Siguiendo con la confirmación o desmitificación de (valga la redundancia) mitos, historias, y leyendas de viajes (todo basado en mi experiencia y nada más que mi experiencia) dejo aquí la continuación. Para estar más informado de que va esto, lea el blog anterior (la parte 1) porque no tengo ganas ni espacio para volver a explicar todo otra vez.
5.- La comida Británica es Mala. FALSO
Yo se que no es primera vez que sale al baile de mis comentarios la comida, pero es que es inevitable considerando las veces que uno come ya no en la vida diaria sino que en un viaje. Al menos yo me lo como todo dado que de acuerdo a mi filosofía, un país también es sus sabores. En parte al menos.
Muchas veces escuché que la comida británica es mala. No es así. Lo que pasa es que la comida Británica como folklore es bastante mínima y lo que hay (de manera masiva) es espeluznantemente simple. La comida nacional es básicamente Fish and Chips que es pescado frito con papas fritas. Mientras más elegantón el restaurante le agregan cosas como arvejas y leseras de ese tipo, pero la idea es que te comas un plato de pescado frito con papas fritas. Nada de sano pero muy, muy sabroso. También hay otros platos, que son más difíciles de preparar y de comer (ojo con los riñones) pero si alguien tiene que nombrar lo más distintivo es Fish and Chips.
Aclarado esto, el rumor insidioso, cuenta la leyenda *música tenebrosa* fue difundido por países como España, Francia e Italia, que si de algo están orgullosos aparte de la patria, es de la comida que tienen. Y con razón porque tienen una muy buena gastronomía. Los tres. Sin embargo aunque los británicos no tengan una cocina original tan vasta como estos tres nombrados, son maestros (pero maestros eh) en tener restaurantes “étnicos” Un paseo bien dado por Londres le permitirá probar comida de prácticamente todo el mundo, desde de Argentina (encontré unas parrilladas argentinas eh eh eh), pasando por Cuba, la India (y de estos hay muchos) Tailandia, países africanos y bueno, verdaderamente lo que se le ocurra. Incluya platos de los países picotas recientemente nombrados en donde no notará la diferencia con la cocina del país de origen. Por mi parte me comí una pizza de 4 quesos como si estuviera sentada en Roma.
6.- Atravesar el canal de la Mancha en Tren es algo que DEBE hacerse, o el viaje no está completo (Paris-Londres o Londres-Paris, el orden da lo mismo). DEPENDE
Sepa disculparme por lo poco clara, pero es que si depende de que espere y que quiera hacer. Lo primero es aclarar a quien no lo tenga claro, que el canal de la Mancha se atraviesa por un túnel. Cerrado. Oscuro. O sea no se ve NADA para afuera. Olvide la imagen de 20.000 leguas de viaje submarino que su cabeza loca pudo concebir. El canal se atraviesa en tren, no en el Nauthilus, lo cual implica que no verá agua ni mucho menos peces, escualos ni ningún tipo de flora o fauna marina.
Superada esa decepción, si es una experiencia interesante, básicamente porque vas en un tren de súper velocidad, aunque no te percatas de esto hasta que el tren se pone a la par con la carretera y dejas atrás a los autos con fantasmagórica facilidad y cuando te cruzas con un tren que va en sentido contrario. Es tal la velocidad que (persone lo cochina) el cruce es como un escupo, tanto en duración como en sonido.
Tampoco está de más, si es que no hay niebla, mirar el paisaje inglés hasta que llegas a Dover (que es bien cortito el tramo) y luego el paisaje francés hasta París. El tren en si no es para morir (igual es como Ferrocarriles del estado. Cuando funcionan digamos) y tiene un coche cafetería para que te vayas a tomar algo (cerveza incluida para los que son chervecheros)
Personalmente, a mi me agradó. No es muy largo (como 2 horas y media) y es menos atadoso que tomar un avión que entre pito y flauta aunque en tiempo de vuelo es como ½ hora, entre llegar al aeropuerto y hacer todos los chiches que SIEMPRE tienes que hacer para subirte un avión, te sale lo mismo.
7.- El ingreso a Chile por el aeropuerto de Santiago es una porquería. VERDADERO
Un cacho. C-A-C-H-O. Todo, pero oiga todo, es lento. Si tu avión llega a las 10 de la mañana, di que te vayan a buscar a las 11:30 porque antes de eso no vas a salir.
Procedo a explicarle. Resulta que aunque suene repetido y lo que quiera, a Chile llega MUCHA gente. No solo chilenos sino que de todas partes. Y el que llega a Chile desde el extranjero (con las notables excepciones de la entrada por tierra desde países medianamente limítrofes y los cruceros) DEBE hacerlo por el aeropuerto de Santiago el que simplemente, no da abasto.
Hay como 15 casetas en policía internacional de las cuales máximo trabajan 10 y descuenten la que sirve para las tripulaciones, diplomáticos, minusválidos y bla bla. O sea trabajan 9. Y TODOS los vuelos llegan a ese sector. El que viene de Sao Paulo, el de Buenos Aires, el de Londres, el de Pekín, de New York o de Marte. Todos pasan por ahí. Si llegan 8 vuelos entre las 10 y las 10:15 (como paso en mi caso) todos los seres humanos pasan por esas casetas y obviamente, el sistema colapsa.
Y no hay casetas que diferencien chilenos de otras nacionalidades. Solo separan a gringos y canadienses porque tienen que pagar un impuesto especial. Nuevamente, no es que la idea sea discriminar entre nacionalidades, sino que por motivos obvios los ciudadanos chilenos pasan más rápido que otros porque ya estamos ingresados en el sistema de policía internacional y el único papelito que sirve lo traemos lleno de antemano (porque lo llenamos al salir del país, no es que seamos tan despiertos)
Después la aduana es otro sufrimiento. Yo se que es una tremenda gracia que Chile sea isla sanitaria (es decir, gracias a nuestras barreras naturales no entran con facilidad algunas enfermedades como la tristemente célebre fiebre aftosa) pero el trato al pasajero y el manejo de la aduana podría ser no solo más rápido sino que también, al menos, más amable. Basta decir con que es un verdadero despelote, en el que la gente de SAG no te trata demasiado bien (a todos eh, moros y cristianos) y donde revisan TODO el equipaje en cinta, y da lo mismo el papel que llenaste con tu declaración. No he visto una aduana tan desastrosa en ningún otro país. Ordenen la cosa please.
Humildemente, creo que la cosa no pasa solo por agrandar el aeropuerto de Santiago (lo cual es de suma urgencia considerando la cantidad de pasajeros que llegan), sino que también hacer aeropuertos (no aeródromos) de categoría en otras ciudades. Hay turistas que pasan por Santiago de puro trámite y a veces pierden una noche para hacer conexión hacia el norte o el sur. No les interesa en lo más mínimo la capital, quieren conocer el bosque sureño o el desierto del norte. Si tuviéramos que sea UN aeropuerto de verdadera calidad internacional por ejemplo en Concepción o Pto Montt y otro en el norte, varias personas no pasarían ni a decir hola por Santiago, y se descongestionaría algo la cosa.
Ya, muy largo, hasta acá queda la cosa.
CHAO.
Lo del Tren Londres-Paris... absolutamente de acuerdo... para mi fue como andar en metro por mucho rato, sigue siendo más simple que el avión en todo caso
ResponderEliminar