Nuevamente, como dictan las
normas de buenas costumbres y los buenos modales, al menos de este blog, les
dejo la advertencia, ya muy conocida, de que la siguiente entrada del blog
contiene spoilers del episodio 4 de la última (ay no) temporada de Downton
Abbey. Si no lo han visto y no quieren saber de antemano que pasa, vayan a ver
el episodio y regresan, si ya lo vieron: read on!!
Amigas y amigos, hoy me complazco en comunicarles una gran noticia:
¡¡VOLVIÓ DOWNTON ABBEY!! Porque aunque este es el episodio 4 de la temporada,
es definitivamente el primero que tiene esa sensación fabulosa de ser Downton
Abbey y no la sombra de la serie que vimos los tres primeros capítulos. Lejos
del ritmo algo cansino y del blanqueo de ojos constante de los episodios
anteriores, este fue un agrado completo de ver. No porque dejen de pasar cosas
tipo Downton que se nos harían imperdonables en otro tipo de series, es porque
tuvo todos los elementos que tanto extrañamos cuando no están y que habían estado
ausentes hasta el momento. A saber:
-Lady Mary volvió a las andanzas del corazón y eso, como ya hemos
dicho, hace que Downton Abbey suba puntos de inmediato.
-Violet volvió recargada de pólvora. Hace mucho, pero mucho que no
había la sinfonía de frases notables que tuvimos en el episodio 4.
-Volvieron las cenas/almuerzos con mucha gente. Y no me había dado
real cuenta de la importancia de esto hasta el episodio de ayer. Porque el
centro neurálgico de Downton es la mesa. Tanto para los de arriba como los de
abajo. Y como no habíamos tenido ocasión en esta temporada con una cena o
fiesta grande donde se reuniera bastante gente en una mesa, no había caído en
lo mucho que se extrañaba ese tipo de escenas.
-Reapareció eso que hace que Downton sea única. Escenas conmovedoras
sin necesidad de grande lágrimas, ni gritos, ni aspavientos. Solo miradas y palabras.
-Hola Thomas. Te habíamos extrañado
Me encantaría decir que me gustaron todas y cada una de las escenas
del capítulo, pero lo cierto es que, a pesar de mi felicidad por la sensación
de haber recuperado a la serie de mi vida (drama
queen), siempre hay algo de lo que quejarse. Y no creo que me gustaría que
fuera de otra manera. ¿Cuál sería la idea de ver Downton sin quejarse? Sería
como no quejarse de la vida.
Tal como la tónica de todas las entradas pasadas de esta temporada,
prefiero de una buena vez ir a cada una de las historias, situaciones, etc. En
esta oportunidad prometo, en todo caso, que no será solo una letanía de
reclamos. Si pasaron cosas tan osom =)
Cosas de este hermoso episodio
(en serio me gustó mucho). Voy a ir
de acuerdo a las cosas que me acuerde no más
-Thomas es el mayordomo de Downton Abbey. Por poco tiempo hasta que
regrese Mr Carson PERO NO IMPORTA. Thomas es el mayordomo. Y es genial porque
es exactamente como nos imaginamos y como debió ser. Lo mejor de este episodio
con respecto a Thomas es que lo vimos a él. No ese personaje que la serie ha
tratado de tener en el último tiempo. El Thomas “villano” que trata de hacerle
una zancadilla a una ex compañera de trabajo movido por un resentimiento que lo
supera. Es muy curioso lo de Thomas
porque en el fondo odia ser parte del servicio (al contrario de todo el resto, posiblemente, ahora, con cierta
excepción de Daisy). Probablemente, de haber tenido una real oportunidad de
salir del servicio y tener un trabajo bien remunerado de otro tipo, lo habría
tomado (lo intentó en la temporada 2),
pero al mismo tiempo, detesta que otro que él considera de su misma clase suba
en la escalera social. Le pasó primero con Branson y ahora con Gwen (ya vamos a ir a la maravillosa Gwen). Y
cuando Thomas está envidioso y desesperado hace lo que le sale de manera más
natural. Ataca al que lo enfrenta, pero también al que le tiende una mano (“Guárdese su compasión, Mr Molesley. Usted
la necesita más que yo” Auch). Porque en el fondo Thomas es tan miserable
como cualquiera de nosotros, y esa humanidad tan patente, es la que nos hace
quererlo, a pesar de todo.
-Y ya que estamos en estas, todo lo relacionado con la visita de Gwen
fue precioso. Desde ella, al marido buena onda que le dieron (gracias que no era un pelmazo), a la
calidez con que la recibieron todos (menos
Thomas, obvio), el motivo de su visita y la bellísima, pero bellísima
escena en que recuerda a Sybil. Esta es probablemente la gran escena (de los de arriba) de la temporada, por
la tremenda variedad de emociones de la mesa. Las de Mary, Branson e incluso
Isobel. En especial destaco una mirada que intercambiaron Robert y Cora, en donde en un segundo lograron dejar claro
que ninguno de los dos ha “superado” la muerte de Sybil, que ella probablemente
aún entra a la pieza donde su hija dormía y llora, y él todavía “olvida” que
ella murió y siente deseos de compartir un chiste. Fue hermoso (nivel “se me apretó la garganta”), y más
aún cuando el recuerdo sale de un personaje tan cálido como Gwen. Aplausos.
-Como ya les he dicho, me alegra que por fin apareciera Mr Talbot
(Matthew Goode) y creo que el personaje, el carácter que le dieron, es muy
bueno para Mary. Porque ella ya ha tenido hombres que la persiguen como
perritos (partiendo por Matthew) y
creo que Henry está más a su altura en el sentido de comportamiento y lenguaje.
No se siente intimidado por Mary y le gusta el juego como a ella. Mi único
problema es su historia en sí y como esta se complementa con la de Mary. Con lo
práctica que es ella (más aún ahora que
tiene trabajo y tal) ¿en serio va a meterse con un tipo que corre carreras
de auto considerando como murió Matthew? Yo le escaparía como a la peste.
Francamente. Probablemente traten el tema en el futuro (en los episodios que vienen) e imagino que en caso de que las cosas
avancen se convertirá en una complicación, pero aún así me parece, al menos,
rarito.
-Este fue el renacer, cuan fénix, de Violet. Si me pusiera a
transcribir todas las frases de lujo que dijo (junto con algunas de Mrs Patmore), no terminaría esta entrada en
varios días, por lo que, posteriormente solo pondré las más memorables. La cosa
es que me di cuenta que el tema con Violet es tener un buen partner para poder
demostrar su arte. Y no es que Isobel no lo sea (no seré yo quien descubra lo excelente actriz que es Penelope Wilton),
es que ya está “gastada” esa relación de rivalidad. Con la entrada de su amiga
y sobre todo de Rosamund (quien no le tiene un pelo de miedo) la cosa se puso
mucho más agradable. Además me agradó que por fin, por un momento, Downton se
diera el tiempo de aclarar que lo de Violet y el hospital no tiene que ver solo
con un tema de poder (que si lo hay,
probablemente) sino que también con el evitar la burocracia asociada a un
sistema estatal de salud. En el fondo Violet teme que el hospital de Downton se
convierta en un gran elefante en donde, para cada cosa, se debe hacer un sinfín
de reuniones, votos y tal, para conseguir resultados. Caso aparte y para no
olvidarme, no puedo dejar de mencionar el glorioso momento en que Violet baja a
la cocina. Las mejores frases de la temporada.
-¿Qué onda el policía ese que siempre va a Downton? ¿Es que le dan
todos los casos del reino? Primero el de Anna, después el sobrino de Prat y
ahora va a buscar a Baxter para que testifique. Para ser sincera esta historia
no me emociona nada porque en realidad no tiene ningún desarrollo so sorpresa
asociada, excepto el sufrimiento de Baxter que tampoco me agrada porque ella me
cae bien. Es decir, había algo de drama cuando Cora no sabía del pasado de
Baxter, por lo que había tensión, pero ahora la historia como que suena a que
necesitan darle algo que hacer a Baxter solo para que no nos empecemos a
preguntar que hace allí (aparte de ser la
única persona en todo York que siente algo de cariño por Thomas). Ah y
darle algo que hacer a Molesley.
-Anna está embarazada y el doctor le hizo ese tratamiento rarito que
hasta el momento nadie puede explicar de manera clara, por lo que lo más
probable es que por fin tengamos un mini Mr Bates o mini Mrs Bates que, en lo
posible, esperamos tenga mucha, pero mucha mejor estrella que sus padres (que su padre, especialmente). La escena
en que Anna le dice a Mr Bates es tan de ellos, tan íntima en medio de todo el
resto, que es imposible no sonreír ante que por fin salga el sol para ellos. Y más
les vale que se quede así
-Como era previsible, poco es lo que ha hecho Branson en su retorno,
excepto hacernos sonreír constantemente, porque en esta serie queremos que a
todos les vaya bien. ¿Podemos decir que cooperó en el hecho de que dejaran a Mr
Mason en la granja que dejaron los Drewe?, podemos, pero lo cierto es que ese
es más éxito de Cora (que en general me
ha gustado mucho esta temporada) que de él. Ya encontrará algo en que
ocupar su tiempo.
-Creo que por fin, por fin vimos el fin de la muy fome historia pseudo
revolucionaria de Daisy. No sé si no me convence la actriz en un rol de “enojo”
o es el personaje, pero da lo mismo. Lo importante es que Mr Mason será feliz
para siempre y que además ¿vi cierto interés de Andrew hacia ella? ¿Es Andrew
el nuevo William? Sería bonito. Además, como agregado, esta historia sirvió
para una de las frases más chistosas de Mrs Patmore “No sé si Karl Marx va a
terminar el pudín” o algo así. El tema es que solté una carcajada.
-Obvio que no se pude decir demasiado de los Carson porque acaban de
llegar, pero me encantó que en el caso exclusivo de Downton y nosotros,
obviamente, les vamos a seguir diciendo Mr Carson y Mrs Hughes. Sino que
enredo.
-Por último, pero no por eso menos importante bajo ningún punto de
vista: El dolor de Robert ¿es la misma úlcera que lo molestaba en el especial
de navidad del año pasado? Imagino que si porque apenas le dolió dijo “Tengo
que dejar de tomar oporto” lo cual me hace sentir mucha simpatía con él porque
ya sabemos todos que hay noches en Downton que no pueden ser fáciles de
soportar sin una buena fortificación de alcohol. Just Saying. La cosa es que,
si volvieron a sacar la enfermedad a la palestra es porque de algo va a servir,
y como me niego, de manera rotunda y absoluta a que Robert muera (en serio haría un escándalo sin precedentes
en mi historia. Así como hizo internet en general con Juan Nieve, pero yo sola),
creo que va a haber un “susto” que hará que Violet se dé cuenta de que es
necesario que el hospital sea más moderno, y que al mismo tiempo haga que
Isobel y Cora, obviamente, noten que es importante que el hospital tenga cierta
autonomía. Algo así. Suena razonable en mi cabeza y espero que en la de
Fellowes también porque es la forma en que usualmente él resuelve los
conflictos. No vamos a saber nosotros ¿no?
Pensamientos Random (y frases maravillosas de este episodio que
fue un festín. Violet, Mary, Mrs Patmore y Robert estuvieron maravillosos)
-“A monkey will type out the Bible if you leave it long enough.” Lady
Mary Crawley
-“You couldn’t be harder on those potatoes if you wanted to make them
confess to spying.” Mrs Patmore
-“I shall need Ariadne’s thread to find my way out.” Violet (jajajaja)
-“Mary needs more than a handsome smile and a hand on a gear stick.” “I’m
surprised you know what a gear stick is.” “I know more than you think.” Violet
y Robert
-“No one has sharper eyes than a loving son” “You read that somewhere” “Why do you never
think I can make anything up?” Robert y Violet
-“Mama is an old intriguer. She will use tears or terror with equal
facility” Robert
-“Carson is a kind man. Don’t overlook that. It’s why people are loyal
to him” Robert
Y para la próxima semana, queridos, tenemos la visita del Ministro de
Salud (esta si va a ser guerra) y
como muy poco discretamente anuncia Robert “Edith tiene una cita” YAY!
Jajaja dos cosas solamente puedo comentar, ya que concuerdo plenamente con todo:
ResponderEliminar- La mirada de Violet cuando Robert le pregunta si no cree que es capaz de hacer algo solo, solté una carcajada.
- "Mrs Carson...It's like Jane Eyre asking to be called Mrs Rochester"