lunes, 18 de marzo de 2013

Homeland. Fin de temporada 2 (por fin)


Una diría que a estas alturas del partido, ya todo el mundo ha visto el final de temporada de Homeland, el cual ocurrió en Diciembre (¿o noviembre?), por lo que no tendría demasiado sentido el dejar la típica advertencia de spoilers que suelen acompañar estas entradas. PERO el tema es que nunca falta el pajarón que se quedó atrás en los capítulos, y también están los que descubrieron el maravilloso y altamente estresante mundo Homeland de manera tardía. Por todos ellos, dejo la advertencia de que a continuación hay muchos spoilers de los capítulos mencionados en el título. Eso no más.

Yo más que nadie, soy consiente de la ridícula cantidad de tiempo que ha pasado desde que terminó la serie y esta entrada. Mucho. Muchísimo. Pero así es la vida. Como se dan cuenta pasaron simplemente muchas cosas entre el fin de temporada y hoy (léase eso como el especial de Navidad de Downton y obviamente toda la temporada de premios de TV y cine. No me refería a un desarme nuclear o algo parecido)

El tema es que ha pasado mucho tiempo y además aún me quedan dos episodios en el tintero, cosas que al combinarse dan como resultado una enorme flojera de mi parte para postear. Que me sirva de experiencia que en el futuro tengo que ir haciendo los post apenas veo el capítulo porque sino después me da lata. Ahora, para no dejar las cosas inconclusas, porque también es feo dejar todo ahí tirado en tierra de nadie, vamos a hacer (por esta vez, no se preocupen, no será costumbre) dos entradas en una. Y para hacerlo más entretenido no será la entrada típica en donde comentamos hasta detalles mínimos del capítulo en cuestión, sino que más bien serán una serie de pensamiento divagantes acerca, no solo de los dos capítulos, sino que también de la serie, y que puede venirse.

Vamos a ver.

Murió mucha gente en este final de Homeland. Mucha. Tanta que es más fácil nombrar a los que aún siguen vivos que a los que partieron. Al menos quedaron vivos los fundamentales para una temporada 3 (dígase Brody, Carrie y Saul).

Supongo que para tener un cierto orden en la sucesión de muertes, deberíamos partir con que murió Abu Nazir. A tiros. Y mientras rezaba. Yo sé que suena muy feo dicho así porque en realidad no es como que hubiera estado en una mezquita rezando inocentemente y de pronto los malos entraron con metralletas y lo abatieron… aunque en realidad si quitamos la mezquita y la reemplazamos con una fábrica y eliminamos de raíz la palabra “inocentemente” de la oración, en realidad es una descripción más bien acertada de lo que ocurrió.

¿Recuerdan que luego de que Nazir dejó libre a Carrie y llegaron a rescatarla no lo pudieron encontrar por ningún lado y nadie se explicaba como podía haber escapado tan rápido? Bueno, la explicación es que nunca había salido de la fábrica, simplemente se había escondido. ¿Cómo supieron? Carrie se dio cuenta. Carrie se da cuenta de todo para los que aún tengan dudas en ese respecto. La explicación del como es algo tediosa, pero digamos que en un interrogatorio a Roya Hammad (interrogatorio en que le fue pésimo) esta última dijo algo en ese tono críptico que a los gringos les gusta asignarle a los “malos” que le dio una pista a nuestra inteligente heroína. “Nazir nunca huye” o algo así fue lo que dijo Roya, y obvio a Carrie se le ocurrió que eso significaba, entre otras cosas, que Nazir nunca había salido de la fabrica donde la había tenido prisionera. Ahora, si me preguntan a mi (que puede que nadie en realidad lo haga, pero ya que es mi blog…) hay partes, como esta, en la que los guionistas de Homeland están tentando no solo al destino sino que además poniendo a prueba la paciencia del telespectador. Porque no es que Roya Hammad haya delatado a Nazir, es decir, la intención de ella no era darle un mensaje secreto a Carrie para que ella pudiera encontrarlo (porque Roya, hasta donde sabemos, es de lo más fiel a la causa), sino que dice la frase de que Nazir no huye en un arranque de ira, y por lo tanto sin relacionarlo necesariamente con algún acontecimiento en especial. Sin embargo Carrie lo relaciona al momento que se está viviendo, y obviamente le da justo en el blanco. Aparte de esto, también se me está haciendo un poco exasperante (pero un poco) que Homeland desde el episodio 1 de la temporada 1, nos hace sentir que demasiadas cosas dependen de si Carrie (y a veces otro personaje) tiene un momento de inspiración casi divina para saber que es lo que está pasando. Para desentrañar madejas. ¿Y si no se les ocurre que hacemos? ¿Nos quedamos mirándonos las caras? ¿En serio en la CIA no hay una forma de trabajo sistemático y organizado que de resultados y sus grandes logros se basan en flechazos de sabiduría inexplicables?

En fin, el tema es que Carrie encuentra a Abu Nazir donde mismo lo había dejado, pero no sin antes haberse asegurado de que la acompañaran un ejército de… ¿que son? ¿Marines? Bueno lo que sea, la idea es que iban armados con toda clases de pistolas y metralletas. Aún así Abu Nazir se las arregla para matar a uno y prácticamente matar a Carrie. Al verse rodeado, sin embargo, se arrodilla y se pone a rezar y al hacer un gesto como de llevarse la mano a la chaqueta, lo matan.

Un poco anticlimático, cierto, pero una de las cosas que siempre he agradecido de Homeland, es que no suele abusar de manera exagerada de los momentos que pueden ser emocionantes (no es común ver cámaras lentas con música tipo John Williams, por ejemplo), probablemente por un asunto de salud pública porque ya suficiente riesgo ponen en nuestros miocardios con la tensión en la que nos mantienen.

Pero con Abu Nazir muerto no significa que acaban los problemas, muy por el contrario, tanto los personajes como quienes vemos la serie sabemos que ese acontecimiento solo puede desencadenar más líos. Una de las cosas que me agradó como presentaron, fueron las reacciones ante la muerte de Nazir. El único que se mostró, sino contento al menos satisfecho, fue Estes, lo que probablemente demuestra que era el único que en realidad no estaba emocionalmente implicado en la trama, sino que era solo su trabajo. Además, tal como nos muestra el conflicto que tuvo con Saul (a quien primero encierra en una sala de interrogatorios y luego exige renunciar a la CIA porque no le gusta que lo contradiga), Estes es una suerte de Walden de la CIA. No le importa las “cosas” que pasan, el objetivo principal es él estar seguro y ganar más poder. Sin importar por sobre quien tenga que pasar.

Carrie, quien debió haber bailado sobre una mesa luego de la muerte de Nazir, en realidad no siente grandes emociones. No diría que estaba triste, porque en realidad no es lo que parecía, pero tampoco estaba, ni de cerca, exultante. Probablemente la única satisfacción que obtuvo fue el pensar que por fin Brody estaba libre de Nazir. Y Brody, por su parte, a pesar de todo y tal como dijo en un capítulo de la primera temporada, siempre quiso a Nazir. Porque a pesar de hundirlo también lo sacó a flote. Y por eso al saber que había muerto, lloró (cosa que para su familia fue de lo más raro… bueno al menos para los que son capaces de mostrar alguna expresión, o sea todos menos Chris)

Con la sensación de que por fin hay un poco de calma (una sensación que la serie intenta recrear, pero que no nos tragamos… ustedes tampoco se lo creyeron ¿no?) Brody y Jess aprovechan de tener la conversación que, francamente debieron tener en el episodio 1… o bueno para tenerles más paciencia, al menos a la mitad de la primera temporada. Para hacerlo corto, ambos asumen que el matrimonio que tenían no lograron recuperarlo nunca, y lo mejor que pueden hacer es seguir cada uno por su lado, él con Carrie, y ella con Mike. Ambos con los niños. Como gente civilizada al menos.

