jueves, 22 de agosto de 2019

Películas 2019. The Great Hack

The Great Hack

Hay documentales que tienen la capacidad de ser terroríficos sin ser de temas naturalmente asociados al terror. Este es uno de esos. No trata de monstruos ni aliens, sino que de tecnología que, en realidad podríamos decir, es el nuevo terror así como vamos.

The Great Hack explica en palabras simples, aunque a veces se hace algo técnico, como se vende y utiliza la información privada de la gente, de cualquier persona, en campañas políticas (obvio se puede usar en otras cosas, pero este documental se trata de campañas políticas). Información personal y privada que todos entregamos felizmente cada vez que ingresamos a internet, y SOBRETODO, cuando ingresamos y hacemos cualquier acción en Facebook, lejos el principal acaparador y comercializador de información confidencial y privada de las personas que existe hoy.

Y ¿como se usa esa información que todos entregamos con toda soltura porque básicamente nos da flojera leer todos los términos y condiciones de 638 páginas que tienen todas las aplicaciones a las que accedemos? En crear información que puede hacernos decidir políticamente por una u otra cosa cuando somos del grupo que no está en una postura firme (cosa que es completamente natural). En términos de comercio y publicidad, by the way, se usa de la misma manera.

El documental explica como Cambridge Analitycal recopiló información de millones de personas en USA y UK, formó un perfil extremadamente exacto de votante y comenzó a bombardear sus plataformas (la misma facebook, instagram, whatsap) con información a veces cercana a la verdad otra de frentón falsa, para convencerte de esto o de lo otro. El resultado fue ser un arma importante en la elección de Trump y el triunfo del Brexit.

Pero en el fondo, lo más terrible, es la constatación de que la estrategia de polarizar poblaciones enteras, de crear miedo y desconfianza, es y ha sido siempre, la mejor arma del poder.

Divide y Vencerás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario