lunes, 4 de junio de 2012

Game of Thrones. T2, Capítulo 10. Final de Temporada


Pequeños, no porque este sea el último recap de GoT vamos a dejar de ser educados como para no de advertir a los despistados que siempre pululan por ahí que a continuación viene Spoiler tras Spoiler del último capítulo de Game Of Thrones.

El final de temporada de Game of Thrones fue exactamente como lo esperaba, lo cual, en este caso en particular, no es exactamente bueno aunque tampoco malo. Fue como volver al trabajo luego de unas hermosas vacaciones en donde aunque te guste tu trabajo (y a menos que seas de esos locos trabajólicos o el trabajo sea pasearte por hoteles de lujo por ejemplo) no se compara a las vacaciones soñadas. Porque donde el fantástico capítulo pasado (episodio 9) fue un oasis de espectacularidad y general OMGodiedad (tanto desde el punto de vista de las acciones como desde las actuaciones) el capítulo de ayer volvió a aquella rutina de múltiples historias en donde por cierto están las apasionantes pero también las que se hacen eternas y aburridas pero que se soportan de manera estoica con la convicción de que en algún momento aquella historia y sus personajes servirán para algo más aburrirnos.

Tampoco hubo sorpresas desde el punto de vista del cierre de las historias ya que en realidad no hubo ninguno, tal como pensamos (hasta comenté por ahí que lo más probable era que quedáramos como loros en el alambre esperando la temporada 3). Hubo algunas tramas, las mínimas, que podemos dar por concluidas, pero francamente casi ninguna de importancia. Supongo que es una prerrogativa que tiene una serie como Game of Thrones, nos guste o no. Pero que los sucesos o las acciones no hayan concluido no implica que no podamos sacar algunas conclusiones. Sobretodo desde el punto de vista de los personajes.

Y dado que regresamos a la ensalada de personajes y escenarios, volveré a hacer el recap a partir de los distintos lugares del reino y no necesariamente en el orden en que se nos presentaron las escenas.

Ya que el capítulo pasado ocurrió en King’s Landing, vamos a ver en que quedaron las cosas. Como era de esperarse en nada bueno para la mayoría de la gente que me cae medianamente bien. Ver esta serie implica aceptar que a la gente “noble” o al menos agradable nunca le pasan cosas buenas, y no sería malo que hubiera una advertencia al respecto en algún capítulo para que los propensos a las depresiones televisivas lo tuvieran claro.

Tyrion despierta vendado como momia para enterarse de que su genialidad y curioso coraje ha logrado (en gran parte) salvar King’s Landing y ganar una batalla que por momentos no tenía oportunidad alguna de dar algún resultado provechoso para su familia, para acto seguido darse cuenta que nadie se lo va a agradecer, muy por el contrario sus simpáticos familiares se las arreglaron para no reconocerle mérito alguno y como si fuera poco lo despojaron de todo el poder que le habían dado. Lo único bueno, es que al parecer nuestro pequeño héroe ganó dos cosas que muy pocos (sino nadie más) en esta historia puede jactarse de tener: Una mujer que lo quiere de verdad (Shae le propone que escapen juntos pero cuando él dice No se niega a dejarlo) y un amigo. Porque aunque somos consientes que Lord Varys no es de aquellos que uno apuntaría para amigo del año, la relación que ha establecido con Tyrion, me parece a mí, ha dejado de estar sustentada puramente en la conveniencia y ha pasado a formar al menos un leve cimiento de respeto y admiración. Después de todo, las mentes geniales suelen pensar parecido.

Joffrey que siempre supimos no iba a morir pero no por eso perdimos la esperanza, declara a su abuelo Tywin como héroe de batalla, salvador de la ciudad y lo proclama mano del rey (que siempre lo fue pero por estar lejos había pasado ese título a Tyrion). También agradece a Lord Baelish (Meñique para los amigos) por ser tan clever y haber logrado un pacto entre los Lannister con ser Loras (y le regala Harrenhall) y finalmente agradece al mismo Ser Loras quien le dice que le gustaría casar a su hermana con él. WTF. Joffrey juega un rato con la imagen que no puede porque está comprometido ya, pero su mamá y el viejo intruso ese que tienen para darles consejos, le dicen (ahí frente a todo el mundo… francamente en esta serie a veces no se conoce la palabra discreción) que deje a Sansa porque viene de una familia muy rebelde y se case con la hermana de Ser Loras (que no debería decirles porque deberían saberlo, pero era la esposa de Renly) la que está encantada y nosotros también porque me da la leve impresión que ella si encontraría el coraje para eliminar a Joffrey del mapa cuando ya no sirva a sus planes.

Sansa también quedó feliz ya que por fin ve la posibilidad de vivir en libertad, felicidad que le duró 1,8 segundos ya que Meñique le aclara que lejos de ser libre, lo que en realidad pasó es que la rebajaron en la escala de esclavitud. Pero promete ayudarla. No sé que tanto vale una promesa de Lord Baelish a estas alturas, pero ahí está. Y para terminar, comentarles que Lord Varys que no quedó nada de feliz con que Meñique fuera tratado como héroe, algo anda tramando con la prostituta aquella que Joffrey maltrató (y que pertenece al prostíbulo de Meñique)

Viajando a Invernalia, nos encontramos con el gil de Theon que por fin se ha dado cuenta de que ha hecho puras leseras (como le pudo tomar tanto tiempo nadie sabe) y que está rodeado por sus enemigos. Tiene una conversación muy buena con Master Luwin quien a pesar de todo (y probablemente porque sabe que la muerte de Brann fue una farsa) le sigue teniendo cariño y le dice que escape ya que está rodeado. El consejo es que escape y se una a la guardia nocturna ya que (y recién me entero) los que pertenecen a ésta están “por sobre la ley” ya que sus crímenes les son perdonados dada la labor que cumplen. Es un muy buen consejo en cualquier otro que no sea Theon porque con lo caliente que es no me lo imagino célibe. Ja. Hablando con mediana seriedad, en todo caso, el tema con Theon  es que a pesar de todo, no quiere quedar mal a los ojos de su papá. Entonces no escapa y le da un speech a sus hombres para que luchen con él, pero como nunca lo han querido mucho, no lo pescan y lo dejan inconsciente, y a Luwin que trata de defenderlo lo dejan herido de gravedad (justo otro que me caía bien). No sabría decirles que pasó con Theon porque no muestran más (no se si apropósito o se les fue)

Antes de seguir, es curioso como tanto Theon como Tyrion, dos personajes muy distintos prácticamente en todo, son puestos en la misma encrucijada, y ambos diferentes como son, toman la misma opción, aunque por razones un poco distintas.

A los dos se les da a elegir entre escapar y conseguir una vida que puede no ser una fiesta total, pero si tiene el prospecto de ser medianamente feliz (y en el caso de Theon al menos útil) o quedarse y enfrentar a sus familias (quienes no los quieren) y pasar una buena cantidad de malos ratos. Y ambos eligen quedarse. Tyrion porque como él lo pone, lo que mejor sabe hacer es ser inteligente y tener la lengua afilada para molestar a los suyos, y solo de ese modo encuentra cierta paz, y Theon porque a pesar de que su padre no lo quiere, necesita pertenecer a una familia y que lo respeten. En el fondo, están atrapados por su naturaleza.

Para terminar, en Invernalia Brann, Osha y los otros dos salen de su escondite para encontrar toda la ciudad quemada (¿quien la quemó? ¿Los amiguitos de Theon?), a prácticamente todo el mundo muerto y a Master Luwin a punto de pasar al otro mundo también. Él les dice que se vayan hacia más allá del muro y que traten de encontrar a Jon Snow que sabrá como cuidarlos. Luego le pide a Osha que lo mate de una buena vez para que no se extienda el sufrimiento. Y fue bien triste les diré.

Aunque fue una parte bastante corta, Las escenas de Jammie y Brienne fueron interesantes. Podrían resumirse en “Jammie y Brienne pasean por el bosque, se encuentran unos malos y ella los mata” porque en realidad eso es todo lo que pasa. Sin embargo, las escenas sirven para conocer  un poco más a Brienne, y además para comenzar a ver un leve atisbo de respeto de Jammie para con ella. Y eso no más.

Otra historia en la que no pasó mucho, aunque le da el nombre al capítulo “Valar Morghulis”, es la de Arya. En pocas palabras va escapando con sus amigos y se encuentra con Jaqen que se despide de ella no sin antes invitarla a que escape con él hacia Braavos (su tierra) en donde le enseñará a cambiarse el rostro (una cualidad muy útil si me preguntan a mi) y a ser una asesina para poder eliminar a la larguísima lista de postulantes a cadáver que tiene. Y entonces vemos hasta donde ha evolucionado Arya, ya que aunque no acepta la invitación de Jaqen, no lo hace porque la escandalice la posibilidad de ser una asesina (muy por el contrario) sino que es porque quiere encontrar a su familia (nuevamente la familia define las decisiones de los personajes de la serie). Jareq le entrega una moneda, con la cual podrá encontrarlo si se la pasa a una persona de Braavos y le dice las palabras “Valar Morghulis”. Y entonces se despide no sin antes cambiar su rostro a uno muy feo. Si yo tuviera la capacidad de andar cambiando de cara me habría puesto algo bastante más agraciado.

En Qarth la Khaleesi y Ser Jorah (suspiros) están en la búsqueda de los dragones. En realidad después de una serie de trucos mágicos es ella no más la que los busca porque queda encerrada en la casa de los eternos (si, si de los feos). Mientras los busca, su voluntad de encontrarlos es sometida dos veces a prueba.  En la primera le aparece el trono de hierro y en la segunda ve a Drogo con el hijo que deberían haber tenido. En ambas pruebas se le da a elegir (creo yo ¿no?) entre aquello que tanto quiere (el poder del trono de hierro o a Drogo y a su hijo) o seguir buscando a los dragones. Y logra superar ambas pruebas por la misma razón que ha rondado todo este capítulo de Game of Thrones y probablemente toda la serie. Porque su familia, su verdadera familia, define sus acciones. Danerys antes que ser reina, e incluso antes que ser la esposa de Drago, es la madre de los dragones, y su naturaleza no la deja aceptar cualquier promesa de felicidad  (por falsa que sea) por sobre los suyos.

Finalmente encuentra los dragones (gracias a Dios porque ya me estaba mareando) solo para ser tomada prisionera por los feos (en realidad es un solo feo que se multiplica muchas veces). No dura mucho la prisión eso sí porque ella le ordena a los dragones que quemen a su captor y así se libera. Hasta el momento las dos temporadas de Game Of Thrones terminan con pirotecnia, y bueno, es razonable considerando que así como dice el título del primer libro en el que está basada la serie, muchas de las cosas de la historia se fundamentan o en el fuego o en el hielo.

Para terminar, Jon Snow logra ganarse la confianza de los salvajes luego de matar al otro “cuervo” (tal como era el plan de éste). Con esto lo llevan a la ciudad de los salvajes y le van a presentar al Rey (puras fomedades como siempre) La otra parte de la guardia, aún anda perdida por la nieve (ya saben el amigo gordo bien inútil y los otros) hasta que escuchan tres sonidos de cuerno y tratan de escapar. Ahí fue cuando alguien cambió el canal y puso “The Walking Dead visitan la antártica”. Aparecieron los White Walkers y van en un tremendo ejército acercándose hacia la gran muralla (en realidad verlo fue más emocionante a como suena contarlo). De todas formas fue mínimamente decepcionante ver que los White Walkers básicamente son zombies. Pensé que eran seres más etéreos, o al menos más glamorosos.

Y hasta aquí llegamos. Me faltó comentar dos historias que resumiré en muy pocas líneas. 1.- Robb se casa con la chiquilla que le gusta por lo que no se casará con la comadre que estaba prometido. Todos sabemos que esto no traerá nada bueno. 2.- Stannis se lamenta de haber perdido la batalla y luego de mañosear un rato la bruja roja le dice que mire el fuego, cosa que él hace y ve algo pero como nos muestran nada por el momento no le doy ninguna importancia. Hasta nuevo aviso.

Y bueno pequeños y grandes señores de los tronos, nos vemos el próximo año en estas lides.

Chao.  

2 comentarios:

  1. mm los white walker no son zombies los Wights que es la gente que mueres pero es revivida y tiene ojos azules esos si son zombies (como los que atacaron a mormont y jhon los mato con juego pero uno le lastimo la mano a john)
    los white walker es una raza de "demonios"

    "Demons made of snow and ice and cold...The ancient enemy. The only enemy that matters." [1] ”
    -Stannis Baratheon describing the Others.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración... Igual a mi se me hacen tipo Zombies, pero entendí la diferencia.

    ResponderEliminar