lunes, 1 de abril de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 1


Queridos todos, aunque ya deberían saber como funciona este sistema, de todas formas y para seguir las normas de buena educación, les dejo la advertencia de que después de este párrafo vendrán muchos spoilers del episodio 1 de la temporada 3 de Game of Thrones. Por lo tanto si aún no has visto el capítulo en cuestión y no quieres saber nada, pero nada de lo que pasa hasta verlo con tus propios ojos, es un buen momento para cerrar esta página, o al menos ir a leer otra entrada si es que lo quieres es perder el tiempo a toda costa. Si ya viste el episodio, o eres de esos raros especímenes a los que no le importa saber todo de antemano, adelante.

Bienamados míos… ¡¡¡Volvió Game Of Thrones!!! Y curiosamente no se me hace tanto tiempo desde que escribí la última entrada de la temporada pasada, y eso que han pasado casi 10 meses.

Es bien… curioso, digamos, lo que me pasó con el primer episodio de esta temporada 3, ya que lejos de sentir la emoción anticipada para un primer episodio de una temporada largamente esperada, me sentí como viendo el episodio 6 o 7. Es decir ese capítulo en que no pasa mucho, casi nada, pero que todos sabemos debe existir en cualquier temporada de cualquier serie, y que estamos totalmente dispuestos a aceptar sin chistar ya que sabemos que más adelante la serie nos recompensará (idealmente) con un episodio Oh My God. El tema es que ese capítulo en donde no ocurre mucho no debería ser el primero de la temporada (al menos en mi diccionario personal de TV).

No es que el capítulo haya sido malo, solo que no fue especialmente bueno. Ni siquiera medianamente bueno. Fue solo, agradable. Es como cuando llevas semanas pensando en ir a un restaurante a comer un plato que te gusta de manera especial, lo recuerdas, piensas en eso, y cuando por fin lo tienes frente a ti y lo comes, no era tan bueno como lo pensaste, o como recordabas que era (si, la comida juega un papel importante en mi vida, por lo que este es un ejemplo de la vida real). Bueno la misma idea.

Puede que esta sensación de lentitud, tenga que ver con la necesidad natural que pueden haber sentido los realizadores de intentar reacomodarnos y actualizarnos en un mundo en el que hay demasiados escenarios, un sinfín de personajes, y es tal la multitud de acontecimientos, que, a menos que estemos todos claros en el quien es quien y cuando pasó cada cosa, es fácil perderse. En ese sentido es entendible que este episodio 1 haya sido más bien un reencuentro de la serie con el público, y no un “vamos” de la temporada 3. El problema de este tipo de aproximación a la serie, es que a pesar de que se intentó ponernos al día con lo que pasa con los personajes antes de llevarnos de lleno a sus historias, una hora simplemente no alcanza para la muchedumbre que incluye esta serie. No vimos a Arya, no vimos a Bran, no vimos a Jamie Lannister y Brienne, no pasamos nunca por Winterfell y menos vimos al pesado de Theon Greyjoy. Y a algunos que si vimos como a Robb, en realidad fue como para que hiciera un saludo a la bandera, porque el aporte de su presencia en el episodio fue casi nulo.

A lo que voy, es que a pesar de que deberíamos estar acostumbrados a que Game of Thrones sea un salpicado de historias (con la excepción del glorioso capítulo de la batalla de Blackwater) no es fácil volver a acostumbrarse al hecho de que apenas estás empezando a acomodarte con una historia, saltan a la otra, lo cual al final deja un sinsabor extraño de que en realidad no estás viendo mucha profundidad de ninguna cosa.

Pero no todo es tan negro, porque aunque las historias no avanzaron mucho (ok en algunas pasó algo, pero nada entretenido), si vimos aparecer ¡¡dragones y gigantes!! Y eso en mi silabario de televisión, es prometedor en cualquier caso.

Todo lo anterior… si todo ese parloteo interminable, es finalmente para poder explicar las reglas de los posteos de Game of Thrones de esta temporada 3 (reglas impuestas por mi en este blog que es mi nación soberana). No hay forma, créanme no la hay, de que comente cada una de las historias, cada una de las escenas geniales, personajes y demases que salen en cada capítulo que den domingo a domingo, básicamente porque el tiempo es limitado, la vida es corta y solo se vive una vez como dicen las Azúcar Moreno. En otras palabras es demasiado y tampoco es la idea que cada lunes tenga que escribir el antiguo testamento para que todos quedemos felices.

Por eso vamos a revisar las cosas que según yo son dignas de comentar. ¿Les parece? (de todas formas si alguno se siente ofendido porque no puse algo que para alguien era de vital importancia, está más que bienvenido a agregarlo en la sección de comentarios)

Vamos a empezar por lo que pasa más allá del muro. Todo empieza exactamente donde lo dejamos pero sin la emoción del fin de temporada pasada, donde casi me caí de la cama cuando vi a los zombies.(Solo para aclararlo, no es que crea que los White Walkers son zombies del ártico, pero se me hacen a zombies, y me es más fácil nombrarlos de esa manera. Aguántenme algunas inexactitudes por favor). La falta de emoción es porque nunca vemos a los zombies en cuestión sino que los oímos y después vemos a Sam Tarley (el amigo gordo de Jon Snow) arrancando de uno. Confieso que me sorprendió un poco que Tarley lograra escapar con vida (y finalmente salvarse) aunque una prerrogativa de estos personajes que pintan de inútiles es que siempre escapan nadie sabe como de todos los peligros y eventualmente hacen una suerte de acto heroico que los redime de alguna forma. El tema es que en medio de su escape, Tarley olvida llevar a cabo la única tarea importante que tenía, que era enviar cuervos que avisaran que los White Walkers iban camino a la gran muralla (y de ahí a Winterfell hay un paso ya sabemos), por lo que los pocos Rangers que quedaron, deciden marchar hacia la muralla a ver si logran llegar a tiempo y avisar.

Jon Snow por su parte, logra hacerse parte del pueblo de Ygritte. No vale la pena comentar la escena en si, más que dejar claro que ya no anda solo por todas partes, sino que forma parte del clan de Mance Rayder que son los únicos que han logrado sobrevivir más allá del muro. Punto.

En King’s Landing pasan más cosas, básicamente porque ese nido de avispas que son los Lannister están condenados a hacer que pasen cosas. Si alguna vez existió una familia disfuncional en la televisión, los Lannister están peleando el primer puesto. Al menos un puesto dentro de los top 5. Porque a pesar de que entre varios de ellos no hay verdadero cariño (la escena donde Tywin le enrostra a Tyrion que él es culpable de que su mamá muriera es bastante dura. Más que una batalla con sangres y vísceras) se soportan porque son familia. En otras palabras su sangre, o su apellido al menos, los condena a mantenerse unidos. Pero esa unión que provoca el ser familia, no es suficiente para aguantar la más mínima desestabilización producida por una fuerza externa. Así vemos como Margaery (la nueva prometida de Joffrey) se presenta de pronto como una fuerza desestabilizadora de la relación entre Joffrey y la reina y es porque es muy fácil hacerlo. Margaery encontró con tremenda facilidad cual es una de las principales debilidades de su futuro marido, y es que más allá de gobernar para mandar, le gusta gobernar para ser adorado, cosa que nunca ocurre porque simplemente nadie lo soporta (cosa que si me preguntan a mi es de lo más natural). Entonces un día en que Joffrey va por las calles de King’s Landing prácticamente enjaulado para que nadie le pueda hacer daño, ve como Margaerys puede caminar sin ningún problema, y más que eso, es querida por la gente porque hace obras de caridad y simplemente es “buena persona”, lo cual lo deja alucinado. No es tan difícil lograr que la gente te quiera. A quien no le agrada, es a la reina, quien teme que a su hijo le pueda pasar algo si va sin protección, lo cual causa una pequeña grieta entre ambos, que hasta hace poco parecían ser una mente en distintos cuerpos. En otras palabras, actos muy simples, logran muy fácilmente separar a quienes se piensan aliados naturales, lo cual, en un reino, no son buenas noticias.

Finalmente ¡¡LOS DRAGONES!! Si bien el efecto de los dragones me pareció un poco forzado (se ven como… muy efectos especiales) me da lo mismo porque simplemente me encantan. El problema para Danaerys es que los dragones no están creciendo tan rápido como a ella le gustaría, y eso hace que le sirvan en batalla. ¿Qué hacer entonces? Fácil, comprarse un ejército (como a nadie se le ocurrió antes se me escapa). Para esto ella y Ser Jorah (suspiros) visitan Astopor, un lugar que para que todos quedemos claros, es como la Esparta de Game of Thrones, un sitio donde se especializan en crear guerreros tipo máquinas o androides, en donde el entrenamiento incluye matar bebés y otras atrocidades para así hacer soldados sin sentimientos. Danaerys tiene ciertos reparos en adquirir un ejército de estas características, en donde esencialmente todos son esclavos, pero Ser Jorah le comenta que un ejercito de ese tipo es lo mejor que les puede pasar, y que a pesar de la esclavitud, bajo las ordenes de ella, estarán mucho mejor que donde están. Y creo que todos estamos de acuerdo con eso.

Solo para hacer una suerte de conclusión, supongo que podríamos decir que este episodio de Game of Thrones trata básicamente, de la libertad en contraposición con la esclavitud o al menos con el servicio sin cuestionamiento. Vemos a Jon Snow tratando de ganarse la simpatía de Mance por medio de decirle que quiere ser un hombre libre, en contraposición a la vida como guardián de la gran pared, la cual es prácticamente una vida de esclavitud, a Danaerys cuestionarse “la ética” de tener soldados que fueron criados como esclavos y seguirán siendo esclavos (por más que ella los trate con cierta justicia), a Sansa haciendo planes con Lord Baelish para poder escapar de la vida de esclavitud a la que está condenada luego de haber estado en primera línea para ser Reina, e incluso a Robb que se siente obligado a mantener prisionera a su madre sintiéndose de algún modo prisionero del honor que le debe a sus hombres quienes quieren vengarse de Jamie Lannister.

También es así como todas estas vidas que se cruzan en los reinos, se contraponen a la de los salvajes que viven más allá de la pared. Porque por muy salvajes que sean Ygritte, Mance Raider o incluso Osha (que también viene de más allá de la pared) se hace énfasis (sobretodo en este capítulo) que ellos son más libres que aquellos que viven en Westeros, porque en realidad no se les exige, ni ellos aceptarían, inclinarse o arrodillarse ante ningún rey. Y eso no tiene que ver con falta de respeto o admiración por otro, sino que por respeto a si mismo, y al ideal de que en el fondo todos somos iguales, y que por lo tanto el estatus que adquieras en la vida se alcanza a través del mérito y no por el nacimiento (como ocurre en el mundo de los reyes)

Cosas varias que no se donde más poner para que esto no sea tan largo (esta es como una sección especial en los post)

  • Solo quiero decir que la historia candidata a ser la aburrida de esta temporada es la de Stannis. Es una lata. La temporada pasada tuvo momentos Oh My God de alto calibre sobretodo cuando la bruja parió a esa suerte de monstruo sombra que nadie sabe que es (ni que fue de eso tampoco). Ahora la lata de esta historia no es tanto por la historia en si, sino que por el trasfondo. ¿Como es que siempre hay un personaje fácil de manipular pero con mucho poder en donde todos se dan cuenta que lo están manipulando menos él mismo? Porque eso es exactamente lo que ocurre aquí: la bruja manipula a Stannis, le hace bailotear y aunque todo, pero TODO el mundo se da cuenta que ella es mala y lo manipula, solo él, el gil de turno, no parece darse cuenta. O al menos cree que en el fondo es más inteligente que el resto, cosa que nunca es verdad.

  • ¿Que onda esa lesera del final del capítulo con unos brujos que tratan de matar a Danaerys solo para que termine salvándola convenientemente un ex soldado que Robert que milagrosamente se dio cuenta que en realidad ella es la verdadera Reina de Westeros? ¿En serio soy la única que ve claramente una trampa en todo esto? ¿Soy muy mal pensada?

  • No salió lord Varys y es uno de mis personajes favoritos. Solo para no olvidarme de otro que no supimos nada.
  • Eres inteligente, pero no eres ni la mitad de inteligente que crees” “Eso aún me hace más inteligente que tú” JAJAJAJAJAJA ¿Quien no extrañó a Tyrion?
  • Según yo, en el último episodio de la temporada 2, Sansa se había escapado de King's Landing con El Perro, pero ahora vi que no. ¿Soñé esa parte o pasó algo que me perdí o no me acuerdo? Help

  • La escena en que a un guerrero le cortan el pezón fue de esas que hacen que uno se encoja en si mismo. Asumo que no fui la única a la que le pasó. Espero asumir bien, sino, en esta pasada, creo que ustedes tienen un problema. Francamente...

4 comentarios:

  1. Bueno, que tal?
    Has leído los libros?
    Sino, entonces no espoilearé.
    Sansa no escapa con el Perro (aun nos preguntamos por qué no lo hizo). Su escena final es con Meñique, cuando la niña salta en una pata porque no se tiene que casar con la cosa esa.
    Los salvajes tiene una filosofía socialista desde cierto punto de vista. Es la principal causa de el enfrentamiento interno de Jon Snow, sobre el estilo de vida que conoce, y la vida en el campamento. Allí el honor y la libertad se interpretan de forma diferente.
    No te gustó la amenaza de Tyrion de que quería cantarle "cosas" a Tywin sobre Cersei? Unas cositas, no se, como que se acuesta con Jaime? Increíble que Lord Tywin no lo sepa.
    Mi grito de batalla es "La Roca para el Gnomo!"
    Y lo de Stannis manipulado por una mujer, psss, poroto con lo que nos espera. Ya veras=)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. No, no leí los libros ni tengo ningún interés en leerlos. NO se por qué la verdad pero no pienso hacerlo, además ya tengo suficiente ensalada de nombres con la serie.

    En realidad me gustó la frase de Tyrion. Y bueno a Stannis no puede esperarle nada bueno siendo tan gil como es ¿no? Casi justicia divina.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu opinión de no lectora, dado que los bloggers que frecuento son de personas que ya han leído los libros, incluyendome. Da una perspectiva mas fresca. Yo tuve que buscar los libros luego de la primera temporada, no me pude aguantar.
    Probablemente seguiré paseandome por aquí, y soy muy dada a opinar, jaja!!!
    Un concejo: no pierdas el tiempo con Stannis esta temporada. Ya que no piensas leer los libros, te diré que el tipo se plantó a su hermano el rey Robert un día, y exigió cerrar todos los prostíbulos de Desembarco. Ya te darás cuenta de por que le caía tan mal semejante mojigato. Yo solo espero que lo hagan pagar por la sombra asesina de Renly, mwahahaha.
    Sigue a los leones, mujer, sigue a los leones.

    ResponderEliminar
  4. Es Samwell Tarly xDDD
    OJALA SANSA SE ESCAPARA CON EL PERRO ¬¬

    ResponderEliminar