lunes, 15 de junio de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, Episodio 10. Final de temporada

A pesar de las malas costumbres demostradas de manera extensa en redes sociales, en este blog sigo abogando por al menos dar una advertencia rápida y justa a cualquiera que pase, de que a continuación hay muchos spoilers del fin de la temporada 5 de Game of Thrones. De hecho, toda la entrada en si misma será un spoiler. Por eso, si son de aquellos que hasta el momento de manera milagrosa han logrado mantenerse ajenos a los acontecimientos ocurridos en el último episodio de, es hora de irse (no solo de este blog, sino que de todo el internet porque no hay forma de sobrevivir a los spoilers. La gente es muy mala onda)

Pasaron tantas cosas en este episodio de Game of Thrones (por lejos el mejor de una temporada que aunque me miren feo fue más bien mediocre) y varias de tal importancia que me da como pena usar una o dos para la parte principal de la entrada y dejar a las otras ahí como en la mesa del pellejo. Pero también sería muy desordenado ponerlas todas acá… ¿no?

Veamos cómo nos sale esto.

Creo (no estoy segura porque a veces las cosas no son demasiado claras) que por fin encontré que es lo que hace que Game of Thrones no me guste tanto como otras series. Me gusta, claro está, pero no me fascina. Si me la tuviera que perder por algún motivo, no pasa nada (en realidad temo más a los spoilers que al hecho de no poder verla el día del estreno. O sea, si no temiera que me la van a arruinar con los spoilers feliz esperaría a que pasara toda la temporada y la vería a mi ritmo en… cualquier momento cuando no tenga nada más que hacer).

Claramente no me gusta menos que otras por tener malos actores (porque en general son buenos, Hay algunos decididamente fantásticos, y otros… más o menos malos pero bueno, así es la variedad), por falta de escenas espectaculares, ni por verse fea en pantalla (de hecho se ve muy bien). Así, he culpado a mi falta de interés a muchos factores. A que hay demasiados personajes y que por lo tanto la historia se hace a veces muy enredada, a que por esa misma razón hay historias que es imposible tratar con la minuciosidad con la que seguramente las tratan en los libros y se hacen francamente aburridas o a que a veces el guión no tiene ningún sentido. Y es posible que todos esos puntos tengan algo que ver, pero uno importante, que no me había caído hasta el episodio de anoche es algo que creo es considerado una gran fortaleza de Game of Thrones, pero que, al menos para mí, ya está pasando a ser una debilidad.

El mejor y más fácil recurso de Game of Thrones para generar sorpresa y discusión, es matar personajes, y por eso lo utiliza en exceso.

No digo que sea el único recurso porque sería injusto. Hemos discutido, incluso en esta temporada, otro tipo de cosas (usualmente asociadas a desgracias y tragedias como violaciones, por ejemplo), pero nunca nada causa el revuelo de que mueran personajes queridos (o muy odiados. Aún recuerdo que faltó poco para que saliéramos a celebrar a las calles cuando muere Joffrey). Algunos nos agarramos de las mechas con la violación/no violación de Cersei, y esta temporada hubo voces airadas por el destino de Sansa, pero todas esas son reacciones absolutamente menores frente a la avalancha de comentarios, reacciones, memes, spoilers, discusiones, y etcéteras que han causado las muertes de numerosos personajes (y que ayer además fueron excesivas). Y no es que crea que no debe morir gente en la historia (los buenos y los malos), después de todo la serie tiene como característica estar cruzada por la fatalidad, sino que critico el que sea utilizado hasta el hartazgo como “as bajo la manga”. ¿Quieren algo sorprendente? Aquí les matamos a todos estos personajes que quieren tanto.

Tanto es el uso del recurso, que prácticamente todas nuestras bromas asociadas a la serie tienen que ver con prepararse psicológicamente para que mueran tus personajes favoritos. ¿Te gusta este personaje? Sorry, va a morir. Más aún (y peor) el problema es que empieza a hacerse predecible. No diré que vi venir que moría Juan Nieve, pero el destino de Myrcella estaba claro desde hace rato, por ejemplo.

Imagino que entre las cosas buenas que acarrea el hecho de crear desenlaces fatales es que empieza a disminuir el número de historias a las que hay que estar pendientes, pero en realidad eso está por verse porque a esta serie (e imagino que es así en los libros) le encanta mantener temas pendientes ahí en la estratósfera como satélites. Recuerdo que después de la Boda Roja muchos lectores dijeron (y les creo) que el viejo ese (que ya ni me acuerdo como se llama) sería castigado porque había algo medio místico en matar gente a la que habías invitado a tu casa (o algo así), pero hasta el momento nada de eso ocurre, el viejo ese sigue ahí, donde sea, vivito y coleando, y es más que probable que su castigo divino ocurra en una nueva temporada y tengan que hacernos un recordatorio porque varios ya no vamos a acordarnos de los detalles.

En fin, probablemente soy la única (o tal vez no) levantando una queja ante el exceso de muertes como factor sorpresa de la serie, pero ya está todo el resto del mundo de fanáticos para alabarlas, así que digamos que al menos traigo algo de variedad al sistema. Que tampoco nunca es malo creo yo (menos en algo tan poco trascendental como una serie de televisión). Seguiré viendo Game of Thrones (al igual que todos los que incluso dijeron “no veo más esta serie”) esperando que al final queden probablemente 3 o 4 personajes vivos, y al menos solazándome en el efecto catártico que tienen las muertes de personajes desagradables.

Tampoco es que haya estado esperando algo distinto.

Ahora vienen todas esas cosas geniales que pasaron que ustedes creen que no disfruto por lo reclamona que soy pero en realidad si lo hago.

-Ya que opté por tomar el camino de la controversia (jajajaja salta pal lao, ella la controversial) vamos a seguir esa senda. Respecto a la muerte de Juanito Nieve (que contrario a la creencia popular no me hizo feliz… vaya tampoco me causó grandes traumas pero no la celebré), solo diré que murió precisamente por no saber nada. Y no es que me esté burlando (ay bueno un mínimo pero no con mala intención, en serio), pero el principal culpable de la muerte de Juan Nieve, es precisamente Juan Nieve. Estaba tan concentrado en el curso amplio y general de las cosas, en como tenía que salvar al mundo (literalmente, ya que lo que intentaba hacer era impedir que los zombies se apoderaran de parte importante del mundo “civilizado”), en “the big picture” como dicen por ahí, que fue incapaz de ver los detalles, las minucias y los gestos que ocurrían a su lado, que al final del día son lo que definen las vidas de todos. Tal era su preocupación por el bien más grande, que no se preocupó de dar importancia a lo que pasaba con sus vecinos. Con quienes convivían con él. En cierto modo, a Juan Nieve le ocurrió lo mismo que a Dany, con la diferencia que en el caso de él le significó morir, mientras que ella se ganó un viaje en dragón. El motín en su contra estaba escrito desde que opta por sus decisiones y valores (por buenas y nobles que sean) por sobre no solo de los sentimientos, sino que la tradición y costumbres de los que lo acompañan. Juan Nieve hizo lo indecible, juntó, de un día a otro y sin periodo de acostumbramiento, pueblos que tienen una historia de odio, y por si fuera poco en el camino las bajas de los suyos fueron mayores que las de los otros. Estaba claro que se lo iban a hacer pagar. Se sintieron traicionados. Y no es que el no estuviera “bien”, supongo que ideológicamente Juan Nieve estaba en lo correcto, pero usualmente la lógica no es lo que prima en estas cosas.

Pero no hay que ser tan duros con Juan Nieve cuando lo mismo le ha pasado a varios otros, con más experiencia y más poder que él. No solo a Dany, por ejemplo, también le pasó a Tywin (y que falta le ha hecho a esta serie ese personaje) a Cersei e incluso a Ramsey. Tan concentrados están en la globalidad de las cosas, que no ven a las personas que tienen al lado, a los que pisotean, a los que no consideran tan importantes, y que hasta el momento han sido SIEMPRE los que los han hecho caer.

-Y hablando de Cersei, en mi opinión sus escenas fueron las más Oh My God del episodio. Por todo. Porque la actriz es capa, capa, capa, por que el personaje me agrada (no es que esté de acuerdo con lo que hace el personaje o en desacuerdo con que merece ser castigada, pero es awesome) y porque sin duda fue la escena con más emoción de todas. Y porque abre muchas posibilidades ¿Cersei queda disminuida después de esto? ¿Temerosa? ¿O vuelve más terrible que nunca? (en cuyo caso, Gorrión Supremo, yo me iría retirando de King’s Landing) Por lo pronto espero que al menos le pegue un par de cachamales a Tommen. Por pavo.

-No sé qué pensar del destino de Dany, más allá de comentar que Drogo se comporta exactamente como lo hacía mi perro. Bastaba que yo le dijera algo para que hiciera lo contrario. Así son estos animales sublevados. Para variar no me acuerdo bien como habían quedado las relaciones entre los Dothraki y Dany ¿Bien? ¿Mal? ¿Indiferente? Me acuerdo (creo) que en algún momento Daenerys les dio la opción de quedarse con ella o irse, y ellos prefirieron irse porque de todos modos nunca les cayó muy bien y solo la aguantaban porque era la esposa de Khal Drogo, pero no mucho más. Por lo tanto no sé si es exactamente bueno o malo que ahora se vea rodeada de ellos. ¿Botó el anillo con la esperanza que si alguien la busca sepa que estuvo allí? (¿es muy sherlockiano eso?), ¿o para que no se lo vean los dothraki? ¿Era su anillo de matrimonio? ¿Del segundo matrimonio? Help.

-Arya está ciega y no sé qué pensar de eso. En el fondo sabíamos que se estaba equivocando desobedeciendo las órdenes que le habían dado, pero como no le había puesto demasiada atención a la historia, no sabía que tan grave era. Como dije la semana pasada, el problema de Arya es que su fin último es la venganza y para ser un hombre sin rostro tiene que olvidarse de eso. Ser un hombre sin rostro no solo significa “perder” tus rasgos físicos, sino que perder todo lo que te hace a ti, es desaparecer, ser nada, y en el caso de Arya eso, por el momento es imposible porque es incapaz de olvidar. No sé si quedará ciega para siempre. Me gusta pensar que no, pero ya sabemos cómo son las cosas acá.

-Si bien una mayoría importante de nosotros le deseó lo peor a Stannis la semana pasada, con justo motivo, creo que su muerte fue menos celebrada (al menos por mi) de lo que pensé. En parte porque creo que Stannis se hizo absolutamente consiente del horror de la muerte de su hija (y más encima después muere su esposa… que no quería mucho pero igual) y por lo tanto el sufrimiento en vida llegó. En cierto modo creo que él incluso buscó su muerte porque nadie en sus cabales se va a la guerra con un ejército que es un tercio del contrincante. Es una lástima que en su afán pseudo suicida se haya llevado a hombres que le fueron fieles hasta el final a pesar de todo. Y por otra parte, al menos sirve para darle alguna satisfacción, por mínima y trágica que sea  Brienne, que ha tenido una temporada de puras frustraciones.

-Por fin Theon recupera algo de su humanidad y ayuda a escapar a Sansa. No sé cuánto van a lograr avanzar una vez que Ramsey se dé cuenta que no están, o si Brienne por fin logrará ayudarlos, pero que le pase algo medianamente bueno a alguien que me agrada es para tirar challa. Igual encontré un poco de guión de teleserie ochentera eso de que Sansa por fin se haya decidido a prender la vela para pedir ayuda a Brienne y ella JUSTO haya dejado de mirar a la torre el segundo anterior. AY PARFAVAR. Penca pues. Brienne podría haber dejado de mirar hace un mes y sería igual de malo para Sansa, el hacer que haya sido JUSTO un segundo antes, es solo un efecto dramático más bien rasca.

-Me encantan las relaciones y alianzas que se están dando en Meereen. Ser Jorah y Daario Naharis (que en este episodio reconozco fue útil y me cayó mejor) sin duda que serán compañeros interesantes, y el trío regente de Meereen en ausencia de Khaalesi es sin duda fantástico. ¿Qué mejor para Tyrion que poder usar la capacidad genial para gobernar de buena manera que tiene? Y como si fuera poco apareció Lord Varys (creo que aplaudí cuando apareció y cuando Tyrion le dijo “Como te he extrañado” asentí con la cabeza. Ese nivel de fangirl). Todo lo bueno, sorprendente y genial que puede pasar con estos personajes, es una de las razones para esperar pacientemente 10 meses y volver por la siguiente temporada.

-Reconozco que me dio pena que muriera Myrcella. Más que por ella misma, porque en realidad salió poco pero lo justo para hacer notar que era uno de los pocos corazones nobles de la casa Lannister, por Jaime que difícilmente tendrá la oportunidad de volver a abrazar a uno de sus hijos siendo ellos consientes de que él es su padre. Sé que queda Tommen y que incluso puede tener más hijos con otra persona, pero esta serie es muy complicada como para que pasen sucesos “normales” Lo que no me queda claro es si tendrán la suficiente perspicacia para saber que la culpable es la ex de Oberyn (la que actúa mal), aunque supongo que para eso hicieron la escena de Bronn en la cárcel que parecía no tener otro fin que mostrar las pechugas de la chiquilla que estaba en la celda del lado. En el fondo le dio el conocimiento suficiente para sumar dos más dos. Puede que la falla en la misión termine de romper la relación entre Cersei y Jaime (que además en King’s Landing se va a enterar que su hermana fue amante de su primo y puede que no le haga gracia… ¿o ya sabía?) y sobre todo puede desatar una nueva guerra en Westeros, que ya tiene suficientes.

Pensamientos Random

-¿Por qué la serie prefirió no mostrarnos la muerte de Stannis? Porque no digamos que justo en ese momento se pusieron discretos con la escenas de muerte. No solo no lo vimos morir, además no supimos más de Brienne. ¿Y por qué no vimos como caían Theon y Sansa? ¿Es la forma poco sutil de la serie para decirnos que estos acontecimientos no son exactamente lo que quisieron que pensáramos? Nuevamente el pecado de ser tan exagerados con las muertes. El hecho de que no muestren una (que no iba a ser más que una decapitación que ya hemos visto de sobra) hace que de inmediato sospechemos si de verdad ocurrió.

-Sé que hay muchas esperanzas puestas en Melisandre en lo que se refiere a una “resurrección” de Juan Nieve. Por varios motivos que no voy a comentar en extenso hay cierta idea de que ella resucite a Juan Nieve, y es cierto que en estas cosas es importante el timing y ella justo logró estar en el muro cuando el muere y ya sabemos que la magia puede resucitar personas (como a ese compadre que resucitaron después que lo matara el perro). El principal problema de eso, es que el actor (más bien malito) que hacía de Juan Nieve, en una entrevista dijo que él no vuelve a la serie. Obvio puede ser bluffing pero no será la primera vez que vea a un actor irse de una serie para no retornar, porque tiene otros proyectos o no quiere ser encasillado en un papel. Lo malo es que en teoría había muchas cosas que había que saber de Juan Nieve, con las que los lectores amenazaron hasta el hartazgo, y al final naca la pirisnaca. No pasó nada con eso. Habrá que ver.

-Cuando comienza la escena de Tyrion y los otros en la pirámide de Meereen ¿ustedes también se preguntaron como hicieron para poder escapar del coliseo ese de gladiadores en donde estaban rodeados por los hijos de la arpía?. ¿Aprovecharon de irse silenciosamente mientras los otros estaban mirando el dragón? ¿Desaparecieron? ¿Salieron volando? ¿Había un túnel secreto justo bajo sus pies? ¿Qué pasó ahí?

-Me gustó, en vista de la actualidad en varias partes, la escena del “Walk of Shame” de Cersei, desde el punto de vista del pueblo. Pocos pueblos tienen más fallas desde el punto de vista “moral” (como se entiende tradicionalmente) que el de King’s Landing. Cualquier vicio que uno se pueda imaginar es parte del comportamiento rutinario, sin embargo, todos juzgan, insultan y humillan a Cersei por hacer lo que la mayoría de ellos hace. Es el regocijo de ver al superior (y en este caso cierto abusador) caído, es la hipocresía de exigir al superior lo que nosotros no somos capaces de cumplir. La revancha. La ficción imitando a la realidad.

-Sam y compañía alcanzaron a salir del Muro antes de la muerte de Juan Nieve ¿cierto? Estoy casi segura que sí, pero por si acaso pregunto.

-¿Ustedes también se rieron con el Frankenstein de Cersei? Es que es chistoso.


-Supongo que habrá que irse acostumbrando a que en la próxima temporada veremos a Brann, Hodor y los otros fomes. Sale un fome, llega otro. Bueno. 

2 comentarios:

  1. Hola Pili, te podría decir que desde que encontré tu blog, he acompañado los capítulos de mitad de la 3a temporada en adelante con tus excelentes comentarios y pensamientos. Soy de los que vieron GOT tardíamente, me actualicé con las 5 temporadas en un verano (del hemisferio sur, ya que soy de Arg). Me enteré de la muerte de Juan Nieve mucho antes de comenzar la 5a temporada, por las redes sociales, así que está perfecto que en tu blog avises que vas a comentar cosas tipo spoilers.

    Concuerdo con que la escena de Cersei, en su expiación, me produjo sentimientos encontrados. Por un lado, lo veía como una especie de "venganza popular" por el desprecio que siempre le tuvo ella a su pueblo; por el otro, me dio mucha pena.

    Bueno, ahora que soy tu fan te puedo decir que sí sos muy quejosa con GOT jaja Y también prometo seguirte en la 6a temporada si es que seguís publicando entradas. Beso. Nos vemos. Dan ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muchas gracias por pasar. Y que bueno que hayas visto recientemente las temporadas de GoT porque a mi ya se me han ido olvidando y seguramente no daré pie con bola en la siguiente temporada... pero ahí estaremos.

    Y reclamar es como respirar para mi. Es mi naturaleza jajaja

    ResponderEliminar