martes, 26 de junio de 2012

¡¡Parodias del cine!! (Que usted no debería dejar de ver)


Estaba escribiendo otra entrada para el blog, acerca de los Oscar (que la subiré eventualmente, algún día) pero justo apareció en TV una de mis películas favoritas que dicho sea de paso es una parodia y perdí la concentración y las ganas de seguir escribiendo. Y después cuando terminó la película ya no quería escribir de los Oscar, sino que de las películas que hacen parodia a otras.

El tema con las parodias es que por definición tienen que ser divertidas (duh) lo cual sabemos todos no es nada fácil, sobretodo considerando aquella tendencia terrible de alguna parte de los amigos de America del Norte de equiparar humor, con doble sentido o ya de plano con chistes sexuales. No es que esté siempre mal, hay chistes notables de aquella línea, pero cuando se hace repetitivo y se utiliza como único recurso es una verdadera lata. Yo sé, pequeños, que varios pensaron en Scary Movie con el comentario. Una película que parodia películas de terror, con humor claramente cargado hacia todo lo que sea sexual o genital pero que aún así el primer intento, por lo innovador, fue entretenido. Ya después se hizo infumable. No solo las Scary Movie, sino que todas las películas del tipo “Una loca película de…” en donde siguiendo la ley de Murphy que dice que todo lo malo puede ser peor, no sólo utilizan en exceso el ya vilipendiado humor sexual, además lo combinan con humor estúpido (golpes, accidentes y chistes tontos), el cual, nuevamente no es necesariamente malo en sí, sino que tiene que ver con el exceso (y una película elaborada en base a ese humor es CLARAMENTE un exceso).

Las películas de Austin Power, probablemente de las parodias más reconocidas (a las películas de espías pero sobre todo a James Bond) tampoco son de mi gusto, aunque comprendo porque gustan a varios. En realidad mi problema es que el personaje de Austin Powers lo encuentro repulsivo y no lo puedo superar, pero “Los Villanos” de estas películas son bastante buenos. Por algo son más recordados que el protagonista.

Y como no todo puede ser quejarse, más allá de lo agradable de la actividad, les dejo las mejores parodias que vi, que si ustedes no han visto y sienten interés por el género DEBEN ver. Por último si después no les gustan pueden hablar mal de ellas y venir a dejarme comentarios enfurecidos. Por mi no hay problema.

¿Por qué son las películas que más me gustan? Básicamente porque honran al género en cuestión con inteligencia, es decir, solo con darles un vistazo uno sabe exactamente que es lo que se está parodiando, pero no por eso la película renuncia a tener una trama, por simple que sea. Y tienen hartas variantes de humor, aquel humor tonto que no me gusta tanto, aquel que es obvio pero no tonto, y también sutilezas. Incluso algunas tienen humor para fanáticos de las películas parodiadas, aquellos chistes, reseñas o detalles que solo puede cachar y entender un fanático de la película que se está parodiando, pero que no significa una pérdida de trama para alguien que no nota la broma. Sutilezas como esas son siempre bienvenidas.

Veamos ¿les parece?

1.- Space Balls: En mi muy humilde opinión, el gran maestro de las parodias cinematográficas (y uno de los primeros exponentes) es Mel Brooks, quien de paso es director de esta PE-LI-CU-LA-ZA. Nada de esta película es malo y prácticamente todo es divertido. Es una parodia a Star Wars básicamente, pero con giños entretenidos a otras películas del espacio y extraterrestres (por ejemplo Alien). Es del año 87 (me temo que en el tema parodias, se encontrarán que para mi es más o menos cierto el concepto de “todo tiempo pasado fue mejor”) y salen grandes cómicos de la época como John Candy y Rick Moranis (además del mismo Brooks) Esta parodia probablemente sea el mejor ejemplo como lo ridículo puede ser muy divertido cuando se trata de buena manera. Puntos adicionales por tener un villano de la talla de Dark Lord Helmet.
2.- High Anxiety: Esta película, cuyo título podría traducirse como “Temor de alturas” también es de Mel Brooks y más antigua que la anterior (del año 77) pero en este caso su antigüedad es un plus. Una de las cosas que más me gusta de High Anxiety es que pudo intentar conformarse con ser la parodia de una sola película (Vértigo, incluso el nombre le da un saludo a este título), pero en lugar de esto se la jugó y en realidad es una película donde se parodian las grandes obras de Hitchcock. Y tal como en las grandes películas de éste, las escenas que parodian las escenas más famosas y reconocidas de sus películas, logran ser las mejores. El cast de High Anxiety no es tan reconocido como el de otras obras, aunque son los típicos secuaces de Mel Brooks que tienden a repetirse en varios de sus trabajos (costumbre adoptada por varios actores y directores actuales como Tim Burton o Adam Sandler) y francamente es muy, pero MUY divertida. Una advertencia eso si: al contrario de Spaceballs en donde no hay que tener un tremendo conocimiento de Star Wars (conocimiento que de todas maneras tiene una gran cantidad de personas) High Anxiety requiere haber visto una buena cantidad de películas de Hitchcock para poder saborear algunas de las bromas que hacen. Just saying.

3.- The Naked gun: O como la conocemos la mayoría “¿Dónde está el Policía?” se ríe de las películas de… policías. Probablemente el principal mérito de esta saga (son 3 películas realizadas el 88, 91 y el 94) sea el protagonista Leslie Nielsen (quien lamentablemente murió antes de cumplir con la misión que le había dado el destino: Interpretar a Sebastián Piñera). Un tipo que a pesar de tener algunas películas dramáticas (tiene una con la Barbra Streisand y Richard Dreyfuss que es una joya) nació para hacer comedia manteniendo una cara seria. Puede que en algunas partes se abuse de lo ridículo y tonto, exceso de accidentes y caídas que como ya dije no siempre son divertidas cuando pasan a mostrarse de forma abusiva, pero también es cierto que tiene algunas cosas realmente notables y otras que, al menos a mí, logran sacarme carcajadas por los imprevistas y poco obvias.



4.- Galaxy Quest (1999): Puede que lo haga que me encante esta película (es a la que me refería al inicio del posteo cuando les conté de una película que me distrajo de lo que estaba escribiendo) es que fue un regalo absolutamente inesperado y fantástico en un vuelo largo y que prometía ser aburrido (creo que ya he contado cuanto me disgusta viajar en avión). Galaxy Quest hace parodia a Star Trek principalmente, y por añadidura a todas las películas y series que traten de vida en el espacio. No solo se da el lujo de tener un reparto espectacular con Sigourney Weaver y Alan Rickman acompañando a Tim Allen, sino que probablemente de todas las películas que he mencionado, es la única que tiene una historia que se sustenta muy bien por si misma (a pesar de ser bastante simple) y por sobre todo, es la única (ya no solo de estas películas sino que de la generalidad del cine) que toma en consideración el papel fundamental de los fans en la industria del cine, el cómics y las series. Supongo que para hacer completa justicia, podría decir que Galaxy Quest no es una parodia, sino que una muy buena comedia que toma elementos de Star Trek y que logra, al contrario de la parodia típica,  poner en el consiente colectivo y en la cultura pop sus propias frases célebres y momentos especiales. “Por el martillo de Grabthar y los hijos de Worvan…”

BONUS: Antes de terminar, no puedo, simplemente no puedo, dejar de mencionar un descubrimiento reciente que me temo sólo servirá para el lector que vea Downton Abbey (Serie ma-ra-vi-llo-sa). Jimmy Fallon, quien cuenta con mi simpatía porque de alguna extraña manera logró desmarcarse de los humoristas típicos de SNL y cultiva un humor que por momentos al menos es muy gracioso, tuvo la idea de hacer una parodia de Downton Abbey la cual se llama Downton Sixbey. Y es DIVERTIDÍSIMA. Muy bien realizada con un montaje que si bien no es el de la serie original (oooobvio) se nota que hubo una tremenda preocupación en recrear tanto como fuera posible la atmósfera de Downton Abbey, con muy buen vestuario, imitando acentos etc, todo acompañado de situaciones y chistes muy buenos y algunos bastante inteligentes y actuaciones que merecen ser vistas. Les dejo el link por si alguien quiere ir a husmear, van 2 capítulos así que no tendrían problema en ponerse al día.


Ya… hasta acá llegamos. Si alguno se anima a ver alguna de las películas (o serie), me cuenta que tal le fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario