martes, 25 de diciembre de 2012

Homeland. T2.C10


Spoilers, niños. La peste del nuevo mundo del entretenimiento. Y ahora están aquí. Estamos rodeados.

Siempre me han dicho que a medida que uno se hace mayor (por no decir viejo) se pone más mañoso, o para ponerlo de una manera más elegante para este caso en particular, más exigente. Sumemos a eso que Homeland se ha esforzado en ser, con bastante éxito, una de las mejores series de la vía láctea, y entonces podemos encontrar una explicación razonable a  lo que me pasó con este capítulo. Un capítulo con mucha emoción, que logró mantenerme al borde del colapso en varias partes, pero que cuando terminó y por fin mis neuronas comenzaron a hacer sinapsis nuevamente me provocó un gigantesco ¿¿¿WTF???

Entre las principales virtudes que tiene Homeland (porque tiene tantas que si me pongo a enumerarlas este post queda como el nuevo testamento) está el lograr que todo lo que ocurriera en sus capítulos fuera, una vez que lo repasas en la cabeza, creíble. Al menos lo que se refiere a la historia central. Con mayores o menores dificultades, cierto, pero creíble. Hasta este capítulo en que, francamente, varias cosas se salieron de todos los márgenes de credibilidad. ¿Lo hace un capítulo malo? No, en realidad no. Pero lo hace menos Homeland y más cualquier serie buena que ande dando vueltas por ahí. Y yo no quiero ver cualquier serie buena que ande por ahí, sino que Homeland.

Vamos a ver. Como ya habrán visto hay veces que los post de Homeland son más recap que comentario, y otras veces son más comentario que recap, pero nunca es una de ambas cosas por completo. Esta vez creo que tendrá poco de recap, o más que poco, lo justo y necesario. Lo suficiente para poder concentrarme en lo que quiero decir.

Como ya saben (porque de no saberlo no deberían estar leyendo esto) Abu Nazir secuestra a Carrie. Y aunque fue un buen giro para la historia, ¿cómo es posible que Carrie anduviera dando vueltas sola por ahí sin nadie que la acompañara considerando que es la principal cabeza detrás de la operación para atrapar a Abu Nazir, a quien además no pudieron atrapar en un operativo en el que claramente dejó claro que Brody lo traicionó?  Más aún ¿a alguien le cabía duda que Abu Nazir, siendo esta mente maquiavélica que se las arregla hasta para saber que come cada persona que trabaja en la CIA de desayuno, no iba a saber la relación amorosa que hay entre Carrie y Brody? Entonces ¿cómo es que ella anda sola por ahí?

Pero pongámonos en el caso de que Carrie es muy terca (que lo es) y no acepta que nadie la acompañe y más aún, no se baña por lo que tampoco nadie quiere acompañarla ni insiste en que no es bueno que ande sola… ¿Cómo la secuestra a plena luz del día? Porque no digamos que fue un secuestro discretito en que, por ejemplo, ella va caminando por la calle y la abordan como tipo asalto y le ponen una pistola y le dicen “Si gritas o haces algo raro, te mato”. Ahí podría explicarse que un secuestro no llamara la atención. Pero en este caso el secuestro consistió en chocarle el auto (en un barrio residencial eh, no en medio del desierto ni algo parecido) con la consiguiente batahola que eso significa, y una vez que la chocó bajarse, sacarla a la fuerza del auto sin ayuda de nadie (me imagino que apuntándola con una pistola porque si no es inexplicable como ella fue de buenas a primeras) con lo que se produjo una pequeña pelea (vista por testigos que dicho sea de paso al parecer no hicieron nada ni intervinieron para impedirlo de alguna manera… por lo menos llamar a la policía, la que al final tienen que haber llamado o llegó ahí por arte de magia, pero obvio muy tarde) subirla a su camioneta, que también estaba chocada por lo que iba a llamar la atención, y llevársela al lugar ese (que parecía una empresa abandonada, o algo así) donde la mantuvo cautiva.

¿No les parece esa una serie de eventos altamente improbables considerando de quienes estamos hablando? Porque no secuestraron a cualquier hijo de vecino, fue a la mejor agente de la CIA. Y la secuestró un solo tipo. Y no hubo forma de evitarlo.

También saben que después de eso, Abu Nazir llama a Brody para cambiar la vida de Carrie, por la del Vicepresidente Walden. Brody no tiene que matarlo directamente, sino que (y afírmense porque cuando lo vi casi me fui cama debajo de la risa) tenía que robar el número de serie del marcapasos de Walden (o algo de ese estilo) para que un secuaz árabe pudiera “hackear” el marcapasos y así provocarle un infarto.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No estoy diciendo que no sea posible (porque como toda persona razonablemente curiosa lo busqué y aunque no me quedó COMPLETAMENTE claro que si se puede hacer, hay mucha gente que lo postula, así que le daré el beneficio de la duda), sino que es la forma. Para resaltar los puntos altos, decir que toda la secuencia de escenas en que Brody busca el número, lo pasa a Abu Nazir (vía mensaje de texto y eso es otra cosa, en esta serie se hacen muchas cosas por mensaje de texto y no comprendo cómo no los han pillado todavía) se produce el Hackeo y Walden muere mientras Brody está ahí mirando y se niega a ayudarlo, son infartantes y geniales. Más que por la situación por la sensación de que por fin Brody obtiene su venganza. Porque aunque siempre miras Homeland sabiendo que el acto terrorista es lo malo, no podías, durante las dos temporadas, dejar de sentir ganas de apoyar a Brody y hasta a Abu Nazir en su odio contra Walden, quien no es un personaje que, por ejemplo, cometió un error, sino que un tipo tan terrorista como cualquiera que pone una bomba, que no se detiene a considerar en un mínimo el daño que puede provocar en su afán de poner el pie encima a todo el mundo. El problema es que todos los planes para eliminar a Walden incluían eliminar a otros cientos más que no tenían ninguna culpa en este asunto. Entonces el problema quedaba resuelto (para Brody y para nosotros), Walden sale del mapa, y nadie más sufre. ¿Quién dijo que en Homeland nunca pasan cosas buenas?

Y si eso no fuera suficiente, señoras y señores, por si eso no fuera suficiente, Abu Nazir, caballero que es (lo terrorista no quita lo cortés) deja escapar a Carrie, porque se lo había prometido a Brody. Que Carrie sea incapaz de realizar un acto que esté en la línea de la supervivencia natural de la especie humana y en lugar de escapar SE DEVUELVA a buscar a Abu Nazir, es completamente otra cosa. Eso es porque Carrie es… bueno, Carrie.

Por su parte Saúl, se juntó con el tipo para quien trabaja Quinn. Al final, según entendí, resulta que Quinn trabaja para una “organización” (no sé como más llamarle), que se dedica a eliminar gente. Como basureros humanos. Ahora es muy rara la conversación del tipo este con Saul, no tanto por lo que conversaron entre ellos, lo que se dijeron (en donde el tipo dice que es un milagro que Saul haya sobrevivido tanto en la CIA básicamente porque es un tipo con muchos escrúpulos) sino porque nuevamente hay un gran WTF, aunque sutil (en realidad es el primer WTF del capítulo). El tipo este es el jefe (según me di cuenta) de una organización altamente secreta, cuyos miembros viven en condiciones de absoluto desapego a las cosas mundanas, que se juntan a conversar en los buses del transporte público para que no puedan seguirlos, y acá lo tenemos confesando que hay un día de la semana (miércoles o jueves, no puedo acordarme) en que SIEMPRE va a desayunar lo mismo a un restaurante en particular. El tipo que no puede dejar rastros, se presente todas las semanas en el mismo lugar…. Duh (les dije que era una sutileza, pero es que soy súper mañosa para esas cosas)

El tipo este si (sorry ya no me acuerdo del nombre. Es que salió como 3 minutos este episodio y 3 el anterior y me da mucha flojera googlear para saber cómo se llamaba, pero ustedes saben a qué me refiero), da un indicio de que a Saul le va a traicionar su forma de ser, pero no necesariamente desde el exterior, por ejemplo por los terroristas, sino que las cosas que se mueven a su alrededor son las turbias… ¿y quien más turbio que Estes? ¿Va morir Estes en algún momento? Sería agradable pensar en mi futuro televisivo sin él. No sé bien que va a suceder, el tema es que Estes le dice a Quinn que “Saúl sabe” (luego de que Saul en una de sus pocas acciones que a una le dan ganas de decirle “PAAAAVO” enfrenta a Estes y le pregunta por Quinn), y por eso ya casi al final del episodio, a Saul se lo llevan “a custodia”, como quien dice, en la misma CIA, es decir, se lo llevan a una pieza de la que no sabemos si va a salir.

Ah y antes de que me olvide ¿La familia de Brody? ¿A quién le importan esos fomes? (en serio no pasó nada interesante con ellos)

Cosas varias.

·         Hubo una conversación larga de Carrie con Abu Nazir. No la comenté arriba porque quedé profundamente decepcionada. Aquí teníamos el encuentro de los némesis. Voldemort y Harry Potter. Obi Wan Kenobi y Darth Vader, Batman y el Guasón… y tantos otros…. Pero el diálogo fue muy por debajo de lo que esperé, y me llegó a dar pena. En un momento Carrie le dice “Nunca vas a salir vivo de este país”… DUH!!!! ¿No estábamos todos de acuerdo en que Nazir ya había cachado hace rato que ese era un costo de su empresa? Imagino que mi expectativa era que o Carrie o Nazir tuvieran un momento de duda, algo que cambiara, una revelación, hasta una epifanía, pero los dos terminaron la conversación tal como la comenzaron. Por lo tanto fue inútil y mal usada.

·         El interrogatorio, o intento de interrogatorio a Roya Hammad, en cambio, si me agradó, porque si causó confusión en Carrie, y por otra parte nos permitió darnos cuenta que Roya es más que un soldado de la causa, ella vive por la causa.

·         Recuérdenme pensarlo varias veces si alguna vez tengo que ponerme un marcapasos por favor. Me imagino que no soy la única que quedó medio traumatizada con este capítulo.

·         Cuando Brody llega al hotel (o departamento o lo que sea) donde tenían a su familia, exclama “Pretty Posh” (Muy lujoso). Que yo sepa en USA no se utiliza la expresión “posh” para decir lujoso, elegante, etc. Es un término muy inglés (incluso un poquitito despectivo pero no tanto tampoco). Supongo que se le escapó a Damian Lewis y nadie lo corrigió. Eso o los gringos han comenzado a usar la expresión y a mí se me pasó por alto.

·         Chris tuvo un gran avance en su actuación en este episodio. Tuvo que poner cara triste un momento y le salió medianamente bien. 

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Me he estado paseando por tu blog! Son muy entretenidas tus reseñas! Pero donde están las de los dos últimos capítulos? Me encantaría leerlas=)
    Te encontré buscando información sobre JdT, compartimos pasión, se acerca pronto la tercera temporada, me muero de las ganas.
    Homenland es una serie que me sorprendió, no pensé que podría conquistarme por su estilo narrativo, y aunque la segunda temporada no cumplió con mis expectativas del todo, esperemos que en la tercera remonte con respecto a la trama y no muera en el intento.
    Saludos desde Paraguay=)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Homeland, tengo absolutamente claro que me falta la reseña de los dos últimos episodios de la temporada 2 :/, pero he tenido tantas cosas que he sido incapaz de escribirlos. Probablemente termine haciendo una entrada con los dos cuando pase esta etapa de Premios que me tiene ocupada (termina con los Oscar así que no queda tanto)

    Muchas gracias por pasar y comentar y OJO que ya viene Game of Thrones!!!! *Corremos en círculos*

    Saludos!

    ResponderEliminar