Estaba escribiendo otra entrada para el blog, acerca
de los Oscar (que la subiré
eventualmente, algún día) pero justo apareció en TV una de mis películas
favoritas que dicho sea de paso es una parodia y perdí la concentración y las
ganas de seguir escribiendo. Y después cuando terminó la película ya no quería
escribir de los Oscar, sino que de las películas que hacen parodia a otras.
El tema con las parodias es que por definición tienen
que ser divertidas (duh) lo cual sabemos todos no es nada fácil, sobretodo considerando
aquella tendencia terrible de alguna parte de los amigos de America del Norte de
equiparar humor, con doble sentido o ya de plano con chistes sexuales. No es
que esté siempre mal, hay chistes notables de aquella línea, pero cuando se
hace repetitivo y se utiliza como único recurso es una verdadera lata. Yo sé,
pequeños, que varios pensaron en Scary Movie con el comentario. Una película
que parodia películas de terror, con humor claramente cargado hacia todo lo que
sea sexual o genital pero que aún así el primer intento, por lo innovador, fue
entretenido. Ya después se hizo infumable. No solo las Scary Movie, sino que
todas las películas del tipo “Una loca película de…” en donde siguiendo la ley
de Murphy que dice que todo lo malo puede ser peor, no sólo utilizan en exceso el
ya vilipendiado humor sexual, además lo combinan con humor estúpido (golpes, accidentes y chistes tontos), el
cual, nuevamente no es necesariamente malo en sí, sino que tiene que ver con el
exceso (y una película elaborada en base
a ese humor es CLARAMENTE un exceso).
Las películas de Austin Power, probablemente de las
parodias más reconocidas (a las películas
de espías pero sobre todo a James Bond) tampoco son de mi gusto, aunque
comprendo porque gustan a varios. En realidad mi problema es que el personaje
de Austin Powers lo encuentro repulsivo y no lo puedo superar, pero “Los
Villanos” de estas películas son bastante buenos. Por algo son más recordados
que el protagonista.
Y como no todo puede ser quejarse, más allá de lo
agradable de la actividad, les dejo las mejores parodias que vi, que si ustedes
no han visto y sienten interés por el género DEBEN ver. Por último si después
no les gustan pueden hablar mal de ellas y venir a dejarme comentarios
enfurecidos. Por mi no hay problema.
¿Por qué son las películas que más me gustan? Básicamente
porque honran al género en cuestión con inteligencia, es decir, solo con darles
un vistazo uno sabe exactamente que es lo que se está parodiando, pero no por
eso la película renuncia a tener una trama, por simple que sea. Y tienen hartas
variantes de humor, aquel humor tonto que no me gusta tanto, aquel que es obvio
pero no tonto, y también sutilezas. Incluso algunas tienen humor para fanáticos
de las películas parodiadas, aquellos chistes, reseñas o detalles que solo
puede cachar y entender un fanático de la película que se está parodiando, pero
que no significa una pérdida de trama para alguien que no nota la broma.
Sutilezas como esas son siempre bienvenidas.
Veamos ¿les parece?
1.- Space
Balls: En mi muy humilde opinión, el gran maestro
de las parodias cinematográficas (y uno
de los primeros exponentes) es Mel Brooks, quien de paso es director de
esta PE-LI-CU-LA-ZA. Nada de esta película es malo y prácticamente todo es
divertido. Es una parodia a Star Wars básicamente, pero con giños entretenidos
a otras películas del espacio y extraterrestres (por ejemplo Alien). Es del año 87 (me temo que en el tema parodias, se encontrarán que para mi es más o
menos cierto el concepto de “todo tiempo pasado fue mejor”) y salen grandes
cómicos de la época como John Candy y Rick Moranis (además del mismo Brooks) Esta parodia probablemente sea el mejor
ejemplo como lo ridículo puede ser muy divertido cuando se trata de buena
manera. Puntos adicionales por tener un villano de la talla de Dark Lord
Helmet.
2.- High Anxiety: Esta película, cuyo título podría traducirse como “Temor de
alturas” también es de Mel Brooks y más antigua que la anterior (del año 77) pero en este caso su antigüedad
es un plus. Una de las cosas que más me gusta de High Anxiety es que pudo
intentar conformarse con ser la parodia de una sola película (Vértigo, incluso el nombre le da un saludo a
este título), pero en lugar de esto se la jugó y en realidad es una
película donde se parodian las grandes obras de Hitchcock. Y tal como en las
grandes películas de éste, las escenas que parodian las escenas más famosas y
reconocidas de sus películas, logran ser las mejores. El cast de High Anxiety
no es tan reconocido como el de otras obras, aunque son los típicos secuaces de
Mel Brooks que tienden a repetirse en varios de sus trabajos (costumbre adoptada por varios actores y
directores actuales como Tim Burton o Adam Sandler) y francamente es muy,
pero MUY divertida. Una advertencia eso si: al contrario de Spaceballs en donde
no hay que tener un tremendo conocimiento de Star Wars (conocimiento que de todas maneras tiene una gran cantidad de personas)
High Anxiety requiere haber visto una buena cantidad de películas de Hitchcock
para poder saborear algunas de las bromas que hacen. Just saying.
3.- The Naked gun: O como la
conocemos la mayoría “¿Dónde está el Policía?” se ríe de las películas de… policías.
Probablemente el principal mérito de esta saga (son 3 películas realizadas el 88, 91 y el 94) sea el protagonista
Leslie Nielsen (quien lamentablemente murió
antes de cumplir con la misión que le había dado el destino: Interpretar a
Sebastián Piñera). Un tipo que a pesar de tener algunas películas
dramáticas (tiene una con la Barbra Streisand
y Richard Dreyfuss que es una joya) nació para hacer comedia manteniendo
una cara seria. Puede que en algunas partes se abuse de lo ridículo y tonto,
exceso de accidentes y caídas que como ya dije no siempre son divertidas cuando
pasan a mostrarse de forma abusiva, pero también es cierto que tiene algunas
cosas realmente notables y otras que, al menos a mí, logran sacarme carcajadas
por los imprevistas y poco obvias.
4.- Galaxy
Quest (1999): Puede que lo haga que me encante esta
película (es a la que me refería al
inicio del posteo cuando les conté de una película que me distrajo de lo que
estaba escribiendo) es que fue un regalo absolutamente inesperado y
fantástico en un vuelo largo y que prometía ser aburrido (creo que ya he contado cuanto me disgusta viajar en avión). Galaxy
Quest hace parodia a Star Trek principalmente, y por añadidura a todas las
películas y series que traten de vida en el espacio. No solo se da el lujo de
tener un reparto espectacular con Sigourney Weaver y Alan Rickman acompañando a
Tim Allen, sino que probablemente de todas las películas que he mencionado, es
la única que tiene una historia que se sustenta muy bien por si misma (a pesar de ser bastante simple) y por
sobre todo, es la única (ya no solo de
estas películas sino que de la generalidad del cine) que toma en
consideración el papel fundamental de los fans en la industria del cine, el
cómics y las series. Supongo que para hacer completa justicia, podría decir que
Galaxy Quest no es una parodia, sino que una muy buena comedia que toma
elementos de Star Trek y que logra, al contrario de la parodia típica, poner en el consiente colectivo y en la
cultura pop sus propias frases célebres y momentos especiales. “Por el martillo de Grabthar y los hijos de
Worvan…”
BONUS: Antes de terminar, no puedo, simplemente no puedo, dejar de
mencionar un descubrimiento reciente que me temo sólo servirá para el lector
que vea Downton Abbey (Serie
ma-ra-vi-llo-sa). Jimmy Fallon, quien cuenta con mi simpatía porque de
alguna extraña manera logró desmarcarse de los humoristas típicos de SNL y
cultiva un humor que por momentos al menos es muy gracioso, tuvo la idea de
hacer una parodia de Downton Abbey la cual se llama Downton Sixbey. Y es
DIVERTIDÍSIMA. Muy bien realizada con un montaje que si bien no es el de la
serie original (oooobvio) se nota que hubo una tremenda preocupación en recrear
tanto como fuera posible la atmósfera de Downton Abbey, con muy buen vestuario,
imitando acentos etc, todo acompañado de situaciones y chistes muy buenos y
algunos bastante inteligentes y actuaciones que merecen ser vistas. Les dejo el
link por si alguien quiere ir a husmear, van 2 capítulos así que no tendrían
problema en ponerse al día.
Ya… hasta acá llegamos. Si alguno se anima a ver
alguna de las películas (o serie), me cuenta que tal le fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario