lunes, 8 de junio de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, Episodio 9.

No es que los spoilers les vayan a arruinar las sensaciones del episodio. Volví a verlo y quedé igual de traumada con cierta escena. Pero como lo importante es respetar a los que de todas formas no quieren saber que pasa de antemano, sepan que a continuación vienen muchos spoilers del episodio 9 de la quinta temporada de Game of Thrones.

Todos los que vemos Game of Thrones (o al menos los que nos gusta llevar cierta tradición asociada a las cosas que vemos) sabemos que siempre hay que estar preparado psicológicamente para ver morir a alguien que te cae bien en esta serie. También sabemos, como segundo dogma, que si hay un personaje que cae bien sin reparos ni controversias, ese es candidato fijo a morir, porque en Game of Thrones los buenos y nobles no sobreviven. Y por último, ya conocemos la tradición de que el episodio 9 es siempre uno que da que hablar.

Sabemos todo eso, pero no hace más fácil, más bonito, o menos triste la escena en que muere Shireen. Yo sé, yo sé, que en la cabeza de muchos seguidores de la serie, nada es más importante que las escenas con mucha acción y entretención (cosa que también hay en este episodio y comentaremos después), pero no hay dragones voladores, no hay espadas, ni espectacularidad visual en el episodio que tenga el peso específico de la tragedia que es la escena de Shireen en la hoguera.

Yo lo entiendo así, y creo que el director del episodio también lo entiende así (director que también dirigió “La Boda Roja”, les paso el dato. Lo cual explica muchas cosas) al filmar de manera totalmente distinta los dos grandes acontecimientos del episodio. La gran batalla en la arena de Mereen, es espectacular visualmente, pero también es exagerada y con eso algo caricaturesca. Vuelan cabezas (de hecho solté una carcajada cuando pasó eso), la sangre salta a chorros y todo parece ser una danza. Una coreografía (lo cual probablemente le da el nombre al episodio).

En el caso de la muerte de Shireen, en cambio, nunca se muestra a la niña quemándose, y no vamos a decir ahora que Game of Thrones es especialmente delicado en lo que se refiere a mostrar muertes. Lo que si hacemos es escucharla gritar, y ver de manera muy cercana la reacción de que quienes la ven morir. La bruja roja es la única que muestra una suerte de éxtasis desquiciado que le llena los ojos cada vez que logra salirse con la suya, pero ningún soldado de Stannis se ve ya no feliz, sino que indiferente al horror que se desarrolla. Selyse (la madre chiflada) que al principio defiende la locura que significa el sacrificio de su hija parece tener una súbita lucidez e intenta salvarla para ser detenida por los soldados de Stannis, quien pasó de ser un personaje al menos cuestionablemente agradable, a lo más bajo de la escala.

Porque si bien odiamos a Ramsay como alguna vez odiamos a Joffrey, al menos la idea de una maldad descontrolada nacida de cierta locura es una especie de bálsamo en la serie. Pero en el caso de Stannis eso no existe. No está loco. Peor aún, ni siquiera está convencido que sacrificar a Shireen en la hoguera de verdad sirva para algo (más allá de que la serie se ha encargado de al menos sembrarnos la duda de que en este mundo la magia si existe). Está lleno de dudas y sabe con la misma certeza que sabemos nosotros, que el asesinato de su hija es imperdonable, y aún así, presa del miedo que la sola idea de no conseguir sus objetivos le inspira hace lo que a todas luces es la peor decisión posible. ¿Habrá peor clase de cobardía?

Posiblemente todo se hace peor (si, siempre todo puede ser peor) por la planificación del crimen. Porque Stannis, sabiendo que Ser Davos no iba a tolerar tamaña locura lo envía lejos para que no pueda interceder. Y también es terrible porque el episodio pasado aplaudimos la firmeza con que Stannis le negó a Melisandre siquiera la idea de que tocara a su hija. ¿Qué le pasó a Stannis de un episodio a otro? Le dio miedo, básicamente. La pérdida de alimentos y de caballos lo dejó congelado e hizo que en su cabeza todo fuera aceptable con tal de no perder.

Y es una pena. Es terrible en realidad, porque Shireen no solo era su hija, sino que era quien lo mantenía humano. Quien lo separaba del rey y el guerrero. Porque el padre noble que luchó por todos los medios por detener la enfermedad de su hija para no verla morir, murió con ella.

WTF Stannis. Realmente. WTF.

Todas las otras cosas

-Volviendo a lo mundano del reclamo, nuevamente GoT desperdició al menos media hora en fomedades. No es que yo crea que en cada minuto de la serie tiene que haber un decapitado, lejos de eso, al contrario. A lo que voy es que si ya estás comprometido con una serie que tiene cientos de historias (sé que es una exageración) no es posible que la única forma de darle ritmo a unas historias sea hacer de las otras una fomedad. Y me refiero a la historia de Arya. No es solo que pase poco, es que además es un enredo. Que no me interesa que haya desobedecido al que era Jaqen ni en realidad me interesa el hombre flaco ese. Y es una lástima porque si debería interesarme que Arya vio a Meryn Trant (uno de los de su lista de la muerte) pero como ha sido tan fome, en realidad no me interesa mucho. Solo encuentro digno de comentar, que se me ocurre que el deseo de Arya por ser un hombre sin rostro es solamente un escape de su ira y no un deseo de aprendizaje. No es un deseo real (como ya lo ha constatado Jaqen). Porque a la primera oportunidad de poder ejecutar un mínimo de venganza olvida todo entrenamiento, todo deseo de mejora. Tendrá que haber un momento, creo yo, que Arya defina sus prioridades.

-Dorne continúa en su fomedad también. El único cambio importante es que el rey parece (y repito el parece porque nunca se sabe con esta serie) ser un tipo de lo más razonable y sabe que la única manera de evitar masacres es no irse a guerra por cualquier afrenta (y asumo que el que su hermano muriera con los ojos reventados es algo más que una afrenta). Por eso deja que Jaime se lleve a Myrcella siempre y cuando su hijo vaya con ella y pueda ser parte del consejo del rey. Todo muy razonable a mi parecer y obviamente algo va a pasar que arruine la paz porque así es esta serie. Como punto final, aún no entiendo el punto de que muestren a las chiquillas buenas para pelear excepto para aburrirme. Asumo que serán las causantes de una nueva tragedia. Siempre es así.

-Por un minuto, o menos, pensamos que Juan Nieve sería dejado fuera del muro, pero al final abrieron las puertas y todo ocurrió como debía ser. No hay mucho más que comentar de esto.

-Y finalmente llegamos al espectáculo de fuegos artificiales del episodio y que, en parte, es lo que hace que los fans sigan haciendo reverencias al episodio 9. Por muy mal que caiga (o haya caído) Hizdahr, aunque en lo particular a mi no me despertaba especial antipatía, tiene un punto más que rescatable cuando le enrostra a Dany que su peor error, que al final del día es la causa intrínseca de todos sus problemas, es que es odiosamente condescendiente, en el peor sentido de la palabra, con los que la rodean. Cree que su creencia es la única correcta sin importar lo que los otros piensen o cuanta tradición esté arraigada en un pueblo. Y aunque en los puntos en discusión efectivamente tiene razón (al menos eso creo), el asunto es que es tal su certeza, que no hace esfuerzos reales por conectarse con la gente a la cual “reina” Y ese es, y ha sido siempre en cualquier historia, el principal motivo que hace que los imperios caigan. Es lo que hace que el “reinado” se sienta “oprimido”. Porque cuando comienzan a aparecer los hijos de las arpías entre el público queda claro que no son solamente los ricos y poderosos los que se están sublevando. Son muchos, casi todos en determinado momento. Mereen no la quiere como reina, porque no la sienten una de ellos (que es lo contrario que ocurrió con otros reinos conquistados). Porque no siente lo que ellos, porque no ve la vida como ellos. Porque en última instancia, un gobernante debiese ser la representación última del sentir de un pueblo, y este claramente no es el caso.

-Respecto al dragón (sé que es el mismo arco histórico pero a la vez no), si, fue genial verlo. Pero más allá de la espectacularidad, me gustó la progresión de Khaleesi a lo largo de la secuencia. Porque pasó de ser absolutamente pasiva, “la defendida”, a tomar las riendas (jaja juego de palabras). Creo que al sacar la lanza de Drogo es una de las pocas veces que la hemos visto con un arma en las manos. Cierto que no la tomó para usarla, pero al menos se ensució las manos con algo que siempre los otros, el común de la gente, usa pero ella no. Cuento aparte es eso de haberse mandado a cambiar dejando a todo el resto allá abajo arreglándoselas como pudieran porque Dany, querida, ¿qué es eso de dejar botados a los amigos? Nosotros, los simples mortales que no vivimos en Game of Thrones NUNCA, pero NUNCA, dejamos a los amigos ahí botados. ¿Cuántas veces no hemos tenido que repartir borrachos a altas horas de la noche para no dejarlos a su suerte y tú no fuiste siquiera capaz de prestarles una colita de dragón para que no quedaran a su merced ahí en medio de las arpías? Lo que me lleva a pensar ¿se hará cargo Game of Thrones de que ese grupo quedó ahí desamparado o en el próximo episodio aparecerán todos mágicamente y sin explicación vivitos y coleando en otra parte? Como sea, y dado que esta serie está llena de simbolismos, el escape de Khaleesi en dragón es más que simplemente eso, un escape, o incluso que una muestra de poder. Es la posibilidad real que tiene Khaalesi de ser libre en cualquier momento. De dejar atrás al mundo real. Y si eso no es el símbolo último de la realeza, no sé que es.

Pensamientos Random

-¿Estamos seguros que no fue Melisandre la que quemó la comida y mató a los caballos para causar aquella sensación de temor tan grande como para que ninguno de todos los hombres que están en el ejército pensara en detener lo que estaba pasando? Porque la serie hace un juego con una frase de Ramsey y después una de Ser Davos que hacen creer que fue Ramsey. “No fueron más de 20 hombres”, se dice por ahí, pero a estas alturas a mi nada me queda claro.

-Tengo una gran duda respecto a los hombres-mole, o que tienen la enfermedad de Shireen y ahora ser Jorah. ¿Para contagiarse de la enfermedad es necesario tocar la zona enferma o cualquier contacto basta? Porque si es así Ser Jorah acaba de contagiar a Khaleesi dándole la manito… pero por otra parte, sería inexplicable que toda la gente que estuvo con Shireen (a varios los abrazó etc) no estén contagiados. ¿O viene una plaga de hombres-mole? Igual sería una suerte de justicia divina que Stannis se enfermara y en lo posible muriera de eso.

-¿Cuántos hicimos un gran AAAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWW cuando Khaleesi le dio la manito a Ser Jorah? Además ella igual se preocupó caleta cuando vio que las posibilidades de que él muriera ahí cuan Maximus eran más que ciertas. Yo sé que en los libros no pasa nada, pero la serie se manda sola así que oficialmente declaro a Ser Jorah fuera de la FriendZone. O al menos en la cercanía de los límites.

-Otra cosa que me quedó dando vueltas a pito de una reseña que leí ya no sé dónde. ¿Y si Jaqen es en realidad Syrio Forel? Ya saben el profesor de esgrima que tuvo Arya. Porque todos hemos asumido que murió pero en realidad nunca lo vimos realmente morir (¿cierto?) y este compadre era de Braavos.

-Antes de que empiecen los combates en la arena de Mareen, vemos que Hizdahr llega tarde y se disculpa con una chiva mala tipo “estaba viendo que todo estuviera en orden” (Ay parfavar) ¿En que andaba? ¿Era parte de todo el complot de los hijos de la arpía y al final le sale el tiro por la culata?

-Cuando  las arpías empiezan a aparecer entre el público se escucha como un susurro. ¿Están diciendo algo o es la música ambiental de la escena?

-A todo esto, para toda la fama de grandes guerreros y tal de los Inmaculados, bien poco pudieron hacer contra los hijos de la arpía. Claramente se les fueron en collera.

Una cosa es cierta. El estadio de Mereen NUNCA sería aprobado por el plan estadio seguro.

Nos vemos en el episodio 10, el último de la temporada.

Chaíto.


PS: Cuentan por ahí que en los libros Stannis es nada que ver con la serie, así que sí, podemos culparlos a ellos enteramente por lo que pasa.

2 comentarios:

  1. - Arya ya eligió.
    - Los gigantes son extraordinarios, al igual que los Caminantes Blancos. Hay una gran historia ahí donde hay un gran misterio.

    ResponderEliminar
  2. Igual los pescan poco, yo hallo. Gracias por pasar =)

    ResponderEliminar