domingo, 22 de diciembre de 2019

Películas 2019. The Two Popes

The Two Popes

Me encantó esta película. De verdad me encantó porque me acerqué a verla básicamente porque sale Anthony Hopkins y yo veo cualquier cosa en la que él salga, pero con cierto cinismo de "Ay si ya sé que van a decir en esta película"

PERO NO SABÍA.

The Two Popes, y esto es importante decirlo, está basada en hechos reales, pero no es una representación de algo que ocurrió en la realidad. O sea, se sabe que antes de renunciar Benedicto XVI y el Actual Francisco se juntaron, pero nadie sabe qué conversaron o qué se dijeron, ni mucho menos. Por lo tanto a partir de un hecho real, se inventa un guión que da vida a esta película...

Y es una muy buena película.

Por varias cosas. La primera y la que más me sorprendió, es porque es muy graciosa en algunas partes sin dejar de ser "seria", porque tiene un guión muy inteligente, sobre todo considerando que es una película basada en hechos reales y que por lo tanto utiliza las personalidades que conocemos de los protagonistas para poner palabras en su boca, porque hace reflexiones muy humanas e importantes a partir de dos personajes que hoy pueden ser muy lejanos para muchos y además porque tiene una banda sonora sorprendentemente buena y totalmente inesperada. 

¿Es un poco panfletera para el lado de Bergoglio? Si, pero recordemos que está basada en hechos reales y nunca dice que sean reales... ¿Pudo ser más arriesgada en cuanto a lo que dice de la iglesia católica? Puede ser, pero la verdad de un tiempo a esta parte como que he aprendido a dejar de exigir compromisos morales y púlpitos a las películas. Además sentí que sutilmente la película si se hace cargo de los temas espinosos, pero la clave está en la palabra sutileza... porque The Two Popes no es una película de denuncia.

Jonathan Pryce (que de verdad es sorprendente lo que se parece a Bergoglio) y Anthony Hopkins están realmente bien como los Papas, tienen duelos que son clases de actuación, y además se esfuerzan por luchar con los idiomas.

Y por último, como si fuera poco el final es totalmente glorioso. GLO-RIO-SO

No hay comentarios:

Publicar un comentario