martes, 1 de marzo de 2011

Cazadores de mitos de viajes (parte 1)

Me robé el nombre de “Cazadores de Mitos” porque aunque es un programa que no he visto nunca (al menos completo) me es de utilidad para este Post.

Para hacer una historia larga corta, me fui de vacaciones. Roma (y Florencia) –Londres - Paris, en ese orden, entre 4 y 5 días cada ciudad. Como estoy segura que a pocos (si no a nadie) le puede importar mis idas y venidas, anécdotas e historias en mi viaje, no se las contaré.

Lo que si voy a hacer es confirmar o derribar mitos que me contaron, leí, o tenía gracias a ese pulpo amorfo llamado cultura pop. Aunque pueda pecar de majadera, aclaro (como hago en todos mis blogs) que todas son opiniones y bla bla bla basados en mi experiencia ¿ya?

1.- En Europa te miran feo por ser Latino y el pasaporte de tu país (cualquiera que este sea) es una porquería si no es de la Unión Europea: FALSO

Partamos porque al menos en mi experiencia, jamás me miraron feo, me discriminaron, ni me hicieron sentir distinta, ni ninguna lesera por ser chilena. Algún genio dirá que no podían saber que era chilena con solo mirarme, lo cual es cierto, pero me refiero a todas las instancias en que te piden pasaporte. Para ser franca, ni me miraron. Un solo viejo en el aeropuerto de Roma (rumbo a Londres), me pregunto ¿Dónde viaja? Pero ni siquiera me timbró el pasaporte asique que creo que me lo preguntó porque estaba aburrido. Cara de aburrido tenía y no había mucha gente o amigos a la vista con los que conversar. Comprensible su aburrimiento creo yo.

Lo que si es cierto es que en cada terminal en el que te piden pasaporte hay filas especiales para los de la UE y otras filas para los que no lo son, pero tiene más que ver con el orden y la facilidad para realizar trámites (porque obviamente un ciudadano de la UE tiene algunas facilidades que los otros no) que por discriminación.

2.- Los londinenses son desagradables, poco amables y groseros. FALSO FALSO FALSO (si es chileno le permito leerlo con “aquella” voz)

Son de los ciudadanos más amables que me he topado en viajes. A veces incluso mucho. En ningún otro país me ha ocurrido estar mirando un mapa en la calle y que se me acerque una persona de la ciudad (no encargado de turismo o algo parecido, sino un personaje a pie como cualquier otro) a preguntarme ¿necesitas ayuda con alguna dirección?

Cuenta la leyenda *música tenebrosa* que el mito nació porque la gente de Londres al parecer no era de lo más amable, HASTA que ganaron las olimpiadas del 2012. Entonces el gobierno (secretaría de turismo) inició una campaña con premios y recompensas (como llaveros, tarjetas de metro y cosas así) para promover el buen trato y amabilidad de los londinenses a los turistas que llegan de todas partes del mundo. Mitos más mitos menos, si la cosa fue así, les resultó muy bien. Yo lo copiaría en varias otras ciudades.

Por otra parte, es difícil toparse con un londinense de tomo y lomo si andas por el centro de la ciudad. En un paseo por Oxford Street llegué a contar como 12 idiomas distintos en las personas con las que me cruzaba, algunos de los cuales soy incapaz de decir de qué país eran.

3.- No hay comida italiana más buena que la que se hace en Italia. VERDADERO

En especial las pizzas.

Yo se que suena como una estupidez supina, pero espéreme un poco y le explico.

Hay veces que la comida de algún país se hace tan famosa que se exporta a otros países. Ejemplos son la comida china (la oriental en general digamos) italiana, francesa y hasta las parrilladas argentinas. Como muchas veces esta comida comienza a adaptarse a los gustos de las personas de cada país, ocurre que se desfigura un poco y luego cuando por fin comes el original, no te gusta. O no es de tu gusto. Me han dicho que a veces pasa con la comida china, ya que lo que entendemos por comida china acá en Chile, es en parte un experimento extraño que incluye wantanes.

La comida italiana de Italia es fabulosa. Y simple. Acá (Chile) comerte unos tallarines con carne o pizza SOLO con queso, es un calvario porque no hay. TIENES que ponerle 4 ingredientes a la famosa pizza y salsa nosequé a los tallarines. En Italia no. Es simple. Es delicioso. Engorda lo mismo pero como en los viajes uno camina mucho, se nota poco.

4.- Los parisinos son pesados y desagradables. FALSO

Lo que pasa es que (al menos lo que pude cachar) un porcentaje importante no habla inglés. Y un porcentaje no despreciable del mundo no hablamos francés ni tenemos intención de hacerlo. Y en realidad, por lo que te das cuenta, ellos no tienen interés en hablar otro idioma que no sea el francés tampoco.

Dicho esto, eso de que si no te entienden se hastían y dejan de tratar y te tratan mal, a mi al menos no me ocurrió. Es cierto que más allá del idioma, con gestos la gente se entiende. Y apuntando la carta del menú (que si tienen en su mayoría traducción al inglés) y haciendo descubrimientos maravillosos como que caramel no es caramelo sino el manjar y así puedes comer panqueques (crepes) con manjar (caramel) cuantas veces te de gana.

En resumen, en mi experiencia te tienen paciencia si tú no desesperas. Ah y curiosamente varios le pegan al portugués, por lo tanto en español tienes más posibilidades de establecer comunicación que en inglés (y si piensas con detenimiento, no es TAN curioso)


Lo dejo hasta acá porque está quedando largo. Como aún me quedan mitos y leyendas (uno en especial que tengo atragantado) lo terminaré…. cuando lo termine.

1 comentario:

  1. Entretenido el analisis... concuerdo con que los parisinos no son desagradables, pero se ponen medios odiosos con los no francoparlantes, casi al punto de ignorarte

    ResponderEliminar