Ya saben, todos,
vienen muchos spoilers del tercer episodio de la tercera temporada de
Game of Thrones. Si yo sé que saben, pero nunca falta el que no y
después se queda ahí quejándose que nadie le avisó.
Aunque no fue el mejor
capítulo de Game of Thrones de la vida, si se me hizo el mejor de la
temporada, que no digamos que es el tremendo mérito porque vamos
recién en el tercero. Probablemente mi favoritismo tiene que ver con
que por fin tuve esa sensación de que vamos avanzando en la historia
y dejamos atrás el resumen que fueron los dos primeros episodios. No
vamos a decir tanto como que la cosa adquirió un ritmo vertiginoso,
pero al menos logró dar un par de pasos hacia adelante, lo cual para
una serie como esta, que tiene el peso de una manada de elefantes, es
más que satisfactorio.
Por otra parte, también
está el hecho de que GoT por fin le hizo honor a su nombre. La serie
se dio la tarea (cosa que imagino en alguna parte del libro
también ocurre) de mostrarnos quienes son, en caso que a alguien
se le hayan olvidado, los principales jugadores en el juego de reyes…
o de tronos. Porque tal como los episodios anteriores en que se
vieron temáticas claras (al menos yo las vi y hasta el momento
nadie me ha declarado esquizofrénica) este capítulo no quiso
ser menos y tuvo no uno, sino dos hilos claramente identificables,
aunque en realidad podríamos decir que son dos caras de una misma
moneda: poder y dinero (si, el juego de palabras fue intencional)
Los competidores son, sin
algún orden de especial importancia, relevancia o posibilidades de
éxito, los siguientes (ya veremos algo de cada uno): Tywin
Lannister, Robb Stark, Stannis Baratheon, Danaerys Targerian.
Yo sé que podría
pensarse que Tywin le está guardando el puesto al nieto para ser
Rey, pero todos sabemos que no es así. Joffrey, con algo de suerte,
podría morir pronto (pero como en esta serie las cosas
afortunadas no existen no va a a pasar), o en cualquier caso,
sabemos que no será rey porque simplemente no sirve para eso. Me
refiero a que no será más de lo que es ahora, ya que al menos es
rey de King’s Landing. Siendo totalmente sinceros, el verdadero Rey
de King's Landing es Tywin, quien ni siquiera se molesta en darse el
tiempo de informar a su nieto de las decisiones que está tomando en
el reino, y en realidad, para que debería hacerlo si Joffrey no es
que sirva mucho.
Por otra parte está Robb
Stark quien siempre me ha parecido un poco pavo, pero se reivindicó
algo en este capítulo. La ventaja que tiene Robb sobre todos los
otros competidores a la corona, es que es mucho menos ambicioso que
el resto, y como en Game of Thrones todos forman parte de una manada
de hienas ambiciosas, no tener esa característica en específico
(que cualquiera pensaría es inherente a la realeza) puede ser
un punto a favor. Robb no quiere ser el rey de Westeros, no le
interesa especialmente ser Rey de King's Landing y mucho menos
cualquier otra tierra que quede por ahí perdida en el mundo donde el
diablo perdió el poncho. A él le interesa gobernar el norte
(básicamente Invernalia) y vivir en paz con la gente que
quiere. Por lo tanto su juego es distinto al de todos los demás.
Para decirlo de una manera fácil y bruta, donde todo el resto juega
a ganar, Robb se conforma, y más aún le agrada, el empate, lo cual
hace que su estrategia de batalla sea por naturaleza, distinta. Sin
embargo, el jugar al empate, no lo hace menos decidido, o vacilante
en sus decisiones (ojo con la escena donde “trapea el piso”
con el tipo que lo desobedeció y le botó un plan bastante bueno)
sino que simplemente lo hace ir tras un objetivo distinto.
Stannis Baratheon es
harina de otro costal. Que compadre más cero aporte en toda esta
historia. La verdad es que lo puse en la lista de candidatos al trono
de hierro para seguirle la corriente a la historia, pero la verdad es
que le veo nula posibilidad. No tiene inteligencia, ni valentía, ni
voluntad. Quien si es de temer es la bruja que lo acompaña, que
claramente tiene objetivos claros y la suficiente frialdad para saber
la manera exacta en que tiene que actuar para conseguir lo que quiere
(que todavía no me queda la mar de claro que es. Sería un poco
decepcionante que también quisera ser reina ¿no? Es tan...
mainstream en game of thrones)
Danaerys me agrada porque
se niega a olvidarse de si misma en medio de la vorágine que se vio
obligada a vivir. En un sentido, Danaerys es parecida a Robb en sus
intenciones y características, ya que ambos tienen toneladas de
bondad en comparación con casi cualquiera de los aspirantes a
rey/reina, pero eso no los hace especialmente “blandos” Ambos
están más que dispuestos a recibir ayuda, por lo que no tienen
problema en rodearse de consejeros que consideran como amigos y más
aún escucharlos, pero a la hora de tomar decisiones, saben que la
suya debe ser la última voz que suene. Pero sobretodo, Danaerys (y
también Robb, aunque no de manera tan bruta como la de ella) fue
empujada a tomar responsabilidades que claramente no eran parte de
sus planes. Si bien Robb no pensó en ser Rey, pero las
circunstancias lo obligaron, Danaerys trató de escapar de ser reina,
pero al final no tuvo más remedio que serlo. Ah y antes de
olvidarme, me encantó que Danaerys, tomara una consejera. Una
excelente jugada sobretodo considerando que su visión de mando, de
reinado y de poder, es distinta a la de los hombres, porque … bueno
es mujer. Hay cosas que incluso en Game of Thrones son de una
obviedad que no resiste análisis.
Ahora, si bien en la
serie el tema del poder es el central, me encantó el hecho que ahora
entrara de lleno el tema del dinero. El vil y sucio dinero. Primero
porque en general todas las series, películas y libros de fantasía
nunca tocan el tema del dinero. Es como que no existe, o al menos se
toca de manera secundaria y no por los motivos correctos o “reales”.
Sauron no anda detrás de la plata de nadie, Voldemort tampoco, menos
la malvada bruja del oeste. En Narnia no hay deudas ni embargos.
Probablemente para eso es la fantasía en todo caso. ¿Para que
llevar un problema tan real como el dinero a un mundo que existe en
la imaginación? Al contrario, muchas veces la idea es escapar de
esos problemas. Sin embargo me gustó la valentía de Game of Thrones
(y acá si que imagino que tiene que ver con el autor del libro)
de introducir el tema. Y lo introduce con nuestro pequeño héroe
Tyrion, quien es nombrado “ministro de hacienda” de King's
Landing, por decirlo de una manera simple. O guardián de las
monedas, o un nombre rimbombante de ese estilo. Como sea el nombre,
el asunto es que Tyrion y su considerable inteligencia, ahora están
encargados de hacer que las finanzas de King's Landing calcen y sean
de algún modo mágico autosustentables, tarea nada fácil
considerando que le deben plata hasta a los zombies que viven más
allá de la muralla.
A lo largo del capítulo,
tal como se va tocando ya sea sutil o evidentemente el tema del
poder, también se va tocando el tema del “precio” de las cosas.
En Game of Thrones casi todo tiene un precio... y si, el casi es una
palabra puesta con todo propósito para destacar una de las escenas
más divertidas de la serie, en donde Podrick, el sirviente de Tyrion
demuestra que algunas cosas, no tienen precio. Pero aparte de eso,
todo el resto si puede ser negociado. Y para quien no le quedaron
claras todas las sutilezas que se mostraron en el capítulo a pito de
este tema, la escena final deja todo claro. Jamie Lannister (quien
les dije siente por Brienne más respeto y hasta admiración de lo
que a él le gustaría aceptar) logra “negociar” por Brienne.
Cuando ella iba a ser violada por sus captores, Jamie logra negociar
su bienestar, aunque sea con fondos que no son propios (cuenta que
el papá de Brienne estaría dispuesto a pagar con piedras preciosas
por su hija) Sin embargo cuando busca negociar por si mismo, no
le resulta, y esto sea probablemente porque el precio por él, es
demasiado alto y ya no depende solo de oro o cualquier forma de
dinero, como si era el caso de su compañera. Por eso nada de lo que
su padre pudiera pagar fue suficiente para devolverle su libertad, o
ya puestos, para salvarle la mano.
Como contraparte, en el
caso de Danaerys (a quien ya deberíamos llamar Dany, si total
somos todos amigos) descubrió que un dragón es suficiente para
cubrir cualquier precio. Incluso el de un ejército completo con
camas y petacas. Admito que me sentí un poco decepcionada cuando
ofreció a un dragón como pago (quienes se nos ha dicho hasta el
cansancio son “sus hijos”). Pero se me ocurre, sin saber
mucho, que un dragón puede irse cuando quiera sin necesariamente
hacer caso a un nuevo amo. ¿Que le cuesta a un dragón ya grande
irse detrás de su “mami” si así le da la gana? ¿Quien le va a
decir que no?
Cosas varias, otros y
todo lo demás.
- La escena del corte de mano de Jamie Lannister fue tan OMG como cualquier escena de la temporada 1 (ok no como la del corte de cabeza de Ned que fue para caerse de la silla, pero si para decir en voz alta WTF????... yo lo dije). Igual se agradece. No es que yo sea especialmente fanática de la sangre o del gore y cosas así, pero ya que GoT tiene una parte de público que cae en éxtasis con esa clase de escenas, está bien que les den el gusto.
- Todavía no tengo la más mínima idea de quienes fueron los que secuestraron a Theon. No tengo idea donde lo tenían encerrado, no tengo idea quien lo salvó, no tengo idea donde está el bosque ese donde casi lo recapturan, y menos tengo idea de para donde va su historia. Y por los momentos no me interesa tampoco.
- Por el amor del dios del fuego, del aire, el agua, la tierra y el quinto elemento que es fome la historia de los compadres que están en la nieve. Ya no tanto la de Jon Snow, aunque probablemente no se me haga tan fome porque prácticamente no aparece así que no me da tiempo de aburrirme. Un plus para mi. Me refiero a la historia de los cuervos que quedaron al otro lado de la pared y que andan vagando por ahí. Me imagino que en algún momento el pobre gordo que vive metiendo la pata tendrá oportunidad de reivindicarse, tal vez nisiquiera con sus compañeros, pero al menos consigo mismo, que es casi más importante, pero mientras llegamos a ese momento el eterno viaje por la nieve se me hace para ponerme a llorar.
- Arya apareció muy poco. Una lástima porque su historia se me hace interesante. Por lo pronto hay que saber que gracias a Dios hay un personaje menos en esta ensalada de personas. Pero no es para ponerse triste porque el gordito ese bueno para cocinar, se quedó feliz en una taberna. Cocinando.
- No salió Brann y el tropel de personajes que lo acompañan. Si salió Catelyn, cargando su enorme pena. Cada vez se me hace más conmovedora esta historia. Salió quien es su tío, y fue agradable verla menos sola. El tío es casi una figura paterna que espero le sirva de apoyo.
- A pito de lo anterior, la escena del funeral del papá de Catelyn fue linda hasta que se me hizo insoportablemente chistosa con el compadre que no le apuntaba con la flecha al bote donde iba el muerto. De escenas así es de donde nacen programas como Mr Bean. Pura genialidad.
- ¿A ustedes también les pasa que veces no entienden nada de lo que hablan en algunas conversaciones? No es que sea corta de entendederas (bueno a veces sí), sino que se ponen a hablar de personajes que sé que he escuchado, o incluso visto, pero que soy incapaz de recordar de donde, o cuando. Y claramente no estoy dispuesta a ver las temporadas pasadas para acordarme. Confío que la serie se dará la molestia de recordarme de manera sutil a todos los personajes que es fundamental que conozca. Mínimo.
Nuevamente disfruté leyéndote, Pili. Qué decirte esta vez...
ResponderEliminarLo que me dejó más en shock fue la amputación por parte del papá de Charlie (And the Chocolate Factory) a la mano de Jaime Lannister. No pude creer que lo que veía era el muñón fresquito de Lannister. Me cayeron bien en todo caso todos los compadres de La Hermandad. Tienen su volada anárquica y tallas internas que caen muy bien con la línea argumental de Arya.
Por otro lado, y respondiéndote a la pregunta del párrafo final, si me pasa que no me engancho mucho con algunos diálogos, y básicamente por el mismo motivo que mencionas. Y aún más, yo que leí el primer libro de la saga, y tengo los dos posteriores en stand by, puedo decir que me sucedió parecido e incluso peor. Eso de nombrar personajes que mencionan una sola vez antes, y con títulos... títulos... títulos y familia pequeñas, etc. Era terrible.
Por último te dejo una pregunta que me dejó bastante confuso, y quiero saber tu apreciación de esta escena. Cuando Dany le dice a Missandei (la nueva partner afro) que la llevará a una guerra y que podría pasar hambre, enfermedad y morir; ella le responde con un "valar morghulis", cosa que no entendí mucho por qué. No recuerdo la traducción, ni entiendo lo que le responde Dany (un "Si, todos los hombres deben morir. Pero nosotr@s no somos hombres"). Cuéntame cuál es tu percepción de esto que me causó caldo de cabeza.
Sigo leyéndote, Pili. ¡Saludos!
Valar Morghulis significa "Todos los hombres deben morir" por eso Danny le dice no somos hombres. Juan
EliminarHola Pili,
ResponderEliminarGracias por mostrar la diferencia entre los reyes. Tywin un enamorado de la plata y el poder, Stannis un 0 a la izquierda sin su bruja, Robb bueno, pero pavo, Dany buena, pero habilosa.
Sobre los zafiros de Jaime, se las jugó todas, porque para quien no ha leído los libros (y Locke de seguro no los leyó) Brienne puede no tener papá, puede llevarse como las peras con su viejo, el tal Lord Selwyn puede ser un pordiosero y puede que no haya zafiros en Tarth, pero Locke le compró la pomada.
Voy a ser un poco intrusa y voy a responderle a Camilo antes que tú. Yo ceo que el Valar Morghulis de Dany tuvo dos propósitos, hacerle ver a Missandei que ella habla Valirio, por lo tanto no necesita interprete para entender las roterías de Kraznick (o como se llame el coso ese) y decirle que las mujeres hacen las cosas de manera diferente a los hombres, ósea juegan el Juego de Tronos de otra manera. Eso es lo que yo percibí.
Saludos y gracias por la reseña
No había considerado eso de que en parte Dany le demostró a Missandei que habla Valirio así que cachó todo lo que el otro sipático le decía. Siempre asumí que era así pero por una cosa instintiva. Buen punto.
ResponderEliminarPara mi el "Todos los hombres deben morir. Pero nosotras no somos hombres" fue una confirmación que en la serie y en el mundo, por razones desde obvias a profundas, los hombres y las mujeres nos aproximamos a los problemas de maneras distintas. En GoT el tema del "morir" para los hombres, es muy orgulloso, de alguna forma. Los hombres prometen lealtad o valor o lo que sea "hasta la muerte", mientras que una mujer nunca, jamás de los jamases lo hace (excepto Brienne que ya sabemos que es... como... mixta. Al menos para esto)Para las mujeres el instinto de supervivencia es más importante y por eso, creo yo, tienen un poco más de posibilidades de quedar paradas al final del día.
El instinto de supervivencia y el de proteger a los que quieren. Nosotras no vivimos en abstracto, por eso sabemos que cuando llega el momento de la verdad todas las palabras bonitas no significan nada si los nuestros están en peligro. Tal vez algún día hasta la mixta Brienne se de cuenta de eso.
ResponderEliminarBuena reseña=)
ResponderEliminarMIXTA?
Me has matado, jajajajaa!!!
Más que agradecido con vuestras respuestas. Armé el puzzle que me dejó esa escena de lo más bien. Y yo que estaba mirando de ingenua a Khaleesi, aunque no le estoy perdonando todavía que pagara el ejército en dragones.
ResponderEliminarMuchos saludos y atento a la próxima.
Caí por casualidad en este blog. Y como todos te llaman Pili intuyo que ese debe ser tu nombre. Así que gracias Pili, muy buenos comentarios. Coincido principalmente con el de aquellos diálogos llenos de información (nombres, lugares, etc.) y que por ende no entiendo. Me quedo más tranquilo sabiendo que no soy el único. Es posible que el director de la serie sepa que no vamos a entender y las utilice para mantener una cierta sensación de intriga (de que hay cosas que aún no entendemos) y, sobre todo, para generar la impresión de que todo ocurre en un mundo vasto, con más personajes e historias de las que vemos en pantalla desarrollándose en paralelo.
ResponderEliminarUna vez más, gracias por los comentarios!
Qhari: Si, así me llamo, estás más que gentilmente invitado a llamarme así.
ResponderEliminarYo la verdad creo que eso de los nombres, lugares, etc tiene que ver con la "ambientación" En Game of Thrones hay tanto personaje, que sería raro que no se los mencione, y además como dices le da esa sensación de intriga.
Todo esto por cierto, es simplemente una "idea esperanzadora" de nuestra parte, porque a la hora que todos esos personajes que nombran son fundamentales para la historia, estamos más que fritos jaja.
Saludos y gracias por pasar-
Holi. Por fin encuentro a alguien que tambien ama a ser Jorah *suspiro*
ResponderEliminarEste episodio de Game of Thrones 3 me ha gustado mucho, estuve muy entretenida cuando lo vi, creo que el desarrollo y el ritmo de la trama están muy bien planteados. No se la pierdan es una serie estupenda.
ResponderEliminar