lunes, 19 de noviembre de 2012

Homeland T2.C5



Vienen puros Spoilers. Para otras informaciones hay que leer este mismo segmento en la entrada anterior, porque me da flojera escribirlo todo otra vez. Hasta me da flojera copiar y pegarlo.

Como ningún otro capítulo, Homeland comenzó tal como una mayoría importante de nosotros pensamos debía comenzar. Brody en custodia esperando ser interrogado en una de esas salas que los que vemos televisión (desde los ocasionales hasta los obsesivos) conocemos de sobra. Es más, tengo la idea que las salas de interrogatorios son estándar, porque las sillas, mesas, e incluso el espejo que en realidad es un vidrio por el que te mira la gente que está al otro lado, son siempre los mismos en todas partes.  En todos los países, en todos los programas que se haga un interrogatorio medianamente bueno.

Carrie pide ser la encargada de interrogar a Brody, pero gracias al gentil auspicio de su manía por desobedecer órdenes, Estes le otorga ese curioso privilegio a Quinn. Saul, que en un inicio también quería que fuera Carrie quien interrogara, cede que sea Quinn, comprendiendo que es una forma de darle un pequeño castigo por ser tan llevada de sus ideas. Cuando le dice “tienes suerte de aún estar en este edificio” es como estos típicos retos calmados y en voz baja que te daba alguno de tus abuelos o tíos (normalmente el que más te gustaba) y que no tenías forma de objetar.

Es interesante como a pesar de la calma con que se lleva el interrogatorio, sobre todo por Quinn que resultó ser un muy buen interrogador, fuera del edificio donde tienen a Brody hay una sensación de urgencia que la serie se encarga de manejar genialmente. Urgencia porque en la CIA sacan la cuenta de que como máximo tienen 24 horas para interrogar y sacarle la mayor información posible a Brody, sin armar un alboroto que nadie quiere tener realmente. Más que mal Brody es congresista y a más de alguien le va a llamar la atención que un congresista desaparezca del mapa sin aviso por demasiado tiempo. Por 24 horas en cambio, es más controlado, teniendo que mantener a raya y con excusas tanto al jefe de gabinete de Brody, como, obviamente a Jess (que para estar enojada con el marido, molesta caleta por teléfono).

Dado que Brody tiene experiencia en eso de ser prisionero, no es raro que lo veamos, de manera bastante convincente para alguien que no hubiera sabido la verdad, negar toda asociación con terroristas. No se muestra indignado, que siempre es síntoma de que algo raro está pasando, sino que confundido (lo natural de ver en alguien a quien apresaron injustamente, por ejemplo). Y Quinn (a quien ya le dimos una estrellita y carita feliz por ser buen interrogador) lo deja mantener la ilusión hasta que, después de negarlo todo al menos tres veces, le muestra el video de su confesión. El efecto no pudo ser más terrible, ya que Brody, sin hacer demasiado aspaviento (no llora, ni patalea, ni grita) se derrumba. Lo cual, en un acierto del actor, queda absolutamente patente en la expresión del rostro.

Entonces, y después de dejar a Brody analizar su situación, ocurre algo, por lo menos, extraño. Porque donde la reacción de Brody fue totalmente dentro del canon del personaje, la de Quinn tiene un momento de desmadre psicodélico que te deja pensando de que te perdiste. Me imagino que ya adivinaron que me refiero al momento en donde Quin enloquece porque Brody no quiere confesar la verdad y le entierra un cuchillo en la mano, momento en que Carrie y Saul tienen que entrar a calmarlo y a de paso, curar la mano de Brody. Si bien posteriormente el mismo Quinn explica que lo ocurrido fue una actuación de “policía malo” (y yo siempre me he preguntado si esa combinación “policía bueno – policía malo” a estas alturas en que ya todos sabemos que existe aún se utiliza), para que Carrie pudiera pasar a una nueva fase del interrogatorio en donde (no tan obviamente) ella sería más comprensiva con Brody, a mi me pareció un desmadre en una serie que se caracteriza por llevar tiempos y sutilezas de manera excepcional. Supongo que es eso exactamente lo que no me agradó, la poca sutileza de la escena.

Entonces es el turno de Carrie, momento en el que si todos los que vemos la serie somos sinceros, estábamos al borde del asiento, cama o donde quieran que ven tele, porque se adivinaba la tensión de lo que venía. No iba a ser una escena con persecuciones en auto, ni bombas o balas locas. Pero si iba a ser un enfrentamiento que nunca antes vimos, en donde por primera vez Brody, pasa a tener menos recursos que Carrie, que siempre fue desde atrás en la persecución.

Y el interrogatorio no empieza de la forma esperable, con preguntas acerca del tema terrorista, del chaleco bomba que Brody tenía que hacer estallar, ni acerca de Abu Nazir. Carrie se expone a si misma en un acto casi de sanación, y pregunta, primero que nada (y sabiendo que Quinn y Saul están escuchando y viendo todo a través de las cámaras) por qué Brody le rompió el corazón (L), y junto con esto le pregunta si sabe cuanto daño le hizo.

Algunos podrán decir que fue una táctica de Carrie, simplemente para hacerle creer a Brody que ambos estaban igual de mal, o que al menos ambos habían perdido en todo el proceso que han tenido desde que se conocieron, pero personalmente creo que Carrie no hizo nada de manera fría en el interrogatorio. Si bien el involucrarse personalmente (en el interrogatorio ya que está de más decir que ya está hace rato involucrada en “el caso”) puede tomarse como táctica, también creo que fue una decisión personal, porque lo necesitaba. Nunca más, probablemente, iba a tener la posibilidad de decirle a Brody, asegurándose de que él la escuchara, todo lo que había pasado con ella. Y al decírselo comenzó a curarse, y dado que lo quiere (ella misma lo dice) también quiere que sane él. Y ese es, en un sentido amplio, el trato que le ofrece. Él ayuda con la información que tiene (la que sea) y ella lo ayuda a sanar del horror que vivió estando encerrado, y luego a rearmar su vida (familia incluida). Para hacerlo le ofrece primero, de manera inmediata, privacidad para sus emociones. Cuando ella se levanta y apaga las cámaras de la sala de interrogatorio, dejando solo el audio para que escuchen Saul y Quinn, no es un engaño a Brody, para hacerlo pensar que todo lo que digan no será escuchado por nadie más que ella. Ni el mismo Brody creería eso. Es privacidad al menos desde el punto de vista de las emociones que se expresan de manera visual. Después de todo, la información que puedan escuchar de Brody es suficiente, no tienen para que verlo dolido.

Luego le ofrece honestidad al ponerse como ejemplo de como a veces es liberador decir las cosas que se sienten aunque no sean “políticamente correctas”. “Me gustaría que dejaras a tu esposa y te quedaras conmigo. Ahí está lo dije” y todos los que vemos la serie miramos las ventanas para ver si podíamos lanzarnos por ellas. Y tercero, le ofrece una solución. No opciones aunque parezca que si lo hace. Es entre “o nos ayudas y te ayudamos a que todo esto se acabe (eventualmente) y tienes la oportunidad de vivir feliz con tu familia y conseguir reparación (es tan fea la palabra venganza) por el daño causado por un tipo que te secuestró, te quebró y ha hecho tu vida miserable” o “no nos ayudas y te metemos preso, probablemente te ejecuten, tu familia sufra y deshonres a los marines” (¿Cómo es posible que exista gente, porque no me cabe duda que en ese aspecto la serie es un reflejo de la realidad, que la posibilidad de “deshonrar a los marines” sea peor que la de matar a alguien  destrozarle la vida a una mujer y sus hijos? Prioridades por el amor de Eva)

Brody, en una decisión que habría tomado cualquiera de nosotros, obviamente elige la primera opción de ayudar en lo que pueda en atrapar a Abu Nazir. No solo por la promesa de que en algún momento de la vida pueda volver a ser una persona medianamente normal y llevar una vida promedio, sino que también porque siempre hemos visto que a Brody le aproblema el hacer daño a gente inocente, cosa que Abu Nazir no toma para nada en consideración.

Mi problema con este capítulo, no es con lo mostrado, sino con las implicancias que puede tener lo ocurrido en este episodio. Nicholas Brody es de aquellos pocos personajes que ha logrado construirse en base a un hombre que camina con un pie en la luz y otro en la sombra. Por su historia. Aunque otros personajes hagan actos que nos parezcan reprochables o admirables, siempre tenemos una idea clara de a que “bando” de la serie pertenecen. O son terroristas o están en contra de ellos, sin embargo Brody siempre ha estado en el limbo sin entregarnos una certeza. Si ahora pasa a ser parte clara del bando antiterrorista, me da un poco de aprehensión que la serie deje de ser lo que ha sido hasta ahora. No es que tema que se vaya a poner mala, o menos entretenida, probablemente se las arreglen para hacerla tan infartante como hasta ahora, pero no tendrá ese elemento que la diferenció de todas las otras series (o casi todas) que vi.

Obviamente y dada mi evidente falta de visión de futuro en lo que respecta a series, puedo estar completamente equivocada y al final veremos que Brody los engaña a todos y nunca deja de ser fiel a la idea de Abu Nazir. Ya veremos.

Historias anexas fomes.

En honor a la verdad no están tan aburridas, pero no dejan de ser molestas cuando interrumpen la acción de lo que está pasando en la trama central.

·         Dana y Finn (el novio) salen a pasear en un auto que la gran mayoría de nosotros no podría comprarse ni en 15 años de trabajo y ahorro. ¿A qué edad dejan manejar a los cabros chicos en USA? Por eso andan chocando. Como sea, Finn y Dana no chocan, sino que más bien atropellan a una persona. En algún momento pensé que era una suerte de mendigo pero después me di cuenta que habían atropellado a una mujer. Bien atropellada. De esos atropellos que la persona en cuestión vuela por los aires. No sé si murió pero quedó ahí tirada, y ellos, los jóvenes quiero decir, arrancaron. CLARAMENTE esto va a traer problemas. Ni los pololeos son tranquilos en esta serie.

·       Al parecer Jess perdonó a Brody ya que lo dejó regresar a casa (una vez que lo soltaron los chiquillos de la CIA). ¿Soy la única a la que le dio la impresión que fue tremendamente fácil?. Irrealmente fácil. Jess arma escándalo hasta por las cosas más simples de la vida (no digo que sin razón) y ahora este llega, le dice que está trabajando para la CIA y ella se queda muy tranquila por fin. A mí me habría sonado a excusa del tipo “mi amor me raptaron los extraterrestres” A lo que voy es, si es tan fácil dejarla tranquila ¿Cómo a Brody no se le ocurrió antes darle una excusa del tipo “No te puedo contar, secreto de estado” y nos habríamos ahorrado hartas escenas de gritos.

Leseras varias:

·       El papel del hijo de Brody sigue siendo, hasta el momento, de una inutilidad exasperante. ¿No pueden darle algo que hacer al niño? Me da un poco de pena.

·         Es una rareza, lo sé, pero tengo la impresión de que Carrie no pestañea en todo el interrogatorio. ¿No le dolerán los ojos?

·     ¿Soy la única que es incapaz de no reírse (un poquito) cuando Carrie llora? Es que la cara es muy chistosa. Se le desorbitan los ojos y todo eso. Hay gente que no fue creada para llorar con glamour. Para todo el resto estás bien Carrie.

·     La coartada de Brody para seguir viendo a Carrie sin que le parezca raro a Roya Hammad es que volvieron a tener una relación sentimental. Que conveniente. Supongo que tenemos que permitirnos algunas obviedades.

·      Una duda. Durante el interrogatorio Carrie nombra a Isa. ¿No era que se había olvidado de eso con la terapia de electroshock? ¿O en realidad nunca se olvidó y fue una impresión que me dio a mí? ¿Qué pasa con eso? ¿Alguna teoría? Anyone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario