lunes, 19 de noviembre de 2012

Homeland T2.C4



Ya Spoilers. Y antes de continuar pasar un nuevo aviso (estos inicios de posteo se están convirtiendo en una suerte de diario mural escolar). Si bien en USA los capítulos de Homeland van más adelante que estos posteos, que se están guiando por la frecuencia de los capítulos del cable en el canal FX (no en FOX como dije alguna vez) el blog se escribió al tiempo de la serie de USA. Para hacer la explicación simple, cuando escribí la entrada no sabía que iba a pasar después, lo cual se hace evidente en el hecho de que mis teorías casi nunca le pegan a nada. Además decir que ayer me di cuenta que el cable en realidad lleva un capítulo más de lo que yo pensaba (ayer domingo 18 transmitieron el episodio 5 y no el 4 que es de lo que se trata esta entrada) por lo que pensé en fusionar la entrada de los dos capítulos, pero al final desistí de la idea. Iba a quedar muy largo, me dio flojera juntar todo y editarlo para hacer que se leyera medianamente razonable, y además, creo que cada episodio de Homleand merece una entrada propia, por eso el posteo del episodio 5 viene a continuación. En breve, paciencia. Ya, eso no más.

Dentro de las muchas cosas que me encantan de Homeland (que ya habrán notado que son muchísimas más que las que no me gustan, que si, por cierto, existen) es que los capítulos suelen contestar las preguntas más urgentes que me nacen. Porque si antes de comenzar el episodio pasado me estaba preguntando si Saul le mostraría a Carrie el video de la confesión de Brody (cosa que si pasó) antes de este nos preguntamos si Saul se lo contaría a alguien más. Asunto resuelto porque la primera escena de este nuevo episodio es Saul llegando a la casa de Estes para mostrarle el video. Admito que ese segmento melodramático de la personalidad que todos tenemos esperaba que Estes sufriera un poco más al caer en cuenta que había metido la pata en prácticamente todas las formas posibles, pero no fue así. No es que no le doliera (le daré el crédito de haber puesto cara de “Ups”) pero como era esperable, y considerando que estamos hablando de la CIA y nunca tienen mucho tiempo para nada mundano (como sentirse mal por un error) de inmediato ambos decidieron que hacer con la información. En realidad Saul lo decidió, porque Estes será el jefe pero al lado de Saul no pesa mucho. Básicamente la idea es no decirle nada al Vicepresidente Walden (quien obviamente se iba a trepar por las paredes al darse cuenta que todo el último tiempo no solo se ha intentado hacer amigo, además le ofreció la vicepresidencia a un terrorista) y formar un pequeño equipo que incluye a Carrie, para seguirlo y ver cuanta información pueden sacar por medio de escuchar sus conversaciones, ver con quien se junta, etc. Un plan nada de malo si me preguntan a mí.

Para no quedar tan aislado de todo, Estes exige que un tipo que elija él quede en el grupo y por cierto, manda a un tipo bastante desagradable (Quinn). No podía esperarse menos de Estes que mande a un par de si mismo ¿no?, más allá de que resulta ser un tipo eficiente en su trabajo. Por su parte Saul pone a Carrie (we love Saul) y a través de ella vuelve uno de los personajes que más me gustó de la primera temporada que es Virgil (¿soy la única que le causa gracia que un espía se llame Virgil?) y su hermano pajarón Max.

Es curioso como este episodio de Homeland se trata de poco más que de investigar a Brody, y aún así se las ingenian para tener uno de aquellos finales que te hacen pseudo ahogarte. Quinn (quien estaba convenientemente informado de la relación pasada de Carrie y Brody) tiene la idea de hacer que Carrie se haga visible a Brody quien está convencido que ella poco menos está en una institución psiquiátrica, y para esto planean que ellos “se crucen” (ya saben cuando uno va caminando por ahí y te topas con alguien de pura casualidad), primero para ver como reacciona él, y en caso de que él se acerque (cosa que todos sabíamos iba a pasar. Una de las pocas cosas obvias de Homeland) poder restablecer un vínculo entre ellos esperando que Carrie sea capaz de sacarle información.

Cuando se encuentran fuera de la CIA (lugar al que Brody estaba invitado para una reunión) efectivamente él la reconoce y no puede aguantarse las ganas de saludarla. Más allá de lo que dijeron en la escena en si, que en realidad no es demasiado importante (no revelaron un secreto de connotación mundial) hay algo llamativo pero a la vez genial en el constatar la facilidad con la que Brody y Carrie pueden conversar y se llevan bien, más allá de toda el agua que ha pasado bajo el puente. En el fondo, es evidente que se sienten muy cómodos el uno con el otro. Bromean fácilmente, se ríen y pueden conversar de manera amistosa y casi sin resentimiento considerando la historia conjunta que han tenido. En cualquier otra situación habría esperado una fachada cómoda para dos personas que saben quien es el otro, pero con un deje de rigidez, esa que viene de la desconfianza y de saberse en un juego de estrategias, pero en el caso de ellos es tal la naturalidad de la relación, en donde sólo está presente aquella rareza típica de dos personas que tuvieron una relación y se encuentran por casualidad, que es algo frustrante estar siempre consciente que la relación genial que está en pantalla, en realidad no lo es tanto. 

Luego del encuentro y que se separan, Carrie vuelve con Saul y Quinn, quienes la felicitan por haber actuado muy bien (y vuelve a estar esa sensación que uno como espectador comparte con Carrie de que en realidad no estaba actuando y por eso le sale tan natural), y por su parte Brody se encuentra con Roya Hammad (que no pienso explicar por enésima vez quien es) y le comenta que vio a Carrie. Ella le dice que podría retomar la relación con ella, que podría ser útil. Really?

Y tal como les dije, no pasa demasiado más en el capítulo, excepto que al final Brody llama a Carrie para que se junten en el bar de un hotel (en donde Brody está viviendo de manera transitoria porque Jess lo echó de la casa… ya voy a ello) a conversar. Sólo conversar. Es evidente en todo caso que algo más va a pasar, simplemente porque en esta serie no hay sucesos intrascendentes, sobre todo en las pocas ocasiones en que Brody y Carrie comparten pantalla (que no sé si se han dado cuenta, pero de alguna manera espectacular, pareciera que comparten toda la serie, cuando en realidad son pocas las ocasiones en que realmente comparten el espacio. Se refieren mucho el uno al otro, y probablemente es eso lo que nos da esa sensación). Y aquí es donde aparece la Carrie que es compleja para la CIA, que es esa Carrie que siente un absoluto y casi total desdén por las reglas y las órdenes (incluso las de Saul que en el fondo, bien en el fondo saben que no son antojadizas) y que es tozuda rozando lo frustrante cuando se le mete una idea en la cabeza. En algún momento de la conversación con Brody, a ella le da la impresión que él se da cuenta que ella sabe que él es terrorista (que de todas formas lo ha sabido siempre) y que están tendiendo una red sobre la organización de Abu Nazir, por lo cual quiere enfrentarlo, cosa que Saul y Quinn le dicen no  es tal, que todo salió perfecto y le ordenan retirarse del lugar y dejar las cosas como están. Pero Carrie obviamente… si obviamente, se obsesiona con la idea de que Brody va a poner a los terroristas sobre aviso y va a su pieza a enfrentarlo, lo cual termina en una escena para aguantarse la respiración en la que Brody es arrestado y Carrie obtiene el segundo de venganza personal que es lo que, sospecho, fue el motor impulsor de su obsesión con que Brody la había descubierto.

Y así termina un nuevo episodio de Homeland donde como dije al principio se responden algunas preguntas que nacen de manera obligatoria en el capítulo anterior, pero claramente abre varias más. ¿Se arruinó el plan de la CIA? Es evidente que la idea del plan si se arruinó ya que Brody ya no sirve como fuente de información pasiva (aquella que entrega datos sin saber que lo está haciendo).

No sé que tan contenta quedé con el giro de la historia, supongo que aún tengo que digerirlo. Lo que sí sé es que nuevamente Homeland opta por ir por el camión arriesgado, apostando por botar los caminos razonables de la trama, o al menos optando por no dejarse embriagar por la idea de seguir caminos cómodos que les podrían reportar fácilmente varios capítulos de estasis sin dejar de mantenernos entretenidos. En otras palabras, si hubieran existido varios capítulos de seguimiento a Brody con alguna que otra escena entretenida, por ejemplo, de persecuciones a pie para no perderlo de vista o cosas así, todos nos habríamos quedado de lo más tranquilos y felices. Pero en lugar de eso, y como es la costumbre, desechan esa posibilidad y utilizan el final de episodio como un punto de inflexión para cosas nuevas que no tenemos ideas como serán.

Historias fomes que esperamos sirvan para algo:

Aparte de lo que ya conversamos, Homeland tiene un par de historias que podrían considerarse paralelas a la principal, pero que todos sabemos que en algún momento van a cruzarse con el hilo vertebral, obviamente para causar desastres porque en esta serie así son las cosas. Las historias laterales no aportan paz o tranquilidad por definición. El problema es que hasta el momento son aburridas hasta el punto de hacerte querer lanzar un zapato a la televisión  cada vez que te sacan de la concentración que te causa la trama central para poder meter estas historias en el juego. Veamos:

·         Jess echó de la casa a Brody. Nuevamente (como en otras ocasiones a lo largo de lo que llevamos de temporada) hay que estar de acuerdo con ella porque, más allá de que Brody haya aprendido a ser parte del juego del gato y el ratón con la gente de la CIA, a veces es algo inexplicable como ha logrado mantener secretos por tanto tiempo siendo que es pésimo para mentir en el ámbito doméstico. ¿De verdad esperaba que Jess se quedara muy tranquila con él no apareciendo en la famosa comida de beneficencia, con una mano herida, y sin dar ninguna explicación coherente y ofreciendo a cambio solo una disculpa y un café? Please. Y si a ese suceso en particular le sumamos todas las rarezas del último tiempo en la vida familiar, pues estaba de cajón que lo iban a echar con viento fresco. A este acontecimiento (que Brody no esté en casa) se suma que Lauder (quien tampoco voy a explicar otra vez quien es, pongan atención) sigue sospechando que Brody o sabe algo o tiene que ver de alguna forma con la muerte de Tom Walker, y Mike, que sabemos sigue enamorado de Jess, le está empezando a encontrar razón. Una historia que suena o se lee mucho más interesante y rocambolesca de lo que en realidad es, para serles franca. Puede tener que ver que Mike es un personaje bastante aburrido en si mismo, y por eso no me produce grandes simpatías o antipatías, lo cual es pésimo para un personaje de televisión con tiempo limitado para hacer valer su presencia en medio de cosas más importantes. Desde el punto de vista lógico esta historia, al cruzarse con la trama principal, debería provocar cosas importantes, y espero que lo haga, pero hasta que ello no suceda, se quedará de manera indefinida en este segmento de cosas fomes.
·         Dana y el hijo de Walden están en aquella etapa en que todo lo del otro te parece bueno. O sea, y como uno decía en el colegio para molestar a los compañeros, “se gustan más que un poco” Hay varias escenas en las que se les muestra paseando y un día van al obelisco de Washington (y yo no tenía idea de que uno podía entrar a ese monumento) y acuerdan ponerse de novios una vez que Dana termine con su actual novio Xander porque tampoco es de las que va por la vida poniéndole el gorro a la pareja ¿no? Más allá de que la historia se me hace aburrida, creo que Dana es un muy buen personaje, porque al contrario de TODOS los adultos de la serie, es una persona que tiene una escala de valores muy bien definida, y que tiene un peso importante a la hora de tomar decisiones. Estos valores son los que le permite tomar la decisión de no estar con el hijo de Walden hasta terminar con Xander, y también son los que le permiten poder cuestionar a su papá (a quien se nos ha hecho patente quiere bastante) y no someterse a una fe ciega por él (que es lo que ocurre con su hermano menor, que sigue tan inútil como siempre dicho sea de paso).

Cosas extras que no se donde más poner:

·         Ya mencioné que hay aspectos de la personalidad de Brody que hacen que sea, por lo menos, un golpe de suerte que no le hayan descubierto en las mentiras hasta este capítulo, lo cual creo que tiene que ver con que nunca actúa solo o por decisión propia, sino que sigue órdenes. Y la vez que tomó decisiones dejó la crema (recordar el caso del sastre). Ahora, dentro de esta idea ¿se han dado cuenta que Brody, al igual que Carrie, tiene ciertas obsesiones que no le permiten sacudirse la molestia hasta que se hace cargo de las situaciones? En Carrie es más notorio porque generalmente estas cosas la llevan a ser desordenada y algo irresponsable, pero Brody también lo tiene. Cuando Dana le dice que su auto huele a humo por poco se desquicia (a la manera Brody, sin mostrar mucha histeria, pero le afecta) y de inmediato lo lleva a un lugar de lavado de autos donde le pueden quitar el olor… donde de pasada lo atiende un árabe que crea ciertas dudas en la CIA. Podría haberse demorado, llevarlo otro día (total ni siquiera estaba viviendo en casa), porque además ese día tenía una reunión en la CIA a la que tuvo que llegar en taxi (manejado por otro árabe o descendiente árabe) por no tener auto, pero se obligó a si mismo a hacerlo tan rápido como fuera posible.

·         Aunque hice hincapié en que Quinn es un personaje que no cae bien, es interesante como en Homeland se preocupan que las reacciones y relaciones de los personajes sean realistas. Cuando Quinn y Carrie se conocen, de inmediato se relacionan de manera arisca y competitiva, tratando de ponerse un pie el uno sobre el otro, sin embargo cuando Carrie necesita que alguien le haga saber que hay confianza en ella, Quinn no duda en reafirmarle que no sólo hay confianza sino también admiración por su trabajo, lo cual tiene sentido cuando hay personas entrenadas en poner el interés del grupo por sobre el personal.

·         Acabo de caer que el hermano pajarón de Virgil, Max, es como una versión Nerd y más gordita de Mathew Perry de “Friends”. Si, yo me fijo en ese tipo de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario