My
Lords and Ladies, de aquí en adelante solo Spoilers. Eso no más
porque las entradas de Downton siempre quedan muy largas así que
mientras más espacio podamos ahorrar, mejor.
Me
gustó mucho este episodio de Downton. Me gustó porque temí que la
serie continuara sumergida en esa sensación terrible que nos dejó
el episodio pasado (ya tuve suficiente con una semana), aunque
por otro lado temí que Downton intentara escapar de lo que desató y
prácticamente no viéramos nada de Anna y de su estado luego de la
violación. En otras palabras, temí que Downton no pudiera encontrar
un punto de equilibrio justo entre la serie cotidiana y a veces muy
chistosa que a veces es, y aquella otra oscura y trágica que puede
(y en este caso debía) ser.
Pero
lo encontró. Con mayor o menor maestría será para que cada uno
decida, pero lo logró.
De
alguna u otra manera, Downton ha logrado hacer una contraposición
entre la vida de sus principales y más queridas mujeres. La de
arriba y la de abajo. Las que en otras circunstancias (otra época,
por ejemplo) pudieron haber sido amigas sin la necesidad de que
una sirviera a la otra.
Anna
y Mary nunca han logrado ser felices juntas. Nunca. Siempre que una
lo es a la otra le ocurre una desgracia. Más aún siempre que una va
en ascenso, la otra va en caída libre. Cuando a Mary le ocurre el
“episodio” de Pamuk, Anna conoce a Mr Bates. Cuando Anna se casa,
Mary es rechazada (cuando a Matthew le dio que tenía que respetar
la memoria de Lavinia). Por fin la vida de Mary sonríe y se
casa, y entonces Anna corre peligro de ser viuda, o al menos que su
marido pase el resto de su vida en la cárcel. Y cuando por fin ambas
parecieron llegar a la felicidad, Mary enviuda.
Y
ahora que Mary está por fin logrando salir de la peor etapa de su
viudez, es Anna la que vuelve a caer. Simplemente las hijas de
Downton no logran ser felices al mismo tiempo.
Anna
está sufriendo la peor etapa post violación, aquella en la que
muchas mujeres que han pasado por ello se preguntan (y al final se
culpan) si últimamente ellas no tienen la responsabilidad de
haber “incitado” la violación. Anna se pregunta si haber sido
tan amistosa (como es con todos) no fue una provocación para
que Green la violara. Y al hacerse esa pregunta (y secretamente
comenzar a convencerse que si lo fue) viene aquella etapa en
donde se siente sucia y donde no merece tan amor y cariño, por lo
que se le hace insoportable que la toquen, incluso (y sobre todo
tal vez) Bates.
Dan
ganas de gritarle a la pantalla (en serio). De decirle, como
se le diría a una persona a la que le tienes cariño, que nada es
culpa suya y tal como dijo la Sra Hughes, que lo mejor que se puede
hacer es denunciar lo que pasó. Pero Anna está demasiado
avergonzada y asustada como para poder pensar con la cabeza en cosas
razonables. Por eso toma acciones precipitadas como pedir volver a
vivir en Downton en lugar de en su casa con Bates, con todo el dolor
que significa para ella y para él.
El
único consuelo es la esperanza de que él va a terminar sabiendo (y
en serio tengo toda la esperanza en ello) y tendrá la suficiente
inteligencia como para evitar que ocurra lo que Anna teme tanto (“Es
mejor un hombre con el corazón roto, que con el cuello roto”).
Mary
por su parte, se encuentras de manera más bien imprevista con un
nuevo enamorado. O sea, no es que nadie se haya imaginado que
Gillingham se iba a enamorar de ella, y es cierto que a ella al menos
le gusta pero… ¿no va muy apurado el hombre? Porque en rigor Mary
ha sido viuda por no más de 6 a 8 meses, y ellos se conocen hace
como 5 días no más (y me reí mucho cuando él dice que se
conocen desde niños y Mary contesta “Si pero con un gran espacio
entre medio”). Ya es sorpresivo que le pidiera matrimonio
(aunque a veces las cosas pasaban apuradas en esa época) y
para que hablar la cara que puse con el discurso de “él está
muerto y yo vivo”. Para ser un Lord le falta harto tino al amigo
Tony. De todas formas hay que reconocerle que se la jugó todo lo que
pudo, pero habría sido un WTF del porte de la Abadía de Westminster
que Mary lo aceptara así como quien ve llover… y además habría
provocado una avalancha de viudas de Matthew furiosas con los
guionistas que con la historia de Anna ya deben haber recibido
suficientes amenazas
Entonces
Mary sigue de viuda y más aún, Lord Gillingham se casa con otra
(que tenía ahí en espera a ver que le decía Mary… igual muy
asegurado el tipo) con la que probablemente no se casará de
todas maneras para esperar a “su amada Mary” (¿en serio como
se pudo enamorar tanto en un par de días? Es tipo Romeo y Julieta
ese tipo de amores). Y es como debería ser, supongo. Lo que me
llama la atención, es lo celestina que Cora se ha puesto con el
asunto. Porque no es que Mary sea una “solterona”, es viuda, lo
cual es totalmente distinto. Imagino que tiene que ver con querer ver
a su hija feliz, pero uno diría que una madre (que más allá de
toda consideración de lo pajarona que puede ser a veces, ha
demostrado tener bastante buen criterio en lo que respecta a sus
hijas… hasta cargó un muerto por Mary que ya es bastante decir)
sabría que en cosas del corazón, a veces hay que darle tiempo al
tiempo no más.
La
mejor de las reacciones es la de Isobel. Me refiero tanto a la
reacción en si a como se está manejando desde el punto de vista del
guión. Lógicamente entiende que Mary no tiene por qué ser viuda
toda la vida, y que el hecho de volver a enamorarse no es una
traición a Matthew, pero la pena poco tiene que ver con la lógica.
A pesar de eso Isobel se propone sacar lo mejor de una situación y
hasta da la mano a Gillingham y le desea volver a verlo (sabiendo
claramente que eso eventualmente significaría que sea el nuevo
marido de Mary). Muy bonito.
Como
siempre, vamos a tener que esperar pacientemente ver que le depara
Downton a Mary, cosas buenas espero, que ya como que le toca (aunque
reconozco que Mary feliz es más aburrida que Mary infeliz, pero
bueno, sería mezquino de mi parte desear lo contrario ¿no?) En
lo que a mí respecta, espero que Lord Gillingham siga apareciendo.
Me agrada mucho como pareja de Mary (ódienme Matthewliebers).
Otras
historias y cosas (que como ya saben serán muchas porque en Downton
hasta el perro tiene historia… ¡Oye! ¡¡No he visto Isis!!)
- Voy a comenzar con Edith porque… (suspiro), lo que estaba siendo una historia bonita estoy SEGURA va a ser un quebradero de cabeza. Más allá de la emoción que a varias personas les provocó que Edith pasara la noche con Michael Gregson (porque en algunos foros casi lanzaron serpentinas), estoy segura que será un problema. No necesariamente porque él se vaya a correr del matrimonio (porque se me hace un tipo honesto) sino porque recordemos que aún le falta la no despreciable tarea de divorciarse de su esposa loca. Porque prácticamente todo puede salir mal en ese plan, desde que el sistema de divorcio no sea tan simple como Gregson planea y no le den el divorcio a pesar de ser haberse hecho alemán, hasta que los alemanes no le den la nacionalidad, porque no no más. Las posibilidades son casi infinitas. Y ahí quedaría la pobre Edith otra vez botada. Para que decirte la que se arma si en un acto de intervención divina vengativa digna de Zeus Edith queda embarazada. Para lanzarse al Támesis por lo bajo.
Por eso a pesar de que las
palabras de Rosamund son muy duras (y es que ella no tiene ninguna
capacidad de diplomacia) eso no las hace menos ciertas. Edith
está arriesgando demasiado (mucho más de lo que habría
arriesgado de tratarse en la época actual) por aquella idea de
que por fin es su turno de amar… Edith, yo te entiendo y simpatizo
con tu causa, en serio, pero la historia de Mary y el turco (que
de pasada ella ventiló y causó incontables problemas) debería
haberte servido como enseñanza.
Ah y otra cosa, no caché bien
que era lo que Gregson la hizo firmar (porque estaba pajareando,
lo siento) pero no creo que sea nada malo, en el sentido que él
le quiera hacer daño, pero también estoy segura que va a ser un
cacho. En las series, más aún si es del tipo Downton en donde se
puede desatar una catástrofe a partir de las cosas más simples,
firmar un documento sin leerlo detenidamente, SIEMPRE te va a traer
problemas. Siempre. (Y en la vida también, eso como consejo)
- Ah y a pito de todo lo anterior, Cora y Robert (y Mary y Tom y bueno toda la familia digamos) no saben que Gregson es casado ¿cierto? Estoy 99% segura de que sólo Matthew supo, pero no está de más sacarme ese 1% de duda.
- Edna es fácilmente, pero así sin siquiera hacer una encuesta ni correr una carrera, el personaje más detestable que ha pasado por Downton. Si hasta el abuelo de Charlie que era un viejo infumable tenía cualidades que lo redimían (de verdad quería al nieto y era muy tierno con él). Me alegro de que se vaya porque ni siquiera era imaginativa o inteligente para planear maldades (como sí lo era O’Brien por ejemplo), y ya estaba adquiriendo características medio psicopáticas con Branson, aunque imagino que tenía que ver con que vio una oportunidad demasiado buena para tratar de escalar. Por lo que sea, el tema es que no entiendo muy bien el porqué de su aparición en Downton, más allá de lograr cierta tensión… y para regalarnos escenas en donde la Sra Hughes se convirtió en una especie de híbrido entre Sherlock Holmes y Tony Soprano, lo cual para mi es regalo suficiente. Ah y para que Thomas pueda meter una nueva aliada en la casa (que va a ocupar el puesto de Edna)
- Ya les he dicho que no me cae mal Rose, y es cierto, pero a veces puede ser terriblemente “pushy”. O sea a veces su entusiasmo y deseo de pasarlo bien aunque el mundo se esté cayendo a su alrededor y sin considerar la comodidad de nadie otro que no sea ella, es un poco agotador. Supongo que es la esencia del personaje, pero estaría bueno que pasara algo, por poco que sea, para bajarle un mínimo las revoluciones sin necesidad de que deje de ser quien. En otras palabras, entiendo que la personalidad de Rose es un catalítico para una gran variedad de situaciones, pero no exageren.
Lo único destacable de la
historia de Rose, hasta el momento, es que desapareció (por el
episodio al menos) el compadre con el que estaba bailando (por
curado) y eso dio pie a que apareciera Jack Ross que de acuerdo
al trailer veremos más seguido. Imagino que para tratar el tema de
las minorías raciales (minorías hasta ese momento y dentro de la
clase alta) y el racismo y todo eso. Puede ser interesante.
Supongo que este momento es tan bueno como cualqueira para destacar
que la voz del cantante es la MENOS masculina que he escuchado en
todo el último mes. Se pasó.
- Alfred está pretendiendo ir a un curso de gastronomía. Bien por él. Pero no hay mucho más que decir de estos compadres de abajo porque la verdad es que me aburre un poco su historia.
Miles
de otras cosas y pensamientos más que no encontré donde más poner.
- ¿Que onda que en esta serie el embarazo siempre está cubierto por un manto de tristeza? Veamos: Robert y Cora van a tener un hijo, lo pierden. Ethel queda embarazada y ya cachamos esa historia. Sybill tiene un hijo y muere. Mary tiene un hijo y enviuda. Anna puede haber quedado embarazada y amenaza con matarse, y Edith puede quedar embarazada por pava y sería una catástrofe épica para ella (esa última la inventé yo). ¿Cuando Downton va a tener una madre y un padre felices con un embarazo y parto perfectamente normal?
- ¿A nadie más que a mi le llama la atención que NUNCA vemos a los niños que viven en Downton? Esta vez vimos los coches, pero en lo que a mi respecta podrían haber sido coches vacíos. ¿Serán fantasmas? ¿Como en Los Otros?
- Me he dado cuenta que uno de los panoramas favoritos de Isobel y Violet es pasear por el cementerio. Así como que no quiere la cosa.
- ¿Como es que la gente llega a Downton y se invitan a quedarse a dormir sin arrugarse ni nada? Robert debería cobrar o algo así.
- Creo también que Mrs Hughes debería poner una consulta sentimental mafiosa y cobrar mucho por ello. Le iría genial
- Arriesgándome a ser vilipendiada por las Matthew liebers, el beso de Mary y Tony Gillingham fue muchísimo mejor que cualquier beso que se haya dado con Matthew. Leeeeeeejos.
- Descubrí que la doncella de Edith (que comparte con Rose) se llama Marge. ¿Por qué no conocemos a Marge?
- La escena de Bates y Robert (en donde Bates le cuenta que no está bien con Anna) fue muy linda. Best Bromance ever.
- “¿Es que tenemos una maldición que nos condena a perder doncellas a intervalos irregulares?” Ja ja ja ja.
- ¿Que clase de nombre es Mabel Lane Fox?
Los pensamientos random xDDDDD totalmente de acuerdo! habia otra doncella? pues yo no la he visto xDDD
ResponderEliminarel beso de mary y el tipo este see mucho mejor. pero yo no entiendo porque estan dolidas las fans, dan stevens decidio irse de la serie porque queria irse a broadway = mas fama. eso le pasa ¬¬
saludos
Además este es más guapo... creo yo
ResponderEliminarAh y lo de la doncella lo descubrí en una escena en que Mary le dice a Anna si puede atender a ... no me acuerdo quien porque Marge es la de Edith y Rose.,