jueves, 31 de mayo de 2012

Series (o miniseries) que probablemente no vieron pero que deberían ver


Pequeños, ya que terminó Homeland, y nos queda sólo un capítulo de Game of Thrones (tristeza después de aquel épico capítulo 9), vamos a tener que buscar en que entretenernos (desde el punto de vista de series y miniseries). Porque sabrán que aún nos quedan meses para que comience la segunda temporada de Homeland (último fin de semana de agosto), un año para la nueva de Game of Thrones, y bastante tiempo para otras series como Downton Abbey (mi preferida, que está programada para Septiembre) y varias más.

Por eso les dejaré algunas ideas para que pasen su tiempo. No les daré datos de series que pueden pillar en cualquier parte o que son muy conocidas, ya que para llegar a esas no necesitan ninguna ayuda (es cosa que vean el cable, vaguen un rato por internet coffcoffcuevanaoseriesyonkiscoffcoff, y visiten las páginas de las principales cadenas de TV de USA). Las series/miniseries que les recomendaré son de aquellas joyas perdidas que probablemente la mayoría no sabe que existen porque por nuestros lares simplemente o no las conocen o a nadie le interesa conocerlas, pero que, al menos a mí, me gustaron mucho (lo cual puede significar que a ustedes no les gustarán nada, pero nos arriesgaremos de todas formas) y que por lo tanto no les queda otra que buscar en internet aunque le de comezón a los que defienden el derecho de autor y todo eso. [Recado: Si se aseguraran (o al menos intentaran) que el producto que defienden estuviera fácilmente disponible para toda la gente (aunque fuera por un precio… justo), no tendríamos esta eterna discusión acerca de lo bueno o malo de buscar series/libros/películas en internet]

Siendo una gran fan de la TV y cine británico les diré 3 ideas de miniseries para pasar su tiempo nacidas en cadenas de televisión de aquel lado del mundo. Cualquiera que haya visto 2 o 3 programas británicos sabrá que en la TV de UK lo de los 6 grados de separación se reduce a 2, por lo que normalmente verán actores que se pasean de un programa a otro y por lo tanto se  encontrarán con varios que ya conocen o que se repiten en distintos shows.

Intentaré dejar recomendaciones bien variadas para que al menos les tinque una (y si no les tinca ninguna mala pata jajaja), que son: Una adaptación literaria, una comedia, y una historia de crimen/suspenso. Vamos a ver, pequeños ¿les parece?

1.- Bleak House (Casa Desolada): Si a alguno le gustan las historias de Charles Dickens, sabrá que Bleak House es su novena novela (considerada por varios la mejor de todas con algo de razón). Hay que decir, en honor a la verdad que es un poco difícil de leer (es larga como día lunes, tiene como 500 personajes y es muy descriptiva) pero lo que se hace difícil en papel, en esta ocasión la pantalla logra llevarlo de muy buena manera.

Es difícil decir de qué trata Bleak House, ya que como cualquier novela de Dickens consta de muchas historias que se las arreglan de una manera cósmica para confluir en un tema común y entrelazarse. Por eso ni siquiera voy a intentarlo.  Basta que sepan que todo ocurre en el Londres Victoriano, junto con la campiña (como toda historia de Dickens, o casi toda al menos), en donde la gente parece estar siempre en ascuas por un caso de tribunales conocido como Jarndyce vs Jarndyce en el que básicamente se está peleando por una herencia de mucha plata entre varios herederos. El gran problema es que el caso lleva como 800 años de litigio (no tanto pero por ahí va) y la idea es mostrarnos como en aquella época, un caso judicial importante podía alargarse tanto que al final se hacía insufrible, y con esto borrar un poco esa visión bastante romántica que se tiene de la época (sin duda en parte gracias a Jane Austen ah) y mostrar algo que probablemente era más real, una ciudad en la que había mucha gente y que por lo tanto te encontrabas con mucha pobreza, mucha suciedad (el alcantarillado no era tal como ahora) y harta miseria en general. Sin embargo, el caso de tribunales es una excusa para mostrarnos muchas historias, las historias personales de los herederos, una amiga de ellos que es más buena que el pan (y por lo tanto, a veces medio tonta) un abogado que es el mal personificado (jajaja no tanto, pero el compadre es malo, malo), personajes graciosos y detestables (Harold Skimpole debe ser de los personajes más odiables de la literatura mundial, aunque es muy cómico… a su modo) y por cierto también a la aristocracia que siempre está presente en una historia de estas (Y debo decir que Lady Dedlock es de los mejores personajes que existen)

Y como si fuera poco la historia (que yo sé lo que he puesto no le hace justicia a lo buena que es) el reparto y las actuaciones son para desmayarse 8 veces. O 9 si es posible. Excelentes. Para los nostálgicos de los X Files, sale Gillian Anderson quien descubrí es inglesa (¿sabían ustedes?) y muchos actores gigantes Oh my God.

El formato de la serie es de 15 capítulos de media hora cada uno, excepto el primero que es de una hora (yo lo vi todo en una semana, pero no es obligación). ¿Dónde lo encuentran? No es tan simple me temo, pero en mi caso recurrí a Torrent y ahí lo pillé. No lo encuentran en todas partes pero tampoco tienen que vender su alma para encontrarlo. Tengan paciencia.

2.- Twenty Twelve (en la foto): Esta serie es mi descubrimiento del año. Una casualidad porque estaba buscando información (ya ni siquiera me acuerdo a pito de que) de los juegos olímpicos de Londres 2012. Estaba en estas cuando descubrí que el año pasado BB4 estrenó una serie en un formato llamado “mockumentary” (en donde sucesos ficticios se presentan como si fuera un documental) llamado Twenty Twelve (que para el que sigue paveando a estas alturas de este post en realidad es simplemente escribir 2012). Como ya irán adivinando, este mockumentary trata de los juegos olímpicos de Londres 2012 (lo cual explica porque google consideró pertinente mostrármelo cuando estaba buscando información), pero más que de los juegos en sí, trata de cómo se están organizando. Es bastante simple el formato, pero muy efectivo cuando se hace bien. Twenty Twelve intenta recrear la oficina en donde se concentra la organización de los Juegos Olímpicos, desde cosas como la construcción del estadio y la villa olímpica, hasta la organización del tráfico, la publicidad, e incluso el número de baños que tienen que haber. Y lo hace de manera muy, pero muy chistosa. Yo me he reído a carcajadas (que no es tan difícil en mí porque la mayoría de las cosas me provocan risa), y hasta donde entiendo varios británicos se han reído igual que yo.

Pasa que la impresión que me queda es que utilizar el tema de los juegos olímpicos es una excelente excusa (muy buena, y necesaria para la publicidad de un evento que creo no ha prendido tanto entre los londinenses como esperaron que prendería) para en realidad mostrar lo que ocurre dentro de una oficina. Podrán decirme que para eso inventaron The Office (serie de UK, que después hicieron los gringos y que incluso tuvo una chance en una versión chilena) pero no es lo mismo. Créanme.

La serie tiene 6 o 7 personajes centrales (dependiendo de que temporada vean) que son claramente identificables en cualquier oficina del mundo. Me atrevo a darle connotación mundial ya que siendo un programa de UK, yo reconocí a los mismos personajes en una oficina de Chile… ok si no les gusta mundial digamos de occidente (porque puedo aceptar que los japoneses o los chinos se comporten distinto). Y son tan completamente fáciles de identificar que se hacen muy graciosos.

Twenty Twelve tiene 2 temporadas y nada más porque comprenderán que post JJ.OO pierde parte de su razón de ser (duh) aunque no pierdo la fe en que encuentren otro motivo para hacerla funcionar. Cada temporada consta de 6 capítulos, aunque la número 2 se dividió en una tanda de 4 capítulos que ya vimos, y faltan dos que se transmitirán justo antes de los JJ.OO (o sea no puede faltar mucho). ¿Qué como la encuentran? Magia. No, en realidad no es tan difícil (de echo es de lo más fácil) Toda la primera temporada esta en youtube, así de simple. Para la segunda tienen que hacer malabares, pero está online y después de buscarla un ratito la van a encontrar, es fácil. ¿Problema? No tiene subtítulos. En ninguna parte. Los he buscado y no los tiene (si alguien la quiere ver y los encuentra, se agradece que deje el dato). Si entienden bien el inglés no hay problema. Si lo entienden más o menos igual van a captar varias cosas (aunque me temo que algunas bromas graciosísimas se les pueden pasar) y si no cachan nada de inglés me temo que no es su serie, lo cual es una pena, porque francamente es lejos lo más chistoso que me he pillado en el último tiempo.

3.- Injustice (Injusticia): Esta serie también fue una casualidad, aunque no de este año, sino que del pasado. Y no es una serie, es una miniserie en todo el rigor de la palabra (5 capítulos de 45 min a 1 hora cada uno).     

En palabras simples, la serie trata de un abogado muy bueno y muy exitoso y que lo pasa muy bien en la vida, pero que tiene un pseudotrauma con un caso de hace varios años en que defendió a un tipo acusado de poner una bomba, lo salva de la cárcel, y resulta que el tipo al final era culpable. Por eso se retira como al campo a trabajar, pero resulta que un amigo de él (o al menos antiguo amigo) es acusado de matar a una chica, lo cual él niega, y le pide que lo defienda en la corte a la cual no quiere volver. Pero al final vuelve.

No necesitan saber mucho más (además si les sigo contando leseras capaz que les arruino la miniserie si es que alguno se anima a verla) pero es bastante buena. Tiene algunas cosas que hacen levantar las cejas, cabos sueltos en realidad, pero con todo es entretenida. Sobre todo porque tiene la duración exacta (más larga habría pasado a la categoría de miniserie que empieza bien y termina con pataleta) y el actor que hace de policía lo hace muy re bien. Y si el protagonista les parece conocido es porque es el compadre que salía en Roma (James Purefoy). Si no les parece conocido evidentemente no vieron Roma. Hay cosas simples de entender.

Para encontrar la serie solo tienen que tener imaginación. Pueden bajarla o verla Online, yo hice las dos cosas (la vi online mientras la daban en UK y después la bajé para verla otra vez). No se si es demasiado fácil de encontrar, pero no es un desafío que debiera asustar a alguien que usualmente busca series en la red.

BONUS: Aprovechando el espacio que yo misma me cree (¿?) y ya que mencioné a Jane Austen por ahí, dejar un sugerencia para quienes gustan de sus libros y películas basadas en ellos, y también para quienes no les gustan. Sirve para todos. Hay una película para televisión llamada “Miss Austen Regrets” que es una suerte de película biográfica de ella, pero no tanto en realidad ya que muestra segmentos muy específicos de su vida, especialmente el final, que es realmente muy buena. No crean que estoy hablando de la película mala de Anne Hathaway (sabemos que no fue tu culpa Anne, no te preocupes), esta es una película realizada especialmente para la TV y dura 90 minutos.

¿Por qué verla? Si te gusta el “universo” de Jane Austen, simplemente para sumar más dimensiones a lo que ya te gusta. Si no te agrada nada de lo que ella escribió, te alegrará saber que su vida no tiene nada que ver con sus libros, más bien fue todo lo contrario. Ah y en cualquier caso, tiene un soundtrack maravilloso que podrá agradar a cualquiera.

La mejor noticia es que la película está en Youtube. En ingles con y sin subtítulos. Si desean la segunda opción búsquenla por su nombre en castellano (La señorita Austen Lamenta). Lo único que tienen que tener es paciencia para ir cargando las 9 partes en las que fue cortada.

Listo. Si alguno tiene alguna sugerencia de alguna serie, o miniserie que le ha gustado mucho y que muere por comentar pero no puede porque parece ser el único ser en la galaxia que la ha visto, deje sugerencias. Al menos yo podría tomarlas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario