domingo, 8 de junio de 2014

Game of Thrones Temporada 4, Episodio 9.

Como es costumbre antes de comenzar, la advertencia correspondiente y conocida de que a continuación vienen muchos spoilers del episodio 9. Ya sabrán ustedes que hacer.

Apenas terminó el espisodio pasado, con la explosión de cabeza que ya conocemos y todo lo demás, a mi mente vino la siguiente inquietud: “El próximo es el episodio 9, y todos sabemos que los episodios 9 de GoT siempre (hasta el momento) incluyen un río de sangre, pero... ¿que más muertos de los que ya hemos visto pueden haber? ¿que más terrible que una cabeza explotando puede ser?” (explosión causada por la fuerza de un oponente en batalla y no por medios artificiales explosivos y/o inflamatorios que podrían haber quitado espectacularidad a la escena)

Porque para quien necesite un recordatorio, en la temporada 1 el episodio 9 trató (entre otras cosas que pierden importancia frente a la principal) de la decapitación de Ned Stark. En la temporada 2, el episodio 9 trató de la gloriosa batalla de Blackwater (episodio que en mis libros aún es el mejor... o al menos está en el top 3) y en la temporada 3 el episodio 9 fue “La boda roja” y la verdad no necesitamos repasar el episodio que, al menos a mi, me dejó con más tristeza.

Entonces no es de extrañar que a este episodio llegaramos como cuando ibas a un examen para el que no habías estudiado. Respirando profundo y con los dientes apretados. Porque si en algo se mantenía la tendencia, quería decir que ibamos derecho a una matanza.

Y así fue.

Aunque mucho menos emocionante que cualquiera de los otros episodios 9 que habíamos visto. Y no es porque este fuera un episodio que transcurriera íntegramente en Castle Black donde están Jon Snow y sus amigos fomes (aunque al menos en mi caso, ese punto en parte si le quitó gracia al episodio), sino porque a estas alturas del partido, y después de todo lo que hemos pasado juntos, queridos míos, espero de Game of Thrones mucho más que espadas y muertos, que por lo demás aparecen en todos los episodios.

Miren, fue un episodio OK. No digo que fue un episodio malo, ni inveíble, pero tampoco voy a llegar con ganas de comentarlo mañana a la oficina (cosa imposible por lo demás porque NADIE la ve. ¿En que clase de lugar trabajo?). Estuvo OK.

No tuvo nada de original, muy poco de inesperado, y básicamente intentaron ponerle viveza a una historia que, como ya saben, siempre ha luchado por el cetro de la más aburrida de todas (junto con la de Brann que, piedad Dios mío, al parecer veremos algo de eso la próxima semana). Personalmente creo que todo el episodio podría haberse resumido y haber ocupado 20 minutos de un episodio común (en otras palabras que no era necesario dedicarle una preciada hora de nuestro tiempo y el de la serie), pero, para no encontrar todo malo, celebro que por fin pasara “algo” en el muro, porque una temporada con una historia que no avanzaba para ningún lado era demasiado. Al menos ahora sabemos que Juan Nieve tiene un plan (por malo que sea, en sus propias palabras) para intentar detener el avance de los salvajes hacia el norte, y por otra parte, continuando con el espíritu positivo, hubo situaciones destacables.

La primera y principal fue la muerte de Ygritte, personaje que por lo demás me agradaba bastante. Destaco su muerte porque apesar de ser de las cosas más autoanunciadas por la serie (de hecho entre las notas que escribí mientras veía el capítulo fue “apuesto que la va a matar el cabro chico”), fue profundamente genuina. No requirió de mucho tiempo ni de suspenso mal entendido por ejemplo intentando mantenernos mucho rato con ella tratando de darle con una flecha a Juan Nieve, o una conversación muy larga con él que tampoco habría tenido sentido (ni lógica) dentro de una batalla como la que se estaba desarrollando. Ygritte murió con las botas puestas, en su ley, y decidiendo perdonar la vida del hombre que amaba.

Porque fue una decisión racional, creo yo. Racional y libre, como salvaje que era, por paradójico que suene. Fue ver a Jon Snow y decidir que en realidad, a pesar de todo, no era necesario que él muriera para sentirse reivindicada. Obviamente nunca sabremos si, de no haber recibido la flecha de Ollie, lo habría matado finalmente, pero a mi me gusta pensar que no. Pero no porque no “pudiera”, sino porque no “quería. ¿Y que te hace más libre que decidir lo que quieres hacer?

Su último “You know nothing, Jon Snow” debe ser el “Te amo” más sentido que he visto no solo en esta serie, sino probablemente en una mayoría importante de leseras que he visto en TV. Más que cualquier comedia romántica para empezar.

Lo segundo destacable es la producción del episodio, que probablemente no fue nada de simple. Supongo que es justo reconocer la buena producción de la batalla, más allá de que es un fuerte de la serie en si. No fue una batalla más espectacular que Blackwater, pero fue bien realizada, y he visto suficientes producciones de batallas malas como para saber felicitar a quienes las hacen bien y creíbles. Pulgar hacia arriba especial para dos momentos en particular 1.- La guadaña, que probablemente es el artefacto de la serie que más me ha gustado y 2.- La muerte con el martillo del salvaje pelado. ¿Porque a quien no le da gusto ver morir a alguien que te cae mal de un martillazo en la cabeza?

Y... la verdad no tengo mucho más que decir del episodio. Destacar el intento de suspenso final con Juan Nieve saliendo hacia la zona salvaje para tratar de deshacerse de Mance, pero que en realidad no dio para quedar con el alma en un hilo. Y bueno... eso. No más comentarios.

Ustedes pueden comentar lo que quieran, quedan cordialmente invitados.

Otras cosas más (pero no muchas porque como ya saben, no pasó demasiado y no mostraron ninguna de las otras historias que nos moríamos por saber como continuaban)

  • Reconozco que probablemente el único momento WTF de este episodio fue cuando el Master Aemon hablaba con Sam y le dijo que era Targeryan. Ahora que lo pienso intento convencerme que eso ya lo dijeron antes y que por lo tanto yo lo sabía pero lo olvidé...pero no estoy segura. Entonces mi pregunta es ¿lo sabíamos o nos venimos todos enterando ahora?
  • Creo que es seguro decir que oficialmente Sam se consiguió una novia. No sé de qué tanto le sirva porque los de la Guardia Nocturna no pueden casarse o tener hijos, pero tal como él dijo, el juramento puede prestarse a interpretaciones y para ser francos, a las finales es probable que no quede ningún cuervo que pueda hacer valer esos juramentos de todas formas. La cosa es que la novia en cuestión parece ser de estas mañosas, pero podemos atribuirlo a que estaba asustada y todo eso.
  • Ser Allister no es un personaje querible, cierto, pero tuvo una actuación más que destacable. Incluso su arenga es de lo mejorcito que hemos escuchado en esos términos en GoT.
  • El ejército de Mance y los salvajes es nada más parecido que un ejército de Orcos de Tolkien. Hasta aparecieron mamuts como en los otros aparecían Olifantes. ¿Aparecen en la historia más adelante algo que parezcan Ents o hasta aquí llegan las similitudes?
  • No sé si fue por falta de otros momentos buenos, pero encontré emotivo cuando los encargados de proteger el túnel (que al final lograron proteger) recitan el juramento de la guardia nocturna. Cosas mías de la edad.

Cosas que no mostraron en este episodio pero van a pasar (espero) en el episodio siguiente y final.
  • Brann y su grupo de amigos (fomes) van a llegar a esa suerte de árbol místico que se han demorado en encontrar más de lo que Angie se demoró en encontrar la flor de su casa y Marcos a su mamá.
  • Khaleesi y su tropa van a tener problemas, lo cual, considerando esta temporada, es una suerte de novedad.
  • Arya al parecer no logró entrar nunca a Nido de Aguila porque se le ve entrenando en un camino con la misma ropa de siempre.
  • En King's Landing está quedando la crema familiar con los Lannister. Me conformo con que nos dejen medianamente claro que va a pasar con Tyrion... lo suficiente como para estar tranquilos hasta el próximo año.
Esta debe ser la entrada más corta de GoT ever... bueno, cosas peores han pasado.



6 comentarios:

  1. Aún no lo he visto, pero no me esperaba que se pasasen todo el capítulo con la batalla. Supongo que guardan lo mejor para el próximo. Y hasta aquí puedo leer... bueno, escribir XD.

    El Maestre Aemon le contó quién era a Jon en la primera temporada. Supongo que como la trama del Muro te parece aburrida, lo borraste de tu memoria. Hay publicadas tres novelas cortas (o relatos largos) sobre las aventuras de Aegon, el hermano pequeño de Aemon (puedes leerlas tranquilamente, son autoconclusivas y no destripan nada de la serie, el problema es encontrarlas legalmente).

    Sí, los mamuts salen en el libro (no van a montar a los gigantes en poni ;P). Ents... bueno, los arcianos son algo "especiales" pero de momento no andan. Aunque no se descarta para el próximo libro.

    Y si te ha parecido que Bran y compañía han tardado en encontrar el árbol, imagínate los lectores, que tuvimos que esperar casi diez años para verlo...

    ResponderEliminar
  2. Me suena a que efectivamente si sabía que el viejo era Targaeryan, pero, tal como dices, es probable que debido a la fomedad de la historia haya elegido eliminar ese conocimiento para darle cabida a otro que se me hiciera más entretenido.

    Y bueno... no es que lo de Brann se me hiciera tan extremadamente largo.. es que se me hace aburrido, porque no pasa nada entre medio.

    En fin. Gracias por pasar =)

    ResponderEliminar
  3. "Porque a estas alturas del partido, y después de todo lo que hemos pasado juntos, queridos míos, espero de Game of Thrones mucho más que espadas y muertos, que por lo demás aparecen en todos los episodios."
    Me ha encantado, jaja, de hecho, es lo mismo que pienso yo, pero teniendo en cuenta los números no creo que D&D se paren a pensar, hey, tenemos que hacer algo mas por el bien del arte, que les funciona de maravilla su "Dios es máquina" cuando se van por las ramas, + sangre + sexo + muertes. Así que, quejandome, digo que esto va a seguir igualito.

    ResponderEliminar
  4. Yo igual tengo algo de Fe en que pueda ocurrir algo interesante en el último episodio. O estoy pecando de ingenua?

    ResponderEliminar
  5. Es que nadie cachaba que Neil Marshalll fue el director de este capitulo...este hombre tiene una gran carrera en el cine B de terror, bien gore, arriesgado....se notó totalmente su mano. para mi esta es una temporada de transición, la historia va a dar un giro, a mi sensación, cada vez más alejado de los libros.

    ResponderEliminar
  6. Lo único bueno que se aleje de los libros (que como ya saben no leí) es que podríamos sorprendernos juntos. Jajajajaja

    ResponderEliminar