lunes, 27 de octubre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5, Episodio 6.


M'Lords and Ladies, Spoilers.

Probablemente este es el mejor episodio de Downton Abbey de la actual temporada.Yo sé que no es demasiado decir porque esta temporada ha estado al menos dispar, pero de algún modo fue reconfortante. Pasaron miles de cosas, como suele pasar en Downton, pero la gran diferencia con otros episodios es que algunas situaciones ya están comenzando a solucionarse, lo cual es un tremendo alivio.

Si, fue un buen episodio de Downton.

Y muy emocionante. No sé si yo andaba de un ánimo especialmente sensible, pero hubo varios momentos en que no me habría venido mal tener una cajita de pañuelos al lado porque.... tanto sentimiento, francamente.

Por cierto la historia que tuvo más peso (lo que en idioma Downton no necesariamente significa que tuvo más minutos de exposición) fue la de Edith. Ya ni siquiera me quedan fuerzas para quejarme de su sufrimiento o para pedir que deje de sufrir, así que ni me voy a molestar. Solo agradezco que su historia avance, y vaya que lo hizo en este episodio.

Y es que el gran arco de historia llamado “Edith” no solo avanzó, sino que dio un salto. Partamos con que por fin se declaró a Gregson en estado cadáver y eso es un tremendo logro porque llevamos una temporada entera (si contamos los episodios de la temporada pasada y estas) preguntándonos que pasó. Tal como dijeron casi todos los personajes de Downton (a los que en su mayoría les falta harto tino) en el fondo todos sabiamos que el compadre estaba muerto, pero no está demás que podamos tener ciertas certezas (aunque si en una temporada tuvimos a ese personaje onda la momia que era un primo muerto, no veo por qué Gregson no puede reaparecer. Downton podría hacerlo).

Sobre todo, la confirmación de la muerte de Gregson sirvió de catalizador para Edith. Dado que ella quedó como heredera de la firma de editores (debido a esos papeles que firmó hace ya caleta de tiempo) ahora cuenta con suficientes recursos para poder valérselas por si misma, y si a eso sumamos la desesperación por estar ahora definitivamente sola, eso bastó para que juntara el suficiente coraje para ir en busca de su hija e irse con ella.

A pesar de que el episodio de Downton estuvo razonablemente bueno, creo que las escenas en donde Edith le cuenta a Branson que se irá y en donde ella recupera a su hija para llevársela, fueron bien ejecutadas pero tienen un vacío de guión del porte de un hoyo negro. ¿Cómo es que Branson no intenta detenerla? ¿Al menos seguirla para saber donde va?... ¿y cómo la mamá de Marigold (la adoptiva) deja tranquilamente que ella se lleve a quien ya es su hija?. Cierto, cierto, que intentó dar un poco de pelea, pero al final se resigna y hasta la deja irse con toda calma. Yo en su lugar lloro, pataleo, me encadeno a la puerta, salgo gritando a la calle. Seamos mínimamente realistas. Mínimamente.

Aún así los actores hicieron un muy buen papel (sobre todo la mamá de Marigold. Daban ganas de abrazarla). Ahora, pasando a las reacciones de la familia, convengamos que en este episodio Mary fue especialmente odiosa con su hermana. Una de las cosas que se me han hecho raras de esta temporada es ese retroceso de Mary en particular. No digo que tenga que andar de la manito con Edith, pero si habían dado pasos lógicos para “encontrarse” como hermanas, no veo el sentido de este retroceso, ni mucho menos una razón para que ocurriera. 

Dicho esto, creo que la reacción de Edith con respecto a que a su familia “le da lo mismo” su sufrimiento porque se van de picnic (el concepto de “picnic” de Downton Abbey es tan curioso) unos días después de que el hombre que ama ha muerto es... Gurl Pleaaaaaase. Simpatizo con su dolor pero oye, ¡el compadre murió hace más de un año!, y yo sé que aún se aferraba a la esperanza y todas esas vainas, pero en el fondo ella sabía tanto como nosotros. Y en última instancia, si ella no pudo superarlo, francamente no sé como pretende exigirle a su familia que anden de luto cerrado por un tipo al que vieron con suerte 3 veces.

