lunes, 2 de septiembre de 2013

Breaking Bad. Episodio 12. Temporada 5.

Estimados y estimadas, tal como dictan las normas de civilidad de este éter llamado internet, cumplo con avisar / advertir que a continuación encontrarán una multitud de spoilers del episodio de Breaking Bad mencionado en el título. En vista y consideración de lo antes informado es en vuestro mejor interés, si es que son de esos que aún no ven el episodio y no quieren saber que ha ocurrido, cerrar la página (o leer una entrada antigua si quieren) e ir a otros menesteres de su vida. Una vez visto el episodio en cuestión son más que bienvenidos a leer y comentar, si así lo desean (que lindo me quedó).

Mr White is the Devil. He is smarter than you, and luckier than you”

Al terminar de ver el episodio de Breaking Bad no quedé al borde del colapso nervioso como si ocurrió con el capítulo pasado, y aunque me encantaría poder decirles que eso es un signo de madurez de mi parte, sería una mentira que puede que alguno de ustedes se creyera (pocos por lo demás), pero que en el fondo la mayoría sabríamos no es verdad. Si este capítulo no me dejó con una falange menos de tanto comerme las uñas no es por mérito propio, sino porque en rigor fue un capítulo con menor tensión que otros, pero no por eso menos “intenso”

Y no es una mala crítica (si una suerte de juego de palabras). He leído a varios que se quejan por el capítulo (y supongo que es aceptable) por la “pasividad” de este, pero para ser francos no se puede pedir que una serie sea una montaña rosa todos y cada uno de sus capítulos (y eso que Breaking Bad puede presumir de serlo casi todos ellos)

Como ocurrió la semana pasada, el capítulo de hoy se dividió en dos mitades. La de Walt y la de Jesse. EL gran talento de Breaking Bad y sus creadores es lograr que la mitad de Walter gire en torno a la figura de Jesse y que cada momento de las escenas de Jesse y Hank estén totalmente empapadas de Walter. Y que al final, en dos escenas muy pequeñas pero fundamentales, los caminos coincidan en dos decisiones. Jesse decide (por fin) acabar con Walter, y Walter decide (finalmente) acabar con Jesse.

Y no utilizo el “por fin” y el “finalmente” a la loca como están en su derecho de pensar. A pesar de su aparente falta de vértigo, este capítulo de Breaking Bad podrá ser recordado como aquel en que Walter de una vez por toda le suelta la amarra a Jesse, y el en el que Jesse decide que ya es hora de liberarse.

Porque si tuvieramos que hacer un resumen corto e injusto de Breaking Bad, podríamos decir, sacando todos los pretextos (como el del cáncer, la metanfetamina, etc) que esta es una serie de un tipo que pasó de ser dominado por sus miedos a ser el dominador del miedo de todos (Walter) y la de otro tipo (Jesse) que pasó de ser un espíritu libre (todo lo libre que lo dejaba ser su condición) a uno que irremediablemente se encuentra prisionero. Así ha sido durante toda la serie hasta ahora, en que uno suelta, y el otro se libera (o lo intentará al menos)

Supongo que Breaking Bad ha realizado un excelente esfuerzo en intentar converncernos de que Walter siente a Jesse como un pseudohijo. Y remarco el “pseudo” como una palabra que remarca una suerte de amorfismo. Walter no siente que Jesse es su hijo. Walter Junior es su hijo. Jesse es una suerte de personaje adoptado al que Walter siempre ha considerado una herramienta bastante útil, intelectualmente inferior, pero por el cual siente abundante cariño. Lo suficiente como para, una y otra vez salvarlo de situaciones difíciles incluso a riesgo propio, aunque no tanto como para dejarlo ser un problema mayor, sobretodo si lo que está en juego es aquella parte de la vida de Walter que no debería ser tocada por Heisenberg. Sus hijos. Los verdaderos (y no es que crea que Jesse vaya a poner en peligro directamente a uno de los niños, sino que es en el sentido de la vida familiar a la que Walt aspira)

