lunes, 10 de junio de 2013

Game of Thrones. Temporada 3, Episodio 10. Fin de temporada.

Spoilers. No es que si se enteran de algo de lo que pasó en el episodio 10 antes de verlo les arruine la vida, pero puede que no sea chistoso, así que guarden. Ya saben.

Cuando anoche comenzaron a salir los créditos al final del capítulo, lo primero que se me vino a la imaginación fue una escena en donde el productor de la serie (a quien conferí en mi imaginación una cara que probablemente no le corresponde) entraba en una sala donde varios guionistas trabajaban furiosamente (no se cuantos guionistas tiene la serie. Solo me consta que en algunos capítulos se involucra el autor de los libros y ya) y les decía con su mejor sonrisa “Les aviso que en este ultimo capítulo tienen que darle una escena a TODOS y cada uno de los personajes de la serie. Aunque sea mínimo. Para que la gente no los olvide. No se como lo harán pero háganlo. Ta-dá” Y se retiraba con paso danzarín dejando a los guionistas con la boca abierta y pensando ¿WTF?

Tengo toda la confianza y una cierta certeza nacida de nadie sabe donde, de que varios terminamos con una sensación de leve decepción luego del capítulo de anoche. Nada muy terrible, ni que provoque ira ni mucho menos, sino aquella decepción que te hace encogerte de hombros y decir… “Ah bueno”

Lo que por cierto es culpa nuestra, o mía, más bien. No tengo porque adjudicarles mi bagaje de falsas expectativas. Game of Thrones lo había hecho dos veces (creo) así que no había razón para que no lo hiciera nuevamente. En la temporada 1, en el penúltimo capítulo, Ned Stark perdió la cabeza (literalmente, ya saben), y en el último francamente no me acuerdo que pasó. En la temporada 2 en el penúltimo capítulo ocurrió la gloriosa batalla de Blackwater, y en el último tampoco me acuerdo mucho (nada aparte de la presentación en sociedad del ejército de muertos esos). Por lo tanto no es para sorprenderse demasiado cuando el final de temporada de la temporada 3 tiene ese deje de fomedad luego del impacto que fue el penúltimo capítulo.

Como ya les dije, este episodio da la sensación de ser un resumen de todas las historias que se pueden encontrar en Game of Thrones. Todas. Las que nos interesan y las que no. Pero más allá de eso, al menos en mi caso, este episodio sirve para reafirmar esa sensación que la serie se ha preocupado de levantar, sobretodo en esta temporada, con respecto al tema familiar como el centro de todo. De lo bueno y lo malo. Como causa y consecuencia.

Como ya ha quedado de manifiesto, los Lannister son de las familias más disfuncionales que hay en la historia de las series (y los que vemos series sabemos que las familias disfuncionales abundan), pero a su modo logran mantenerse unidos. Más que a su modo, por la fuerza de sus razones. Tywin ama el concepto de familia, no necesariamente a los miembros de ella (y antes que se me olvide ponerlo en alguna otra parte, su escena donde explica a Tyrion el por qué lo dejó vivir a pesar de despreciarlo es de lo mejor que he visto en todas las temporadas) mientras que Cersei, que no es mucho mejor que su padre en el ámbito de estar dispuesta a sacrificar a cualquiera por sus objetivos, ama el concepto de familia, pero en su caso ella ama a los integrantes más que al apellido o la idea de continuidad que este pueda tener en la historia. Mientras Tywin sueña con que su nombre (y por ende el de los suyos) quede en los libros de historia, Cersei no tiene muchos tapujos en confesar que de no ser por sus hijos, a quienes más ama (aunque Jaime hace competencia) es más que probable que habría acabado con su miseria hace bastantes años. Puede que el único pecado que se le puede apuntar a Cersei en este aspecto (aunque no condenar), es el que tiene cualquier madre y es el de pasar por alto actitudes, obras y rasgos despreciables de sus hijos, simplemente por ser eso, sus hijos, o como dice ella “parte de ella”. No es que Cersei sea ignorante con respecto a Joffrey “… eso es algo que nadie me puede quitar. Ni siquiera Joffrey” dice al recordar la felicidad que era verlo de chico cuando aún era un niño común y corriente (otra vez no quiero dejar pasar lo hermosamente natural y doméstica de la escena entre los hermanos Lannister). Para ser franca y acá entre nos, siempre he tenido la idea de que las mamás nunca son ignorantes con respecto a sus hijos, que algunas hagan que el resto lo piense o los defiendan a ultranza y contra toda prueba porque son sus hijos y es algo casi instintivo es otra cosa, pero de que saben quienes son sus hijos, lo saben. Saben cuando mienten, cuando son delincuentes y cuando hacen las cosas mal, y Cersei no es la excepción. En el fondo sabe que Joffrey es prácticamente lo peor que puede pasar en términos de heredero de la corona, pero va a luchar porque él sea rey a pesar de todo porque lo quiere. Porque es su hijo, y porque en el fondo sabe que (como dijo el emperador en Gladiador) los fallos de Joffrey como hijo, son fruto de sus fallos como madre (y de Robert como padre que son del porte de una montaña).

En el caso de Theon tenemos el mismo paralelo (ojo con la lluvia de meteoritos, usaré la historia de Theon tan aburrida como siempre como base de la entrada). Ante la posibilidad de que él muera o peor, las reacciones de la familia son distintas, y éstas están definidas por el concepto de familia que tiene cada personaje. Mientras Balon Greyjoy (no pregunten como fui capaz de acordarme de ese nombre) no está dispuesto a ayudar a salvar la vida de Theon por considerar que ya no es útil para la familia (al no poder tener hijos por razones… obvias y por lo tanto no poder perpetuar el apellido por generaciones) su hermana, con la que siempre me dio la impresión no se llevaba excelentemente bien pero al menos había respeto, decide ir a rescatarlo precisamente por ser parte de la familia. No creo que ella lo quiera tanto como para arriesgar todo e irse a buscarlo, en otras palabras no es como el caso de Cersei, el asunto es que a la familia, a la sangre, no se le deja atrás a que se las arregle como pueda porque… bueno porque no.

Me alegra en todo caso, de que la serie se diera el tiempo (¿se dieron cuenta que duró unos minutos más de lo usual?) de asegurarse de que no todo lo asociado con la familia se viera tan oscuro. Sobretodo en lo que refiere a las figuras paternas, porque asumamos, estaban dejando a los “papás” bien mal parados. Puede que por eso le dieran más tiempo que en otros capítulos a Ser Davos (o puede que más adelante sea más importante, no tengo idea). Ser Davos debe ser el único personaje que ha dicho más de 3 veces que amaba a su hijo (para peor el único padre amante y el hijo se le muere) y que no tiene problemas en oponerse a los más poderosos o quebrantar las reglas cuando cree que es necesario. No llegaré a decir que quiere como hijo a Gendry (a quien salvó) o a la hija de Stannis, aunque con ella la relación es más cercana, creo, pero si creo que su bondad, lo impulsa a salvar a quienes cree inocentes de toda culpa, sin importarle el apellido o falta de este. Personalmente creo que tiene convicciones equivocadas (apoyar a Stannis, ¿really?) pero es un tipo bueno.

Por otra parte (y no puedo creer que vaya a utilizar otra historia fome… DOS historias fomes) entre tanta relación familiar truncada, falsa, traicionada e infeliz, confieso que algo de balsámico tuvo el encuentro de Sam y Brann, y la familiaridad y sencillez que Sam reconoce a Brann como hermano, simplemente porque es medio hermanos de Jon. Sam es un tipo inteligente, de los más inteligentes que hay en desmedro de otras características que suelen pesar más en hombres de la época, y tipo de serie que estamos hablando, y es parte de la inteligencia saber que las cosas sencillas no hay que hacerlas difíciles porque sino uno se enreda la vida. Por eso Sam lo mantiene simple, si es hermano de su hermano… entonces es su hermano también.

Finalmente Danaerys (Dany) tiene la virtud de haber sabido armar una familia a partir de pedazos de relaciones que ha tenido en la vida, asumiendo todos los costos pero también abrazando los beneficios. Cierto es que no tiene hijos naturales, pero ¿quién necesita hijos naturales cuando miles de personas te consideran su madre? Cierto es que no tiene marido pero ¿quién quiere marido cuando hay varios tipos que se lanzarían a un volcán por ti? Dany entendió como nadie que la familia se mantiene unida (cualquier familia, no solo las de sangre) cuando deciden mantenerse unidas, no cuando son obligadas. Después de todo, el preso por más bien que lo pase en la cárcel, siempre va a tratar de escaparse porque es parte del instinto. El que elige quedarse, está presente sin que se lo pidan.

Otras historias (curiosamente no quedan muchas sin tocar. No se como lo hice para reducir el número)

·         Arya tuvo una muy pequeña venganza por la muerte de su familia. No me quedó claro si llegó a ser una satisfacción, pero al menos una pequeña venganza. Su relación con El Perro está pasando a convertirse en algo conveniente (no creo que Arya lo quiera alguna vez) no por los servicios que El Perro pueda prestarle (como por ejemplo salvarla miles de veces), sino que por lo que El Perro nunca va a enrostrarle lo que va a entender sin necesidad de que se lo expliquen. Alguien de moralidad más alta la habría recriminado por matar a sangre fría, El Perro nunca lo haría. Él solo se preocupa de decirle que para la otra avise con anticipación sus planes para poder estar atento. Pero nada más.

·         El aporte de Jon Snow fue realmente nulo. Podrían haber puesto al final del capítulo una leyenda muy cortita que dijera “Jon Snow terminó con Ygritte y se fue al muro” y nos habríamos enterado de lo mismo. En fin, al parecer lo importante es que volvió al muro.

·         Sam también logra llegar donde la Guardia Nocturna, logrando así por fin poner a buen resguardo (o todo lo que se puede) a Gilly y su hijo. Con su llegada logra pasar la información de que se avecina “The real Winter” por decirlo de algún modo. Y ni tonto ni perezosos desde la guardia deciden mandar aviso a todo el que pueda enterarse, a todos los reyes, reinas, lords y ladies, nobles y los no tanto, que se vienen los White Walkers. Una noticia tan importante que tiene la fuerza de cambiar los planes de guerra. No vimos como reciben la noticia todos a los que les mandaron cuervos, pero la reacción de la bruja roja y Stannis es suficiente. Si ellos (ella en realidad, porque el pesa menos que un saco de plumas) consideran la noticia tan importante como para postergar sus sueños de grandeza, es más que probable que en la próxima temporada varios otros decidan que la guerra entre ellos puede esperar. Total, si pierden contra los White Walkers no va a haber mucho que conquistar de todas maneras.

·         ¡¡¡Llegó Jamie a King’s Landing!!! Y eso. Me encantaría poder decir más… pero no hay más. Yo lo siento tanto como ustedes.

Cosas varias que tendré una última oportunidad de decir hasta que vuelva la serie el próximo año (Ahora si que esto puede tomar bastante espacio).

·         Es una suerte de alivio saber que el viejo Frey va a ser castigado de alguna manera. Bran se encargó de hacernos saber esto argumentando que a los dioses no les gustan nada los malos modales. ¿Que es eso de andar tratando mal a los invitados a tu casa? Mal, muy mal No se si va a morir necesariamente, a lo mejor no, después de todo como dijo Albus Dumbledore, hay cosas peores que la muerte. (Aquí nuevamente estoy asumiendo que el autor nos dice cosas que van a pasar, sin que los personajes que utiliza para decírnoslo tengan, necesariamente, que ver con los acontecimientos que se puedan desarrollar)

·         Amé la participación de Lord Varys. Cuando quiere este es un buen tipo (aunque no siempre quiere) Trató de que Shae se fuera con la vida prácticamente resuelta porque cree que Tyrion es el único que puede hacer algo bueno por King’s Landing y ella lamentablemente es un inconveniente. Obviamente ella no aceptó, y la verdad no sé si fue una buena decisión de su parte.

·         Aprendí que el material que mata a los White Walker se llama vidriagón o algo igualmente ridículo que nos de la idea de ser vidrio forjado por dragones. ¿Qué pasa que no están instalando una fabrica de ese material de inmediato?

·         Nuevamente manifiesto mi preocupación por la linda vida que está teniendo Dany. Ya sabemos que la felicidad no tiene cabida en esta serie.

·         Me agradó el momento que muestran de Tyrion y Sansa aunque hubo una cosa que me hizo fruncir el seño. El problema de Sansa es que la actriz es mucho mayor de lo que nos quieren hacer creer (la semana pasada el personaje dijo que tiene 14). Puedo creer que Arya tiene 14, pero Sansa se ve claramente más grande. Hasta el momento no me había molestado nada, pero ahora la conversación con Tyrion requería de una ingenuidad propia de los 14 años y no de los 17 o 18 que es como se me hace Sansa. ¿Me explico?

·         ¿Cuánto tiene Arya entonces a todo esto? ¿Y Brann? Porque sacando la cuenta, el hermano menor de Brann tendría que ser como una guagua muy grande que habla mucho y muy claro.

·         Pasando a las frases Oh My God de este capítulo, una de Tywin: “¿Que tiene de mejor matar gente en un campo de batalla que en una boda?” Entiendo que desde el punto de vista de la historia, es más terrible en la boda por este leseo de lo imperdonable que es maltratar a tus invitados, pero pasando a la lógica de la vida real, me agrada que se ponga un acento en que la muerte es igualmente terrible en todas partes. La guerra sigue siendo una pésima excusa.

·         Espero que en el primer episodio de la temporada que viene Theon sea rescatado por su hermana, porque mi psiquis no aguanta otra temporada entera de fomedad de su parte. Al menos necesito innovación.

Bueno niños. Como siempre se agradece que pasen, lean y algunos se den la lata de opinar. Agradezco discusiones que puedan crearse, críticas realizadas con amabilidad y por cierto los buenos comentarios también. Tendremos que vernos el próximo año cuando tengamos la cuarta temporada y ya comentaremos lo triste es que muera tanta gente (porque va a morir gente, eso lo sabemos).

