miércoles, 27 de febrero de 2019

Películas 2019. Mary Queen of Scots

Mary Queen of Scots

Esperé mucho, muchísimo esta película, porque la figura de Isabel I es mi personaje histórico favorito por lejos (y detracito viene María Estuardo), y se veía todo muy osom, pero lamentablemente no es TAN osom... pero tampoco un desastre. Es... más o menos buena...

La relación de María Estuardo (o Mary Stuart) con Isabel I de Inglaterra es bien especial porque en realidad históricamente nunca se ha sabido a ciencia cierta cuando amor y odio hay (después de todo estaba en juego el trono de Inglaterra), pero si se sabe que fue al menos compleja y que termina con la decapitación de una (no es spoiler porque no solo así parte la película, deberían saberlo no más).

La película, sin embargo (que en español traducen erróneamente como "Las Dos Reinas") no trata tanto de esta relación (aunque si es un fantasma que siempre está rondando) como de María Estuardo luchando por ser Reina frente a los suyos.

Toda la película es un sin fín de complots y conspiraciones (la especialidad del guionista que es el mismo de House of Cards) que a momentos se hace pesada y algo confusa y deja de lado la parte final (de hecho la pasa casi como un por aquí pasó) que es fundamental.

Pero no todo es malo (o no tan bueno). Lo mejor de la película son sus dos protagonistas. Saoirse Ronan es una fantástica María Estuardo. Valiente, feroz a su modo, libre, aguerrida y llena de resolución pero no sin sentimientos. Y por su parte Margot Robbie (que en rigor sale un tercio o algo más de la película) es una muy buena Isabel I, que se va transformando desde una mujer normal a una figura casi de yeso, pero que a pesar de todo guarda una humanidad hermosa. Y no es cosa menor considerando las imágenes de ella que ya nos han brindado las enormes Cate Blanchett y Helen Mirren.

Igual está para verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario