martes, 13 de octubre de 2015

Downton Abbey. Temporada 6, Episodio 4

Nuevamente, como dictan las normas de buenas costumbres y los buenos modales, al menos de este blog, les dejo la advertencia, ya muy conocida, de que la siguiente entrada del blog contiene spoilers del episodio 4 de la última (ay no) temporada de Downton Abbey. Si no lo han visto y no quieren saber de antemano que pasa, vayan a ver el episodio y regresan, si ya lo vieron: read on!!

Amigas y amigos, hoy me complazco en comunicarles una gran noticia: ¡¡VOLVIÓ DOWNTON ABBEY!! Porque aunque este es el episodio 4 de la temporada, es definitivamente el primero que tiene esa sensación fabulosa de ser Downton Abbey y no la sombra de la serie que vimos los tres primeros capítulos. Lejos del ritmo algo cansino y del blanqueo de ojos constante de los episodios anteriores, este fue un agrado completo de ver. No porque dejen de pasar cosas tipo Downton que se nos harían imperdonables en otro tipo de series, es porque tuvo todos los elementos que tanto extrañamos cuando no están y que habían estado ausentes hasta el momento. A saber:

-Lady Mary volvió a las andanzas del corazón y eso, como ya hemos dicho, hace que Downton Abbey suba puntos de inmediato.

-Violet volvió recargada de pólvora. Hace mucho, pero mucho que no había la sinfonía de frases notables que tuvimos en el episodio 4.

-Volvieron las cenas/almuerzos con mucha gente. Y no me había dado real cuenta de la importancia de esto hasta el episodio de ayer. Porque el centro neurálgico de Downton es la mesa. Tanto para los de arriba como los de abajo. Y como no habíamos tenido ocasión en esta temporada con una cena o fiesta grande donde se reuniera bastante gente en una mesa, no había caído en lo mucho que se extrañaba ese tipo de escenas.

-Reapareció eso que hace que Downton sea única. Escenas conmovedoras sin necesidad de grande lágrimas, ni gritos, ni aspavientos. Solo miradas y palabras.

-Hola Thomas. Te habíamos extrañado

Me encantaría decir que me gustaron todas y cada una de las escenas del capítulo, pero lo cierto es que, a pesar de mi felicidad por la sensación de haber recuperado a la serie de mi vida (drama queen), siempre hay algo de lo que quejarse. Y no creo que me gustaría que fuera de otra manera. ¿Cuál sería la idea de ver Downton sin quejarse? Sería como no quejarse de la vida.

Tal como la tónica de todas las entradas pasadas de esta temporada, prefiero de una buena vez ir a cada una de las historias, situaciones, etc. En esta oportunidad prometo, en todo caso, que no será solo una letanía de reclamos. Si pasaron cosas tan osom =)

Cosas de este hermoso episodio (en serio me gustó mucho). Voy a ir de acuerdo a las cosas que me acuerde no más

-Thomas es el mayordomo de Downton Abbey. Por poco tiempo hasta que regrese Mr Carson PERO NO IMPORTA. Thomas es el mayordomo. Y es genial porque es exactamente como nos imaginamos y como debió ser. Lo mejor de este episodio con respecto a Thomas es que lo vimos a él. No ese personaje que la serie ha tratado de tener en el último tiempo. El Thomas “villano” que trata de hacerle una zancadilla a una ex compañera de trabajo movido por un resentimiento que lo supera. Es muy  curioso lo de Thomas porque en el fondo odia ser parte del servicio (al contrario de todo el resto, posiblemente, ahora, con cierta excepción de Daisy). Probablemente, de haber tenido una real oportunidad de salir del servicio y tener un trabajo bien remunerado de otro tipo, lo habría tomado (lo intentó en la temporada 2), pero al mismo tiempo, detesta que otro que él considera de su misma clase suba en la escalera social. Le pasó primero con Branson y ahora con Gwen (ya vamos a ir a la maravillosa Gwen). Y cuando Thomas está envidioso y desesperado hace lo que le sale de manera más natural. Ataca al que lo enfrenta, pero también al que le tiende una mano (“Guárdese su compasión, Mr Molesley. Usted la necesita más que yo” Auch). Porque en el fondo Thomas es tan miserable como cualquiera de nosotros, y esa humanidad tan patente, es la que nos hace quererlo, a pesar de todo.

-Y ya que estamos en estas, todo lo relacionado con la visita de Gwen fue precioso. Desde ella, al marido buena onda que le dieron (gracias que no era un pelmazo), a la calidez con que la recibieron todos (menos Thomas, obvio), el motivo de su visita y la bellísima, pero bellísima escena en que recuerda a Sybil. Esta es probablemente la gran escena (de los de arriba) de la temporada, por la tremenda variedad de emociones de la mesa. Las de Mary, Branson e incluso Isobel. En especial destaco una mirada que intercambiaron Robert y Cora,  en donde en un segundo lograron dejar claro que ninguno de los dos ha “superado” la muerte de Sybil, que ella probablemente aún entra a la pieza donde su hija dormía y llora, y él todavía “olvida” que ella murió y siente deseos de compartir un chiste. Fue hermoso (nivel “se me apretó la garganta”), y más aún cuando el recuerdo sale de un personaje tan cálido como Gwen. Aplausos.

-Como ya les he dicho, me alegra que por fin apareciera Mr Talbot (Matthew Goode) y creo que el personaje, el carácter que le dieron, es muy bueno para Mary. Porque ella ya ha tenido hombres que la persiguen como perritos (partiendo por Matthew) y creo que Henry está más a su altura en el sentido de comportamiento y lenguaje. No se siente intimidado por Mary y le gusta el juego como a ella. Mi único problema es su historia en sí y como esta se complementa con la de Mary. Con lo práctica que es ella (más aún ahora que tiene trabajo y tal) ¿en serio va a meterse con un tipo que corre carreras de auto considerando como murió Matthew? Yo le escaparía como a la peste. Francamente. Probablemente traten el tema en el futuro (en los episodios que vienen) e imagino que en caso de que las cosas avancen se convertirá en una complicación, pero aún así me parece, al menos, rarito.

-Este fue el renacer, cuan fénix, de Violet. Si me pusiera a transcribir todas las frases de lujo que dijo (junto con algunas de Mrs Patmore), no terminaría esta entrada en varios días, por lo que, posteriormente solo pondré las más memorables. La cosa es que me di cuenta que el tema con Violet es tener un buen partner para poder demostrar su arte. Y no es que Isobel no lo sea (no seré yo quien descubra lo excelente actriz que es Penelope Wilton), es que ya está “gastada” esa relación de rivalidad. Con la entrada de su amiga y sobre todo de Rosamund (quien no le tiene un pelo de miedo) la cosa se puso mucho más agradable. Además me agradó que por fin, por un momento, Downton se diera el tiempo de aclarar que lo de Violet y el hospital no tiene que ver solo con un tema de poder (que si lo hay, probablemente) sino que también con el evitar la burocracia asociada a un sistema estatal de salud. En el fondo Violet teme que el hospital de Downton se convierta en un gran elefante en donde, para cada cosa, se debe hacer un sinfín de reuniones, votos y tal, para conseguir resultados. Caso aparte y para no olvidarme, no puedo dejar de mencionar el glorioso momento en que Violet baja a la cocina. Las mejores frases de la temporada.

-¿Qué onda el policía ese que siempre va a Downton? ¿Es que le dan todos los casos del reino? Primero el de Anna, después el sobrino de Prat y ahora va a buscar a Baxter para que testifique. Para ser sincera esta historia no me emociona nada porque en realidad no tiene ningún desarrollo so sorpresa asociada, excepto el sufrimiento de Baxter que tampoco me agrada porque ella me cae bien. Es decir, había algo de drama cuando Cora no sabía del pasado de Baxter, por lo que había tensión, pero ahora la historia como que suena a que necesitan darle algo que hacer a Baxter solo para que no nos empecemos a preguntar que hace allí (aparte de ser la única persona en todo York que siente algo de cariño por Thomas). Ah y darle algo que hacer a Molesley.

-Anna está embarazada y el doctor le hizo ese tratamiento rarito que hasta el momento nadie puede explicar de manera clara, por lo que lo más probable es que por fin tengamos un mini Mr Bates o mini Mrs Bates que, en lo posible, esperamos tenga mucha, pero mucha mejor estrella que sus padres (que su padre, especialmente). La escena en que Anna le dice a Mr Bates es tan de ellos, tan íntima en medio de todo el resto, que es imposible no sonreír ante que por fin salga el sol para ellos. Y más les vale que se quede así

-Como era previsible, poco es lo que ha hecho Branson en su retorno, excepto hacernos sonreír constantemente, porque en esta serie queremos que a todos les vaya bien. ¿Podemos decir que cooperó en el hecho de que dejaran a Mr Mason en la granja que dejaron los Drewe?, podemos, pero lo cierto es que ese es más éxito de Cora (que en general me ha gustado mucho esta temporada) que de él. Ya encontrará algo en que ocupar su tiempo.

-Creo que por fin, por fin vimos el fin de la muy fome historia pseudo revolucionaria de Daisy. No sé si no me convence la actriz en un rol de “enojo” o es el personaje, pero da lo mismo. Lo importante es que Mr Mason será feliz para siempre y que además ¿vi cierto interés de Andrew hacia ella? ¿Es Andrew el nuevo William? Sería bonito. Además, como agregado, esta historia sirvió para una de las frases más chistosas de Mrs Patmore “No sé si Karl Marx va a terminar el pudín” o algo así. El tema es que solté una carcajada.

-Obvio que no se pude decir demasiado de los Carson porque acaban de llegar, pero me encantó que en el caso exclusivo de Downton y nosotros, obviamente, les vamos a seguir diciendo Mr Carson y Mrs Hughes. Sino que enredo.

-Por último, pero no por eso menos importante bajo ningún punto de vista: El dolor de Robert ¿es la misma úlcera que lo molestaba en el especial de navidad del año pasado? Imagino que si porque apenas le dolió dijo “Tengo que dejar de tomar oporto” lo cual me hace sentir mucha simpatía con él porque ya sabemos todos que hay noches en Downton que no pueden ser fáciles de soportar sin una buena fortificación de alcohol. Just Saying. La cosa es que, si volvieron a sacar la enfermedad a la palestra es porque de algo va a servir, y como me niego, de manera rotunda y absoluta a que Robert muera (en serio haría un escándalo sin precedentes en mi historia. Así como hizo internet en general con Juan Nieve, pero yo sola), creo que va a haber un “susto” que hará que Violet se dé cuenta de que es necesario que el hospital sea más moderno, y que al mismo tiempo haga que Isobel y Cora, obviamente, noten que es importante que el hospital tenga cierta autonomía. Algo así. Suena razonable en mi cabeza y espero que en la de Fellowes también porque es la forma en que usualmente él resuelve los conflictos. No vamos a saber nosotros ¿no?

Pensamientos Random (y frases maravillosas de este episodio que fue un festín. Violet, Mary, Mrs Patmore y Robert estuvieron maravillosos)

-“A monkey will type out the Bible if you leave it long enough.” Lady Mary Crawley

-“You couldn’t be harder on those potatoes if you wanted to make them confess to spying.” Mrs Patmore

-“I shall need Ariadne’s thread to find my way out.” Violet (jajajaja)

-“Mary needs more than a handsome smile and a hand on a gear stick.” “I’m surprised you know what a gear stick is.” “I know more than you think.” Violet y Robert

-“No one has sharper eyes than a loving son”  “You read that somewhere” “Why do you never think I can make anything up?” Robert y Violet

-“Mama is an old intriguer. She will use tears or terror with equal facility” Robert

-“Carson is a kind man. Don’t overlook that. It’s why people are loyal to him” Robert


Y para la próxima semana, queridos, tenemos la visita del Ministro de Salud (esta si va a ser guerra) y como muy poco discretamente anuncia Robert “Edith tiene una cita” YAY!

1 comentario:

  1. Jajaja dos cosas solamente puedo comentar, ya que concuerdo plenamente con todo:

    - La mirada de Violet cuando Robert le pregunta si no cree que es capaz de hacer algo solo, solté una carcajada.

    - "Mrs Carson...It's like Jane Eyre asking to be called Mrs Rochester"

    ResponderEliminar