Obviamente podemos volver a vernos antes si es que siguen pasando por aquí a ver entradas de otras leseras, o si ven las siguientes series que este año pretendo darles entradas propias a cada episodio: Breaking Bad, Downton Abbey y Homeland.

Ya, chaito.


PS: ¿Se dieron cuenta que utilicé personajes de Richard Harris para dos citas? 

11 comentarios:

  1. Ay, Pili...
    Que te puedo decir...
    Me gustó el capi, me reí, sentí pena y todas esas cosas... pero ese final de telenovela entre Jaime y Cersei... eso no fue fome... fue una coliforme f***l...
    Al menos ni Davos ni Gendry fueron despachados=)
    En fin.
    Fue un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJA si, fue final de teleserie. Buen término.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Solo comentarte que he descubierto hace muy poco tu blog sobre la serie y me parece tremendamente bueno. Una pena que ya haya acabado esta temporada.

    En cuanto a la entrada, no hay nada que añadir, estoy de acuerdo en todo.

    Sobre Homeland, no te des mucha prisa en escribir, tengo que ver la segunda temporada completa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ehm... No he visto el capítulo. Estoy un poco atrasada con la serie esta temporada.
    Sólo quiero aclarar que el Vidriagón es también llamado Obsidiana. O la obsidiana es también llamada Vidriagón. Recuerdo que, en la serie, Samwel le explicó eso a Gilly. La obsidiana no puede crearse en fábricas, porque es una roca volcánica. La misma obsidiana que conocemos nosotros (esa roca negra, como vidrio) es la que conocen en Poniente y también al otro lado del Mar Agosto.

    ResponderEliminar
  5. Hombre darnos menos de 1 minuto de jaime y solo dos escasas lineas deberia ser considerado SACRILEGIO. pero la mirada que echa con Brienne me alegro el corazon a pesar de todo.

    Pues tienes razon en todo. El capitulo abarco mucho mucho que creo pudo haberse desarrolado en otros episodios. Es decir, ya cierra siempre con 20 tramas en un solo capi y eso puede cansar un poco.

    He echado mucho de menos a Olenna (alias la secreta pero PUTA AMA DEL UNIVERSO) y tienes razon en lo de sansa. 14 años? jajajajaajjajaja NO.

    ResponderEliminar
  6. Sólo decir que no soy mucho de meterme a blogs. Este es el único y espero que te sirva de incentivo para que sigas en él.
    saludos
    Gonzologo

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada. No sé por qué Martin hace esto de llevar el clímax de las historias en el penúltimo capítulo. Supongo que será algún recurso narrativo, un epílogo a modo de coda, o algo así, pero no logro saber por qué lo hace. Sigo algo perdido entre tanto personaje e historias paralelas, y ya renuncié a aprenderme tanta familia y tanto integrante. A esperar la 4ta temporada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez!!!

    Tienes razón en varios puntos. El capitulo supo a poco después del traumatico capitulo anterior. Hubo varias tramas que eran el momento justo para cerrarlas porque otra temporada mas con algunas cosas que no necesitan mas vueltas puede llegar a ser cansino. Ya veremos como lo manejan en la 4° temporada de GoT.
    También esperaba mas muertes (si más jaja)que no ocurrieron supongo que para dar un descanso y hacerlas en grande.

    Sobre lo de Bran diciendo lo de los Dioses que no les gusta que falten a la hospitalidad es un guiño del autor y de los guionistas para guiarnos por este intrincado y desolador mundo de poniente y que ya hemos visto que los Dioses estan cobrando fuerza. Tambien creo que es una forma de decir !Hey, no todo esta perdido!

    Cuando hago un repaso y veia foros de lectores todos nos quedamos con la sensación de que nos falto no solo emoción sino tambien un poquito de intriga sobre las cosas que pasarían. La mayoria que hemos leído estos libros queriamos un final distinto y que estoy segura que hubiese dejado a todos los con la boca abierta y rogando porque ya sea el 2014 y ver lo que pasará. Una lastima que no usarán ese recurso TAN PERFECTO.
    Pero supongo que querrán hacer mas lento la trama para no acabarse la historia antes de que el autor termine la saga, al menos eso es lo que leí en una entrevista a los directores de la serie.

    Por cierto como dato extra, HBO esta pensando en hacer un spin off de GoT, sobre las historias cortas de Dunk y Egg "EL Caballero errante" que nos narraria la historia de poniente casi 100 años antes de los eventos de Juego.

    Pd: un gusto leer tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Querida Pili, te he nominado al “ONE LOVELY BLOG AWARD”, que es un premio a la labor del bloguero, si te interesa revisa esta entrada en mi blog
    http://deliriosdeladama.blogspot.com/2013/06/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar