lunes, 26 de agosto de 2013

Breaking Bad. Episodio 11, Temporada 5.

Bueno, ya todos saben que van a haber muchos spoilers. Vamos de una buena vez a ello.

Confessions

Tal como me ocurrió alguna vez con Homeland (sobre todo en la temporada 1) tendré que desarrollar un plan de contingencia para que mis nervios sean capaces de soportar estos últimos episodios de Breaking Bad. ¿Hasta cuándo dura, todo esto? ¿Alguien sabe? Creo que por ahí leí que eran 6 episodios pero igual y lo puedo estar inventando, así que si alguien tiene el dato si es tan amable de darlo. Y si son 6 episodios, ¿cómo vamos a hacer (y aquí los estoy incluyendo en mi psiquis) para soportar la tensión de 3 episodios más?

Este episodio de Breaking Bad estuvo marcado por las confesiones (duh, y de ahí el nombre). Todo el mundo confesó algo (bueno no TODO el mundo, ya saben a qué me refiero). Es más, si alguien se diera la lata de contar cuantas confesiones hay (en el sentido amplio de la palabra) le apuesto que saca más de diez. Yo de pasada y sin detenerme a pensar mucho cuento la confesión de Saul (a Jesse a pito de la ricina), la confesión de Walt a Walt Jr (del cáncer) la otra confesión de Walt (la grabada que OMG), la confesión de Marie a Frank de que había sido Walt el que había pagado por su tratamiento, la confesión de Frank a Marie de que no había contado nada en la oficina. ¿Ven? No es para nada un ejercicio terrible.

Ahora, el tema de Breaking Bad, es que cada escena lucha por superar a la anterior en nivel de Oh My God Ness por lo tanto se hace difícil intentar hacer un comentario de lo MAS importante del episodio. Hasta mitad del capítulo estuve pensando en comentar de manera central la confesión grabada de Walt, pero después todo termina y YISUS CRAIST Jesse descubre que fue Walt la “mente maestra” que envenenó a Brock (no me voy a poner a explicar quién es Brock a estas alturas de la vida). Entonces, no me queda otra que usar ambos sucesos para la discusión central. ¿Les parece?

Se me ocurre, que la serie está empecinada en que Walter White no reciba la más mínima compasión, o empatía por parte de ningún televidente. Ninguno. Ni de las mascotas de los televidentes. Ni de las motitas de polvo. De nadie ni de nada. Porque hasta ahora, a pesar de los actos más que reprochables de Walt, siempre estabamos (y en mi caso como que aún estoy, me cuesta, pero estoy) dispuestos a perdonarle una más. Dejarle pasar otra metida de pata. Pero lo cierto es que el episodio 11 fue una seguidilla de actos que ya no pueden calificarse como desliz, ni metidas de patas, ni errores, sino más bien actos de “maldad” premeditada. O por ponerlo de manera más correcta “maquiavélicos”. Cierto es que varios de estos actos tienen que ver con la búsqueda de salvar su pellejo, con un instinto de supervivencia si se quiere, pero el tema es que Walt ya desarrolló el arte de la maquinación que lo convierte en un criminal.. y de los más talentosos.

La grabación de la confesión de Walt fue un acto criminal. No hubo armas involucradas, no hubo fuego, no hubo golpes, pero fue de los peores actos de Walt. Fue ponerle tierra a Hank después de enterrarlo vivo. La traición ya había sucedido, y en el contexto de la serie, la traición del secreto a lo largo de todas las temporadas fue necesaria porque claramente no podía contarle a Hank acerca de sus actividades (como a nadie en realidad. Los que supieron fue por accidente). Pero esta nueva traición es peor y mucho más dolorosa. Conciente del daño que causa a Hank va y lo culpa de todos sus delitos para protegerse a si mismo (tal vez en otra entrada hubiera puesto “y a su familia” pero a estas alturas Walter en realidad solo cuida de si mismo), sabiendo que Hank no tendrá más remedio que retroceder si no quiere que las cosas le estallen en la cara. Y lo hace con una sangre fría terrorífica, tomando cada una de las debilidades de Hank para lanzarselas encima. Incluso aquellas debilidades de las que Hank no es conciente, como el hecho de que le pagó el tratamiento después de que le dispararon.

Leí por ahí que el plan de Walt tiene la falla de que “la confesión” la hace comenzando con un “si ven esto estaré muerto” por lo que si alguien la ve sin que ello ocurra se sabrá la verdad.... Leseras. Si Hank fuera con el video donde cualquier persona no sería nada de poco razonable pensar que está mostrándolo para ponerse el parche antes de la herida. Que es precisamente lo que hizo Walt.

Con esta jugada, Walt demuestra que no solo es más rápido o más astuto que el resto, sino que (aunque ya sabíamos o creíamos que sabíamos) más inteligente. No en el sentido de “saber” cosas, sino que en el sentido de ser capaz de anticipar cada movimiento que hará el otro y saber cuales serán sus reacciones. Este talento de Walt (digamosle talento) es especialmente escalofriante en su conversación con Walt Jr (en realidad quería poner creepy pero no me gusta demasiado el spanglish). En cualquier otro momento, en cualquier otra situación, la conversación de Walt y su hijo y la confesión de que había vuelto el cáncer podría haber sido un momento conmovedor. Porque Walt quiere a su hijo y el chico quiere al papá y se preocupa por él. Porque no quiere que se muera, como querría cualquier hijo que quiere a su papá ¿no? El problema es que en este caso, los sentimientos genuinos y honestos fueron unidireccionales desde Walt Jr. Walter en cambio, aunque procuró ser cariñoso e intentar no sonar fatalista (en un doble juego, en realidad) decidió hablar sobre su enfermedad con dos fines:
1.- Poner a Walt Jr de su lado y asegurarse que el chico no lo dejara bajo ningún punto de vista. Logrado.

2.- Utilizar ese recurso a la hora de conversar con Hank y Marie. “¿Que más daño quieren hacerle a Walt Jr?”. Logrado. Con reparos pero logrado.

Pero como Braking Bad no es una apología a la inteligencia del personaje de Walter White, por más bien planificados y logrados que estén los planes de Walt, tienen el mismo punto débil que tiene casi cualquier plan en el que se involucra mucha gente (y en estos casos “mucho” se refiere a 2 personas o más). Errores que permiten que alguien que sepa lo suficiente y sea más o menos despierto como Jesse (lo dije así a propósito) logre unir los cabos para conocer la verdad.

Para ser franca, no me quedó totalmente claro como es que Jesse llegó a la conclusión de que había sido, Huell y por lo tanto Saul, y por lo tanto Walt quien le había quitado el cigarro con ricina, pero voy a culpar a mis neuronas y no a la serie por ese suceso. Probablemente no me acuerdo de algo o que se yo, que no me permite unir los cabos. La cosa es que apenas Jesse tomó la cajetilla (ahí mientras esperaba que fuera el tipo que le iba a dar una nueva identidad) dije “Ooooh va a cachar que Walt envenenó al cabro chico” (si, los diálogos que tengo conmigo misma viendo series no son nada de ilustrados). Dicho y hecho.

Imagino que en el fondo siempre supimos que Jesse iba a enterarse de la verdad (desde un tiempo a esta parte Breaking Bad avanza en base a cosas que todos esperamos que pase, y aún así nos sorprende. Dime si eso no es buena televisión). La pregunta a contestar era como sería la reacción o que tan violenta, porque supongo que no habían posibilidades de que se lo tomara con calma. Y no decepcionó. Lo último que vemos es a Jesse enajenado rociando de combustible la casa de Walt.

Acá entre nos, gracias a los Fast Forward que la serie ha tenido a bien mostrarnos, es altamente improbable que Jesse efectivamente queme la casa. Es más, estoy casi segura que no lo hace. Lo interesante será el por qué no lo hace. Mi apuesta es que se encuentra con Walt Jr o Holly y eso lo detiene. En el fondo si lo que lo indigna de Walt es que haya utilizado a un niño para sus planes, no puede él venir ahora a utilizar niños para vengarse de Walt. Curiosamente Jesse es prácticamente el último bastión de moralidad que le va quedando a Breaking Bad, lo cual considerando como comenzó la serie, es toda una revelación.

Otras cosas más que voy a dejar por acá.


  • La capacidad de humor de Breaking Bad aparece en los momentos más inusuales. Casi siempre esa tarea se le deja a Saul, pero el detalle de llevar a cabo una conversación de la magnitud que iban a tener los dos matrimonios protagonistas en un restaurante mexicano, con tonadas y mariachis de fondo y el mozo que interrumpía a cada rato, fue un toque bastante bueno.

  • Hablando de esa escena, ¿se han dado cuenta que Marie es la segunda vez que (por ponerlo de manera suave) se pone en el lugar de que pasaría si Walt muere? En la primera temporada es la única que no le “exige” a Walt que se haga quimioterapia porque entiende que tal vez morir puede ser la mejor alternativa. Sé que las situaciones son completamente distintas, pero ahí está.

  • La escena de Jesse y Walt en el desierto, cuando este le “sugiere” desaparecer y cambiar de indentidad es espectacular. No solo por lo que ocurre, sino por como está filmada y como se mueven las posiciones de cada personaje dentro de la conversación. La amé.

  • ¿Se acuerdan que la entrada pasada les comenté como el desierto pareciera ser el escenario de los pecados de Breaking Bad? ¿se acuerdan? ¿ah? Bueno si no se acuerdan busquen. El tema es que en este episodio cuando Walt y Jesse conversan, Saul lo menciona: “Siempre es el desierto”

  • El abrazo que Walt le da a Jesse se me hizo raro. Entiendo la escena, pero me recordó el abrazo de Michael y Fredo. No es que quiera decir que ocurrirá lo mismo que en el padrino II, sino en el sentido de relaciones de amor/odio.

  • En rigor esta es la segunda confesión de Walter. En la primera temporada (el primer capítulo si no me equivoco) también hace una grabación de una confesión. Si pueden hagan el ejercicio y comparen ambas. Claramente no estamos viendo a la misma persona. Ni siquiera se parecen en la cara.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, excelente capitulo.
    Lamentablemente para tu psiquis quedan 5 capitulos mas.
    Germán

    ResponderEliminar
  3. Creo que es Hank, no Frank.

    ResponderEliminar
  4. Claro que es Hank. Si puse Frank es porque estaba cazando moscas. Y si quedan 5 episodios más, significa que estoy pedida u_u

    ResponderEliminar
  5. Pikman matara a walter

    ResponderEliminar
  6. http://www.hitfix.com/whats-alan-watching/review-breaking-bad-confessions-master-thespian/2 explicación de como se dió cuenta Jesse, medio complicado llegar a esa conclusión varios meses despues jajaj pero siempre esta inteernet

    ResponderEliminar
  7. Oh gracias te pasaste. Tremendo aporte. A leer.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pili, como siempre excelente tu review.

    Respecto a tu duda, Jesse simplemente ata cabos sueltos. Obviamente es una "licencia" digamos de los escritores que los ate tan bien y asuma en tan pocos segundos, sin asomo de duda, que era Walter (a.k.a Heisenberg) el que había manejado todos los hilos en el envenenamiento de Brock. Ahora, yo creo -y todos por aquí estarán de acuerdo conmigo- en que a estos guionistas este pequeña licencia se la aceptamos sin más; luego de miles de horas de arte que nos han regalado y una narración tan perfecta, hace que eso sea nada; solo un detalle a manera de "deus ex machina" tan socorrido por los guionistas around the world, pero aquí al estilo breaking badiano of course :)

    Reitero mis felicitaciones por tus análisis. Posees una bella prosa. Y desde hoy que te descubrí, pienso que un capítulo de BBad no puede terminar bien si no sumo la lectura de tus review a mi disco duro.

    Felicitaciones! y nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés: Primero gracias por pasar y comentar. Segundo luego de buscar en muchas partes por explicaciones acerca de lo de Jesse, coincido contigo en que definitivamente es una licencia de los escritores porque no hay manera razonable que todos los eslabones de la cadena se juntaran de manera milagrosa cuando Jesse vio la cajetilla de cigarros. Tienes razón al decir que BBad tiene todo el derecho a esperar que los fanáticos les dejemos pasar estas pequeñas cosas luego de todo lo que nos han regalado... pero soy como medio egoísta y tacaña jajaja igual me pica.

    ResponderEliminar