martes, 22 de septiembre de 2015

Downton Abbey. Temporada 6, Episodio 1

Queridos todos, como ya es costumbre, a continuación encontrarán muchos, miles, millones de spoilers del episodio 1 de la temporada 6 de Downton Abbey. Si no lo han visto, y no quieren saber de antemano que pasa, este no es el lugar para estar. Cualquier otra situación en la que se encuentren: read on!

M’Lords and Ladies, DOWNTON IS BACK!!!, y aunque por un mínimo momento estuve a un tris de ponerme a llorar al ver la cola de Isis (¿soy la única que pensó que por respeto a los caídos cambiaría el comienzo?) y pensar que es la última vez que veo un primer episodio de temporada (así de enredado como suena) logré componerme y disfrutar este primer episodio que no fue nada menos que la esencia de Downton: Una mezcla de situaciones sin ningún sentido, historias que acaban de manera repentina, actuaciones para aplaudir de pie y muy, pero muy hermosos escenarios y fotografía.

La primera escena es (cruelmente) un recordatorio de lo mucho que extrañaremos Downton Abbey. Porque podrán hacernos otra serie con conflictos familiares, amores no correspondidos, situaciones WTF, tragedias y felicidades, pero ninguna comenzará con una escena de caza en la campiña inglesa. No Señor. No con esta majestuosidad.

De algún modo, el primer episodio de esta última temporada,  fue un flashback de las primeras temporadas, lo cual hizo que la nostalgia solo fuera in crescendo. Intentan chantajear a Mary (con un tema EXTREMADAMENTE parecido al primero. Solo que ahora no había finado), Robert volvió a ser casi el mismo personaje fantástico pero altamente improbable de la temporada 1 (incluso la escena donde salva a Mary es muy parecida a la escena donde trataron de chantajear a Carson), Cora por fin tuvo más, mucho más que hacer que mirar como si no entendiera nada (de hecho tuvo escenas bastante agradables), Isobel y Violet volvieron a mostrarse las garras, y, cómo no, los Bates tuvieron oportunidad de ser profundamente miserables (y nosotros también, obvio)

Pero a pesar de esto, no TODO estuvo anclado en el pasado, porque Edith ya no es la que fue (¿qué onda lo preciosa que está esta temporada?), porque Mr Carson, Mrs Hughes y Mrs Pattmore tuvieron escenas que se encuentran entre lo mejor que le ha pasado a la televisión en los últimos años, porque somos muy conscientes de que muchos que estuvieron ya no están (en lo personal aún lloro a Sybill), y porque la serie, al menos en este primer episodio, se las arregló para pintar todo con un aroma a final que hace que nos aferremos a cada momento.

¿Si todo fue bueno?, claro que no. Porque salvo la primera temporada, Downton Abbey está llena de errores. Y más que errores tiene el eterno problema de levantar historias y desarrollarlas para finalmente terminarlas de manera abrupta con una explicación WTF que en realidad a nadie le interesa. Pero lo cierto es que son esas historias las que (a veces) dan pie a momentos geniales, y que mantienen la serie andando. Además ya he aprendido a aceptar que la vida, tal como Downton, tiene muchas menos complicaciones y momentos épicos de lo que nos gustaría. En realidad una parte importante de las cosas que hacemos o deshacemos, no tienen ninguna consecuencia que importe. Es así.

En lo que a mí respecta, como fan con poca capacidad objetiva en lo que respecta a esta serie como un todo, estoy dispuesta a nada más que a disfrutar todos y cada uno de los episodios que quedan.

Todo. Pero todo porque en realidad aún no comento nada.

-En mi optimista mente, la historia del chantaje a Mary por una tipa de la que soy incapaz de retener el nombre y su muy rápida y rarísima solución (porque en serio… ¿Qué onda?), fue una excusa para alcanzar dos objetivos 1) darle a Mary un inicio limpio, es decir sin fantasmas a su espalda porque tarde o temprano íbamos a salir los quejones a decir “¿y no va a pasar nada con la historia de Lord Gillingham?”. De este modo podemos seguir adelante con toda confianza y paz y ella puede buscarse un nuevo amor (coff coff Mathew Goode coff coff) para hacerlo sufrir un poco 2) Mostrar que Robert volvió a ser el awesome de la temporada 1. Un personaje altamente improbable para la época, pero que nos importa. Después de haber bajado a lo más profundo en la temporada 3 y 4 (nivel odio generalizado), está bien que en la última temporada se lleve un respiro. Y su escena con Cora en la cocina (robando comida) es una de las joyas de este episodio.

-Edith está en la disyuntiva de qué hacer con su vida. ¿Se queda en Downton o se va a Londres? Como sea, su futuro se ve radiante en comparación a cualquier temporada anterior (Recordemos que este personaje glamoroso es la misma que estaba dispuesta a casarse con un compadre que era nada menos que una momia). A mi aún me sigue pareciendo muy raro todo el tema de que se acepte así como así que una persona adopte a la hija de otra familia, pero tampoco me lo voy a cuestionar.

-Nada, nada, pero nada supera las escenas de Mr Carson, Mrs Hughes y Mrs Pattmore. Si algo lamento de la serie es no haber juntado a este trío desde el primerísimo episodio de la primera temporada. De lo que nos estábamos perdiendo. Porque todo fue perfecto, divertido y emocionante. Los quiero mucho y quisiera que hicieran un spin off con ustedes. Por verlos, soportaré cualquier personaje detestable que lancen a mi camino (Cuando Mr Carson y Mrs Hughes se besaron al final, creo que aplaudí, pero no puedo asegurarlo con certeza)

-Por un momento (más que un momento en verdad. En realidad por lo que fueron ¾ del episodio) pensé que seguiríamos bajo el yugo de la eterna miseria de los Bates. De hecho la primera escena en la que aparece Anna ¡sale llorando! Y no es que ahora sean perfectamente felices, porque probablemente esa palabra no pueda estar en la misma oración que el apellido  “Bates”, pero lo cierto es que es un alivio que al menos el tema (quenoseacababanuncaynosteníaenfermos) de Mr Green fue solucionado. De manera algo tonta y obviamente sin mucho sentido, pero terminó. Y eso es lo bonito y lo importante. Ya tenemos permiso a pasar a una nueva miseria, como la “posible” incapacidad de Anna para tener hijos. En lo personal creo que es solo stress, Anna querida. Relax.

-Como dije anteriormente, Violet e Isobel volvieron a ser esos dos maravillosos seres que no pueden dejar de pelear. Y no es que no me gusten los momentos de amistad franca y verdadera que han tenido a lo largo de las temporadas, pero lo cierto es que pocas cosas son más chistosas que verlas arañarse. Además, en este caso en particular, el problema era real para la época. Los pequeños hospitales comenzaron a ser absorbidos por grandes “cadenas” de salud y eso trajo ventajas y problemas que serían interesantes de conocer. No creo que en la serie se den el trabajo de tratar a fondo el tema, básicamente porque nunca lo hacen. Probablemente se centrarán en la guerra (donde además Cora al parecer tomará parte) y en lo muy chistoso que puede ser ver al Dr Clarkson celoso.

-Yo sé que Daisy es un personaje que ha crecido mucho desde el ratoncito que fue en las primeras temporadas, pero WTF su escena. Yo entiendo, de verdad que si, el cariño que le tiene a Mr Mason (y como no amarlo si es básicamente un Hobbit), y que desde un punto de vista moderno podemos apoyar su decisión de ir a echarle un buen reto al tipo que compró la casa (el terreno) donde Mr Mason era el lugarteniente pero… AY PARFAVAR. ¿En serio a alguien se le habría ocurrido? Al menos la reacción de Carson fue totalmente esperable, porque ¿de adonde la ayudante de cocinera de una casa iba a ir a buscarle pelea a un viejo que no conoce por muy liberal de ideas que sea?

-Aunque de alguna forma el tema central de esta temporada es el cómo las grandes casas pasan a “desarmarse” por el costo de mantenerlas, lo que hace que mucha gente quede sin empleo, se trató de manera tan somera (y ligera en comparación a otros temas) que pasó medio colado. Y digo de manera ligera porque se limitaron a una par de conversaciones entre Robert y Carson, a una leve preocupación de Thomas y a una intriga de tipo comedia entre la Doncella de Violet y el mayordomo insoportable que parece sacado de Wallace y Groomit. Imagino que en episodios posteriores y sobre todo ya hacia el final de la serie, el tema irá cobrando más importancia. Pero ya sabemos como es Downton. Puede que no pase nada.

Pensamientos Random

-Más allá de la época y de lo importante que aún era que las mujeres se casaran (a pesar de que la cosa era más liberal en 1925), fue una agradable sorpresa, por diversas razones, que Mary dijera: “Prefiero estar sola a estar con el hombre equivocado” ¡¡¡YA ERA HORA DOWNTON!!! Ya era hora.

-¿No son adorables los niños de Downton Abbey? Si hasta Marigold se me hizo más bonita.

-Según yo, Mr Mason a.k.a Mr Hobbit, va a terminar de alguna forma como el lugarteniente de Downton. Independiente de que quedó sentado que Mary es perfectamente capaz de que sacar todo adelante, pero ¿Cómo lo vamos a dejar sin trabajo, cierto?

-Muero, pero MUERO por ver el matrimonio de Carson y Mrs Hughes. ¿Estarán todos invitados? ¿Irán solo los de abajo? ¿Qué pensamos?

-“No-one’s clapped eyes on him without his togs for years.” JAJAJAJAJAJAJAJA Cuando Mrs Pattmore dijo eso casi me hice pipí riendo.

Ah antes de terminar, les dejo el tráiler del episodio 2… because reasons =)


2 comentarios:

  1. Lo he visto 4 veces!!! Que insufrible que continúen con las pesadeces entre Mary y Edith.

    ResponderEliminar
  2. Si, eso es como too much. Pero con tal de ver a Carson et al, veo todo.

    ResponderEliminar