lunes, 4 de abril de 2016

Película 63/250: The Eichmann Show

63/250: The Eichmann Show

Hace harto tiempo no veía una película que tratara el holocausto judío (aún no logro ver Son of Saul pero para allá voy. Tenganme paciencia). Si había visto de la segunda guerra mundial porque salen (hasta el día de hoy) como pan caliente, pero no una en que se mostrara el holocausto.

Y es terrible. Me da ciertas esperanzas el hecho de que a pesar de haber visto miles (o al menos cientos) de imágenes y recreaciones de los campos de concentración, aún seamos capaces de sentir horror. El día que dejemos de hacerlo estaremos más mal de lo que estamos.

El show de Eichmann trata del juicio que se hizo a Adolf Eichmann, uno de los encargados de planificar y hacer eficiente el exterminio judío. Pero más que el juicio en si, trata de como se grabó, ya que fue el primer juicio completamente filmado y donde el mundo como un todo por fin pudo ver sobrevivientes y escuchar testimonios verídicos de gente que había estado en campos de concentración. En otras palabras, el trabajo televisivo que se hizo con el juicio de Eichmann permitió que fuera innegable lo ocurrido. 

Durante la película se mezclan las imágenes del juicio real con las imágenes recreadas y se hace un muy buen trabajo. Muy bueno. Y es tan bueno que lamento un poquito que hayan tratado de dramatizar tanto la situación. El horror de los relatos (verdaderos) y de las imágenes de los campos de concentración (verdaderas) era más que suficiente para tocarnos en lo más profundo. Tratar de dramatizarlo más es pasarse un poco.

Martin Freeman y Anthony LaPaglia hacen muy buenos trabajos, sobre todo el primero. Pero ya sabíamos que es un capo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario