miércoles, 7 de noviembre de 2012

Downton Abbey T3C8. Fin de temporada.



Solo por no dejar la sana costumbre de la advertencia amigable y educada, me permito recordarles una vez más entre miles, que todo el contenido que viene a continuación forma parte de lo que se conoce como el reino del Spoiler. En palabras simples, si no ha visto el fin de la temporada 3 de Downton Abbey, no tiene mucho que hacer acá, a menos que sea de esos extraños casos (que sé que existen) de personas que les gusta enterarse antes de todo lo que ocurre en su serie de elección. No sé si eso califica como rebeldía, masoquismo o qué, y tampoco lo voy a analizar ahora. Probablemente nunca.

Supongo, queridos, que después de ver el fin de temporada de Downton Abbey, y antes que nos aparezcan los primeros síntomas de enfermedad por abstención (los cuales probablemente no se manifiesten en su máxima expresión hasta después del especial de navidad, así que tranquilos) podemos darnos el tiempo de sacar algunas conclusiones no solo de la temporada (que es lo que nos convoca) sino que también de la serie en general (igual la mayoría son cosas que ya he dicho en todos los otros posteos así que no se me emocionen mucho)

Lo primero y más obvio es que Downton no es, y sobre todo no pretende ser, más que una soap opera o como diríamos en castellano internacional una telenovela (es la mejor traducción que se me ocurre). Una excelente y bellísima soap opera, si me permiten decirlo, pero no más, aunque tampoco menos. Y lo mejor y más importante es que la gente que hace Downton Abbey lo tiene claro y lo presenta así, es decir nos da historias que pueden ser totalmente inverosímiles mientras sirvan un propósito, haciendo parodia de sí mismos (el capítulo 2 de esta temporada y parte de este último capítulo tuvieron momentos para caerse de la silla riéndose), y utilizando la historia y el contexto histórico solo cuando les sirve, pero desechándola sin asco ni vergüenza cuando se interpone entre lo que quieren hacer con la trama de la serie.  

Esto es especialmente cierto con la historia de Thomas. Voy a ser optimista y asumir que no soy la única que encontró totalmente ¿¿¿WTF??? la casi total simpatía de prácticamente todas las personas de Downton Abbey (de arriba y de abajo) con el tema de la homosexualidad de Thomas. El único que parece tener problemas del tipo ético/moral con el asunto es Alfred, quien al final es el que toma la decisión de llamar a la policía pero sin reales consecuencias. Really? En 1920 (como me he cansado de hacer notar)?? ¿A nadie más que a Alfred le molesta la homosexualidad a pesar de que en la época era algo generalmente visto como antinatural y de pasada era un delito?. No me molesta que hubiera gente comprensiva al respecto, de hecho me agrada bastante. La Señora Hughes que es mi ídola forever y que viene a ser como la mamá de todos los de “abajo” me parecía una buena muestra de solidaridad femenina. Necesaria (eso sí fue como too much dar a entender que poco menos todos los años se encontraba con un tipo gay por la vida). Sin embargo que Carson al final deje pasar todo como quien dice agua va me pareció forzado, especialmente después que llamó a Thomas “monstruoso” Entiendo que como tipo de buen corazón que es quisiera al menos que Thomas se fuera con buenas referencias para poder encontrar otro trabajo, pero quedarse tan tranquilo con que Thomas se quede y que más encima le inventen un cargo (¿en serio existía un cargo de underbuttler?, algo así como sub-mayordomo) que es bastante parecido al suyo, es estirar el chicle. Pero aún peor es lo de Bates. ¿Bates saliendo a defender a Thomas? ¿A pito de qué? ¿Es porque se estaba aburriendo luego de estar en la cárcel? Ok, digamos que está bien esto de que Bates es un tipo que la cárcel ha hecho más consciente y bla bla, ok, pero para ser el “enemigo” N°1 de Thomas se tomó bastantes molestias en defenderlo.

Curiosamente de los que menos me molesta la repentina liberalidad es M’Lord (yo sé que soy poco objetiva pero aguántenme). Primero porque gracias a esta fuimos testigos de una de las mejores, pero MEJORES frases que ha salido en todas las temporadas de Downton Abbey “If I shouted blue murder every time someone tried to kiss me at Eton, I’d have gone hoarse in a month” FAN-TAS-TI-CO. Sólo para poner las cosas en perspectiva recordar a todos los pequeños que pasan por aquí, que Eton es un colegio de hombres. Sólo de hombres. Por lo tanto las implicancias de lo que Robert dice están ahí al alcance de la imaginación (además de que le salió extremadamente divertido… hasta retrocedí la escena y la vi como 3 veces). Por otra parte, y para todos los que están a punto de lanzarme por la cabeza el tema del “rigor histórico” con los que he “analizado” (analizado jajaja sale pa’llá) las actitudes de Robert, les digo de inmediato que hay algo de eso en este tema también. Algo, puede que no todo, pero algo. No sé si alguno vio una película para la televisión genial acerca de la vida de Oscar Wilde (con un Stephen Fry que nació para ese papel), en donde entre otras cosas se muestra un juicio que le hicieron por su homosexualidad. En esto, él utiliza como argumento de su defensa, que es común que entre los caballeros (Lord, sir, y señores de clase alta) o al menos no era raro, que en colegios y situaciones donde solo había caballeros se dieran ciertas conductas del tipo homosexual como “experimentación” lo cual para el día de hoy no suena la mar de extraño considerando que eran colegios donde pasaban todo el año rodeados de otros hombres. En todo caso Wilde aclara que la situación era aceptada como “normal” mientras no existiera relación sexual explicita.

Como sea (y tal vez considerando que Julian Fellowes es y tiene familia plagada de Lords y otros por lo que puede haber escuchado una o más historias al respecto. ¿Alguien sabe si él fue a Eton?), esta frase es clave para entender porqué Robert no se escandaliza y le parece casi aburrido el alboroto que arma Jimmy (James para Carson) porque Thomas le dio un beso. Porque vaya, en realidad da a entender que poco menos hacían fila para tratar de besarlo en el colegio (yo me habría puesto feliz a la fila en todo caso). Además me agradó que por fin quedara en claro que en realidad como que todos sabían (o una gran cantidad de personas) que Thomas es gay. En la temporada 1, Bates le hace un comentario a Robert acerca de que Thomas iba a estar muy contento siendo valet de Pamuk y ambos se miraron como diciendo “duh, obvio”. Siempre me pregunté si había sido una interpretación mía, o si de verdad Robert y Bates sabían que pasaba con Thomas y ahora me quedó más que claro que sabían (y aún así Robert lo hacer su valet cuando Bates está preso). En todo caso para darles la razón en algo, si me pareció un poco mucho que no solo dejara a Thomas en Downton sino que más encima lo “ascendiera”, pero en fin, a estas alturas ya hay tantas cosas whaaaaaaat en Downton que una más que además no me molesta (me encanta que no perdiéramos el personaje de Thomas) no me causa comezón. Mucho menos cuando se usa como excusa para volver a mostrar al Robert más bueno que el pan que vimos en la temporada uno. Además fue la excusa perfecta para ver que como buen hijo de su madre, que es la reina de la manipulación, si se lo propone Robert puede hacer que todo baile al ritmo que se le viene en gana. Lo que pasa es que usualmente está preocupado de otras cosas como para pararse a pensarlo.

En definitiva, queda claro (al menos a mí) no solo con este capítulo sino que haciendo la sumatoria de toda la temporada, que el problema de Robert, o su intransigencia nace a partir de la posibilidad de escándalo o las consecuencias públicas de lo que sucede, pero no por la moral o la ética de las cosas en sí. El escándalo que armó con que “sus mujeres” pudieran ser relacionadas con Ethel no tenía que ver con que ella hubiese sido prostituta, sino con que pudieran verlas con ella y por lo tanto atribuirles de manera pública conductas reprochables. El bautizo de Sybill Jr como católica le acomplejaba porque en su microcosmos de Downton un protestante tiene muchas más posibilidades en la vida que un católico. Obviamente esto no habla demasiado bien de sus prioridades, pero hace sentido dentro del contexto de la serie ¿no? (igual para ustedes no)

Pasando a otra cosa amé, pero AMÉ, el tema del cricket. Básicamente porque es un deporte que me empeciné en entender (cosa no fácil) y en realidad nadie le presta mucha atención a menos que seas británico o de una ex colonia. Cualquiera que me conozca un mínimo sabrá que me encantan los “deportes no convencionales” es más me he pasado tardes enteras viendo campeonatos de golf (por ejemplo) por la tele, por lo que me sentí más o menos vengada en mi nerdedad. Sin embargo y ya pasando al capítulo en sí, el tema del cricket nos sirve para constatar una verdad fundamental de la vida, y que a estas alturas ya debería estar más que clara, pero conozco a varias que se niegan a entenderla: Los hombres forman lazos a través del deporte. Downton lo presentó como una comedia, pero como he dicho, es una verdad fundamental de la vida. Lo que no logró de manera inmediata la guerra, la muerte, el nacimiento de un niño, o la religión, lo logró el deporte y es que todos los de la casa, de arriba y de abajo, pudieran trabajar como equipo (y además ganar). Por cierto que es una exageración la forma en que lo presento, ya que hay muchas historias que se entrecruzan, pero es la idea ¿no? A la hora de defender el honor de Downton (me encanta lo estirado que es Carson para este tipo de cosas… en realidad me encanta Carson en sí mismo) da lo mismo el origen, la postura política y el trabajo, todos deben ir a jugar (y si no vas por las buenas te hacen bullying hasta que aparezcas), y es una forma, bastante buena si me preguntan a mí, de dejar en claro que en Downton todos son importantes, especialmente en el énfasis que se pone en mostrar lo mucho que cuesta encontrar los 11 jugadores que se necesitan para el equipo. Y aunque a varios les pareció una exageración la obsesión de Robert por el partido, en realidad no es nada exagerado. Puede que el cricket desate pasiones aún mayores que las que desata el fútbol en países de Latinoamérica (lo cual ya es too much para mi gusto a veces). No es algo nuevo. Una vez leí a un tipo decir “El cricket no es un deporte o una pasión. El cricket es una religión” Es una lástima que sea un deporte tan lejano para nosotros.

Y ya que hablamos (y harto) de los niños, veamos que ocurrió con las niñas. Edith. Nos caes bien Edith. Nos caes bien porque pasaste de ser una chiquilla bien insoportable en la temporada 1 a una mujer autosuficiente que aprendió a reírse de la vida en lugar de lamentarse de ella. Nos caes bien Edith pero el guionista te odia. ¿Era necesario que el tipo que le gusta a Edith, y que ella le gusta de vuelta (cosa no menor en el universo Edith) fuera casado? ¿Con una loca? ¿Alguien estuvo leyendo Jane Eyre últimamente? Ahora no me voy a poder sacar de la cabeza que en cualquier momento ese periódico va a arder porque la loca lo va a quemar. Ahora en serio, no estoy en contra de que Edith tenga un interés amoroso, nada más lejos de la realidad, pero ¿no le puede gustar un tipo NO problemático? Supongo que Edith podría transformarse en el bastión de toda mujer soltera que quiere dejar de serlo, por lo cual darle una pareja con demasiada facilidad podría quitarle créditos, pero por favor, algo de imaginación.

¿Y quién es esta Rose? Es una pregunta retórica ya que quien es queda claro en el capítulo, el tema es cuál es su utilidad, porque la verdad podría no haber existido nunca y habríamos quedado igual de contentos aunque nos habríamos perdido las escenas en el club de Jazz que tuvieron la gracia de mostrarnos (por fin) The Roaring twenties. Fue como un extracto de Boardwalk Empire ¿no creen? Su historia no tiene más sentido que habernos dado la oportunidad de tener algunas maravillosas frases de Violet y una excusa para que apareciera Rosamund. Y antes que se me olvide, decir que siempre he creído que el casting de Maggie Smith y Samantha Bond como madre e hija es de lo mejor que se ha realizado en la historias de las series del mundo mundial. Es realmente genial lo mucho que se parecen y como logran tener gestos y hablar de forma parecida. Siguiendo con Rose, puede que dado que su historia está totalmente en el aire (no diré inconclusa porque como nunca comenzó realmente) a lo mejor la vemos otra vez en el especial de navidad o incluso en la temporada 4. Personalmente lo que más me gustaría es que apareciera el papá de Rose, Shrimpy, porque cualquier personaje que lleve ese apodo (porque es apodo ¿no?, MUERO si es el nombre) tiene que ser un gran personaje. Fuera de eso no sé si me interesa mucho.

Para cerrar, vamos a hablar de Anna y Bates. Supongo que se merecen estar en esta parte del comentario en este último capítulo aunque no haya mucho que decir de ellos más allá de que están muy felices y que esperamos que les dure. Tanto porque ya está bueno de tanto sufrimiento, como porque son bastante adorables cuando están contentos. Además el “bromance” de Bates y Robert también es de las cosas que más me gustan de Downton y por otra parte así aumentan las posibilidades de que Anna vuelva a ser ese personaje que ayuda en todas las situaciones que tanto me agradaba de la temporada 1. Me gustó el manejo de Bates del “Caso O’Brien” No me gustó mucho, como ya dije, que fuera él quien ayudara a Thomas porque es forzado, pero si la forma en que lo hizo. El chantaje le sienta bien a Bates, aunque aún me estoy preguntando como Thomas sabe que fue O’Brien la culpable de que Cora pisara el jabón y se cayera (lo cual resultó en que perdiera a su hijo) ¿Ella le contó? ¿O’Brien que no da un paso sin calcular cuando va a dar el siguiente? De todas formas, y ya que me detuve en este punto, espero que con Thomas en un nuevo puesto de bastante “poder” en Downton se desate una guerra entretenida entre ellos. Sólo por el afán del drama.

Con todo fue un final de temporada medio anticlimático con gusto a capítulo introductorio del especial de Navidad (que dicho sea de paso aunque lo darán el día de navidad, no se tratará de la navidad… no sé si me entendieron). Se cerraron bastantes historias y todas de manera feliz, y como sabemos que Downton Abbey no soporta vernos contentos, cabe la posibilidad que el especial de navidad nos haga llorar hasta las tripas y con ello, nos introduzca nuevas historias para desarrollar en la temporada 4. Habrá que esperar.

Muchas cosas extras que como siempre no sé donde más poner.

·         Es un alivio que la historia de Ethel terminara. Como ya les había dicho no me desagradaba especialmente el personaje, pero francamente estirar más las cosas habría sido mucho. Terminó bien (que personaje tan lindo terminó siendo la Señora Bryant a todo esto) y es suficiente. Con respecto a Isobel, tal como ella dijo, siempre habrá alguna cosa por la que pelearse con Violet. Es todo lo que necesitamos.

·         La historia de “la infertilidad” de Mathew y Mary se dio por finalizada y al parecer ya no tienen problemas para tener hijos. La verdad es que como me aburrí harto con esto no le presté mucha atención pero parece que Mary se hizo una operación express del tipo abducción extraterrestre (es decir ambulatoria, sin cicatrices y sin dolor) y asunto solucionado. Muy de Downton que Mary sea quien solucione los problemas mientras Mathew anda perdido cazando pájaros.

·         También se solucionó el tema del manejo financiero de Downton. De un modo muy extraño se llegó a la conclusión de que iban a seguir el plan de Mathew, con la ayuda de Branson, mientras es políticamente correcto que Robert les dé la lata. No es tan mala idea en todo caso si se lo mira con detención.

·         ¿Se han fijado que linda es la relación Edith – Mathew? Son mucho más hermanos de lo que nunca serán Mary y Edith.

·         OYE QUE ES CHISTOSO MOLESLEY. Basta que aparezca en pantalla y me empiezo a reír. Al principio me daba un poco de pena porque es como de estos típicos compañeros de curso que nacieron para la burla, pero después me autoconvencí que la idea es que sea un personaje del que nos TENEMOS que reír, así que ahora lo hago sin culpa.

·         ¿A nadie más le parece al menos curioso que Rosamund estuviera presente en el juego de Cricket pero no en el matrimonio de ninguna de sus sobrinas, ni en el funeral de otra, ni en el bautizo de su sobrina nieta? Les dije que el cricket es una religión, pollos.

·         Aun me estoy preguntando qué pasó con Sir Richard. Mucha amenaza y al final no pasó nada. ¿Será que vuelve a aparecer? Además nunca está demás mirar a Ian Glen si me preguntan a mí.

·         Más allá de que Branson en modo revolucionario rebelde anarquista de cartón no es un personaje que me agrade especialmente, espero que no sea totalmente “domesticado” por la aristocracia. Sería genial que lograra mantener su opinión política e incluirla en sus planes con el estado de Downton, de manera seria y más madura (y en lo posible sin incendiar nada).

·         Dejo una protesta formal porque cada vez vemos menos a los hombres de Downton vestidos de gala para la cena. Ya saben, me refiero al traje con corbata blanca. Se ven mucho mejor que con el smoking de corbata negra (no es que se vean mal pero con el otro es OMG). ¿Alguien sabe cuál es la regla para usar uno u otro traje? Y si existe esa regla ¿podemos obviarla y hacer TODA la temporada 4 solo con trajes de gala de corbata blanca? Gracias.

·         ¿Quién más que Clarkson podía ser el principal involucrado en la jugada decisiva en que el equipo de la gente de “fuera” de Downton pierde el partido de cricket? ¿Quién más? Algo tan obvio como que respiramos oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario