martes, 29 de mayo de 2012

Game of Thrones. T2, Capítulo 9


Amiguitas y amiguitos, dada la enorme cantidad de spoilers el siguiente posteo es recomendable solo para aquellos que ya han visto el capítulo 9 de la segunda temporada de Game of Thrones, o bien para aquellos que no les interesa saber de antemano que va a pasar en el capítulo. No es usual pero me han dicho que existe gente así.

E-PI-CO. ÉPICO. Épico. Es la mejor palabra para definir el último capítulo de Game of Thrones, el cual no solo es por lejos, pero lejos el mejor de la temporada, sino que posiblemente sea el mejor de toda la serie. Cierto es que la temporada pasada tuvo momentos de un nivel de OH MY GOD que casi hicieron que me cayera de la cama, pero ningún capítulo fue tan parejamente bueno como el que nos regalaron el domingo (veo series en la cama por si alguien se lo pregunta). Tan bueno fue, pequeños, que olvidé aquellos largos minutos de aburridísimas escenas de Juan Nieve y su pandilla de amigos fomes igual que él y no me importó que no saliera el estupendo de Ser Jorah. Más aún, fue tan bueno que mis amiguitos lateros (pero los quiero igual chiquillos) que viven reclamando porque (como es de esperar) la serie no es igual al libro, no podían creer lo bueno del capítulo. Figúrense como fue.

Parte de lo bueno del capítulo tiene que ver (aparte del hecho de ver una batalla fantástica y diálogos geniales) con que todo ocurrió en una sola localidad (King’s Landing) y no tuvimos que estar con un mapa en mano y GPS tratado de unir piezas para entender que malignidades estaba ocurriendo en el capítulo. Razón que hace que este recap sea mucho mas agradable de escribir que cualquier otro de esta serie.

El resumen del capítulo es muy corto y simple. El capítulo trató de la batalla que se libró en King’s Landing entre el ejercito de Stannis y el de Joffrey (en realidad el de Tyrion, pero ya llegaremos a eso, por lo pronto mantengamos las formalidades). Les dije que era muy simple, pero podemos elaborar un poco más.

Stannis, quien quiere ser Rey de Westeros sitia King’s Landing para tomarse el Trono de Hierro, el cual está ocupado por Joffrey a quien la mayoría de nosotros odiamos y queremos que muera. Pero el tema no es tan fácil, sino nos pondríamos a sacar pompones y armaríamos una barra para apoyar a Stannis y seríamos todos felices ¿cierto? El problema es que si gana el ejército de Stannis, no solo Joffrey muere (lo cual sería un agrado ver) sino que también Tyrion, nuestro pequeño héroe que nos cae muy bien, y otros personajes geniales como por ejemplo Lord Varys y eventualmente Meñique (por lo que verán que casi el 90% de la materia gris realmente importante de este programa moriría), y también otros personajes que puede que no nos caigan tan bien pero son interesantes. ¿Quién no quisiera saber que va a ser de Sansa que hasta el momento lo ha pasado tan mal, por ejemplo? O con Cersei que chiflada (y buena para empinar el codo eh) y todo como está no deja de ser un personaje de aquellos que quieres ver, y en este capítulo terminó de convencerme de cuanto perdería la serie sin ella. Todo esto sin olvidar que Stannis, de ser rey, no llegaría solo, sino que llevaría con él llevaría a la bruja roja y a la cosa negra WTF que vimos hace un par de capítulos y que me temo no deberíamos olvidar.

Por otra parte, ganando el ejército de Joffrey tenemos específicamente ese problema. Que Joffrey queda vivito y coleando y cada día más chiflado e insoportable siendo ni más ni menos que rey con la promesa de más masacres y personajes muertos. Y con él (y los Lannister) los Stark, que personalmente encuentro agradables, tendrían más problemas de los que ya tienen. Es decir como espectadores no nos queda más que sentarnos a mirar y comernos las uñas (una muy mala costumbre, yo sé)

El capítulo comienza con varias escenas de bla bla  realmente buenas (Ojo con la de Cersei y Sansa y Davos y su hijo) en donde básicamente vemos como ambos bandos están en aquella “tensa calma” (que frase tan lesa, pero en esta ocasión si cabe) antes de la batalla. Y entonces tocan las campanas y comienza la tole tole.

Como era de esperar, Stannis llega con su no menor flota (eran muchísimos barcos, no los conté pero eran muchísimos, créanme) mientras que Joffrey y Tyrion esperan desde lo alto de una pared del castillo. Joffrey es su usual ser desagradable, pero la verdad no importa por que lo importante es ver si funciona el plan de Tyron, que envía un solo barco el cual en la noche, no se nota que va derramando fuego Valirio (es una suerte de combustible verde del mismo color de pegajoso de los cazafantasmas). Cuando ya ha derramado casi todo, Tyrion hace una seña a Bronn quien lanza una flecha que enciende el fuego y queda la real crema. Básicamente explota casi toda la flota de Stannis en una escena en que nos debemos haber visto muy chistosos todos los que estábamos mirando con la boca abierta. Deberían grabarnos.

A pesar de esto Stannis ordena a sus hombres (a los que quedan, que a pesar de la mega explosión son bastantes, lo cual demuestra el tamaño de su ejército) desembarcar y atacar las puertas de King’s Landing y tratar de subir con escaleras por las paredes. Por su parte Tyrion envía a los suyos y se desata la batalla.

Mientras tanto las mujeres de la nobleza (supongo) se mantienen encerradas en una pieza donde las están cuidando, y en caso de que Joffrey pierda la batalla y por lo tanto Stannis se haga del castillo las van a matar a todas para evitar que las tomen prisioneras, violen, etc.

Si bien las escenas en donde salen las mujeres no tienen la acción de las escenas de batalla, si tienen la misma tensión, ya que Cersei se encarga de mantener a Sansa en un constante estado de desesperanza que probablemente sea un espejo de la propia. Básicamente Cersei (conociendo a su hijo y teniéndole poca fe a su hermano) no ve manera de que ganen la batalla y aprovecha su tiempo en arruinarle la vida al resto, principalmente a Sansa que espera que Joffrey muera, pero sabe que es poco probable que ocurra.

Y ya que nos gusta tanto hablar mal de Joffrey, hagámoslo con ganas esta vez. Como era esperable no solo es desagradable, malintencionado, malcriado y tantas cosas malas, además es cobarde. No es que ser cobarde sea necesariamente malo, personalmente creo que la valentía es una cualidad totalmente sobrevalorada y que está separada por una línea demasiado fina de la estupidez. En cualquier día prefiero a una persona buena o a una inteligente por sobre una valiente, sin embargo Joffrey, no es ni bueno ni inteligente, por lo tanto ADEMAS ser cobarde es la guinda de la torta de alguna manera.

Entonces como podrán adivinar, Joffrey se retira a esconderse mientras deja a Tyrion a dirigir a su ejército. Otro que también se retira de la batalla es “El Perro” ya que la visión de tanto fuego lo traumó su poco (nada tan raro considerando su historia) y al irse de King’s Landing le ofrece a Sansa que escape con él y llevarla a Invernalia. Puede no ser tan buena idea considerando como están las cosas allá, pero francamente ella estará mejor en cualquier parte que con su “futuro marido”

Mientras tanto la batalla se empieza a poner fea para Tyrion, más allá de la genialidad del ataque con fuego valirio. Dado que Joffrey arrancó la moral de los hombres se viene abajo sin su rey, lo cual es francamente inexplicable porque yo estaría bastante más feliz sin ese rey cerca de mío. El tema es que Tyrion tienen que dar un speech para subir los ánimos, lo que hace muy bien y los hombres salen a pelear con él.

Al principio les va bien, logran retirar a los que estaban tratando de botar la puerta y a los que subían por las escaleras hacia los muros. El problema es que a Stannis le llegan refuerzos que los superan por mucho y la cosa se empieza a poner cada vez más difícil. Tyrion lucha bastante bien (ataca cuanta pierna se le cruza por delante. Ventajas de su altura) hasta que es atacado por un tipo que le alcanza a hacer una herida muy fea en la cara… ¿es idea mía o el compadre era de la guardia de Joffrey? Porque si es así claramente él o Cersei pretendían que Tyrion no sobreviviera la batalla. A pesar del ataque Tyrion logra salvarse porque Podrick, su escudero, mata al tipo con una lanza.

Tyron cae y antes de perder el conocimiento ve llegar jinetes que comienzan a luchar contra el ejército de Stannis los que se ven obligados a retirarse a sus barcos, con lo que básicamente termina la batalla.

Todo termina cuando Cersei está a punto de envenenar a su hijo y luego suicidarse (ante lo que ella piensa es la inminente pérdida de la batalla) y al abrirse las puertas de la sala del trono de hierro entra primero Ser Loras (el que era amante de Renly a quien mató la cosa negra WTF de Stannis) con lo cual asumo que podemos creer que llegaron a un acuerdo con los Lannister, y luego Tywin quien anuncia que han ganado la batalla. Uf.

Antes de terminar algunas cositas que comentar para simplemente no quedarme con las ganas de decirlo:

·       Cuando el Perro le dice a Joffrey “Fuck the Kingsguard. Fuck the city. Fuck the king.” Casi me pongo a aplaudir de pie. Creo que aplaudí un poquito en realidad.
·     Es casi triste para todos los personajes que no salieron en este capítulo que no los extrañáramos ni un poquito.
·       Sigue sin serme necesario leer los libros. Sorry.
·       Si el último capítulo de la serie pretende ser tan bueno como éste, tiene un tremendo desafío por delante. Probablemente no lo sea, pero la verdad importará poco después de haber visto la batalla. Casi acepto con gracia el destino de volver a ver las historias fomes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario