lunes, 14 de abril de 2014

Game of Thrones. Temporada 4, Episodio 2

Chiquillos vienen Spoilers del Episodio 2 de la temporada 4. Ya todos saben que significa eso.

“Queridos hermanos, estamos reunidos aquí para celebrar la muerte del Rey Joffrey” Y salen challas y serpentinas y todos los personajes de la serie se abrazan y unas palomas blancas vuelan hacia el ocaso.

En algún momento mis sueños relacionados de Game of Thrones tuvieron esa forma, pero lo cierto es que la muerte de Joffrey anoche (que de pasada es lo mejor que ha pasado en Game of Thrones en harto tiempo) fue incluso mejor a ese sueño de paisajes Shakesperianos que imaginé. Por lo inesperado (para mi obvio. Para ustedes que se arruinaron las maravillas de la sorpresa leyendo los libros probablemente la experiencia haya sido distinta, aunque no por eso necesariamente mala)

Pero retrocedamos un poco. Ya volveremos al momento sublime de la muerte.

Lo primero es que definitivamente nadie sabe hacer fiestas como las hacen en Westeros. No hay ninguna fiesta en la que antes, después o durante (como ha sido los últimos casos) no ocurra alguna calamidad. Pero más aún, no hay ninguna fiesta en donde no haya “incomodidad” total entre varios de los asistentes, cosa que nunca fue más cierta que en la fiesta de matrimonio de Joffrey y Margaerys.

De hecho, de todas las celebraciones existentes, es probable que ésta haya sido aquella en donde menos personas genuinamente felices había. Probablemente no había nadie feliz y eso que había buena parte de los personajes totales de la serie invitados. De todas formas, con toda honestidad, tampoco es una meta tan difícil de lograr ya que probablemente no exista ningún personaje genuinamente feliz en la actualidad de los 7 reinos. Los que hubo ya se murieron.

En mi humilde opinión el episodio de anoche es probablemente el mejor de todos los de Game of Thrones en lo que respecta a sutilezas (lo cual lo hace competir por ser el mejor de todos). Porque mientras los otros llamados “grandes capítulos” de la serie basaron su grandeza en la espectacularidad de las batallas de espadas, escenas sangrientas y miembros y extremidades perdidas (cabezas principalmente) el de anoche fue un ejercicio magistral en emociones ocultas, dolores disimulados, miradas furtivas, diplomacia venenosa y luchas verbales. De hecho la batalla hablada de Joffrey y Tyrion fue incluso mejor que varias otras en las que hemos visto correr la sangre a raudales.

Pero no solo fue un gran episodio por eso, además lo fue porque de manera muy inteligente, con el pretexto de la fiesta, la serie nos recordó el sinfín de alianzas (no amores) y odios que hay entre los invitados a la fiesta, que a la postre, como ya he dicho, son una parte importante de los personajes de Game of Thrones. Lo justo para que comenzáramos a entender cómo es que el asesinato del rey provocará un cambio irreversible en sino todas, la mayoría de las relaciones entre los reinos y sus líderes.

Como sería muy largo mencionar todas las cosas de la fiesta que podrían ser destacadas, simplemente voy a nombrar las que para mí fueron clave (obviamente ustedes pueden agregar las que quieran posteriormente).

La primera, puede que sea simplemente una impresión mía, pero de todas formas se las dejo planteada. En la fabulosa escena en donde Joffrey intenta ponerle el pie encima a Tyrion sin mucho éxito (donde por cierto creo que dejé de respirar de la pura tensión y por lo tanto puedo haber tenido alucinaciones causadas por la falta de oxígeno en el cerebro), y posteriormente durante el “acto” de los enanos, hay un momento en que muestran a Tywin y se ve que por su rostro pasar una sombra de disgusto ante la evidente humillación que Joffrey hace a Tyrion (el espectacular Charles Dance que oye que hace bien su personaje). Sabemos todos que Tywin está lejos de sentir tierno amor paterno por Tyrion, pero creo que he mencionado en otro momento que, para el sinfín de defectos que Tywin tiene tanto como persona común como padre, no es especialmente inclinado a ser cruel solo por el hecho de serlo. No le agrada ni le acomoda la crueldad sin sentido (como si ocurre con Joffrey e incluso con Cersei). Entiende (como ojo, lo menciona Lady Oleanna a Sansa) que el poder y la guerra exige muertes y sacrificios, pero eso no tiene que significar disfrutar a destajo con el sufrimiento de otros.

Cersei y Jamie por su parte, puede que en el episodio pasado no hayan estado exactamente lo que se llama cariñosos uno con el otro, pero en este episodio queda claro que ninguno de los dos está dispuesto a renunciar al otro, y tampoco a compartirlo. Y ambos utilizan sonrisas frías y lengua venenosa para dejarlo claro a quienes ven como contrincantes. Jamie a Ser Loras y Cersei a Brienne. Cierto es que Jamie fue bastante menos sutil que Cersei porque para él la amenaza de que su hermana se case con otro está ahí a la vuelta de la esquina, pero no por eso la amenaza de Cersei a Brienne fue menos clara.

Para serles franca, no estoy segura que lo que Cersei y Jamie sienten por el otro tenga mucho de amor (en el sentido tradicional de la palabra), sino más bien tiene que ver con obsesión y el miedo terrible de no sentirse “querido” y de no tener al otro al alcance de la mano (si, lo dije adrede pensando en Jamie, sorry)

Finalmente EL acontecimiento del capítulo. Es probable que la muerte de Joffrey haya sido la más esperada de toda la serie. No sé si en el libro es igual (y estoy segura que ustedes me podrán deleitar con explicaciones al respecto) pero Joffrey es (o era) el personaje más unidimensional de toda la serie (y de muchas series si nos pusiéramos a comparar). Excesivamente despiadado (en un mundo que se define como despiadado a si mismo) el único motivo para respirar que Joffrey tuvo en toda su vida fue el ser cruel. No se le conoció amor verdadero por ningún personaje (ni por su madre) o acto alguno de bondad o desinterés. Al final del día parecía que le “agradaba” Maragerys, pero en realidad era porque ella se hizo agradable para él y también porque a través de ella él se sentía admirado por el pueblo. En otras palabras, fue un personaje diseñado específicamente para aglutinar el odio del público.

Alguien más noble que yo podría sentir hasta un poco de lástima por Joffrey ahora que está muerto. Lástima porque al final del día era una persona pequeña, un niño (porque no le daba como para adolescente tampoco) al que en realidad nadie (excepto su madre) quería de verdad y a quien nadie llevaba la contra no por respeto a su sabiduría o a su investidura, sino por miedo a perder la cabeza, literalmente. Hasta hay cierta tristeza que al momento de morir le tocó hacerlo en los brazos de su madre y también de su padre que intentó socorrerlo.

Pero eso le queda a alguien más noble que a mí, porque personalmente y arriesgando mi reputación de señorita, cuando lo vi morir no pude hacer menos que aplaudir y gritar ¡¡¡FUCK YEAH!!!

El rey ha muerto… No hay vida para el rey.

Otras cosas varias

·         Joffrey no puede evitar ser una molestia incluso en su muerte, y todos ya sabemos que su asesinato va a cambiar las dinámicas de las relaciones en todo King’s Landing. Primero para Tyrion que como vimos será culpado del crimen, y de ahí en adelante para todo el resto de personajes. Incluso tengo cierta esperanza que Game of Thrones pase a tener un ingrediente de serie detectivesca y nos mantenga al menos un tiempo moderado preguntándonos ¿Quién lo hizo? No demasiado tiempo eso si. Ya saben niños que leyeron el libro que agradecemos su discreción al respecto. Por lo pronto yo solo me fijé que la copa que le pasa Tyrion (asumiendo que es la copa la envenenada y no otra cosa) estaba en el lado de la mesa de los Tyrell y no la de los Lannister. Dicho esto, en realidad casi cualquier persona invitada a la fiesta pudo hacerlo y más aún, la mayoría tiene buenos motivos.

·         En medio de la tole tole Sansa al parecer logrará escapar de King’s Landing, aunque con la suerte que esta pobre ha tenido últimamente probablemente algo malo le pase. Vamos a dejarlo en suspenso sin celebrar nada por los momentos. Mi esperanza es que ya que lady Oleanna la invitó personalmente a Alto Jardín ella tome la invitación y parta para allá.

·         ¡¡Apareció Lord Varys!! Me encanta ese personaje, y creo que ya se los había dicho. Apareció lo suficiente para hacer entrar en razón a Tyrion que tenía que obligar a Shae a irse. En teoría ella logró salir de King’s Landing, pero al igual que Sansa, no sé si estamos para celebrar todavía.

·         Hubo una escena de Jamie y Tyrion en donde el primero le contaba que sin la mano derecha era un espadachín horrible, y Tyrion, lejos de burlarse y humillar a su hermano, se comportó exactamente como eso… su hermano y le dio la idea de practicar con Bronn para hacerse mejor con la izquierda. Y en medio de esto recordé que la razón de por qué Jamie fue a la guerra en primer lugar, fue porque iba a rescatar a su hermano. Ahora más allá de que muchos de los actos que se realizan en Game of Thrones son por las apariencias, en el caso de Jamie y Tyrion parece haber al menos cierto acuerdo de que unidos son mejor que por separado.

·         Amé la escena de Oleanna y Tywin. Corta, concisa y muy decidora.

·         Pasando a otras cosas del episodio (si, pasaron otras cosas) apareció Theon, o lo que queda de Theon, junto al compadre psicópata. Probablemente este tipo (que no me acuerdo como se llama pero es hijo bastardo de Lord Bolton. Y al ser hijo bastardo también es “Snow”) sea capaz de tomar el rol de “psicópata que todos queremos que muera prontamente” dejado por Joffrey. Lo único importante de todas las escenas en donde aparecieron, es que Lord Bolton se entera gracias a Theon (que ya está para tenerle lástima) que Rickon y Brann están vivos. Y manda al papá de Willy Wonka a buscarlos (obviamente tampoco me acuerdo como se llama ese tipo. El que le cortó la mano a Jamie).

·         Y puestos que estamos con Brann y su pandilla fome, imagino que está bien decir que también aparecieron en este episodio y está bien porque el pasado los dejaron en el olvido. Estoy segura que la visión que tuvo Brann al tocar el árbol llenó de emoción a los seguidores de los libros que saben que vienen cosas importantes con él (o eso dicen), pero a mí no me causó ninguna emoción y seguí encontrándolo aburridísimo. Lo mismo que la historia de Juan Nieve, que no apareció gracias a cualquier deidad televisiva que hizo eso posible.

·         Finalmente los últimos olvidados del episodio anterior, también saltaron a escena. Stannis y Melissandre ahora se dedican a quemar personas en una suerte de caza de brujas (por paradójico que suene). El primer afortunado en irse a la hoguera es el cuñado de Stannis llamado Lord Florent y quien se negó a creer en las leseras que predica Melissandre. Lo llamativo, más allá de toda la parafernalia del fuego, es por un lado la evidente incomodidad de Stannis con todo lo que está ocurriendo que choca con su incapacidad (y cobardía) para ponerle un alto, y por otro su hija que está encerrada por ser “deforme” Dado que la chica es mucho más inteligente que un porcentaje importante de los adultos de toda la serie (que acá entre nos viene siendo una constante que los “niños” sean más vivos que los adultos) la esposa de Stannis, o sea la madre de la niña, considera que es peligrosa y sugiere a Melissandre ir a adoctrinarla. Lo más interesante es que la niña sin ser abiertamente desafiante con Melissandre, si la cuestiona, y durante toda la conversación se adivina que no se traga lo que la bruja le dice, o al menos no lo hará sin antes haber analizado la lógica tras lo que le dicen. Le tengo fe a la cabra chica.

Pensamientos Random

·         Me nace una duda gigante. Si la respuesta implica mucho spoiler pueden pasarla por alto los que sepan, pero si no, se agradecen explicaciones. Si bien Joffrey murió, alcanzó a casarse con Margaerys. ¿Significa que ella es reina? ¿O con el rey muerto y sin haber consumado el matrimonio ni ninguna de esas cosas volvemos a poner el tablero en 0? ¿Cersei sigue siendo la reina? ¿O pasa el hermano chico de Joffrey a ser el rey?... ¿ese que ha aparecido como 3 veces en toda la serie?

·         Creo que lo dije en otra oportunidad, pero uno de los grandes problemas de trabajar con niños es que crecen. Por idiota que suene. ¿Vamos a tener que seguir creyendo que Brann tiene como 12 años incluso cuando el compadre se vea como de 30? Porque al menos ahora ya no se ve de 12 o 14.

·         ¿Idea mía o en las imágenes del episodio que viene mostraron a Ygritte preparándose para la batalla del norte de Westeros?


·         ¿Qué ha sido de Meñique?

13 comentarios:

  1. Sólo diré 3 cosas:

    1. Lo que es yo, cada vez que un pariente me pregunta por qué no me he casado, les mando a ver GOT. Luego, no preguntan nunca más.

    2. Creo que a George R. Martin tiene que haberle pasado algo muy siniestro en alguna boda (capaz que la suya), como para que el,hombre cada vez que imagina una salga con esos terribles acontecimientos...

    3. Haré mías las palabras del Perro: FUCK THE KING! xd

    Excelente review Pili, como siempre. Gracias por el trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente tiene un tema con los matrimonios. Definitivamente.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. meñique esta en el nido de las aguilas tywin lo envio para que se cansara con.la hermana de catelyn si ya sabes la loca esa que todavia le daba pecho a su hijo pero no te preocupes lo veras pronto y de echo el hermano de joffrey aprecio en la boda estaba sentado al lado de tyrion y al parecer le cbiaron de actor el bastardo de lord bolton sr llama ramsay y el papa de wily wonka sr llama locke

    ResponderEliminar
  4. Aaahh me imaginé que ese rubio que se reía era el hermano de Joffrey pero no estaba segura. Hay tanto rubio en esta serie. Gracias por recordarme los nombres de los olvidados... Y en rigor es el papá de charlie de la película de willy wonka. Pero le seguiré diciendo papá de Willy Wonka (que en realidad vendría a ser Christopher Lee... que enredo armé)

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. La tradición en Westeros indica que solo después de consumado el matrimonio es que es válido, por tanto el rey pasa a ser Tommen y Cercei sigue siendo la reina regente
    por cierto.. cuidado con lo que deseas en GoT... se puede convertir en realidad mas pronto de lo que crees

    ResponderEliminar
  6. Iceman, el rey pasa a ser Tommen pero porque la monarquía funciona así, no porque el matrimonio de Margaery con Joff-coff no sea válido. Para ser rey importa la "sangre": un hijo o hermano de rey tiene más derechos al trono que una esposa. Normalmente, la viuda se queda con el título de reina en plan honorífico, sin ninguna clase de poder ni representación institucional, y si ha tenido un heredero a la corona la llaman "reina madre". Si el heredero es menor, pasa a ser la regente, como Cersei, a no ser que vuelva a casarse. Como curiosidad, aquí os dejo la historia de una reina que sí que volvió a casarse: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cristina_de_Borb%C3%B3n-Dos_Sicilias

    Lo siento, es que hablar de historia y política antigua me pierde XDD.

    Lo de quién es el asesino se va a resolver pronto. Te doy una pista: ¿te fijaste en esa persona que le acarició el pelo a Sansa pasando la mano muy cerquita del famoso collar?...

    ResponderEliminar
  7. Para ser franca no me fijé porque estaba muy entretenida mirando el resto. De todas formas no estoy totalmente ansiosa por saberlo, menos después que me han dicho que lo vamos a saber medianamente pronto de todas maneras. Voy a disfrutar el misterio.

    Y muy mal por Game Of Thrones, las reinas son más clever que los reyes... just saying.

    ResponderEliminar
  8. Me nace una duda gigante. Si la respuesta implica mucho spoiler pueden pasarla por alto los que sepan, pero si no, se agradecen explicaciones. Si bien Joffrey murió, alcanzó a casarse con Margaerys. ¿Significa que ella es reina? ¿O con el rey muerto y sin haber consumado el matrimonio ni ninguna de esas cosas volvemos a poner el tablero en 0? ¿Cersei sigue siendo la reina? ¿O pasa el hermano chico de Joffrey a ser el rey?... ¿ese que ha aparecido como 3 veces en toda la serie?

    Te respondes sola en la pregunta, por el momento todo queda como estaba antes del matrimonio, con la diferencia es que ahora es Tommen el heredero al trono.

    · Creo que lo dije en otra oportunidad, pero uno de los grandes problemas de trabajar con niños es que crecen. Por idiota que suene. ¿Vamos a tener que seguir creyendo que Brann tiene como 12 años incluso cuando el compadre se vea como de 30? Porque al menos ahora ya no se ve de 12 o 14.

    Eso es cierto tb, de hecho en los libros no pasa mucho tiempo entre uno y otro (con suerte 1 año y algo) y es algo que los productores tienen que competir. Por ejemplo Arya y Sansa pueden seguir haciendo papeles de "niñas", pero Bran ya hasta habla más ronco. Ojo que pasa lo mismo con Jon Snow (que se supone tiene 14 o 16 en el caso de la serie)

    · ¿Idea mía o en las imágenes del episodio que viene mostraron a Ygritte preparándose para la batalla del norte de Westeros?

    Se preparan a tomar el muro, la idea es eliminar la guardia de la noche, abrir las puertas y dejar pasar el ejército de Mance. (tpco es spoiler en todo caso xD)

    · ¿Qué ha sido de Meñique?
    Va a aparecer pronto, no entro en detalle pq ese si es spoiler xD.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las respuestas. Muy completo reporte. Entonces puedo concluir que ahora el rey es el otro cabro chico. No sé que tan asustada estar pero ¿Qué puede ser peor que Joffrey? Francamente.

    En serio se suponía que Juan Nieve tenía 14 a 16 en la primera temporada? Worst Casting ever. JAJAJAJAJA pero es comprensible para que el compadre no envejeciera tanto en la serie. Como Brann que está a punto de ponerse a fumar pipa.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adelanto nada con Tommen para no dar spoilers (tanto como si pasa algo con el, como si no xD). Pero no, nada es peor que Joffrey xD.

      Para que te hagas la idea, al inicio de la serie (libros) Robb tenía 15, Jon Snow 14-15, Sansa 12, Arya 9, Bran 8 y Rickon 3 a cada uno les aumentaron 2-3 años. Danaerys 14 aunque esta última era comprensible por las escenas de desnudos.

      Eliminar
    2. Por cierto, viste que ayer salió Meñique? xD.

      Eliminar
  10. Hola Pili, comencé hace poco a ver la serie GoT y busqué sitios o blogs donde se analizaran (no sólo se contaran) los capítulos. El tuyo es el más entretenido hasta ahora. Voy por la cuarta temporada (y sí, leí toooodas las entradas anteriores) y recién ahora quería comentar algo que me resultó llamativo: la muerte de Joffrey no fue sufrida pasionalmente por sus familiares más cercanos (Cersei, Tywin, etc), al menos no como en la dramática Red Wedding a Cat se le viene el mundo encima cuando asesinan a Robb y eso se ve en su desesperación y la expresión de su cara. En la muerte de Joffrey, el gesto adusto de Tywin me hace pensar que tal vez preveía la muerte de su nieto.. No se, para pensar. Seguramente uds que ya están ansiosos esperando la 6ta temporada lo saben, pero bueno, entiendan a un novato :P Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel:

    Primero perdona por no haber respondido antes pero no había visot el comentario. NO sé en que episodio irás ya, pero te habrás dado cuenta que probablemente Tywin al menos sospechaba el final que iba a tener Joffrey. Lo que no se esperaba fue lo propio, creo yo.

    Los Lannister son una familia muy complicada... es tanta el ansia de poder que tienen que les es imposible vivir en paz.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar