lunes, 25 de mayo de 2015

Game of Thrones. Temporada 5. Episodios 5, 6 y 7

Spoilers de todos esos episodios que ven en el título. Imagino que la advertencia más importante es con respecto al último, pero bueno, una nunca sabe que tan atrasados van.

Queridos míos. Sé que este blog ha perdido toda seriedad considerando que hubo 2 semanas en donde ni me aparecí, pero la verdad es que este nunca ha sido un blog serio (jajajaja). Sé que la excusa agrava la falta, pero ocurre que he tenido exceso de trabajo, y cuando por fin terminaba lo último que quería era seguir mirando un PC, así que aquí tienen el resultado. Dos semanas de ausencia que tampoco creo hayan sido tan terribles para nadie ¿no?

Ahora, parte de la culpa de mi ausencia ha sido precisamente la ausencia de culpa por no postear. Porque ¿qué hay que comentar de Game of Thrones, francamente? Y aquí viene mi perorata así que, como dicen por ahí, afírmate Catalina que vamos a galopar (y of course que todo lo que diga es a título personal, por lo que si alguien no está de acuerdo con lo que diga, está más que invitado a disentir)

Una de las cosas innegables de la serie es su calidad, entendiendo que la calidad no la hace solamente “la historia” sino que además la calidad actoral, la fotografía, el diseño de vestuario, la dirección, etc. Por lo tanto sería tremendamente injusto decir que esta temporada de Game of Thrones ha estado mala, el problema es que ha estado fome (cosa directamente unida al guión, que, imagino, es lo que ha estado cojeando). Aburrida. No es que no pasen cosas, sino que no pasan GRANDES cosas, que al final del día es lo que ha permitido que GoT se destaque de otras series de temática parecida. De hecho el final del episodio de ayer por fin pasó algo que me hiciera decir, “oh que ganas de comentar esto”, que es básicamente el motor de este blog. Tener ganas de comentar algo.

Y las ganas de comentar aparecieron cuando por fin la serie dejó de repetirse a sí misma. Porque está bien que Game of Thrones tenga una temática estándar, como cualquier serie, pero a veces se va al pig. ¿Por qué no me dieron ganas de comentar lo terrible que le pasó a Sansa? Porque es lo mismo que le ha pasado a cientos de otras desafortunadas de la serie. Entretenido habría sido que Sansa hubiera podido controlar la situación, que se las hubiera arreglado de alguna manera. Entiendo que podría haber estado out of character y me disculpan la siutiquería, pero Sansa ya estaba teniendo transformaciones importantes y si iban a cambiar la historia (porque ya establecimos que el matrimonio de Sansa con Ramsey fue uno de los tantos cambios que la serie ha tenido con respecto a los libros) entonces hagamos algo que valga la pena. Que para miserias ya tenemos a todo el resto del universo de la serie.

Ramsey en rigor es nuestro nuevo Joffrey. Es el mismo tipo de crueldad desatada y sin motivo aparente (en el fondo es malo porque es malo no más), con poder para poder llevarla a cabo. Y cuando muera Ramsey (que esperamos ocurra de manera horrible. Ojalá más horrible que Joffrey en lo posible) vamos a hacer el mismo tipo de fiesta catártica que hicimos cuando murió Joffrey. Porque es una repetición de lo anterior.

Arya sigue dando la lata en la lesera esta de los hombres sin rostro (aunque aplausos para la producción para crear la cámara esa donde están las caritas), Juan Nieve sigue siendo fome y congelándose allá en el muro y tratando de balancear el ser comandante con establecer una suerte de paz con los salvajes, Meñique sigue engañando a quien se le cruce por delante, los Gorriones fanáticos siguen apresando gente en una clara forma de inquisición. Podría seguir pero lo que busco es que simplemente quede patente la idea que desde un tiempo a esta parte Game of Thrones se ha convertido en un loop infinito de sí mismo. Para ser justos, siempre ha sido un loop infinito. Desde que le cortaron la cabeza a Ned Stark y comenzaron las desgracias de manera incesante, pero lo que la hacía destacarse es que tenía momentos realmente notables. Escenas (que conocemos todos) que era imposible pasar por alto y no comentar. Que de hecho te dejaban en blanco la cabeza y solo luego de minutos de proceso mental lograbas conciliar una expresión.

Esta temporada tiene una carencia absoluta de ese tipo de escenas que, al final del día, son la esencia de la serie. Aún queda temporada, cierto, y sobre todo aún queda EL EPISODIO 9, que sabemos suele tener características casi mitológicas. Pero a pesar de eso, creo que no soy la única que cree que esta ha sido por lejos la temporada más débil de la serie. Que aún así le alcanza para ser mejor que muchas series que andan dando vuelta por ahí, claro, pero una producción de este calibre más que competir con otras, compite siempre consigo misma, y en esta pasada va perdiendo.

¿Y si es todo tan malo, para qué comentar entonces? Porque no todo es tan malo. Ni tan fome. Porque ya les dije que el último episodio por fin tuvo sucesos que me dieron ganas de comentar. Dos en realidad.

El primero es que se conocen Tyrion Lannister y Daenerys. Porque puede que la escena en si no haya sido la más Oh My God de la temporada en términos visuales, pero tiene un potencial gigante y  además lleva el plus que su devenir es desconocido para todos. Hasta donde entiendo, en los libros aún no ocurre este encuentro, por lo que esta es tierra de nadie para todos (lectores de los libros y no lectores) y por lo tanto hay miles de posibilidades dando vueltas. Daenerys es por lejos la líder más carismática de la serie y no solo eso, es la única que tiene una concepción del poder distinta a la del resto. Tyrion por su parte, es una de las mentes más brillantes de la historia. ¿Qué grandes hitos podrían nacer de la unión de estos dos personajes? Y antes que eso ¿habrá alianza entre ellos o la desconfianza de Daenerys será mayor a los posibles beneficios que se obtendrían de esta unión?

Asumo que fui una de las primeras en reclamar por la muerte de Ser Barristan, por la bonita figura paterna y sobre todo buen consejero que era para Khaleesi (en contraposición a su toy boy Daario que espero que muera pronto porque me cae muy mal), pero ahora entiendo que para la serie su muerte es necesaria porque ese mismo consejo, en especial en lo que se refiere a la vida y costumbres de Westeros ahora podría entregarlo Tyrion (y un poco Ser Jorah que ya me da un poco de pena lo enamorado que está). Y sabemos que la verdad es que Khaleesi necesita todo el consejo que sea capaz de atrapar.

El otro gran hito es sin duda la prisión de Cersei. Eso sí que califica como momento “Oh My God ¿qué está pasando aquí?” No solo por la escena en si misma que si fue muy buena porque Lena Headey es una capa que DEBE estar nominada a los Emmy si o si o es un robo, sino que también por cómo se fue  montando la situación. ¿Recuerdan cuando recién aparecieron los gorriones que les comenté lo peligroso que es armar y darle poder a un grupo de fanáticos porque hasta ahora la historia nos ha probado que eso es SIEMPRE un tiro por la culata? Bueno, todos lo sabíamos, menos Cersei que está tan cegada por su necesidad de ser la número uno en el corazón de su hijo (ya casi a nivel patológico) que se negó a ver que la bola de nieve la iba a alcanzar como a todo el resto. Porque ¿¿Quién tiene más tejado de vidrio desde el punto de vista “moral” en esta serie que Cersei?? Ella no lo vio venir, pero todos nosotros desde la comodidad de nuestras casas (jaja) vimos como se estaba montando la tormenta a sus espaldas. Hasta que empezaron a sonar truenos.

Ahora vienen los rayos.

Muchas otras cosas más (todas considerando que hace caleta que no comento)

-Que personaje tan miserable es el pobre Theon. Ni siquiera lo digo de manera negativa en el sentido de ser malo, es simplemente miserable. Es tal su miseria que no es capaz de empatizar a un nivel profundo con el dolor de otros. Es como un perro maltratado que prefiere morder antes que recibir una nueva patada. Mi gran esperanza para Sansa es que a) Encuentre una fuerza que no sabe que tiene y logre de alguna manera manipular a Ramsey que no sé si opinan lo mismo pero no es la vela más brillante del candelabro. Es astuto pero no inteligente, lo cual podría ser un punto a favor de Sansa o b) Brienne se las arregle para matarlo de alguna manera dolorosa y rescatar a Sansa (en realidad me basta con que la rescate pero matar a Ramsey es un bonus).

-Lady Oleanna es un gran personaje, y ha sido un agrado verla interactuar y actuar cuando no tiene las cartas en sus manos. Porque es en las complicaciones y en la adversidad donde se ve que tan grandes son los personajes. Lo hemos visto con Tyrion, con Daenerys, Meñique, Lord Varys e incluso con Juan Nieve. Han logrado escabullirse, hacerse maña y salir adelante en la adversidad. ¿Por que qué gracia tiene ser ingenioso, inteligente y sabio cuando todo está a tu favor? (Igual tiene gracia pero menos). Me gustó mucho la conversación con el Gorrión Supremo (jajajaja) porque se nota en su rostro que a medida que la conversación avanza se da cuenta que está hablando con un par y no con alguien a quien pueda manejar. Esta batalla está interesante.

-Y Tommen pobrecito. Tan pavo que lo han de ver. Si no parece Lannister (lo cual en este caso viene a ser una suerte de halago). ¿Alguien duda que otro Rey (cualquiera, ya no digamos que la pregunta se circunscribe a King’s Landing) no habría empezado YA una guerra para rescatar a Margaerys? Creo que yo me pregunté en voz alta ¿Qué le pasa a este tipo? Es tan NO Game of Thrones querer evitar una guerra que pasa hasta por gil. Y ya que estamos con él: ¿no está en peligro su reinado ahora que el ex amante-primo de Cersei va a contar la verdad? Porque este loco sabía no solo que Cersei fue parte del plan para matar al antiguo Rey, sino que además sabe (con certeza porque en realidad todos saben) que Tommen es en realidad hijo de Jaime y no de Robert. Por lo que no sería el verdadero rey.

-En Dorne no ha pasado nada mucho digno de comentario excepto lo de la semana pasada, que tampoco fue tan entretenido. No cacho bien por qué el pobre Bronn terminó preso con las chiquillas que actúan mal y Jaime no. Pero así de injusta es la vida. Además creo que como la serie no está teniendo suficientes desnudos para mantener interesados a los chiquillos fans hicieron la escena de la cárcel solo para mostrar una chiquilla bonita, pero no voy a reclamar porque me caen bien y no me molesta que tengan momentos de sano vitrineo. Además a nosotras también nos han dado algo en el gusto.

-Creo que no soy la única que hasta sonrió con la historia de Sam. Es un personaje que me molesta por su constante inutilidad, para hasta mi corazón inexistente puede enternecerse con que por fin tenga una alegría (y acá entre nos el voto de castidad de la guardia nocturna evidentemente vale hongo). Además encontré de alguna forma conmovedora la muerte de Master Aemon. Supongo que siento que Daenerys perdió a su único familiar vivo y siempre pensé que eventualmente podría conocerlo. Leseras mías.

-Juan Nieve partió a las tierras salvajes a tratar de hacer un pacto con ellos para defenderse de manera conjunta de los zombies que ya vienen y bueno de todas las calamidades de esta serie. Y eso no más pues.

-Arya no apareció en el episodio de anoche pero si en anteriores. Su historia, como otras ha comenzado a arrastrarse un poco en un sinfín de ¿seré un hombre sin rostro o no? Al final parece que no, pero si dejará de ser Arya. Muy confuso todo (y medio fome hasta el momento). Definitivamente la luz de Arya brillaba cuando estaba la oscuridad del Perro a su lado.

-No fue nada para volverse loco de la emoción pero fue medianamente entretenida la escena donde Tyrion y Ser Jorah son atacados por esos hombres feos de piedra. Lo importante es que poco a poco Ser Jorah se irá convirtiendo en La Mole, a menos que pase algo que pueda detener el avance de la infección como fue el caso de la adorable hija de Stannis a la que solo le quedó  marcada la cara.

-Y hablando de la hija de Stannis, que agrado fue ver cómo le paraban el carro a la Bruja Roja que quiere usarla como sacrificio ya que es la única (fuera del propio Stannis) que tiene la sangre de Robert Baratheon (la única que conocemos, con lo lacho que era el difunto rey demás que hay otros por ahí… ¿qué fue de ese hijo que había? Ya ni me acuerdo). A pesar de que en esta ocasión la chica logró safar, en esta serie eso no es garantía de nada. Candidata inmediata a tragedia. Además recordemos que una de las grandes razones de por qué Stannis pierde la batalla de Blackwater es porque no le hizo caso a la bruja. ¿Cuánto va a aguantar antes de sentir la necesidad de hacerle caso para triunfar?

-Stannis, no nos olvidemos, va camino a Invernalia a tratar de conquistarlo. La verdad no sé bien que espero de esta batalla (aunque la muerte de Ramsey sería bienvenida, igual morir en batalla es muy digno para él ¿no?). Con el tiempo me ha comenzado a caer bien Stannis, más allá de los momentos de chifladura que tiene. Además es el rey menos probable para quedar al final así que ¿por qué no darle un poquito más de tiempo?

Pelambre (o sea cosas que quiero decir solo a modo de conversación de pasillo y chisme)

-¿No les pareció que en el episodio pasado la coreografía de la pelea de Bronn, Jaime y las chiquillas que actúan mal fue MUY mala? O sea, no es que la coreografía haya sido especialmente mala, sino que se notó que era coreografía y no me acuerdo que en Game of Thrones antes me haya dado esa sensación. Y esta serie sabe de peleas. Culpo a las chiquillas que actúan mal =)

-Lo mismo me pareció en la escena “Gladiador” de Ser Jorah. ¿Qué onda esos luchadores que se quedaban esperando sin hacer nada hasta que les llegara un cabezazo o una cachetada para desmayarse? ¿Cambiaron al coreógrafo? Ambas peleas parecieron presentación de alianzas de colegio. Really.

-No lo había podido comentar antes pero me gusta el tema de esta temporada del “levantamiento de los débiles” En realidad, tiene más que ver con que los poderosos han subestimado siempre a los que ven por debajo de ellos. En este episodio el Gorrión Supremo (jajaja) se lo dijo a Lady Oleanna, pero es una tendencia que se ha dado. Menos con Sansa, por ejemplo. Pero siempre se puede tener esperanza, aunque en rigor, Ramsey es una figura de poco poder que fue siempre subestimada, y ahora está incontrolable. Algo parecido pasó con Juan Nieve. ¿Podemos esperar que Brienne, que también es una figura de poco poder subestimada, se levante al desafío?

-Dado que no me gusta ser mezquina y siempre trato de darle crédito a quien lo merece, aplausos a quien o quienes hayan decidido resolver rápidamente el encuentro entre Tyrion y Daenerys. Porque conociendo Game of Thrones, esto podría haberse estirado hasta la temporada 15, y en lugar de eso decidieron presentarlos rápido. Muy bien ahí.

-Me encanta la actuación de Jonathan Pryce como el Gorrión Supremo. En otro actor menos hábil podría haber sido una caricatura de personaje, pero gracias a él resulta ser tremendamente magnético. A pesar del nombre ridículo.

-Oye que canta bien el compadre que hace de Bronn.


-¿Cuándo reaparece Lord Varys?

2 comentarios:

  1. Adhiero con todo lo expuesto. Hay dos aspectos de GoT que me gustan mucho y esta temporada han estado un tanto ausentes: 1) la historia siempre avanza, no había espacio para tanta contemplación, no hay flashbacks, siempre fue con un gran ritmo hacia adelante; 2) los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos, todos los personajes tienen matices en ese sentido.
    Y en esta temporada, la historia ha estado muy lenta, solo con el último capítulo tomó algo de fuerza. Como bien señalas: recién ahora dan ganas de comentar lo sucedido, ya que por fin han pasado cosas y la historia parece moverse. Y ese movimiento vuelve de la mano de situaciones que descolocan esa quietud que venían presentado los personajes durante la temporada: Cersei perdiendo poder, Lady Olenna sin habilidad para manipular al Super Gorrión, Stannis parándole el carro a la Melisandre y siendo un tipo con harto corazón, entre otras situaciones.
    Imagino que en los capítulos restantes veremos más momentos de ese estilo, donde los "malos" mostrarán su debilidad y los "buenos" encontrarán armas externas a tanta bondad para superar sus adversidades. Y al ser así, sin duda tendremos capítulos fascinantes. Pero me hubiera gustado tener más de esos momentos repartidos a lo largo de la temporada, no todos juntos ahora para tener un cierre de temporada con todos los fuegos, porque aunque sea así, un season finale que nos deje boquiabiertos, no borrará el hecho que esta quinta temporada ha sido la más bajita en términos generales.

    Muy buena entrada, saludos.

    PS: Qué mal ha actuado toda la gente en Dorne. No sé si hicieron mal el casting, o muy apurados, pero parece una línea totalmente ajena al total de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, mil gracias por pasar y por tan buen comentario. Acá entre nos, yo creo que la gente de Dorne debe ser la hija, de la tia de la sobrina de alguien, porque sino no cacho como llegaron acá.
    Y concuerdo contigo en que probablemente ahora tendremos mejores episodios, pero esperar hasta el 8 o 9 para recién darnos algo bueno, es mucho. Está bien que estemos dispuestos a esperar a GoT, pero no hay que abusar de la buena fe del humilde fan.

    Saludos

    ResponderEliminar