Y así Carrie y Brody se sienten con el derecho de ser felices por lo menos un fin de semana. Ya sabemos todos que la felicidad para este par nunca dura mucho, pero cuando logramos verlos contentos, nos sentimos medianamente agradados. Nos lo tomamos a lo personal. Se dieron permiso para ser felices a pesar de que saben que la relación (si es que se dan la oportunidad) no será nada simple, básicamente porque Carrie no puede estar con él y además ser parte de la CIA, y ya hemos visto que los peores momentos de Carrie se dan cuando NO trabaja, en otras palabras, mantenerse activa en el trabajo le ayuda a centrarse y a controlar su bipolaridad. El problema es que ahora ese trabajo es incompatible con la relación que busca tener con Brody. Entonces tiene que decidirse. Probablemente la decisión cae del lugar más inesperado, y es cuando Saul le ofrece una jefatura en la CIA, advirtiéndole antes que, obviamente, no puede tener ese cargo (que me imagino yo es un gran cargo) y además tener una relación con Brody. Carrie entonces decide estar con Brody, probablemente porque lo quiere y todo, pero también por una cierta rebeldía imagino, dejando a Saul realmente enojado.

Hasta que llega el funeral de Walden (ya pasé hace rato al episodio 12) ¿Se acuerdan de Walden? ¿El vicepresidente que murió porque le hicieron fallar el marcapasos? (jajaja). Bueno prácticamente todo el mundo fue a su funeral por razones obvias. Todos. Sus familiares, amigos, gente del gobierno (incluido Estes de la CIA, por ejemplo). Lo importante, en todo caso es quienes NO fueron.

No fueron la familia de Brody. Ni Jess, ni Dana (recordemos que el hijo de Walden fue su novio, o pseudo-novio… en cualquier caso duraron muy poco) ni meeenos Chris o Mike. Tampoco fue Saul a quien encargaron asistir al funeral de Abu Nazir, y aunque Carrie y Brody asistieron, en realidad se quedaron la nada misma porque después se fueron a conversar a otro lado (a una oficina en donde Carrie le “informa” que ha decidido sacrificar su trabajo por él). Entonces saquen a estos personajes de la ecuación y al resto elimínenlos de la serie porque se murieron todos.

TREMENDA explosión en el funeral de Walker!!! Tremenda. Voló todos por los aires (incluso nosotros porque pegué un tremendo salto cuando ocurrió). Aplausos y serpentinas para la secuencia porque se hace un paralelo muy interesante entre el funeral de Nazir y el de Walker. Ambos eran las cabezas visibles de “la guerra” que se llevaba a cabo en Homeland. Representaban, Nazir a los terroristas, y Walker a esa USA que pone el pie de mala manera sobre cualquiera que se le cruza. Y a ambos se les realiza el funeral al mismo tiempo. Un funeral muy solitario pero curiosamente emotivo, el de Nazir, especialmente cuando su cuerpo cae al agua, y el de Walker, lleno de gente, pero en donde te das cuenta que son pocos los que lamentan realmente su muerte (solo la familia se ve afectada).

Además mientras ves la explosión miles de cosas te pasan por la cabeza. Bueno al menos a mi me pasaron, siendo la más importante la extraña certeza de que todas las muertes que han ocurrido, TODAS, han sido planificadas por Abu Nazir. Incluso la propia, y eso es lo más terrorífico de los fanáticos de una causa. Como están dispuestos a morir por ella (y consideran razonable que sus familias mueran también), en realidad no tienes ningún medio por el cual detenerlos.

Inmediatamente después de la explosión se desata un torbellino de acontecimientos. Al principio Carrie cree que Brody es el que planeó y ejecutó todo (no por falta de fe, sino que la bomba estaba en su auto), sin embargo él logra convencerla de que es inocente. El problema es que nadie más le va a creer porque en el noticiero central, aparece el video de Brody de la temporada pasada, ese que grabó cuando iba a hacer explotar el chaleco mientras estuviera encerrado con Walden en un bunker luego del supuesto atentado (bueno ya se acordarán a que me refiero... al último capítulo de la temporada 1) y donde explicaba las razones de porque había cometido un acto terrorista.

Por eso se transforma en prácticamente el hombre más buscado del mundo mundial. Ok pongámosle de USA que ya es suficientemente complicado. Carrie idea un plan para sacarlo de USA por la frontera por Canadá (con pasaporte falso y todo eso) y al final todo resulta medianamente bien. Desde el punto de vista del escape, obviamente. No de la pareja que se separa, y aunque prometen intentar reunirse posteriormente, en el fondo los dos saben (y nosotros también) que es más que probable que no vuelvan a verse nunca más.

Bueno ahora que ya vimos a grandes rasgos que pasó en los dos últimos episodios (dije a GRANDES rasgos, así que soy muy consiente que se quedaron muchas cosas sin decir, pero que no son TAN importantes, y además la teoría dice que deberían haber visto los episodios en cuestión. Acá estamos solo comentando) vamos a lo que a mi parecer es lo más importante y es lo que me hizo escribir esta entrada y no hacerme la lesa y no escribir nada.

Ahora estoy CASI segura que Saul es el Master Mind de los terroristas (si, yo también me acordé del Harlem Shake con eso último). Sé que es medio cursi ponerle master mind, pero pensé en ponerle “jefe” y me sonó al doctor Claw. Como sea, el tema es que ahora estoy casi segura (y voy a estarlo por una parte importante del año hasta que empiece la temporada 3) de que Saul, con todo lo bien que me cae, es parte de la organización terrorista de Abu Nazir.

Sentémonos a revisar las razones, niños.

1.- Es harto raro que justo él no haya estado en el funeral de Walden. JUSTO. Pero no sería tan sospechoso y podría tragarme que justo le tocó el trabajo (además por ser como el encargado de la operación) de no ser por la conversación que tuvo con Carrie antes de los funerales. Trató de convencerla de todas las maneras de que lo acompañara y no asistiera al funeral de Walden, y claro, si Saul siente un gran cariño por ella. No es raro que haya querido salvarla (vean que ya asumo que él sabía que iba a explotar todo). Luego cuando Carrie lo rechaza y además le dice que dejará la CIA por Brody, él se enoja mucho y la deja ir... en el fondo la dejó ir a morir.

2.- Unido con lo anterior, al final del capítulo cuando se da cuenta que ella no murió, si bien sonríe, a mi igual me pareció que puso cara de ¿¿WTF?? y claro, si no tenía por donde sobrevivir a semejante explosión. Lo importante será ver si Carrie sigue confiando en él lo suficiente como para confesarle que ayudó a escapar a Brody.

3.- Cualquiera puede decir “oye, pero recuerda que Saul fue el que más trató de salvar a Brody cuando se dio cuenta que Estes lo mandó a matar” (casi al nivel de la desesperación) Y es cierto, pero después queda muy claro el por qué, y es que tenía que tenerlo como chivo expiatorio para poder culparlo del bombazo. Saul tenía el video de la confesión de Brody que después salió en el noticiario. Obviamente ese video debería haber estado en poder de la CIA, pero no es nada de difícil que Saul se dejara una copia del original, o ya puestos lo sacara el mismo de donde fuera que lo tuvieran guardado.

4.- Justo quedó como jefe de la CIA porque claro, todos los demás disponibles murieron en la explosión.

5.- Siempre se dijo que había alguien dentro de la CIA que estaba pasando información muy confidencial a Abu Nazir, y era por eso que siempre les llevaba la delantera en todos los planes que tenían. Bueno... cae de cajón.

Todo calza, pollos.

Y bueno, ahora a esperar a la temporada 3 a ver si le pego en algo a mi gran teoría. Hay altas posibilidades (como ya saben ustedes) de que me equivoque en todo, lo cual no sería tan malo dado que Saul es prácticamente mi personaje preferido... aunque acá entre nos, si resulta ser el malo de los malos, igual me caería bien. Igual Pascual.

1 comentario:

  1. A mi me parece también sospechoso Saul, porque parece taaannn bueno, como el abuelito de todos, pero nunca se me ocurrió basarme en esas pistas, o sea ir mas allá de mi intuición.
    Por cierto, que eso de poner a elegir a Carrie entre el trabajo o el amor me sonó tan cursi! O es solo porque me molesta que le hagan eso a una cuando o porque se es mujer?
    La explosión y esa despedida me mataron. Siempre he creído que lo interesante es la química de los protagonistas, y ahora van a estar separados. Aunque creo que la interraccion fue mas convincente en la primera temporada. Yo estaba esperando venganza en la segunda, y todavía creo que si Brody sigue siendo protagonista(en estos tiempos matan a cualquiera), van a encontrarse en bandos opuestos, y creo que antagonizando dan verdadero goce.
    Muy buena la entrada, saludos=)

    ResponderEliminar