lunes, 5 de noviembre de 2012

Homeland. T2C2



Si algún fanático de Homeland se ha dado la lata de pasar por aquí, y cosa más rara aún, ha leído las entradas dedicadas a la serie, se habrá dado cuenta que sólo hice entrada del primer capítulo de la temporada 2 y después aquí no ha pasado nada. No es que haya renunciado, sino que por razones que básicamente se resumen en mi propia flojera y comodidad, decidí llevar el ritmo de estreno de los capítulos en la televisión por cable. Por eso ahora que Fox ya va en el capítulo 2, yo vuelvo con las columnas del blog, y espero seguir al mismo ritmo. Fácil ¿no? Dicho esto pasar a la advertencia de siempre: Spoilers, spoilers, spoilers de la temporada 2 de Homeland (del episodio dos para ser más exacta). Ya eso no más.

CASI ME MUERO CON EL FINAL DEL CAPÍTULO 2 DE HOMELAND. En estricto rigor casi me caí de la cama (sí, yo veo tele en la cama), y lo único que evitó tan aparatoso (aunque chistosísimo) final, fue el hecho de haber tenido el PC sobre las piernas. Yo puedo caer pero mi PC no. ¿A quien no le ha pasado?

Creo que los guionistas de Homeland van a tener que comenzar a considerar que el corazón humano no está diseñado para soportar este tipo de emociones. Si seguimos así, la tasa de infartos, arritmias y patologías afines pueden dispararse. A tenerlo en cuenta.

Porque, más allá de la escena en sí de este final espectacular (con Saul viendo el video que Brody había dejado cuando tenía pensado hacer explotar a todos en ese búnker y… bueno me imagino que se acuerdan) lo grandioso fue constatar que Homeland no se contenta con ser una buena serie. Quiere ser una serie espectacular. Puede que en el camino tenga tropiezos, es más que probable que los tenga sobre todo si en determinado momento comienza a alargarse, pero nadie puede negar que la ambición de esta serie desde el punto de vista del guión sea de lo mejor que se ha visto. Porque ¿alguien habría reclamado o se habría sentido estafado si la serie hubiera elegido basar toda esta temporada en el juego doble de Brody? ¿En que nadie supiera quién es realmente? Incluso habríamos encontrado razonable que esta temporada explotara la situación de que Carrie siempre estuvo en lo correcto y nadie le creyó y peor aún ella misma se convenció de que estaba equivocada. Ella misma lo dice en una escena al comienzo del capítulo: equivocarse en el caso de Brody le arruinó la existencia.

Pero resulta que un capítulo bueno, que nos habría dejado una agradable sensación, y con pocas quejas, se transformó en cuestión de segundos en uno de los capítulos más OMG que he visto. El hecho de que Saul sepa que Brody es terrorista cambia la perspectiva de todas las cosas aunque no sé cómo se desarrollará la trama de acá en adelante. Lo primero es ver si se lo dice a Carrie (ya que ella está en teoría fuera de la CIA, puede que no se lo diga) o si se lo dice a alguien… así en general. Pero si Carrie se entera (como sea que pueda hacerlo) significa por un lado tomarse una bebida energética con cafeína desde el punto de vista profesional. Haber estado en lo correcto siempre mientras el resto andaba cazando moscas y mirando los patos nadar te pone por encima de todos les guste o no. Personalmente eso sí, puede ser desastroso ya que Carrie claramente no ha superado su enamoramiento con Brody.

Otra cosa es ver como se lo toma Estes. Nuevamente si Estes se entera (lo hará en algún momento de la vida, estoy segura, y lo mejor será cuando cache que lo ha hecho mal a cada rato. Sí, me cae mal, sorry) va a cambiar la dinámica de la serie, porque sería muy raro que las cosas siguieeran exactamente igual. Casi imposible diría yo. Y no olvidemos que si Estes se entera, luego lo hará el vicepresidente y luego todo el mundo. Y ese es el tema con lo que vimos pasar. El que Saul sepala verdad  implica que en algún momento (no necesariamente ahora, insisto) TODOS van a saber que Brody apoya a Abu Nazir, y eso, puede producir una escalada de situaciones y emociones increíbles de ver. Y con todos me refiero a su familia incluída.

Ahora, antes de ese final esplendoroso, igual pasaron cosas dignas de mencionar en el capítulo. Carrie logró juntarse con la informante (de hecho le dio lo mismo todos los planes trazados que tenían con Saul y fue a buscarla ella a una mezquita). La gran noticia que Fatima Ali le tenía que dar era que su marido se iba a juntar con Abu Nazir a una reunión ahí en Beirut, con lo cual si querían atraparlo, esa era la gran oportunidad. A cambio pedía ser llevada a USA y ser protegida. No pedía mucho encuentro yo (también pidió 5 millones de dólares, pero en pedir no hay engaño). El problema es que la única que recibió la información fue Carrie, y como aún no están seguros de si se puede confiar en su juicio, no saben si arriesgarse a montar un operativo apoteósico (como son todos los operativos gringos) o no. La decisión cae en Saul lo cual básicamente significa, para él, llegar a un acuerdo consigo mismo si confía en Carrie a pesar de todo lo que ha pasado. Y confía, por lo cual se ponen todos de acuerdo con francotiradores, personas armadas y una parafernalia de otro planeta para atrapar (o matar si no se puede atrapar) a Abu Nazir.

Mientras tanto Brody sigue en su vida de congresista (no sé porqué me da tanta risa la palabra congresista) y de posible vicepresidente, lo cual implica ir a muchas reuniones importantes en las que en realidad nunca se discute nada y que a él, se nota, no le agradan en lo más mínimo. Es en una reunión de estas en todo caso, en donde lo invitan a la CIA a ver “en vivo” (y lo invitan como si estuviera a punto de ver el Cirque du Soleil o algo asi) un gran acontecimiento… que obviamente (en un suceso que llama la atención por la obviedad, pero lo perdonaremos porque es Homeland y a Homeland le perdonamos todo) es ver la captura de Abu Nazir. En una secuencia fantástica Brody ve como están a punto de atrapar a su “jefe” (por decirlo de alguna manera) mientras Carrie y Saul también están atentos al mismo acontecimiento. Me encantó el modo de filmación de esta escena, porque mostraba todos los puntos de vista a la vez, y como pocas veces en Homeland, todos los focos de atención están puestos en el mismo punto. Brody, al ver que Abu Nazir está a punto de ser asesinado (porque el plan para capturarlo vivo fracasa) le envía un mensaje de texto… si leyeron bien un mensaje de texto, avisándole en el momento justo que tiene que escapar de ahí y Abu Nazir lo logra, por poco. ¿Se puede mandar un mensaje de texto así como así desde Washington a Beirut? ¿En serio?

Si el resto de la gente que ve Homeland es la mitad de pesimista que soy yo, entonces también le habrá ocurrido que pensó “bah, se escapó Abú Nazir y volvemos a cero” pero como ya dijimos, Homeland no es nada como cualquier otra serie, de modo que se las ingeniaron para que la historia no se detuviera. Luego de que el plan para matar a Abu Nazir no funcionara, igual había que salvar a Fatima así que Saul, Carrie y un tipo que trabaja con ellos que no sé quien es pero hace bien su trabajo la van a buscar a su casa. Todo habría salido a la perfección y tal como se había planeado de no ser porque Carrie, que posee una capacidad pavorosa para desobedecer órdenes, decide que no puede perder la oportunidad de revisar la casa del marido de Fátima ya que más que mal, es uno de los brazos de Abu Nazir (quien a estas alturas debería ser considerado octópodo porque le conocemos demasiados brazos). Entonces arriesgando la vida de todos entra a la casa y revuelve un par de cosas. Yo sería un verdadero fracaso como espía porque nunca sabría que mirar, que llevarme o que descartar, pero Carrie sabe. O al menos tiene una suerte del porte de un trasatlántico porque cuando la cosa ya se estaba poniendo peor que color de hormiga (digamos que un grupo de personas del barrio no vio con buenos ojos que un grupo de gringos estuviera revolviendo las cosas en la casa de uno de ellos), ella decide que aunque no encontró nada útil, igual se va a llevar una mochila que andaba por ahí con algunos papeles, como para no decir que el viaje estuvo perdido.

Y resultó (nos damos cuenta al final) que en esa mochila, cosido a modo de escondite, estaba la tarjeta de memoria que contenía la confesión de Brody. GE-NIAL.

Cosas varias

·    A pesar de que Brody está comprometido con la causa de Abu Nazir, le es difícil mantener sus emociones controladas, probablemente porque no es espía y asumo yo que si trabajas para la CIA tendrás alguna clase de entrenamiento para esas cosas… ¿cierto? El tema es que cuando el Vicepresidente Walden le cuenta sus planes de bombardear Irán y Siria… (la verdad no me acuerdo bien pero Walden quiere bombardear todo, así que da lo mismo), Brody apenas puede contener las ganas de mandarle un zape, por lo bajo.

·         Homeland, a pesar de lo buena que es, no es ajena a las historias fomes. Importantes pero fomes en el gran esquema de la serie. En este episodio vimos que uno de los compañeritos de Brody cuando fue Marine está comenzando a sospechar de él. Probablemente no pase nada demasiado pronto, porque el hombre en cuestión es bastante borracho y sería difícil que alguien lo escuchara por sobre lo que diga Brody. Puede ser una historia interesante en el futuro, sobre todo porque al parecer Mike (el ex de Jess cuando Brody no estaba, ya saben) estará incluido en esta trama. No es que Mike sea la mar de entretenido pero puede dar un tema interesante considerando que claramente aún está enamorado de Jess.

·         Yo sé que reclamé mucho cuando Saul habló con Fátima en inglés en lugar de hablar en árabe como era esperable considerando que están en Beirut, por lo que sería esperable que volviera a reclamar con ímpetu que ahora cuando Carrie habló con ella en la mezquita también lo hizo en inglés. Pero, no voy a reclamar porque en este caso es más aceptable. Estaban solas, totalmente solas y no había peligro en llamar la atención de nadie. De todas formas habría sido lindo el árabe, pero se puede dejar pasar.

·         Se me olvidó decirlo en la entrada del capítulo 1 pero ¿a nadie más le tinca que el soplón que hay dentro de la CIA es el compadre que fue a buscar a Carrie al colegio? Ya saben uno que ha trabajado con ella y como que hace de recadero para…cualquier cosa. Vamos a dejarlo como un punto a ser considerado. ¿Les parece?

·         El hijo de los Brody no apareció este capítulo. ¿Alguien lo extrañó? Yo tampoco. Incluso para la gente de la serie el niño es 0 aporte. El otro día alguien me dijo que parece que cambiaron al actor, pero como la verdad el personaje no me provoca ningún interés, no me fijé. Puede que tengan razón. O puede que no. ¿A quién le importa?

·        Dana por su parte como que le gusta el hijo del vicepresidente. ¿O me lo imaginé? Porque soy bien mala para juzgar ese tipo de cosas.

·         Un punto tecnológico. ¿Se han fijado que Brody usa un Blackberry? JAJAJAJAJA Háganse esa Apple y Android ¿Cuál de ustedes puede presumir que es utilizado para advertir a un terrorista vía mensaje de texto que tiene que escaparse rápido porque si no lo matarán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario