lunes, 21 de mayo de 2012

Homeland. T1, capítulo 12 (Final de temporada)


Spoilers. Y en esta occasion no es bueno (en serio) que sigan leyendo si es que no han visto el capítulo 12. Lejos de mi intención decirles que hacer en todo caso. Cumplo con decir que vienen spoilers.

Y se va Homeland. Y que manera de irse. Por cierto no era de 2 horas el capítulo sino de 90 minutos. No es que sea importante pero bueno había que decirlo no sé porqué.

Usualmente los recaps de Homeland los hago siguiendo a los personajes principales, pero en esta ocasión me temo que no lo haré. No es que no pueda, pero el capítulo no se presta. Trataré de hacerlo de manera razonable.

Una de las cosas que mejor hizo Homeland, como he dicho ya varias veces, es lograr mostrar a los personajes como personas multidimensionales, es decir, cuesta clasificarlos como buenos o malos, con la honrosa excepción del Vicepresidente (que de paso es el blanco de la amenaza terrorista) quien es de estos malos de teleserie de los 80. Hay una escena en que matan a una tipa al lado suyo, y él parece más preocupado de que la sangre de ella le manche la corbata que del hecho de que una “amiga” acaba de ser asesinada. Francamente no había necesidad de ser tan obvio con este personaje. Entendemos la necesidad de justificar los actos de Brody poniéndole un antagonista que si bien no condona lo que quiere hacer, nos permite comprenderlo, pero ya era suficiente con el acto de dicho personaje (bombardear una escuela llena de niños y después negarlo) como para sumarle además actitudes de “malvado” Esperamos que en la siguiente temporada mejoren eso. Bueno yo lo espero al menos.

El capítulo parte con Brody grabando un video en donde el asume que ya está muerto en donde explica porque hizo lo que hizo. Él considera que el Vicepresidente es una amenaza para USA (ya saben por esa cosa de que si hay una manzana podrida en el cajón hay que separarla) y eliminarlo no es un acto contra su país, sino que de amor a este. Supongo que es tiempo de decirles que Brody en realidad es un peón en un juego, y no una de las piezas grandes del ajedrez. ¿Alguna vez se preguntaron qué monos pintaba Tom Walker en todo esto? Yo si. Bueno ahora quedo claro. El plan de Abu Nazir, que ni siquiera Brody sabía en su totalidad, consistía en lo siguiente. ¿Están listos? Vamos a ello.

Brody, quien ya está listo para ser congresista, es invitado a un acto para lanzar la candidatura presidencial del actual vicepresidente (o sea si pensaban que las cosas no podían ser peores, siempre se equivocan). Como iba con el chaleco explosivo (ya que la idea era hacerlo explotar estando al lado del candidato) todos nos preguntamos cómo lo iba a pasar por el detector. Y aquí aparece Tom Walker. Verán este tipo se las ingenió para ubicarse en un lugar muy bueno para disparar justo al lugar donde iban entrando las visitas. Cuando Brody llega, Walker dispara a una de las invitadas (que había salido en otros capítulos) logrando que por protocolo, todos los asistentes importantes al acto fueran llevados a una suerte de bunker que había en el edificio para resguardarlos. Obviamente todo esto saltándose los detectores de metales, las revisiones y todo, porque no te vas a poner a revisar a los invitados cuando hay una persona disparando desde sabe Dios donde. Así Brody logra ingresar a un lugar reducido no solo con el vicepresidente que es el blanco inmediato, sino que también con todos sus colaboradores más cercanos. Ahora solo hace falta explotar la bomba y ya estamos. Un muy buen plan, aunque, como he dicho en otras ocasiones, con algunos cabos sueltos desde el punto de vista del espectador.

Mientras tanto Carrie lo ha pasado pésimo con su condición. Pero cuando se produce todo esto del plan terrorista se las arregla para convencer a Virgil (hola Virgil, me caes bien) de ir al lugar donde estará Brody. Curiosamente más allá de estar enamorada de Brody, Carrie es capaz de darse cuenta (la única) de que él está metida en algo raro. Para ser francos, hasta se da cuenta de cómo va a ocurrir el plan porque cuando los entran a todos en el búnker, ella cacha que es el mejor lugar para que Brody haga explotar una bomba. Entre otras cosas, uno de los argumentos de Carrie para cachar que algo raro está  pasando es que un tipo como Walker no habría fallado en intentar matar al vicepresidente (mucho menos 3 veces) y le parece obvio que eso era un plan para lograr encerrar a Brody con todos estos altos personajes públicos. Igual es cachar demasiado pienso yo.

Carrie llama a Saul y le cuenta sus sospechas y le pide que la deje entrar al lugar donde están encerrados el vicepresidente y los suyos, pero él no le cree y manda a que la arresten. Me gusta que Saul sea capaz de seguir teniendo una amistad muy linda con Carrie sin necesidad de que eso le nuble la cabeza, más allá de que esta vez le habría ido mejor haciéndole caso. Y también me gustó mucho que la serie no haya permitido que Carrie se transformara en una heroína de estas tan yanquees que en todo el mundo no nos gustan. Esos personajes no existen. Podrían haber caído en la tentación de que ella entrara a rescatar al vicepresidente y cayeran flores desde el techo y una música de fin de teleserie, pero en cambio hicieron que su mejor amigo tratara de arrestarla y ella al darse cuenta, escapara.

Entonces vemos las escenas donde Brody va a hacer explotar la bomba que lleva encima. Debo decir que el hecho de saber que ya hay una segunda temporada (el último domingo de agosto estrena) con todos sus protagonistas le quitó emoción a estas escenas que de otra manera, sin la certidumbre que da esa información, habrían sido para comerse uñas y dedos hasta la segunda falange. Brody hace explotar la bomba pero no funciona (uno diría que Murphy tendría que estar ausente de ciertas situaciones) por lo que va al baño y desesperado se quita el chaleco y le revisa los cables. Resulta que había unas cosas desconectadas.

Antes de pasar al segundo intento de Brody, nos muestran a Carrie (no habrán creído que se iba a ir a su casa a tomar té) en la casa de Brody donde busca hablar con Dana (si se preguntan donde estaban Jess y el hijo, habían salido por ahí. Da lo mismo donde). ¿Para que dirán ustedes? Pues para pedirle que llame por teléfono a su papá y lo mantenga ocupado para que no haga explotar la bomba (la verdad no me acuerdo en sí de la conversación pero esa es la idea). Como llega Jess se arma una tole tole y se llevan arrestada a Carrie, sin embargo Dana, a pesar de todo y con la duda encima igual llama a Brody.

Lo llama justo a tiempo para evitar que él haga explotar (esta vez efectivamente) la bomba. Supongo que podemos decir que Carrie logra su cometido aunque ella no lo sepa. Basta que sepamos nosotros.

Finalmente Brody se arrepiente y así, cuando por fin dejan salir a todos del búnker, él sale con el resto sano y salvo.

De aquí en adelante tenemos algunas cosas que se cierran:

1.- Brody enfrenta a Carrie y le saca en cara haber asustado a su hija. Ella le promete que lo dejará en paz y al parecer eso le basta a él.

2.- Saul termina por enterarse de que es lo que ocurrió en el periodo de duelo de Abu Nazir (lo de que murió su hijo Issa en un bombardeo a una escuela) y que además tanto el Vicepresidente como Estes sabían de esto y quieren destruir las pruebas. Saul amenaza con contarle todo a la prensa, pero Estes le dice que eso sería poner en riesgo a mucha gente de la CIA y además darles una razón (una más) a los terroristas para tener una causa en contra de ellos.

3.- Tom Walker: ¿No habrán pensado que iba a quedar en el limbo? Se junta con Brody en una especie de alcantarillado (un lugar secreto) Una de las únicas escenas en donde vemos que Tom y Nick se tratan por sus nombres (lo siento, el tema nombres me perturba) Tom está sospechoso que Brody no cumpliera con su parte del plan, pero Brody se defiende. Reciben una llamada de Abu Nazir quien pide explicaciones a Brody y éste le dice el chaleco no funcionó, pero que tal vez es mejor porque ahora él, Brody, es parte del círculo cercano al Vicepresidente y puede tener influencia política “Para que matar una persona si puedes matar una idea”, le dice. Abú Nazir parece convencido pero le pide una muestra de compromiso a Brody, quien, así como quien ve llover, mata a Walker. Parecía curioso que después de todo lo que alegó Brody porque le ocultaron que Tom estaba muerto, y todas sus pesadillas al respecto lo matara con tanta frialdad, pero por otra parte, puede ser que sentimentalmente, la primera muerte de Walker fuera la definitiva.

¿Que nos queda entonces? Carrie. Quien pensando que ya ha alcanzado lo más bajo de su enfermedad, cree que es mejor hacer un tratamiento muy terrible a ver si mejora un poco. El tratamiento consiste en aplicarse electroshocks, los cuales no solo la pueden ayudar en su enfermedad, sino que también tienen como efectos colaterales la pérdida de memoria. Saul al enterarse trata de detenerla, pero ella cree que es lo mejor para todos. Sin embargo, antes de que ella pase al tratamiento, él siente que es su deber compartir que descubrió el tema de Issa. Es buena onda este Saul.

La última escena es Carrie a punto de ser sometida al electroshock. Pero justo antes de que esto ocurra, ella recuerda a Brody teniendo una pesadilla donde llamaba a Issa y logra hacer la conexión de que se conocían. Ella murmura “No dejen que me olvide de eso” y entonces llega el primer shock…

Y se acaba…

Y dijimos nooooooooo (en realidad no lo dije, pero lo pensé)

Como cierre, tengo muchas preguntas que quedaron sin respuesta, que espero pueda aclararme la nueva temporada. Dado que esto ya está demasiado largo les dejo un video en donde se resumen la mayoría de estas.


Nos vemos cuando vuelva Homeland.

2 comentarios:

  1. Gracias por estos resumenes y reflexiones, no logre ver todos los capitulos, de hecho el final de temporada lo vi hasta anoche, leyendo hoy tus resumenes, ya logre conectar cosas que había pasado por alto, jejeje. Felicitaciones y ojalá la segunda temporada nos traiga momentos para comernos las uñas.

    ResponderEliminar
  2. la mujer y el hijo habian ido al combate de karate =)

    ResponderEliminar