domingo, 19 de abril de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, Episodio 2.

Queridos todos, ya saben a continuación spoilers del episodio 2. Conocen todo el bla bla asociado a eso así que vamos a lo nuestro.

Lo mas justo es decir que este episodio de Game of Thrones estuvo mejor que el pasado. No mucho mejor porque igual tuvo partes que te hacían mirar la hora cierto, pero mejor. No fue un gran episodio, no dejará una marca imborrable, pero pasaron cosas y eso, en comparación al episodio pasado donde básicamente tuvimos una suerte de inercia heredada de la temporada cuatro, es un avance más que bienvenido.

Es difícil encontrar un tema central para este episodio porque francamente pasaron muchas cosas, pero con algo de imaginación podemos decir que al menos parte de lo que vimos en este capítulo, y de toda la serie si uno se detiene un momento, está fuertemente atado al concepto de maternidad y la relación casi simbiótica de las madres con sus hijos (para pensar en un extremo recordemos a la chiflada que le dio de amamantar al hijo como hasta los 15 años).

Las madres viven por, para y a través de sus hijos. En este sentido las relaciones son mucho más intensas de lo que son las de padres e hijos. Y no es que la serie plantee que los padres quieren menos a sus hijos, lo que plantea es que ellos entienden su “utilidad” (por decirlo de alguna manera) y que éstos tienen deberes que cumplir con sus familias, con su sangre y con su historia. Para las madres, en cambio, muchas veces (para bien o para mal) los hijos están por sobre la política, los negocios, las alianzas y los reinos.

En este episodio vemos a Cersei desesperada porque le enviaron una amenaza contra la vida de su hija Myrcella que está en Dorne (de donde era Oberyn). Por suerte para ella, el rey de Dorne parece ser una de las pocas cabezas realmente pensantes de la serie, y no está dispuesto a vengar a su hermano matando a una niña (que es en rigor lo que es Myrcella). Más aún, el rey entiende que Oberyn murió en un juicio por combate que no es exactamente lo mismo que morir asesinado. No es que Oberyn se haya buscado su destino, pero sin duda conocía los riesgos que corría. El problema (que en esta serie siempre hay) es que la que era pareja de Oberyn (y quien obviamente no tengo la menor idea como se llama) no está nada de feliz con el hecho de que no exista venganza y eso es lo que asusta a Cersei. Porque podremos decir lo que queramos de Cersei, pero lo cierto es que a pesar de su chifladura, su amor de madre es absolutamente innegable. De hecho probablemente su chifladura, o parte de ella, esté relacionada con lo que siente por sus hijos, porque al final todas sus decisiones (más malas que buenas) están relacionadas con la búsqueda de lo que ella entiende es el bienestar de ellos.

Por eso Cersei acepta que Jaime vaya a rescatar a Myrcella. Porque la seguridad de ella es más importante que la de él, (y todos sabemos lo importante que es Jaime para Cersei más allá de las tensiones suscitadas por Tyrion) ¿Puede que las cosas salgan mal? Claro que si, sobre todo en una serie como Game of Thrones. Por lo bajo Jamie puede perder la otra mano, o un pie, o un ojo, pero para Cersei, para su tranquilidad y para su sanidad mental (y por lo tanto para la seguridad de todo un reino) es fundamental que Myrcella sea rescatada de lo que ella considera una situación de peligro.

Otra forma, aunque distinta, de los alcances de la maternidad está en el juramento de Brienne de proteger a Sansa, o a cualquiera de las chicas Stark ya que estamos (que las susodichas se nieguen a esa protección es otro asunto). El juramento de Brienne, en rigor, no es más que la extensión de los sentimientos de Catelyn Stark. Más aún la terquedad de Brienne (claramente expuesta por Pod al que se le debe hacer exasperante aunque no errada), es la imagen de la incondicionalidad de Catelyn. Porque lo cierto es que nadie podría haberle reprochado a Brienne que después de tantos rechazos hubiera decidido que ya había cumplido su misión con creces. Hasta Catelyn de haber podido, habría comprendido que es difícil proteger a quien no quiere ser protegido, pero la porfía tiene que ver, creo yo, con una impresión que quiere dar la serie (e imagino que los libros) de que Catelyn sigue, de algún modo cuidando a los suyos, que es lo que más le dolió no poder hacer de manera efectiva mientras vivía.

Y por último, por razones obvias, Danaerys es otra de las figuras maternas poderosas de la serie. Su problema es distinto al de las otras, porque en el caso de Danaerys sus hijos no saben comportarse. Ninguno de ellos. Ni sus nuevos súbditos ni los dragones. Porque al contrario de las otras madres de la serie, Khaleesi es la única que todavía no sabe serlo. Y la única que no se da cuenta que, al menos en el caso de los súbditos, en realidad no tiene que serlo. Ha tratado por todos los medios, y simplemente no resulta porque tiene un abanico demasiado amplio de “hijos” Por cierto que los esclavos liberados sienten que se les debe más a ellos, pero ella comprendió (no sin ayuda) que tienen que haber reglas claras para que exista algo de paz (aunque ahora no se note). Deberes y derechos que se apliquen a todos por igual.

El que sus dragones no estén respondiendo a su mandato, es básicamente la representación gráfica de lo que está sucediendo con sus súbditos. Hay un par de dragones que no quieren saber nada con ella y hasta fueron violentos, que son los dragones sometidos que, al igual que los amos sometidos, vieron de un momento a otro como perdieron sus privilegios sin explicación mediante. Sólo porque ella podía. Y también está Drogo, el dragón libre, que al igual que los esclavos que fueron liberados aún la “quieren” y no quieren herirla, pero no están dispuestos, por ningún motivo a perder la libertad recién adquirida. Aunque eso signifique alejarse de ella.

Es curioso (y notable a la vez) como la historia se ha permitido mostrar los aspectos más notorios y reconocidos de la maternidad, la incondicionalidad, “la piel”, en personajes que no pueden ser más distantes unos de otros.

Eso, al menos, da para aplausos.

Todo, todo, todo lo demás que es harto. Porque ya les dije que en este episodio pasaron muchas cosas.

-Claramente la gente de HBO nos escuchó y la primera persona a la que vimos fue a Arya (?). Se le ve bien y sanita, si es que eso era lo que los preocupaba. Llega a Braavos, a la casa del Blanco y Negro buscando a Jaqen y no puedo encontrarlo. Aunque después vemos que si lo encuentra, pero no sabía que lo había hecho. Al parecer va a ingresar a una especie de entrenamiento para poder ser como Jaqen y cambiar de rostro y todas esas cosas raras pero útiles.

-Tyrion y Lord Varys van camino a Volantis y de ahí a Meereen. No pasa demasiado con ellos (la verdad que nada. En rigor salieron como para que las hordas de fans no amenazaran con quemar HBO), pero siempre son buenas noticias cuando podemos ver una conversación entre estos dos personajes. Una de las cosas que más destaco de esta escena es que Lord Varys dice una de las cosas que hace más sentido en la serie. El problema de las grandes mentes de Game of Thrones en general (aunque él se refiere básicamente a él y a Tyrion) es que sienten desprecio por los que consideran inferiores a ellos, por eso son incapaces de ser líderes. Si vemos quienes han sido verdaderos líderes en esta serie tenemos a Khaleesi por cierto, a Juan Nieve (por más que me pese decirlo) y a los Stark también. Y lo que ocurre con ellos no es que sean especialmente inteligentes, ni carismáticos (de hecho Juan Nieve tiene el carisma de una puerta) es que les preocupa la gente. De algún modo les importa de manera profunda y sobre todo genuina lo que pasa con la gente que está a su cargo. Puede que no los consideren realmente pares, pero les preocupa su bienestar. Tyrion con todo lo noble que puede ser (a veces), considera no sin razón que un porcentaje importante del mundo es más tonto que él, y eso, sumado a que es enano, hace difícil que la gente sin conocerlo en profundidad sienta ganas de seguirlo.

-Y ya que estamos hablando de Juan Nieve, en su arco histórico ocurrió la escena semanal sin sutileza de Game of Thrones. Porque ¿cuantos que no hemos leído los libros cachamos de inmediato que lo iban a elegir comandante a él? Pleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeease. Digno de soap opera. Casi tan obvio como que él, en su nobleza y humildad exasperante no iba a aceptar ser señor de Invernalia. Francamente, no sé como este personaje ha logrado sobrevivir ya 4 temporadas. Milagroso.

-Sansa sigue camino a no sé donde con Meñique. ¿Se dieron cuenta que Sansa no sólo tiene otro color de pelo sino que además dejó de ser niña? Es lógico pensando que con todas las cosas que le han pasado no le quedó más que madurar, pero ahora sus palabras tienen un deje de ironía, de hierro, de veneno si se quiere, que antes no había. Nacidas de la supervivencia y la desconfianza. La misma desconfianza que la lleva a rechazar la ayuda de Brienne. Ahora, a pesar de que la desconfianza es un factor primordial, Meñique dijo algo que en realidad tiene mucho sentido: Todos a los que Brienne jura proteger terminan muertos. Menos Jaime pero él perdió la mano, cosa que tampoco es para estar la mar de agradecido. ¿Quien puede culpar a Sansa por no querer ponerse bajo su protección?

-Y hablando de Jaime, ya sabemos que se ofreció a ir a rescatar a Myrcella (con mucha más felicidad de la que podríamos haber esperado en alguien que tiene altas posibilidades de morir en una misión como esta). Lo que más me gustó fue la compañía que eligió, porque Bronn es un personaje muy útil como para desperdiciarlo. Además le hizo un favor porque claramente estaba aburrido como ostra ante la perspectiva de su nueva esposa... que finalmente no lo iba a ser de todos modos.

-Vimos dos escenas de “consejos” reales. Uno con Cersei donde actúa como gobernante, sin serlo. Y otro con Danaerys que siendo gobernante prefiere escuchar diversas opiniones. Sobre todo me gustó la escena en que el consejero de Danaerys (imposible recordar su nombre) le cuenta la verdad sobre el Rey Loco. Ya estaba bueno que después de tantas temporadas Khaleesi supiera que su papá realmente era un chiflado. Es la única manera que pueda evitar ser como él.

-La hija de Stannis le enseña a la esposa de Sam (¿Eli, Gilly?) a leer. Una escena muy inútil excepto para reforzar dos conceptos. El primero que la chica es adorable (y algo explicaron de su enfermedad) y el segundo que la mamá de ella es seria candidata a morir. No sé por qué tengo la tincada.

Pensamientos Random:

-”You have everywhere else to go” JAJAJAJAJAJA la maña convertida en frase. Tengo que ocuparla en algún momento de mi vida.

-¿Con quien es que se va a casar Meñique? ¿Sabemos eso y yo lo olvidé o no sabemos aún?

-¿Sólo a mi la entrada de Braavos se me hizo muy Señor de los Anillos? Y la ciudad en si es una curiosa mezcla de Grecia, Tailandia y Venecia.

-¿Como que la cuasi novia de Bronn no era la vela más brillante del candelabro no?

-Hay dos personajes que fueron nombrados y/o salieron que no tengo idea quienes son 1) Meryn Trant 2) Ese viejo que tomó el cargo de Lord Varys en el consejo real y que todo el mundo parece detestar.

-Amé la forma de votación de la guardia nocturna. Con esa especie de ábaco. ¿Que posibilidad hay de que la implementemos?

-Oye que mala la actriz que hace de la ex pareja de Oberyn. O la pillé en un mal día. Pero, malita malita.

-Seguimos sin ver a los fomes. Nadie los extraña.

7 comentarios:

  1. Aclaraciones porque reasons:

    - Meryn Trant es uno de los de la guardia real (el viejo barbón muy cruel).
    - El que toma el cargo de Vrys es el alquimista que produce el fuego Valyriano, que como buen "brujo" es despreciado por la "ciencia" que ostenta el maestre.
    - El consejero de Daenerys es Ser Barristan, antiguo jefe de la guardia real (ahora es Jaime)
    - Gilly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que reemplaza a Varys se llama Qyburn, era un maestre pero lo echaron (le quitaron la cadena) por sus experimentos. Aparece varias veces, es el que le cura la mano a Jaime y al final de la temporada pasada se hace cargo del cuerpo agonizante de La Montaña y dice que lo salvará.

      Juan

      Eliminar
    2. AAAAAAA... con lo de la manito de Jaime me acordé perfectamente de quien es. Igual es bastante perturbador... cacharon que se quedó con la cabeza del enano N.N que le llevaron a Cersei?

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Ay mil gracias por las aclaraciones (aunque del primero sigo sin acordarme, pero es probable que en algún momento lo haga)

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellaria Sand es la "viuda" de Oberyn. No es tan mala actriz, pero se ve más vieja que en la temporada pasada y se puso super pesada.

      Eliminar
    2. Meryn Trant es el guardia real que en la primera temporada y el primer libro mata a Syrio Forel, el maestro de espada de Arya por eso está en su lista. También golpeaba a Sansa por orden de Joffrey

      Eliminar
  3. Pfffft. Tengo cero recuerdo de ese personaje. JAJAJAJAJ CERO

    ResponderEliminar