Es extremadamente improbable que Edith logre escapar “forever” con Marigold. Podría ser en otra serie, pero no en Downton (menos con Violet en modo detective). Y la verdad no me gustaría. Ya le toca a Edith ser feliz con los suyos. Con todos los suyos.

Team Edith.

Todo el resto de cosas:

  • No sé como hacer para poder decir esto de una manera que no lo haya dicho en varias otras entradas de Downton Abbey, así que me iré por lo más fácil y simplemente lo diré a lo que salga: Maggie Smith es de lo mejor que le ha pasado a la televisión y debería ganar todos y cada uno de los Emmys a los que se le nominen. Punto. Supongo que podría pasarme un largo rato hablando de todas las escenas de ella que me gustaron (estallé en carcajadas cuando le dijo a Mary “Oh eres tu, pensé que eras un hombre con tu ropa”), pero voy a limitarme a la escena de ella con el ruso. Fue más que buena, más que hermosa. Fue realmente fantástica. Por el sinfín de emociones en el rostro y ojos de Violet, la mayoría de las cuales no era realmente necesario que se explicitaran. Emociones que van desde el absoluto horror que le produjo el té ruso que en realidad, aca entre nos, parecía agua con barro, hasta la profunda melancolía de la mirada. Fue perfecta, fue única. 

  • Por única vez en esta temporada me interesó la historia de Bates. Más que eso, en realidad hasta me tensionó. Cuando Bates se puso a revolver las cosas en su casa buscando ya no me acuerdo qué, hice uno de esos sonidos de ahogo tan tipicos de mi y dije en voz alta “¡No, va a encontrar la lesera del anticonceptivo!” Eso es una serie bien hecha. Y por si fuera poco ya se limpió el aire entre Anna y Bates lo que es muy bueno porque para qué tanta miseria, francamente. Como he dicho en otras ocasiones, me habría encantado que Bates fuera realmente un asesino porque eso le pone condimento a las cosas, pero bueno, no voy a quejarme. La cosa es que hay una explicación para su boleto de tren a Londres y ya está... y hablando de eso, no puedo acordarme de qué pasó con ese boleto ¿Se lo dejó Lady Mary? ¿Mrs Hughes?

  • Y hablando de Mrs Hughes...si la propuesta de Carson de comprar una casa juntos para pasar la vejez no es una propuesta de matrimonio, no sé entonces lo que es. Fue fome y sin anillo (el colmo) pero fue propuesta de matrimonio y ya está. No discutan.

  • En un inicio cuando vi “el fin” que le dieron al problema de Robert y Cora dije “¿Cómo?, ¿eso no más?, ¿WTF?” pero después de un rato pensándolo, en realidad estoy bastante conforme con la solución. Tienen 34 años de casados, de matrimonio razonablemente feliz según hemos visto, aún se quieren hasta donde tengo entendido. Cada uno conoce al otro más que a cualquier otra persona en el mundo probablemente ¿que más había que discutir, francamente?. Dado que Robert insistía en ser testarudo, Cora simplemente utilizó la táctica más lógica de traer al frente el hecho de que todo el mundo se equivoca. Con eso asume que ella se equivocó, y creo que eso, en lugar de hacerse la víctima, es lo que al final la hizo tomar la ventaja. No había más motivos para pelearse. Y la verdad, es que las peleas de parejas bien establecidas son, en general (y con excepciones notables) de ese tipo. La TV y el cine suele pintarlas de mucho rosa y colores chillones, pero lo cierto es que la mayoría de los conflictos se solucionan con sentido común y un poco de perdón de ambas partes. No se necesitan más aspavientos.

    Ahora ¿soy la única que tiene toda, pero toda la impresión que de manera solapada Cora se refirió a “el desliz” de Robert en la temporada 2 con la empleada? ¿Estoy mirando muy bajo el agua? Porque esa fue la segunda vez que utilicé la voz de ahogo y dije “Oh, sabe lo de Jane”. Nuevamente, eso es buena televisión.

  • Una de las escenas en que estuve al borde de necesitar pañuelos es cuando Thomas confiesa que estaba tratando de curar su homosexualidad por medio de inyectarse... leseras. Para todo lo maquiavélico que puede ser Thomas (que lo es), lo cierto es que en el fondo es un personaje profundamente maltratado por la vida. De hecho es más que afortunado que en Downton una mayoría sea “tolerante” con su homosexualidad porque todos sabemos que en realidad en esa época la cosa no era tan así. No me queda claro eso si por qué busca a Baxter para conseguir ayuda, pero imagino que tiene que ver con un acto de desesperación. Conmovedor.

  • Todo indica que Isobel aceptará la propuesta de Lord Merton. Está bien, imagino. O sea me encantó la propuesta de matrimonio, pero aún tenía esperanzas que el Dr Clarkson se avivara. Ah bueno, con algo de suerte Isobel tendrá más tiempo ocupado con su nueva vida y dejará de ser tan intrusa.
  • La verdad es que este episodio fue bastante ingrato para Lady Mary, no porque su historia haya bajado mucho de calidad, sino que más bien porque el resto subió lo justo para opacarla. Y es que poco pasa con sus enamorados. Lo único destacable es que al parecer Mabel y Charles finalmente se pusieron de acuerdo para sacar a Gillingham del camino (lo cual les agradecemos), y que las escenas de las carreras fueron entretenidas. En el sentido de ver una carrera, básicamente. Ah y a Mary le queda lindo el nuevo peinado... aunque Michelle Dockery es preciosa y probablemente se vea linda incluso calva y vistiendo un saco de papas.

  • Al parecer el tema de Rose y su enamorado va viento en popa. Todo lo viento en popa que puede estar hasta que se desate el conflicto porque los padres del chico (y él por añadidura, imagino) son judíos. Mi esperanza es que no haya tanto jaleo porque en rigor Cora también es hija de judío y lo más bien que le ha ido en la vida. Y el compadre (el enamorado que de paso se llama Atticus) es adorable. 

  • Pobre Daisy, nunca hablo de ella. Pero es que es como fome... o sea no como fome. Es fome de frentón. Y es una pena porque me cae bien. Lo poco que le presté atención, es que de algún modo extraño al parecer puede establecer una especie de amistad académica con Molesley. Y ya.

Frases varias (me temo que esta semana son todas de Violet porque ella es genial)
  • I blame the war. Before 1914, no one thought about anything at all.” 
  • Oh, it is you. I thought it was a man wearing your clothes.”
  • How do I know that wasn’t just his gallantry?” Because I’m telling you,” Bien dicho Cora. 
    Cosas Finales. Ahora si que si.
  • La relación de Robert y su nieta es absoluta y totalmente adorable.
  • PROHIBIDO que le pase algo a Isis. Me da lo mismo que sea el perro más viejo de la galaxia, NO PUEDE PASARLE NADA A ISIS. NADA. A lo más tener un dolor de estómago o tener calor.

3 comentarios:

  1. Me cae el veinte que en el mundo latino somos Team Edith, y que un buen capitulo es uno que gira en torno de ella.
    Eso es lo que te preguntaba la semana pasada, que bueno que ahora se aclaró y que Edith es económicamente independiente. Y también que se diera cuenta que la única familia que vale es su hija. Ohh que ganas de ver esto. A ver. Spoilers, por favor. ¿Edith les anunció a Los Crawley que era Mami Soltera? ¿O solo al cuñado?
    Lady Mary quemó el boleto de Bates en el especial de Navidad.
    Muchas, muchas gracias por el recap.

    ResponderEliminar
  2. En rigor a ninguno. Solo le dijo a Branson que se iba a ir pero metió la chiva que es porque no se siente querida en la familia y tal... yo igual siento que le pone mucho color con eso. Si no es que esté ahí desamparada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que más que sentirse de más es que sabe que la familia no la va a aceptar con la niña. ¿Entonces para que quedarse? Ahora que tiene la oportunidad de vivir a la manera que quiere, mejor que la aproveche.

      Eliminar