar el acto físico de matar gente) Brody y Quinn, son los únicos que en algún momento se cuestionan la moralidad, la ética y la lógica de los actos que cometen. Los que toman decisiones (Saúl, Lockhart, e incluso Carrie) llevan las situaciones al ámbito de “los malos y los buenos” y la lealtad a la patria y todas esas leseras que en realidad al final del día poco importan cuando no puedes sacarte de la cabeza que el costo humano de lograr un objetivo es más grande que cualquier beneficio que puedas obtener.

·         No estoy segura de que pasará con Saul de ahora en adelante. Según entendí se fue a trabajar a la empresa privada, lo que puede significar que no lo veremos más o que la serie buscará la forma de que desde su nueva trinchera logre entrar nuevamente al juego. Veremos.

·         ¿Será que Quinn, Virgyl y su hermano pavo se van con Carrie a Estambul o tendremos cambio total de reparto?

·         Viendo el lado mínimamente bueno ¿la muerte de Brody implica, entre otras cosas, que no veremos nunca más a Los-fomes-que-ustedes-saben? ¿Nunca nunca nunca más?

Nos vemos en la próxima serie.


Chaíto.

2 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada quiero felicitarte por este post (durante cuya lectura he llorado igual que lo hice anoche viendo el doble episodio final), por tu profunda comprensión y visión de lo sucedido en este final de temporada y la magnífica exposición que haces, y es que, a pesar de todo, Homland creo que es una serie profunda (hablamos en su momento de no tomarla en serio). Por suerte obré con cabeza y no entré a darme una ducha de spoileo durante este tiempo en que, en España, la cadena que nos ofrece la posibilidad de ver Homland le diera a la serie unas vacaciones navideñas a falta solo de estos dos episodios finales, que aquí también han tenido la decencia de proyectarlos juntos después del chafón pre-navideño. Resistí la tentación y esperé el momento, pero no sabía yo el sufrimiento que me esperaba, que para colmo me trajo recuerdos personales muy dolorosos. Durante el visionado del episodio final mi tensión crecía por momentos (supongo que como cualquiera que siga la serie) pidiendo interiormente la salvación para Brody, pero al verlo al pie de la horca solo rezaba por que no se viera la escena. Pero se vio (creo que no la olvidaré en mucho tiempo). Y lo peor, vimos que la vio Carrie. Hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Otra cosilla... Preciosa la foto que has puesto, en la que vemos a Carrie (la protagonista) en un segundo plano mirando al frente, al futuro, con esperanza en la vida (dos vidas), y a Brody acabado, como replegándose sobre sí mismo en un ademán de abandono, de casi vuelta al seno materno, mirando con nostalgia los paisajes que le vieron nacer y que presiente que no volverá a ver ya más, pero mirando al mismo tiempo hacia su interior... Un saludo

    ResponderEliminar