Por eso es que la decisión final de deshacerse de Jesse fue tomada a regañadientes y luego de llegar a la conclusión de que se ha agotado el último recurso. Conclusión a la que por cierto, antes que él llegaron Saúl (lo cual expresa con una de sus múltiples metáforas que estoy anotando en un libro de frases que debo utilizar en algún momento antes de cumplir 40) y Sky (y muchos antes que ellos Gus, pero eso ya es harina de otro costal)

La escena de Walter y Sky en la habitación del hotel viene a ser una representación excelente de lo que traté de decir (a lo mejor sin mucho éxito) en el primer párrafo. No tiene una gran tensión. Walter no se ve especialmente colapsado (y eso que lo hemos visto colapsado así que sabemos como se ve exactamente) y Sky no se ve al borde de un ataque de nervios. Pero los dos son intensos. A su modo. Walter intentantando a todo momento que no sea Heisenberg quien tome las riendas de sus decisiones y Sky intentando no entrar en pánico (aunque al final de la escena el miedo es evidente. Puede... puede que sea hora que Anna Gunn consiga ese Emmy. Si no es ahora ¿cuando?).

Personalmente creo que fue esta conversación, la intensiddad (otra vez la palabra) de Sky y la utilización del concepto de “perro rabioso” la que plantó en la cabeza de Walt (o de Heisenberg... ¿no son lo mismo ya?) como cierta la posibilidad de que podía ser realmente necesario acabar con Jesse para terminar de una vez por todas con las amenzas. En otras palabras, el hecho de que Sky lo sugiera (y no Saul o cualquier otro que Walter considera moralmente inferior) lo hace aceptable. Incluso perdonable, tal vez . Jesse sabe mucho y es, generalmente, difícil de controlar. Por eso lo intenta una última vez. Una última conversación. Y como no resulta, entonces Sky tiene razón. Hay que sacarlo del camino. Y que no vuelva.

Y Jesse. Pobre Jesse. Ahí arriba (miren un poco más arriba no sean flojos) puse una frase que la encontré tan decidora, tan increíblemente reveladora, que por poco la puse de título. No me dio para tanto pero definitivamente no es una frase que pudiera dejar a mitad de texto y menos al final en esa ensalada de pensamientos que usualmente no se donde poner. Es una frase que más que desnudar la verdadera tragedia de Jesse, le pone luces de neones. Dice quien es Mr White para él (no Walter. Siempre Mr White)

Para Jesse, Mr White es más que un tipo inteligente que tomó el camino incorrecto. Es más que un hombre que se hizo malo. Es peor que Heisenberg. Para Jesse Mr White es sobrenatural.... mágico, en el mal sentido de la palabra. Una suerte de fuerza de la naturaleza que siempre, no importa que hagas, cuales sean tus planes, siempre estará delante de ti. Irá un paso antes, sabrá más cosas, tendrá más recursos y, finalmente sin importar cómo, siempre se saldrá con la suya, por más improbable que parezca.

Durante la escena en que Hank le impide incendiar la casa, hay un momento de absoluto descontrol en que Jesse grita “no puede salirse con la suya, no puede seguir saliéndose con la suya”. No lo dice del modo en que alguien recita un mantra con la esperanza de que las cosas pueden solucionarse, lo dice como alguien que está absolutamente convencido que no hay nada que hacer, y que haga lo que haga, el otro siempre ganará. Siempre le pondrá el pie encima.

Una de las más maquiavélicas victorias de Walter, más aún que lograr formar un imperio de drogas, más que eliminar a Gus Fring, más que haber engañado a Hank, fue el conseguir construir una prisión para Jesse y encerrarlo en ella, sin que éste se diera hasta que ya no había remedio y peor aún, con la fachada del cariño y el paternalismo. Cada vez que Jesse comenzaba a pensar por si mismo y a sospechar, Walter lo envolvía en esa bruma de cariño que si buen pudo tener elementos de honestidad (y no pocos) lo cierto es que siempre cumplió la función de tener a Jesse controlado, y a su servicio.

Hasta este último episodio en que al final, después de 5 temporadas, vemos que Jesse vuelve a tener claridad, no tiene los ojos perdidos, y por fin decide que su cárcel debe terminar, sin importar el costo. Una persona ingenua puede pensar que Jesse lo logrará sin salir herido. Para ponerlo de un modo nerd, que Jesse hará una gran Harry Potter (y pocas veces Voldemort podrá encontrar un par como Walter White si me preguntan a mi) y vencerá a su némesis porque así como estan las cosas, si vive uno, no puede hacerlo el otro. Pero Breaking Bad no es ua serie que permita muchas esperanzas (su nivel de infelicidad es solo superado por Game of Thrones, problablemente) por que es altamente probable que Jesse pierda más de lo que estaba dispuesto a apostar al momento de tomar la decisión de ir contra Mr White.

Se viene la batalla chiquillos. Y puede ser épica.

Hartas cosas más que no se donde poner. Hartas. En serio.

  • Puede que sea una forma curiosa de decirlo pero ¿se han dado cuenta que Saul Goodman es una suerte de Pepe Grillo del mundo mafioso? No es que de consejos nobles, pero da buenos consejos. Al final del día es la única cabeza clara que se anticipa a los problemas. Si sus clientes hicieran más caso a los consejos que Saul da (sobretodo “estos” clientes), se habrían evitado bastantes problemas. ¿Podría haber sido todo más sangriento? Podría. Pero ese no es problema de Saul ¿no?

  • Voy a ganarle el quien vive a cualquiera que me lo quiera sacar en cara. EVIDENTEMENTE no le achunté con que Jesse detenía sus afanes pirómanos porque se encontraba con Walter Jr o Holly.

  • Todo lo dicho respecto a que el episodio tuvo menos tensión nerviosa que los otros no incluye la primera escena en que Walt llega a su casa. Esa fue para ahogarse aguantando la respiración. Es más creo que me puse azul.

  • Nuevamente tuvimos un momento kodak padre-hijo entre Walt y Walter Jr. No sé si la idea de estas escenas es que nos quede más patente que nunca la diferencia que hay enrte la relación de Walt con su verdadero hijo y su pseudohijo, pero al menos a mi me sirven para eso. Y también para que me de un poco de pena.

  • Ya la semana pasada a varios que somos cortos de neuronas algunos días a la semana nos costó unos cuantos rezos y quebraderos de cabeza entender como Jesse logró armar todo el puzzle cuando vio la cajetilla de cigarros en su mano. Al final terminé por entender toda la secuencia y sucesos, pero aún así creo que hay cosas que se dan por supuestas solo porque están en la cabeza del guionista. En definitiva, creo que es de las pocas caídas de guión de Breaking Bad. Obviamente no le quita ningún mérito a lo excelente de la serie, pero supongo que no está demás dar al César lo del César.

  • En esta oportunidad, y a lo mejor un poco condicionada por lo que acabo de decir en el punto anterior, me pareció un poco WTF eso de que Hank y Jesse se van de la casa de Walt y este aparece dando vuelta la esquina. O sea no se toparon por medio segundo. No es que esté mal, es simplemente forzar la historia. Tensión nos sobra, no se preocupen.

  • ¿Que onda Marie y sus pensamientos psicopáticos? La voy a anotar en mi libreta de cosas a tener en cuenta.

  • Más allá del cambio evidente en Walter a lo largo de las temporadas, la serie se ha dado el tiempo y la molestia de mostrarnos que todos los personajes (al menos los que nos importan) están dispuestos a pasar por alto principios y valores en pos de un objetivo que tienen entre ceja y ceja. En esta oportunidad no deja de llamar la atención que a Hank no se le mueve un pelo de remordimiento (si, lo dije así con intención) ante la posibilidad de sacrificar a Jesse si es que puede obtener una grabación que le permita vencer a Walt.

  • Los calzoncillos de Walt deben ser la prenda MAS matapasiones en la historia de la televisión. Del entretenimiento probablemente... y no son un lugar apto para andar trayendo una pistola. Opino yo.

5 comentarios:

  1. Por más que uno quiera, cada vez resulta más difícil ponerse del lado de Walter. Está totalmente poseído (de manera demoníaca, justamente) por Heisenberg; me da miedo verlo cuando inventa historias y excusas, las que me hacen volver a las primeras temporadas: esa manera de hablar que raya en lo torpe, sus movimientos y quejas exageradas, eran propias del "Walter Buenito". Pero al verlas ahora, tras todo lo que ha pasado y todo lo que sabemos, siembran la duda respecto a si de verdad "rompió hacia el lado malo" o siempre fue así y era todo una farsa.
    Y esos momentos de amor con su hijo, Flynn(?), son los únicos que me dan la esperanza de ver a Walter salir de esa "posesión" y retomar la causa original. No obstante, pasa todo lo contrario. Y vuelvo a dudar respecto a la existencia del Walter White Bueno en un inicio. Particularmente en este capítulo, que da el GRAN salto hacia el egoísmo y los motivos mafiosos y la maldad, y se decide a ir por Jesse (Lo que, a su vez, habla de cómo sintoniza finalmente con Skyler, que también se ve arrastrada, quizás, por razones más nobles como proteger a su familiar. A esta altura, ya nada se sabe).
    Y ahora, todo se reduce a Walter vs Jesse. Como bien señalas, quien sea que gane, no se la llevará completa. Algo quedará en el camino.

    PS 1: En este capítulo no se mostró nada de la historia paralela, pero hay un leve guiño de cómo, quizás, la historia de Todd y Lydia encausan con la de Walter.

    PS 2: Lo más chistoso es que esos calzoncillos que usa Walt, son los mismos que usaba cuando interpretaba a Hal en Malcolm in the Middle. Bueno, espero que no sean los mismos, me refiero al mismo modelito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasar. Puede que Breaking Bad sea de las pocas series que hace un linchamiento público de su personaje principal. Por más que algunos queramos aferrarnos a que Walt nos siga cayendo bien, hacen lo imposible por sacarnos eso de la cabeza.

    Si los calzoncillos son los mismos que en Malcom in the Middle... ¿podemos pensar que son en realidad los calzoncillos de Cranston? O.O

    ResponderEliminar
  3. Dentro de todos los detalles y observaciones que se pueden señalar de un capítulo de BBad sólo quiero mencionar hoy que Skyler ya está "Broke Bad"!...
    Que increíble transformación ha mostrado esta mujer desde aquella insípida(y odiada) esposa de Walter, a ésta que es abiertamente su cómplice. La frialdad y el asumir con todo lo que implica que es la esposa de un narco y, aun mas, actuar como tal echándose a su única hermana encima incluso, es notable. Este personaje ha tenido una evolución dramática remarcable esta temporada. Y para mi su conversión total queda mas que clara en aquella conversación en el hotel en que 'sugiere' eliminar a Jesse. Tremenda.

    ¡Emmy para Anna Gunn ya!

    Y una vez más, excelente análisis del capítulo Pili. Gracias por tu dedicación a exprimir cada detalle de esta tremenda serie y compartirlo para nosotros los fans. Ten por seguro que cada letra que escribes bien ha valido la pena y se valora millones (no en blood money por supuesto, si no en cariño, jejeje) :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés:

    Nuevamente gracias por pasar y comentar. Es muy curioso lo de Sky. Personalmente nunca me ha caído mal, no es que le haga una barra, pero no me cae mal, pero si soy consciente que ha mucha gente le cae mal. Es mas en Facebook hasta hay grupos de odiamos a Skyler. Mi única explicación razonable es que dada la simpatía que despierta Walt, se ve a Sky como la antagonista dado que siempre parece estar en su contra. Razonablemente además.

    Con respecto al Emmy para Anna Gunn estoy de acuerdo que lo merece, aunque la competencia a mejor actriz secundaria siempre es compleja. Sobretodo porque esta Maggie Smith. La posibilidad que le veo es que Smith gano las ultimas dos veces, por lo que podría pensarse que le toca a otra persona, aunque para los emmy dar el galardón muchas veces seguidas a la misma persona si lo creen necesario, no es problema.

    Eso

    ResponderEliminar
  5. Me tinca que el Emmy este año lo gana Christina Hendricks. Lo tiene más que merecido.

    ResponderEliminar